Luchas, triunfos y homenajes del Derecho Público

La vergonzosa arbitrariedad de un Consejo General del Poder Judicial en las últimas

Hoy toca desahogo personal. Los que me conocen saben que creo en la Justicia y en las instituciones. Saben que respeto muchísimo a personas, cargos y decisiones de los órganos públicos.

Sin embargo, todo tiene un límite y cuando me decepcionan profundamente, tengo legítimo derecho a quejarme. Decía García Márquez que nunca querría tener que reprocharse no haber dicho lo que sentía y no haber hecho lo que pensaba, así que ahí va la explicación de mi desazón.

Me presenté a la plaza de Presidente de la Sala contencioso-administrativo de Asturias. El otro candidato es compañero de carrera de Derecho, de promoción judicial y un gran conocedor del derecho comunitario; además de trato agradable y muy original en su visión del mundo y la justicia.

Hoy se hizo pública la adjudicación de la plaza a mi compañero. Además el Consejo General del Poder Judicial le otorga 18 votos y a mí, cero votos.

Para consolarme me dicen que son las reglas del juego. Otros que así son las cosas en un Consejo General del Poder Judicial que apura sus últimos coletazos. O que tenía que haberme movido para potenciar mi candidatura llamando a los vocales del consejo o moviendo «hilos».

Pero como no creo que merezcamos los jueces un órgano cuya composición se guíe por esos oscuros vericuetos, dejo claro que yo no he llamado ni contactado con ningún miembro del Consejo General del Poder Judicial, porque me parecería inapropiado. También los que me conocen saben que no soy conflictivo, ni estoy politizado, sino que sigo mi hoja de ruta por la vida, formándome e intentando ser justo, sin enredar ni buscar problemas.

Veamos mi personal visión del caso, desprovista de toda veleidad política.

El Consejo General del Poder Judicial merece todo respeto como institución de autogobierno. Necesario, sin duda. Además merece respeto el candidato elegido, al fin y al cabo es legítimo ser ambicioso y jugar a la ruleta.

Ahora bien, quienes han decidido esta concreta plaza con sus votos demuestran que no se han leído la convocatoria, o si la han leído que no han querido aplicarla (lo que tiene un nombre en derecho). O que no han cotejado los méritos en la balanza de la Justicia según la convocatoria, que es lo único que se esperaba de ellos.

Además, en relación a la citada plaza parecen haberse olvidado dos cosas cruciales.

PRIMERA.- Que es una plaza para magistrados, NO es una plaza política. Es una plaza de magistrado para la que optan magistrados. Se le aplica por imperativo constitucional el “mérito y la capacidad”. No es admisible que este Consejo General del Poder Judicial tuviese la osadía de informar públicamente que esa plaza se adjudicaría por “Consenso”. Que yo sepa, la Constitución impone mérito y capacidad, no “consenso”, ni cambalache ni mercadeo, ni intrigas palaciegas. En este caso, por suerte, los méritos se pueden valorar con objetividad.

SEGUNDO.- Que tal y como ha sentado nuestro Tribunal Supremo, las plazas de presidente de Sala, a diferencia de las de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, no son “cargos gubernativos” sujetos a discrecionalidad sino a la aplicación de las bases de la convocatoria. No es aceptable que alegremente invoquen los vocales de este extinto Consejo el mantra de la “discrecionalidad” para justificar sus votos confundiéndolo con un cheque en blanco. No, los cheques de selección se rellenan con el de mejor mérito y capacidad según la convocatoria. Se olvidan que no hay discrecionalidad allí donde hay una convocatoria con méritos reglados.

No voy a detenerme a examinar los méritos del otro candidato, que sin duda son considerables y admirables pero cara a la plaza concreta convocada, me temo que no resisten la comparación en ninguno de los apartados de la convocatoria. Ni en el escalafón (voy por delante del otro candidato), ni en la categoría de especialista contencioso-administrativo (mi competidor no lo es), ni en la experiencia en la Sala (tengo diez años de experiencia en Sala de la que carece el otro aspirante), ni en la productividad en publicaciones y ponencias, entre otros méritos.

En resumidas cuentas, pase que la Comisión Permanente incumpliese la ley que imponía priorizar los candidatos (no lo hizo para dejar la decisión en manos de votos de oportunidad), pase porque introduzcan el asunto en el orden del día y lo retiren “para alcanzar consenso” (nulidad de libro) y pase porque no hayan visionado la entrevista de los dos candidatos (total, si lo que importa es lo que se pacta… ¿qué importa lo que digan en una entrevista?).

Pero por lo que no paso es porque la adjudicación de la plaza en Asturias pase por la opacidad de la motivación real y que se tenga la desvergüenza de otorgarme cero votos. Ofensivo para mí, ofensivo para la Justicia, ofensivo para el órgano que representan, y representativo de una inadmisible frivolidad. Y sobre todo, indignante para Asturias porque parece que este Tribunal no importa, pues se puede jugar con los cargos y plazas como peones de un tablero de ajedrez.

Agradezco desde aquí a todos los que me han transmitido su apoyo, su incomprensión ante la decisión. Solo escuchar las sentidas y amables palabras de compañeros me consuelan y devuelven el ánimo.

Es curioso que antes de adjudicarse la plaza, a los que me deseaban suerte, les decía que no era cuestión de suerte sino de que se aplicasen las bases de la convocatoria y motivasen su decisión. Reconozco mi ingenuidad.

Me resulta extremadamente difícil escribir esta entrada dejando inmaculados los años de amistad y compañerismo que me unen con el otro candidato, al que deseo lo mejor. Mi reproche, por ahora emocional, es para órgano que decide haciendo caso omiso a una convocatoria que no dejaba margen a la arbitrariedad.

Siento tristeza por los derroteros de la Justicia en estas manos. No importa tanto el caso de José Ramón Chaves (culpable de atesorar méritos y creer en la seriedad del órgano de gobierno judicial) como que este Consejo General del Poder Judicial, pese a que debía extremar el rigor por estar en funciones, demuestra que no le importa jugar con las personas, jugar con el prestigio de la Justicia y burlarse de las convocatorias.

Ya me he desahogado, y no os preocupéis por mí, que seguiré como siempre, sirviendo a la comunidad jurídica y actuando conforme a mis principios, aunque parece ser que hay otros cuyos principios los dejan en el perchero junto con las bases de una convocatoria que no leen.

Tengo enorme curiosidad por leer la motivación del acuerdo, a ver si se pone colorado o no. Es fácil motivar que mi competidor tiene méritos, pero me temo que más difícil será motivar que yo no tenga más que él, y que hacen inexplicable e insultante que no exista ninguno de los dieciocho votos a mi favor. O bien, seguían ciega disciplina de voto (marcada por motivos inconfesables) o bien no se toman en serio su cargo.

De ahí, que por coherencia -ya que pocos han escrito más que yo sobre el control de la discrecionalidad en los nombramientos- recurriré el acuerdo, porque no va en mi estilo soportar la injusticia, la arbitrariedad ni el abuso de poder.

Perdonen estas palabras un tanto quejosas, pero me sirve de alivio compartirlas con mis queridos lectores de la comunidad jurídica. Gracias.

275 comments on “La vergonzosa arbitrariedad de un Consejo General del Poder Judicial en las últimas

  1. La valía no se mide por el voto de 18, que fueron elegidos del mismo modo que tu compañero. Se mide por el reconocimiento de un trabajo. Animo que estamos e España.

    • TERESA NUÑEZ

      Totalmente de acuerdo. Mucho ánimo.

    • Álvaro

      José Ramón, tu verdadero tesoro, del que muy pocos pueden presumir, no es el cargo que puedas ocupar en un determinado momento, sino la legión de seguidores que tienes detrás y que te queremos por todo lo que nos enseñas y cómo nos lo enseñas. No cambies.

    • Javier López

      Que se puede esperar de un Consejo que por honestidad debería de haber dimitido en bloque una vez finalizado su mandato y continúa ahí sacando provecho del enfretamiento político. Pues eso, nada o lo peor. Tienes todo mi reconocimieto y el de muchísimas personas, aunque eso en estos casos de injusticia consuele poco.

    • Anónimo

      amigo y compañero José Ramón:
      por supuesto que estoy contigo y tienes toda mi solidaridad y afecto.
      Gran parte de la comunidad jurídica conoce de tu saber, y es una lástima que no hayas obtenido el nombramiento. En cualquier caso, queda al control jurisdiccional de la Sala Tercera del TS. No perdamos la esperanza.

  2. Mariano Reaño

    Una fuerte ovación y un abrazo. Neminem laedit qui suo iure utitur. Por favor, impugna esa cacicada!

    • María Cruz Díez Acha

      Admirado José Ramón

      No desfallezcas por favor. Te mereces lo mejor.

      Profesionalmente tu generosidad y valía nos alumbra día a día. Demuestra lo que eres, un hombre amante del derecho y de la justicia que disfruta de la profesión y lo comparte.

      Nos sentimos compañeros tuyos, de tu Señoría Ilustrisma, aunque estemos en otro estrado.

      Comparto con otros compañeros que deberías recurrir semejante desafuero. Procede el «obedézcase pero no se cumpla» ante el arbitrio contra legem de ese acuerdo. No pierdes nada por intentarlo, qué va a pasar peor que ese 0 votos. Que se estudien tu recurso y se lo curren.

      Si necesitas mi ayuda junto a tus huestes, silba y yo voy.

      Maricruz Díez Acha.

      • Maricruz, desde mi aprecio personal por tí la consideración profesional que te profeso, me alegra ver como compañero de José Ramón tus palabras que suscribo una por una y me adhiero sentir. Es indigno lo que pasa. fuera de límite. Lo acabo de ver hace un rato en esta noche para mí dolorosa del 27 de diciembre. Recibe un cordial saludo. Eduardo

  3. Toni Garrigosa

    Ánimos J.R. No sucumbas

    • Jesús

      Ánimo D. José Ramón. No se arrugue y nosotros le seguiremos leyendo con fidelidad. Un abrazo

      • Anónimo

        Hay que acabar ya con los caciques y mucho mas en la justicia. Si tuvieran un poco de decoro se tenian que haber marchado ya. ANIMO Y RECURRELO

  4. Un síntoma más de la grave enfermedad que padece el Consejo General del Poder Judicial. Tenga la certeza de que al final se hará JUSTICIA, persista por el bien del propio Consejo y de la Administración de Justicia. Mucho ánimo.

  5. Ramón Bonilla

    Toda mi solidaridad contigo, José Ramón. Sólo pido que este CGPJ dé paso lo antes posible a auténticos representantes de los jueces y cese en su vergonzosa conducta arbitraria movida por intereses (¿políticos?) ajenos a la Justicia.

  6. José Ramón, como tú bien sabes, es un problema sistémico de difícil solución. Mires donde mires. Creo que España es un país fallido.

    Mucho ánimo y felicidades por tu trabajo y tu tiempo

    Carlos

    • Si para el gobierno de la justicia se comete una injusticia, flaco favor se hace para convencer a quienes cada ve más no creen en ella

  7. Enrique Sánchez González

    Me parece muy sensato el texto que has escrito. Debes recurrir el acuerdo, con todo lo que sabes sobre convocatorias, oposiciones, libre designación, etc.

    Espero que te lo lleve algún gran especialista en la materia.

    Yo me ofrezco a llevártelo de forma gratuita, con tu asesoramiento.

    Un abrazo grande.

  8. Beatriz

    Aciertas en combatir la injusticia, pues una cosa es tener que respetar una decisión por muy injusta que nos parezca y otra muy distínta tener que comérnosla como si fuese una suela de zapato. Los que amamos el derecho y añoramos un sistema en el que puedas sentirte seguro, observamos con estupefacción como la división de poderes, que es la base de un estado de derecho, se encuentra atrapada en una profunda ciénaga que la va engullendo sin remedio. La Administración se llena la boca con los principios de igualdad, mérito y capacidad, pero en el día a día su materialización queda rendida a otros tipos de intereses y no te queda otra que acudir a los jueces de lo contencioso-administrativo, en aras de buscar ese tirón de orejas que esas actuaciones merecen. Hoy se nos obliga a judicializar todo porque los que deben aplicar las normas no las aplican, buscan subterfugios de todo tipo. Solo nos queda confiar en los jueces, en su cordura y profesionalidad. Mucho ánimo.

  9. Anónimo

    150% de acuerdo. Hay jueves en Madrid?

  10. Jose Adserias

    Los que te leemos sabemos de tu conocimiento, oficio, capacidad, valía y criterio. Me parece un atropello.

    • kristina

      Y lo valiosas de cada una de tus entradas que leo con voracidad y un interés inusitado. Gracias, por tu esfuerzo generoso, ingenio y altura intelectual

  11. JOSÉ MANUEL LÓPEZ LORENZO

    Buenas tardes:

    Hasta el momento en que he leído que recurrirá Ud. el acuerdo, la desazón me corroía.

    No deje Ud. de reclamar que se haga justicia (sí, esa palabra que, por desgracia, algunos sólo conocen de referencia).

    Reciba un cordial saludo de un humilde abogado ejerciente en Ourense, seguidor de este blog desde hace mucho tiempo.

    Atte.,
    José Manuel López Lorenzo

  12. Anónimo

    «Defender la Justicia y luchar por imponerla, aunque su triunfo signifique un mayor sacrificio para mí». Adelante.

  13. Demuestra el CGPJ que está tan periclitado como su enrocamiento indica. Hoy (parece) haber rechazado su dimisión en bloque y, además, reclamado informar sobre el recorte de sus facultades, mientras permanezcan en la actual situación; cuando deberían abstenerse como interesados. La dolorosa decisión es el mejor ejemplo de que sobran. En lo personal, lo siento

  14. Anónimo

    Jose Ramón, mucha suerte con el recurso, porque sin dudar de los méritos de su competidor, me parece difícil que puedan superar los presentes.

  15. Querido José Ramón, Maestro, esto lo has de recurrir y que suene tu recurso, te lo dice un humilde abogado retirado pero que sigue tus publicaciones con el mismo ánimo que en su tiempo seguía a Don Eduardo García de Enterría y a otros administrativistas como mi querido Tomás Ramón Fernández. Como sería muy larga la lista en estos últimos sesenta años solo decirte que ánimo con el recurso porque tu mereces que se lean y estudien tus méritos capacidad; y los que te seguimos merecemos el consuelo de saber que no se te ha ninguneado.

  16. Pues ánimo y «palante» por lo menos hay q hacer ruido, si nos quejáramos más ya te digo q las cosas cambiarían. Así que ánimo

  17. M. Arias

    Que vergüenza!!! Creía que solo ocurría en mi trabajo como funcionaria municipal, en el que mover hilos es lo importante. Levanta el ánimo pensar que el reconocimiento por esa vía tiene un precio que no todos estamos dispuestos a pagar. Animo y fuerza!.

  18. Hace tiempo que esperaba de su parte una queja o reconocimiento de la arbitrariedad de esos petimetres que sigue haciendo política y protegiendo a los suyos, amén de robar legitimidad al órgano que representan Es la España más oscura que siguen ahí, los torquemadas del siglo XXI.
    Lamento el trato que le han dado, pero no sé cómo se planteó siquiera esperar nada de quien tiene un comportamiento tan claramente reprochable en términos de una mínima decencia democrática, secuestrando un órgano que es de todos. Siguen ganando, aún cuando pierden. No me resigno a que algún día purguen sus comportamientos.

  19. Vaya! Si eso le hacen a usted… lo que se hará en otros ámbitos! Ánimo y a luchar por un procedimiento justo e imparcial. Esa plaza debería tener su nombre.

  20. José Ramón, que esta nuevo “affaire” del CGPJ (cuatro siglas, cuatro mentiras) no haga decaer tu ánimo, tu buen hacer profesional y tu incombustible sentido del humor. He dicho tanto en privado como en público que el mentado organismo debiera haberse suprimido por contraproducente hace lustros, e incluso en conversaciones que tuve con un catedrático de Derecho Constitucional prematuramente fallecido (que no sólo fue mi profesor, sino mi amigo y maestro) casi le tenía convencido de la urgente necesidad de tan profiláctica medida para una higiene total de la Justicia en nuestro país.
    Mucho ánimo.
    Un fuerte abrazo

  21. Sugiero la lectura de un celebre voto particular de un gran magistrado, Jesús Peces, que califico con acierto la motivación de los nombramientos del cgpj con el adjetivo «hipocritas».
    Vestirán el nombramiento enfatizando algun merito del adjudicatario que tu tengas en menor medida (que habla inglés, que canta en un coro, que cocina de miedo… tanto da) y diran solemnemente que ese requisito es el más importante.
    La realidad es que esta designación, como todas, es fruto del reparto de cromos entre los dos sectores del cgpj, que se necesitan porque se anulan mutuamente. Por lo demás, es sabido que para aspirar a un puesto resulta imprescindible humillarse ante los vocales del consejo mendigando su voto, por mucho que la inútil comisión de etica judicial haya dicho que eso «no está bien».
    Que te quede el consuelo de los viejos soldados, que se retiraban del servicio con la mayor recompensa, que es la intima satisfacción por el deber cumplido.

  22. lourdes sainz

    Primera vez que escribo en su blog: le sigo, como opositora, hace tiempo…
    NO puedo más que darle todo mi apoyo en esta situación. Las injusticias se combaten….muchas veces inútilmente, pero no queda más que seguir luchando para intentar en lo posible eliminar todas esas arbitrariedades y corruptelas..
    Si no se hiciese, nunca se lograría nada..
    Por lo menos, la vergüenza pública de quién ha dado esos 18 votos, frente a su insultante 0.
    Pocos juristas tan reconocidos y admirados por su lenguaje directo, su variedad de temas etc.. como Ud.

    Mi admiración y agradecimiento, siempre.

  23. José Antonio Prieto Rodríguez

    Buenas tardes,
    Siento el desenlace, pero está claro que en este país, se sigue mezclando política y confianza selectiva,
    Cuando de méritos se trata, como bien dice, no cabe consenso ni argucia, aplicación de las bases, ya que no cabría otra.
    Pero como bien dice otro lector, estamos en España.
    Le ánimo a defender sus méritos, allá donde tenga que hacerlo.
    Gracias, por compartir, veo que no solo le ocurre a quien escribe (en otros ámbitos por supuesto, pero en el seno del Administración Pública.
    Un saludo.

  24. Martin Bueno

    Hay un voto particular del entonces vocal Alfo López Tena que describe como funcionan los nombramientos en el CGPJ. Hay dos grupos PP con APM y PSOE con JD ahora JJD. Se reparten los puestos por bandos en función de aritmética de vocales. Obviamente Chaves no estaba en ninguna de los padrinos por lo que no hay bautizo. El magistrado Serrano del TSJ de Asturias sala social vio rechazado su ascenso a magistrado del TS por una candidata muy por debajo de sus méritos. El TS estimo su recurso y revoco por falta de motivación. Luego el CGPJ de Hernando la volvió a nombrar.
    La conveniencia política es el alma mater de los nombramientos.

    • Esa conveniencia se manifiesta en todos los ámbitos de las AAPP incluídas sus entidades y demás allegadas, diría q en cualquier consejo de cualquier índole y en muchos nombramientos hasta terciarios donde se obvia la capacidad y se prima el futuro servilismo

  25. Y no pasará nada…
    Este estado de derecho se nos cae a pedazos y parece que el único derecho que va quedando incólume es del pataleo.
    Y no tienes por qué disculparse de poner lo que piensas, la justicia está por encima de cualquier prejuicio.

  26. Enrique Sánchez

    Me parece muy correcto todo lo que has indicado.

    Debes recurrir, nos ofrecemos de forma gratuita a ejercer tu defensa.

  27. Anónimo

    «El Emperador está descontento de que no me haya mostrado conmovido y agradecido por mi nombramiento de gentilhombre de cámara. Puedo ser un súbdito, incluso un esclavo, pero nunca seré el lacayo ni el bufón de nadie».
    A. S. PUSHKIN

  28. Susana

    La clave está en los 0 votos. Eso significa veto, órdenes de arriba. Molesta Ud., molesta su blog. En España hace muchos años que la virtud, el mérito y la capacidad no solo no se premian, sino que se desprecian en el mejor de los casos y se persiguen con saña en el peor. No deje Ud. el blog, porque somos muchos los que le seguimos y apreciamos. Ánimo ¡y adelante con ese recurso!

  29. Anónimo

    La Justicia en este país, cuanto más arriba, más injusta.
    Por cortesía del CGPJ, cada vez más políticos y menos Juristas

  30. Antonio

    Hola «guerrero». Voy, espero comprensión, a apearme del tratamiento porque en este preciso instante te siento «Compañero». Excuso decirte que sé por lo que estás pasando, voy sobrado de empatía.

    Estás experimentando en propias carnes lo que otros llevamos años padeciendo. Estoica y resignadamente, a veces, llorando en silencio otras, o gritando impotentes nuestra desventura sabiendo que nadie hay al otro lado que escuche, a excepción de los «compañeros de fatigas». Siempre se repite el mismo patrón: nadie hace nada y luego, si le toca, se queja amargamente.

    Lo que te ha pasado, estimado José Ramón, tiene un nombre y no te atreves a proferirlo. Se aloja en el tipo de injusto del 404, si es que es tal como tú lo relatas. Únicamente te queda, más allá de la gallardía que exhibes, la valentía para restablecer el orden de las cosas. Lo demás son fuegos artificiales efímeros que nada aportan.

    Yo estoy en casa na cruenta batalla, que se va a endurecer aún más porque tengo preparada querella contra algunos de tus compañeros. No hay otra manera. Aunque ello me cueste lo que más me gusta hacer. Amo mi profesión y no soy ningún ingenuo. Esta gente, compañeros tuyos, no míos, se las gasta así. Algunos de los que militan en tus filas son muy chungos y se resguardan en el principio de independencia, pervirtiéndolo. Jueces corruptos, pese a que ninguno de vosotros da un paso al frente y espete algo así como: alto ahí, no en mi nombre. Pero no, miráis para otro lado y el macabro juego sigue con gran daño para el Estado de Derecho y más todavía, y concretándolo, para las personas. A mí, por ejemplo me han arruinado patrimonial, profesional y moralmente una pandilla de desvergonzados.

    Siento mucho tu pérdida y me solidarizo con tu estado de ánimo. Anuncias batalla, conociendo quien esgrime la espada, sé que lo hará con nobleza y con esquisito conocimiento; también con mucho pesar, envuelto en estupor, el mismo que le ha hecho poner en solfa la lealtad institucional que tenía por sacrosanta. Parece que no era inexpugnable, o no tanto, cuando las balas te han alcanzado. Sí eso sucede, la perspectiva altera la visión de lo que nos rodea, alterando o, por mejor decirlo, poniendo todo patas arriba.

    Te deseo, finalmente, un pleno restablecimiento. Hay quien defiende que el tiempo es fiel aliado que todo lo vence. No en mi caso. Comprobarás, por tu acreditado sentido de la Justicia, que no es de la manera que dicen. Quienes lo hacen, lo manifiestan desde la frialdad de la distancia.

    Pero mejor que dejar atrás el amargo suceso vivido, te deseo que la lucha que emprendas rinda fruto. En esa esperanza me tienes a tu lado.

    Saludos cordiales.

  31. son cosas del destino , usted un erudito en temas administrativos, humilde y de explicación sencilla pero certera, que tanto ha hablado de discrecionalidad, sufre en sus propias carnes una de este calado. En casa de herrero…

  32. Anónimo

    Querido José Ramón. En la administración es peor. Prefiero pensar que estás cada día por aquí para alumbrar más si cabe, la enseñanza.

  33. carlos

    Hoy como siempre, gracias por compartir con todos nosotros un asunto «que nos puede pasar a cualquiera» en esta España que nombra Juan Serra.
    Es difícil de admitir decisiones tan fuera de punto y seguir creyendo.
    Te puedo recomendar mi remedio casero pero verdadero: los buenos vinos para los malos momentos.
    Abre la mejor que tengas para restablecerte. Y después ya se verá..!
    mis ánimos.
    carlos

  34. Anónimo

    Ciertamente vergonzoso. Ánimo y a ver si el recurso repara el entuerto.

  35. Resulta que lo que debería ser el Templo de la Justicia, resulta ser una cloaca de la discrecionalidad.
    Ver para creer…
    Mucho ánimo Magistrado.

  36. Anónimo

    Bienvenido a lo que los demás sufrimos con la imparcialidad judicial….

  37. Anónimo

    Lo siento mucho, y hay que luchar, pero es el día a día de la Administración, que es totalmente arbitraria en sus actos y que usa y abusa de su poder. Luchando se gana, y con los argumentos que Vd. tiene seguro!!!. Animo!!!

  38. José Manuel Cerra

    Que pena, no le conozco personalmente Sr Chaves, pero sus libros me han ayudado muchísimo, gracias por su gran trabajo en todos los aspectos del mismo, y créame cuando le digo que somos muchos los anónimos que le apreciamos. Una pena la deriva que está adoptando este país …

  39. Odoneti

    Ánimo!!! Y lucha!!!

  40. Francisco Martín

    José Ramón, lo primero que quiero es darte las gracias por compartir la noticia con nosotros, tus lectores. Yo me siento honrado por ello.
    Después, manifestarte que el Derecho Administrativo y la jurisdicción contenciosa eran para mí unas materias obscuras y profundamente antipáticas hasta que un día por azar caí en tu blog. Desde entonces, poco a poco, has ido consiguiendo que me gusten y hasta que me apasionen. Y este don, que es una mezcla de maestría, pedagogía, conocimiento y amor por tu trabajo, lo tienes sin que sea necesario que nadie te quiera o no reconocer.
    Por último, lucha, claro que sí. Peléalo y…. nos cuentas, que esperamos impacientes.
    Fran.

  41. Lo siento mucho.

  42. Xavier Marín Cuspinera

    Desde que le sigo soy mejor jurista. Ánimos y adelante, por favor.

  43. Francisco Javier Salazar Núñez

    ¡Pues yo también tengo curiosidad por conocer y leer la motivación del acuerdo! Sin conocerte personalmente, por la lectura de tu blog, puedo constatar que a pesar del disgusto eres un gran humanista.

  44. Antonio

    Bienvenido al mundo de los apaleados por los jueces. Te comprendo a la perfección, y apoyo tu decisión de recurrir; hay cosas que no se debe dejar pasar. Yo le decía a mi perrito «Truco» (ya fallecido, pobrecito) que valía más que un TSJ entero.

  45. Anónimo

    Yo leyéndole durante años para reconducir mis malos pensamientos y ahora esto.
    Hay gangrena hasta el tuétano y no se imagina cuento lo siento.

  46. Apreciado y admirado compañero operador jurídico Dr. Chávez. Creo que debe recurrir argumentando lo dicho : no es una plaza de elección discrecional. Los méritos para ESA CONCRETA plaza deben ser valorados.

  47. Carlos Castedo

    No hay nada que destruya más el estado de derecho que la discrecionalidad y el nepotismo; primero porque eleva a los mediocres a puestos que acaban devaluando la calidad de las actuaciones públicas y segundo porque estás personas acaban siendo voz de su amo y devolviendo favores inmerecidos. Quienes hemos tenido la fortuna de compartir sus conocimientos y su compañía frente a una copa de vino sabemos de su valía y de su calidad humana. Y hoy también estamos un poco tristes y muy indignados

  48. Yo sufrí algo parecido. Era profesor asociado en una rama del derecho muy minoritaria, derecho deportivo. Recalificaron la plaza a ayudante doctor para adjudicársela a un becario, experto en urbanismo, que se quedaba sin beca (tal cual). Mi cabreo fue tal que decidí presentarme a la plaza (para luego renunciar). Los muy miserables me pusieron el tercero de los cuatro solicitantes porque la plaza «estaba pensada para un profesor en formación» y yo «estaba sobrecualificado».

  49. Sabino López

    No salgo del asombro al leer tu desahogo. Por lo que uno sabe y, alguna vez, le cuentan, los nombramientos en el CGPJ es un mercadeo propio e igual al que se da en los pasillos del Congreso. «Vosotros nos dais aqui y nosotros os apoyamos allí». Por ello me extraña que no te hayan advertido tus «compañeros» y » amigos».
    Por cierto los del » apoyo y comprensión» hacia tí, lo más probable, por no decir seguro, que felicitaron al nombrado y le manifestaron que se lo merecía.

  50. dqabogados

    Mucho ánimo J.R. Luego se quejan cuando lo llaman Consejo General del Joder Judicial. Una auténtica vergüenza y un despropósito más. Felices Fiestas a todos.

  51. Anónimo

    Valga mi humilde apoyo a una persona que nos alumbra cada día con su sabiduría, no solo jurídica, y su buen humor, tan necesitado en estos días. Un sencillo abogado que le admira.

  52. Agustí Cerveró Sánchez-Capilla

    Un saludo desde Mallorca José Ramon y sin comentarios adicionales, por innecesarios.

    A veces, el sistema consigue desmolarizarnos y hacernos perder la confianza en el funcionamiento «kelnesiano».

    Mi «obsesión» personal es exigir la obligación de las Administraciones de resolver en todos los procedimientos y sigo todavía con la Ley de 17 de julio del 1958.

    Reitero el saludo.

  53. Anónimo

    Que te voy a decir que no sepas, esto es en lo que nos han convertido y el ejemplo claro de la anulación del mérito, de la capacidad, del esfuerzo, del trabajo… Suerte en tu vida y, aunque sea dificil, mantén tu impagable labor, somos legión los que valoramos tu esfuerzo, agradecemos tu aportación y envidiamos tu clarividencia

  54. «Solo ha pasado dos veces en la reciente historia democrática. Las dos por culpa del mismo partido que se llama a sí mismo “constitucionalista” pero se niega a cumplir con la Constitución.

    Cada vez que el PP pierde las elecciones, bloquea la renovación de los órganos constitucionales: del Consejo General del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional. Es lo que hizo Mariano Rajoy tras la victoria de Zapatero en 2004. Y es lo que está haciendo Pablo Casado con la llegada del Gobierno de coalición…»

    https://www.eldiario.es/escolar/pablo-casado-niega-renovar-judicial_132_6197324.html

  55. bufeteserramallol

    Querido maestro, es lamentable lo que nos cuenta. Tanto por la tribulación personal que sufre, como por la arbitrariedad que demuestra el sistema que nos afecta a todos. TRES cosas se me ocurren. La primera, que el ánimo habitual nada debe sufrir. Segundo, nunca los grandes marineros se hicieron en aguas tranquilas, sino en las tempestades. Y tercero, la descomposición de este sistema de Gobierno de los Jueces debe llegar a su fin, que tal situación puede durar unos años más, pero tendrá que caer por la fuerza de los hechos. Y a veces, las cosas se tienen que poner muy mal, para empezar a mejorar. Y su caso, no va a pasar desapercibido para la comunidad jurídica; y desde luego, difícil será que la motivación del acto pueda soportar un control sobre la discrecionalidad ejercida, salvo que la tela de la araña, se extienda más allá de lo que hemos creído algunos. Si soporta el control judicial, estamos ante otro escenario, imposible de explicar, salvo por la destrucción de la última línea de defensa, que no sólo le afecta a usted, sino a todos. Un abrazo

  56. Las injusticias se combaten plantando cara y no callando…Usted es independiente y eso no interesa a los de arriba . Por favor, presente recurso para ayudar a limpiar la institución.

  57. Muchas gracias por compartir con todos nosotros tu desahogo, frustración, impotencia y sentimiento de injusticia. Ánimo en ese recurso.

  58. Fausto Díaz-Padilla

    Me siento orgulloso de ser amigo tuyo. Conozco tu ‘capacidad y mérito’ demostrado a lo largo de tu larga y brillante carrera. Se necesitaría gente como tú en una institución como esa que no se venda por un triste plato de lentejas. Con casos como éste cuesta creer en la Justicia / justicia: los cero votos evidencian que no se han atenido a criterios de mérito y capacidad. El lado positivo es que la Justicia asturiana y los amigos te seguiremos teniendo en Oviedo.

  59. José Ramón, creo que como todos tus asiduos lectores, la ofendida también soy yo. Como veterana afectada por la falta de aplicación de las bases de las convocatorias y harta de ver la complicidad de esos otros jueces tan diferentes a ti, que miran para otro lado, de oscurantismos, favoritismo político y pucherazos, no puedo sino identificarme plenamente contigo y sentir mucha rabia, impotencia y una absoluta repulsión hacia quienes gobiernan, nada menos, que el Poder Judicial que, se supone, garantiza la independencia de los jueces en el ejercicio de la función pública y una objetividad que, como vemos, brilla por su ausencia.
    Ese vergonzoso 18-0 claro que vas a combatirlo y espero una impugnación que marque un antes y un después en la comunidad jurídica, a ver si aprenden que con la Justicia no se juega ¡y contigo menos!, y que la valoración de los méritos es para quien se los gana.

  60. Manuel Peláez

    Mucho ánimo!
    Los derechos están para defenderse.

  61. Anónimo

    Estimado Magistrado,

    No lo conozco personalmente pero el hecho de que comparta con nosotros sus opiniones, artículos y experiencia en general, ya dice mucho de usted como profesional y persona, ya que rara vez los peones de la justicia (que somos los abogados) tenemos la oportunidad de saber que opinan los jueces, una vez se despojan de la toga.

    Pero leyendo su artículo, he tenido una sensacion extraña, un déjà vu.

    Me he visto reflejado a mi mismo en mis demandas, recursos y escritos en general , quejándome y exponiendo hasta la saciedad los motivos por los que debieran estimarse las pretensiones de mis clientes, apelando a valoraciones incorrectas, inobservancia de leyes y jurisprudencia y el no entender porqué se le daba la razón al contrario en detrimento de mis patrocinados, cuando consideraba que el acervo probatorio propuesto por mi parte era infinitamente superior, en cantidad y calidad, al de la adversa.

    Y sabe lo peor? que tras leer su artículo, durante unos instantes, me he visto en la piel del Magistrado que tiene que resolver una apelación interpuesta contra una sentencia que se dice arbitraria, y lo primero que he pensado es, y no se explicarlo, «no tiene razón». Así, sin más. A bote pronto. y le pido que me excuse por esa impresión.

    Y me ha entrado pavor de pensar que un juez pudiera tener esa misma primera sensación al leer mis escritos.

    Aunque no me cabe la menor duda de que todo lo que refleja su artículo sea cierto, de la lectura del mismo (sin conocer el fondo) solo he conseguido apreciar un «pataleo» ante ese, permítame la ironía, «España-Malta» (18-0).

    ¿Pueden 18 miembros del CGPJ estar todos equivocados? seguramente sí, pero como Denzel Washington le dijo, en la primera consulta, a Tom Hanks, en la película Filadelfia, «no me lo creo , letrado».

    Quizas por un momento, ha podido usted ponerse en nuestro lugar: años de trabajo, esfuerzo, estudio de asuntos, escritos dignos de una tesis, etc etc, y de repente el juez de turno te despacha en un párrafo: «NO ha lugar». La guillotina del juzgador.

    sobre el tema de los «contactos» y «enchufismos», que quiere que le diga? Cuando empecé en esto, un abogado veterano me decía aquello de «más vale una sonrisa que un buen recurso» o «Hay abogados buenos que conocen las leyes y los hay mejores que conocen a los jueces». Este aún sigue siendo el país de «Usted no sabe con quien está hablando» y más en las instancias en las que ustedes se mueven.

    Le deseo de corazón la mejor de las suertes en la eventual impugnación que pueda usted interponer, pero me temo, y creo que bien lo sabe, le tienen el «regate» ya preparado y cocinado de antemano («alcanzar consenso», sic).

    Un fuerte abrazo

    Ex Celtica Finis Terrarum Natione

    • Marcelo

      Comparto su comentario, ¡cuántos sinsabores y llorar en soledad! cuándo a pesar de la realidad de las pruebas y testimonios (que también son pruebas, lo sé), el juez o magistrado de turno se despacha con, «el órgano es soberano y ostenta legítima «discrecionalidad técnica», cajón de sastre para incluir todo tipo de enchufismos, amiguísimos, y el no querer entrar en esos terrenos, aunque se sea Juez o Magistrado. He pasado tantas veces por ese amargo camino, que aun compartiendo el artículo, no puedo dejar de recomendar lo que yo mismo haría , luchar contra todo y contra todos, aunque sepa de antemano que la otra parte tiene las cartas marcadas, Alea iacta est, y no tan sólo la suerte o el dado está echado, sino la decisión de no dar un paso atrás por parte del CGPJ

  62. No soy jurista y no puedo valorar sus conocimientos jurídicos, pero me gusta su Blog, motivo por el que me acerco a él.
    Me gusta su entusiasmo, su vitalidad y me admira que esté tan enamorado del un peñazo como es el Derecho Administrativo. No se si ud sabe mucho, sabrá. Los miembros de este blog así lo dicen continuamente. Lo que sí puedo valorar es su entusiasmo, su pasión por la tarea, su vitalidad y su ingenuidad. Ud no es de los de “to er mundo e güeno”, pero casi.
    Lamento que no le dieran la plaza porque estoy completamente segura de que, de haber tenido el otro candidato más mérito, lo hubiera reconocido. Completamente segura.
    El CGPJ está fuera de plazo y haciendo nombramientos. Apalancado en su silla y sacando su provechito de que los señores diputados sean incapaces de cumplir la Constitución por intereses partidistas.
    Para aprovecharte de que otro incumpla la ley…hay que tener cierto talante.
    Si además eres la máxima autoridad judicial… para eso hay que valer. Yo no valdría. Nunca he valido para obtener ventajas que no me corresponden y conozco mucha gente que tampoco vale, la mayoría.
    Lamento que le hayan hecho la faena, pero no me sorprende.
    Vivimos en una sociedad tribal, donde los privilegios inherentes a la posición dentro de la tribu están por encima de cualquier otro criterio. Se toman las decisiones que convienen al que toma las decisiones. No valoramos la capacidad ni el mérito, el status que prima es el adscrito no el adquirido y no hemos aprendido que buscar y premiar el talento, es una ventaja para todos.
    Tenemos otras cualidades, hacemos una excelente tortilla de patatas.
    No se puede tener todo en la,vida.
    Lo mismo ha sido para mejor , nunca se sabe.

  63. Luis Márquez Pérez

    Nunca tan pocos hicieron tan seguido tanto a daño a tantos.
    Si quien gobierna a quienes imparten justicia no son capaces de saltar 8tal vez no quieran) el burladero de la «arbitrariedad técnica», ¿qué vamos a pedir al resto?

  64. No doy crédito. Pasa en tantos lugares. En tantos ámbitos. En tantos sitios. Con tanta impunidad. Si yo te contara …

  65. juan antonio cruz rodriguez

    A VECES SIENTES EL HASTIO DE LOS ACTOS QUE IMPIDEN QUE AFLORE EL MERITO, ES LA TIRANIA DE LOS INCOMPETENES, LA MAGIA , NO ES EL CAFE , ES SU OLOR.

  66. Es triste el ver como funciona el sistema, y precisamente ese sistema que debería ser el espejo en el que se reflejara la pulcritud del cumplimiento de la Ley. Así se sienten por desgracia, en ocasiones, algunos abogados después de una trabajada demanda cuando obtiene una resolución judicial que emana cierto tufillo político. Lo dicho por el resto de comentarios, mucho ánimo y fuerza.

  67. Ana I. Caro Muñoz

    Debes recurrir. Debes ganar. Por los valores y principios constitucionales que se han violado. Por la dignidad del empleo público en la justicia. Porque no todo y en todo caso “vale”. Porque este País se merece cargos en las Instancias Judiciales con la profesionalidad, trayectoria, y currículo tuyos. Sin ambages. Sin discrecionalidad hecha arbitrariedad. Con profundo respeto al Derecho y a la Justicia.

  68. Marcelo

    Lamento lo que le ha pasado, evidentemente además de la falta de legitimidad del CGPJ para tomar decisiones mientras lleva dos años con sus cargos caducados y, que por cuestiones políticas aun se mantienen allí, lamentablemente le ha ocurrido lo mismo que continuamente en todas las AAPP, por citar sólo un caso (sangrante, porque además de cliente, es amigo) es la de un médico, que se presentó para jefe de departamento, teniendo más puntos, fue defenestrado en la entrevista personal, pura y dura discrecionalidad, aunque yo asumo (por el conocimiento y pruebas de como se realizó el proceso de selección) en arbitrariedad, pero SSª de lo C-A, asumió con todas las letras y justificó la «discrecionalidad» de las Administraciones. Por ser el pan nuestro de cada día, no por ello podemos dejar de quejarnos y decir, como bien dice, que de ningún modo la discrecionalidad puede ser un cheque en blanco

  69. Pues esto «es lo que hay» querido magistrado. A mí también me ha tocado quedarme fuera en alguna oposición cuyos criterios de corrección eran completamente subjetivos (vamos, que no había). Y cuando se corrige en base a la nada, se ve el expediente que no aporta nada, y el contencioso-administrativo dice que «circulen, circulen» uno siente una profunda traición, no por suspender, sino por darse cuenta «cómo manejan-fastidian la vida de la gente».

    Ojalá algún día cambien las cosas.

  70. Anónimo

    Estimado Magistrado, mucho ánimo, recurre, con tu desahogo ya has ganado. Estamos contigo por tus méritos y tu valía profesional y personal
    Un fuerte abrazo
    Emilio Lorido Letrado municipal Badajoz

  71. Jaime Lozano Ibáñez

    La verdad es que no era nada que no pudieras esperarte. La arbitrariedad y falta de respeto del mérito y la capacidad de los nombramientos del CGPJ es una constante. Ánimo y adelante.

  72. Kiko Llorens

    Vaya por delante mi admiración y consuelo, pero no vea gigantes donde solo hay molinos. Solo un administrativista convencido puede pensar que las cosas funcionan en base a la reglas establecidas, que hay que seguir el procedimiento, decidir ateniéndose a las bases, méritos y demás, … Sin duda existirán ámbitos en que sea así, pero en órganos, instituciones o consejos, donde la avidez política es palmaria y el marchamo de los representantes del pueblo rezuma por los cuatro costados, las cosas no funcionan así. Y si las reglas dejan un hueco para la discrecionalidad, por muy mínimo que sea, ésta campará a sus anchas, lo cual no supone una injusticia en sí mismo considerado, salvo que esa crisálida no reglada se torne en arbitrariedad. Y quizás el exceso de confianza (avalado por su excelso currículum) no le procuró la mejor de las situaciones para ver los molinos, con sus aspas a mover. Y no servirá de nada, pero … yo le hubiera votado.

  73. Anónimo

    Una dolorosa prueba de la politización que viene sufriendo el CGPG,, pero lo importante es que usted le gusta el derecho y eso es una suerte para mucha gente, entre los que me incluyo Aunque es difícil procure actuar con la cabeza fría. Un fuerte abrazo

  74. Anónima

    Triste noticia para los que aún creemos (o no nos queda más remedio) en la justicia.

    Si algo me ha quedado claro después de todos estos años siguiéndote, es tu legalidad e imparcialidad. Por lo tanto, como abogado te diré: ¡¡¡Recúrrelo!!!. No sólo por ti, que lo mereces, si no por todos los que te seguimos y te admiramos como maestro nuestro que eres.

    Sobre todo, por la Justicia, ya que ésta (como la caridad) empieza por uno mismo.

    Porque no podemos seguir permitiendo que en este país (y no es necesario poner ejemplos) el todo vale y que en demasiadas ocasiones, el que más alto llega, no necesariamente es el que más mérito y capacidad tiene (Simones hay muchos en este país, lo siento, no he podido resistirme).

    Comprendo perfectamente que estés dolido, y quiero que sepas que personalmente lo lamento mucho. También se perfectamente que, de haber considerado que no cumplías con la convocatoria, no habrías dicho ni mu.

    Dicho lo anterior, quiero que sepas que el respeto, la admiración y, por qué no, el cariño que tenemos los que te seguimos, es independiente de cualquier ascenso. Serás siendo muy grande, por tu persona y por tu desinteresada labor.

    Mi respeto, mi admiración y cariño lo ganaste hace tiempo por mérito y capacidad (mis convocatorias personales no las supera cualquiera).

    Un abrazo, eres el mejor.

  75. Emilio Lorido Gonzalez

    Estimado Magistrado, mucho ánimo, con tu desahogo ya has ganado, tus méritos profesionales son los que son. Gran Profesional y gran persona.
    Un fuerte abrazo.
    Emilio Lorido, Letrado municipal, Badajoz.

  76. MARIA JOSE FERNANDEZ GUTIERREZ

    Es una vergüenza, lo siento de verdad.

  77. Carlos Sánchez

    Loa nombramientos discrecionales son el cáncer de la Carrera Judicial. Sólo queda mandarte mucho ánimo y agradecerte tu trabajo desinteresado en beneficio se la comunidad jurídica.

  78. enrique anton teso

    Me parece que piensas como 26.000.000 millones de españoles.

  79. Alberto

    Lamento mucho lo ocurrido, siempre acudo raudo a leer sus nuevos post aunque pocas veces comento para otra cosa q no sea agradecer y elogia, pero hoy necesito al igual que usted, desahogar. No creo q existan los organismos despolitizados, la política está en todas partes, desde una plaza de ordenanza hasta el mayor puesto que un funcionario puede ocupar. Lo que a usted le ha ocurrido lo vivo diariamente desde dentro de la administración, poco me queda q apretar los dientes y seguir luchando. Si ya le tenia respeto y admiración hoy más aún. Es un orgullo leer q usted ha jugado limpio, basando su lucha contra su oponente en su experiencia y en sus méritos y no en los contactos. Lamentablemente tenía todas las de perder porque estamos en España. Por favor, no desespere, no cambie y siga siendo como es, una persona de principios e incorruptible que ama su profesión, lo es ahora y lo ha sido en el pasado, ojalá le tuviésemos aquí en Galicia de nuevo. Un abrazo y que pase unas felices fiestas.

  80. Daniel Bellido

    Debo confesarle, Dr. Chaves, que no lo tenía por ingenuo.
    Veo que estaba equivocado.
    Soy lector de su blog con gusto y disciplina casi militar (no me lo pierdo, ni en broma).
    Su perfil profesional, comunicativo, interactivo con la Universidad, los profesionales de la defensa, el mundo editorial, etc…, no parece estar en línea con el órgano de gobierno del Poder Judicial.
    Una cosa es hacer política institucional consensuada, otra es olvidar el mérito profesional y la especialidad en beneficio de un nepotismo pactado o un reparto de puestos entre las diversas asociaciones judiciales o grupos de presión de la justicia.
    Hay más días que longanizas… y recurra (por el amor de Dios).
    Ya sé que no necesita abogado, pero quedo desde Aragón a su disposición.
    Brindaré estas fiestas por su demanda.
    Ánimo y Feliz Navidad, Dr. Chaves.

  81. Roeland van Passel

    De acuerdo con Juan Serra. Total, quién quiere estar entre estos ‘elegidos’.. No estas solo en tu lucha contra la injusticia, la arbitrariedad y el abuso de poder.

  82. Bienvenido al club

  83. Estas cosas desaniman y desmotivan. Pero Ud. desempeña una gran profesión con una colosal responsabilidad, mucho ánimo.
    Y pase del reproche emocional a la reacción jurídica, a ver si la justicia hace justicia. Saludos.

  84. DiegoGomez

    Dejando de lado la valía jurídica del nombrado, como ha demostrado en sus artículos lo del CGPJ en este caso no tiene nombre. Como dicen los portugueses «Nao acredito pá»

    Un abrazo enorme y mucho ánimo

  85. María García

    Estimado Sr. Chavez:
    Qué pena lo que leo. De verdad que lo siento muchisimo.
    Llevo muchos años pensando que a la administración hay que fumigarla con zotal. No es sólo la justicia, en todos los niveles.
    por desgracia llevo años, demasiados, luchando contra la administración en sus diferentes vertientes, y he tenido miembros de mi familia que han sufrido situaciones como la que está describiendo usted. Y sigo insistiendo en que ese zotal tiene que empezar a «soltarlo a chorros» los que están dentro. Los que estamos fuera, nos tenemos que limitar a protestar enérgicamente (como en «Algunos hombres buenos») y encomendarnos, porque esto es una guerra de David contra Goliat.
    Pero David ganó, nunca perderemos la esperanza.
    Un saludo desde tierras murcianas y muchísimo ánimo por favor, que su locuaz blog no decaiga jamás!!

  86. JESÚS

    Malos tiempos para la Justicia, desde hace mucho tiempo desgraciadamente y ahora se ha materializado una vez más, nada menos que por el órgano de gobierno del Poder Judicial …. da temor o pánico pensar en qué manos está este servicio público. Lo siento por este revés y es de justicia recurrir para implantar la razón y el equilibrio imprescindible en el estado de derecho en el que -sobre el papel- nos deberíamos de encontrar. Mi solidaridad

  87. JOSE RAUL SAEZ OLAYA

    Por no repetirme en los dicho anteriormente, simplemente mi apoyo por tu labor, soy muy joven en esta profesion pero no edad, y le siguo desde que hice el master por recomendacion de mi profesor hace unos 3 años. Animo y para adelante.

  88. Anónimo

    «no soy conflictivo, ni estoy politizado, sino que sigo mi hoja de ruta por la vida, formándome e intentando ser justo, sin enredar ni buscar problemas». José Ramón, este, no otro, es el problema. Un fuerte abrazo

  89. Miguel

    Todo mi apoyo y solidaridad. Mucho ánimo.

  90. Fernando B.

    Un fuerte abrazo , maestro!

  91. José Ramón estoy contigo. Ánimos y a recurrir hasta donde haga falta. A mi me cesaron ¡porque según ellos no había trabajo! ¡Toma ya! Juicio próximamente. Espero que muy pronto comentes la sentencia que te da la razón.

  92. Juan Carlos Payo Rey

    A veces, no queda otra en esta vida, para conseguir la verdad hay que luchar. Mucho ánimo!

  93. JAVIER ADV

    Ánimo Jose Ramon. Quienes te conocemos desde niño compartimos tus sentimientos y nos sonroja tanta arbitrariedad. Aunque sea duro el veredicto , te animo a seguir por el mismo camino de siempre y para ese fin y cualquier otro no te quepa duda de que cuentas con todo nuestro afecto, apoyo, simpatía y solidaridad.Un fuerte abrazo

  94. Juan Serra Ivorra

    Me han avisado que el primer comentario está firmado por Juan Serra. Yo soy Juan Serra Ivorra y, con independencia de tener mi propia opinión sobre este asunto, no realizo jamás comentarios en redes sociales.

  95. Phelinux

    Me uno al sentir general. Si es cierto que existen, y no lo pongo en duda, esos mayores méritos y capacidades suyos frente a los del otro aspirante, se ha cometido una gran injusticia. Pero una más, eso sí, de las muchas que se cometen a diario en este país desde las administraciones contra los particulares.

    Creo que la mayoría le comprendemos bien porque, en mayor o menor medida, todos hemos sufrido las arbitrariedades de órganos administrativos y hemos tenido que tragarnos la frustración y la impotencia. Porque recurrir es caro, y el patrimonio de cada cual no se puede poner en juego continuamente en partidas que ya están (casi seguro) perdidas de antemano, porque la administración juega con ventaja, con las cartas marcadas, y dispara con pólvora del Rey.

    Confío que usted tenga más suerte que un servidor contra los entuertos y consiga «desfacer» la injusticia sufrida. Le deseo mucho ánimo y mucha suerte.

  96. Santiago Cañete

    Maestro, desconocía que las plazas de Magistrado se podían adjudicar por consenso y no por mérito y capacidad. No es posible y menos en un cargo de máxima expectativa para el justiciable. El privilegio es la semilla de la corrupción :-Fernández Ajenjo-. Suena a corrupción. Decía Nieto -hay tiempos de corrupción en calderila y otros en doblones- Suena a doblones. El CGPJ se debe a una ética mucho más profunda que la propia legalidad. No quiere creerte, por lo que significa. Obvio lo que necesites te ayudaremos. Enfría el calentón, aplica tu conocimiento y no dejes de luchar, sólo con los comentarios de este blog demuestra que, sin conocerte personalmente muchos, tienes la senda del hombre virtuoso y bueno. Y eso es la justicia. Lo que necesites. Abz.

  97. Ánimo José Ramón.
    Por aquí pasamos tantos porque aprendemos mucho, nos divertimos leyendo y nos mantiene un pequeño destello de luz en las oscuridad del túnel institucional.
    Nos anima incluso a los que somos admiradores del «pesimismo burocrático y político» de Alejandro Nieto.
    Dicho esto, el resultado me parece congruente (ojo, no digo justo) con el sistema imperante.
    Si la votación hubiese sido de 10 a 8 el sistema no habría mostrado sus dobleces.
    Así, el mensaje de 18 a 0 cala mejor y deja claro lo que se busca: que abandonemos toda esperanza.
    Cuando a un funcionario local le hacen una cacicada, si recurre en reposición que no le contesten o se burlen, si recurre al Juzgado Contencioso, pegas procesales o potestad de autoorganización y condena en costas, en apelación más costas, si es un sindicato en conflicto colectivo doble de costas, en casación que no tiene interés o la demanda supera los quince folios, y el amparo…eso es algo que los mayores dicen que existía.
    Faltaba esto, que tiene su nombre en Derecho, como dice José Ramón. Pues ya está completo, de abajo a arriba, sin fisuras.
    Mucho ánimo y mucha suerte, sobre todo suerte…y si hay justicia, pues eso.

  98. BRAVO, BRAVO, BRAVO¡¡¡¡ Felicidades por tu criterio, tu comportamiento y tu profesionalidad.
    Es muy triste como funciona la justicia en nuestro país pero tenemos lo que merecemos, hay que esforzarse en merecer otra cosa.

  99. «…Volviendo a la elección del CGPJ, el trapicheo entre los dos grandes partidos ha sido una vergonzosa constante. Se recordará el escándalo de hace un par de años cuando, con el cambalache recién horneado, se conocieron los mensajes del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre lo bien que controlarían «desde atrás» las salas claves del Supremo con Marchena como presidente. Nótese que el acuerdo incluía los nombres de los vocales y a quién harían presidente en su votación posterior esos miembros tan independientes.

    (…) Es impresentable que el actual Consejo lleve dos años en funciones con Carlos Lesmes, ex alto cargo del PP y amigo de Gallardón, haciendo de su capa un sayo, procediendo a sonrojantes nombramientos de puestos claves de la Judicatura, y de paso provocando graves conflictos institucionales con la monarquía de por medio. Como lo es que no haya un solo vocal, singularmente de los llamados progresistas, que se haya plantado ante el descrédito de formar parte de un órgano caducado y puesto al servicio de la derecha. ¿Influirá en ello que cada uno de estos tipos tan independientes se levantan más de 100.000 euros al año?»

    https://blogs.publico.es/escudier/2020/10/16/ganar-la-guerra-y-perder-la-razon/

  100. Juan Ramón Baeza

    Lo siento mucho Sr. Chaves, creo que es una auténtica canallada lo que le han hecho. Si es verdad lo que comenta, lo cual no dudo en absoluto, es totalmente inexplicable como estas personas, con todos sus méritos y trayectoria profesional a sus espaldas, no desempeñar la función pública que se les encomienda con la plena imparcialidad que les exige el cargo, prefiriendo rebajarse a adoptar decisiones arbitrarias, a sabiendas de que no están actuando correctamente.
    Le deseo muchos ánimos y espero que quien tega que resolver su recurso no actúe de la misma forma.

  101. Francisco Muro de Iscar

    Toda la razón. Estas decisiones hacen más daño al actual Consejo que las impresentables maniobras del Gobierno para bloquearlo o para controlarlo saltándose la Constitución. Hay que recurrir, sin duda. Un abrazo, José Ramon y no te r8ndas

  102. Mari Carmen

    Estimado Jose Ramón, lamento profundamente ese arbitrario e injusto «cero».
    Es obvio que no te quieren en el puesto porque, como tú reconoces, eres de los que no te callas, y eso no interesa.
    Veo muy bien que recurras el acuerdo y espero que llegues hasta donde tengas que llegar. No te desanimes porque pierdas las primeras batallas.Y te pongo como ejemplo de fortaleza a una Magistrada que se presentó a Presidenta de un TSJ y le pasó algo similar -considero que lo tuyo es peor-, y tras varias batallas contra el CGPJ y con un Auto de inadmisión de su Recurso de Amparo de 94 folios (Auto 119/2018, de 13 de noviembre de 2018) recientemente ha visto admitida a trámite su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    Mucho ánimo Maestro.

  103. Estimado JR.
    No se si te puede interesar mi opinión. A mi me empezó a atraer el derecho cuando conocí tu blog, tanto es asi que empecé y termine la carrera de derecho con 40 años y después de unos cuantos años de funcionario en el Principado.
    tu blog me acompañó en el transito de preparación como funcionario de habilitación nacional, la cual puede conseguir también, para la cual tu blog me proporcionaba material. Incluso, un supuesto practico lo pude superar gracias a tu explicación del supuesto de nulidad de contenido imposible. (no se puede expropiar el dominio publico)
    Tu blog me acompaña en mi formación profesional.
    Por suerte, aunque con distancia conozco a los dos candidatos, y creo que los únicos que se pueden alegrar por este nombramiento son los justiciables, ya que el 4, esperemos que comience a ser un juzgado y no la sucursal de la administración publica.
    Supongo que no te servirá de consuelo estas palabras, pero da la impresión que cuanto mas alto en la cúspide, el merito y la capacidad se dejan de lado, para incorporar otros principios menos edificantes.
    18 a 0 es intolerable, infumable, insoportable a la razón, al derecho, a la buena fe.
    Me da que se puede calificar ya no se discrecionalidad, sino de arbitrariedad; porque no nos equivoquemos, el pacto o acuerdo del CGPJ, no encierra discrecionalidad, sino la arbitrariedad de presentar un acuerdo como discrecional cuando debe ser reglado.
    Aquí tienes un admirador y seguidor incondicional.
    Muchos ánimos y en frio a tomar decisiones.
    Un abrazo.
    Raul

    • Muchísimas gracias

    • «….alegrar por este nombramiento son los justiciables, ya que el 4, esperemos que comience a ser un juzgado y no la sucursal de la administración publica.»

      No uso sombrero, pero me lo quito como signo de respeto…Chapeau, un ojo de águila, visión como pocas, y la perspectiva es buena hasta en el arte.

    • sed Lex

      Otro que ha sufrido al 4…
      Me añado, comparto lo dicho por aquí, y solo añadir que a ese Consejo se le cayó del nombre el «del», la «od » y un espacio hace mucho tiempo. Últimamente se le ha caído hasta la dignidad y legitimidad; de la decencia ya ni opino.

      Ánimo y la comprensión de quién está acostumbrado a sufrir la arbitrariedad administrativo-judicial y empieza a dejar de creer en la posibilidad de un mundo mejor. Un abrazo.

  104. Jorge Jiménez Oliva

    Creo que tienes que recurrir el acuerdo, te sigo desde hace tiempo y tengo tres libros tuyos, uno de los cuales es el Vademecum de Oposiciones y Concursos donde haces una magnífica recopilación de Jurisprudencia sobre muchos aspectos de esta materia además de tus aportaciones que, respetuosamente, considero de gran interés jurídico, tienes muchísimos conocimientos sobre Derecho Administrativo y la Jurisdicción Contencioso-Administrativo, para eso eres Magistrado especialista … yo soy Secretario de Ayuntamiento y te confieso que en muchísimas ocasiones consulto tu blog jurídico sobre nuevas Sentencias del Tribunal Supremo en multitud de materias … qué dirá José Ramón Chaves sobre los nombramientos de libre designación, sobre las comisiones de servicio … y un largo etcétera …. las leyes las conocemos o las podemos conocer pero las interpretaciones, los distintos enfoques ….. tienes todo mi humilde apoyo, ánimo ¡¡¡

  105. Pingback: La vergonzosa arbitrariedad de un Consejo General del Poder Judicial en las últimas – lopezleraabogado

  106. Gustav Winter

    Qué grande eres José Ramón, nunca terminas de sorprenderme. Además de tu formación, capacidad de comunicarla, e integridad humana que te he intuido estos años leyéndote y oyéndote, eres valiente, jodío, exponiéndote de esta manera, compartiendo estos avatares con nosotros. Me has terminado de ganar.
    No dejes de impugnar ese bochornoso acuerdo, procaz donde los haya, en el que 18 juristas de altísimo rango, no han tenido la gallardía y el pudor, de aplicar el derecho procedente reglado, (y ni un solo valiente con voz discordante). Es difícil de digerir.
    Agradecerte que hayas compartido tu sentir con los que te seguimos y mostrarte mi sincero apoyo y afecto.
    Si sigues disgustado después de la pandemia, estás invitado, tu familia y tu a Las Palmas. Ánimo!

  107. Para nosotros es el ganador, no hay duda que es el mejor candidato. Me parece insultante el 0. Siento decirlo, pero creo que ha entrado en el grupo de los que somos muy incómodos para el establishment por decir aquello que pensamos sin tener en cuenta si les agrada, porqué no debemos nada, todo lo hemos conseguido con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. MAESTRO, mucho ánimo, el recuso ya está tardando 💪🏻💪🏻💪🏻

  108. javier grandio

    No sé qué es más infumable … si este 18 a cero o aquel voto «hipotecario» que decía «si voto a favor, empate, así que voto en contra» …

    ¡ Mucho ánimo ¡

  109. Jesús

    Lamentablemente en todas las Administraciones se dan todo tipo de injustícia, cambalaches y situaciones que desaniman y . deprimen. Yo que trabajo en una Administración he visto de todo. Mucho ánimo y piense que resistir és vèncer.

  110. Germán Pedraz

    No es tan difícil distinguir discrecionalidad de arbitrariedad, sobre todo si 12 de los vocales y el Presidente pertenecen a la carrera judicial.

  111. Te leo desde que hace ya 6 años te pedí opinión sobre unas oposiciones indignas en la universidad de Salamanca. Tu respuesta fue que no podías darme tu opinión porque eras magistrado y tal condición te lo impedía.
    Me pareció digno de alguien íntegro.
    Lamento que hayas pasado por lo mismo, se tarda mucho en superar.
    No obstante para mí aquel puesto era de auxiliar y poco tiempo después ocupé una plaza en el cuerpo de Gestión.
    Animo !!! Algo bueno te espera ya lo verás

  112. No me lo puedo creer! Vergüenza, no tengo palabras! Te mando todo mi apoyo y cariño

  113. Victoria

    Con esa valoración tan dispar, es evidente que el resultado estaba predeterminado, “vergonzosa arbitrariedad”. Molesta por su profesionalidad, honorabilidad y sentido del deber como magistrado.

    Mucho ánimo y fuerza porque será difícil.

  114. Anónimo

    ¡Mucho ánimo! Somos muchos los que pensamos como tú y sentimos esas injusticias en otros ámbitos de la administración pública. Hay una falta de ética y valores en las instituciones que no debe arrastrarnos a la desilusión, sino a hacernos más fuertes y a estar más unidos.
    María

  115. Francisco Rodríguez Ferrer

    ¡Ánimo señoría! El que le den un cero no es ninguna deshonra, más bien al contrario. Vd. no ha pasado desapercibido y bien conoce sus sobrados méritos el CGPJ. La consecuencia es que de ningún modo querían que Vd. presidiera esa Sala, de ahí el cero. Peor hubiese sido perder por 10 a 8. El cero le honra y a ellos les desprestigia. ¡Un abrazo!

  116. FELIPE

    Su limpieza natural, su característico bien pensar y su necesidad de creer, querido José Ramon, le llevaron a no querer ver que detrás de este kafkiano proceso de adjudicación de plaza están/ban escribas, fariseos y trileros que traicionan, desprestigian y no respetan a la Justicia y actúan como marionetas de quién/es les manda.

    Nunca, nunca, nunca, cero votos han tenido mayor significado. Representan el valor que, para estos «maestros» de la arbitrariedad, la componenda, el pago de favores y el amiguismo (la antiJusticia), tiene: la independencia; la dignidad; el mérito y la capacidad; la experiencia variada (como juez, abogado y funcionario); el trabajo duro; la información y difusión de la actualidad jurídica; el estudio, el comentario -riguroso y respetuoso- y la crítica constructiva de sentencias; la creencia y defensa activa de valores, principios y dº fundamentales; la formación de opinión -crítica y libre-; el fomento del debate; la libertad de expresión; la perspectiva plural del derecho (juez, abogado y administración); la sensibilidad; y el amor profundo por la Justicia. Es decir, todo lo que usted representa como nadie, admirado maestro.

    Es lo que tienen los mediocres (instituciones y personas) que: desaprueban todo lo que no son capaces de ser y/o de hacer; cuanto más pequeños son más necesitan hacerse notar; consideran a la mediocridad como lo excelente; y, parafraseando a Feuerbach, siempre pesan bien, pero su balanza es ¡falsa!.

    Hoy, Sr. Presidente de «la Audiencia Nacional Delajusticia», más que nunca, le muestro mi más sincero agradecimiento, mi más completa admiración, mi absoluto reconocimiento y mi más humilde, pero firme, apoyo.

    • Gracias, Felipe, a tí como a tantos otros que me transmiten su calor desde el blog. En todo caso, no perderé la perspectiva pues se trata de un cargo menor aunque la afrenta sea mayor. Así que, el «incidente» no me privará de mi ilusión por mi trabajo ni entorpecerá mi actividad bloguera y literaria, ni que quitará el sentido del humor…ni del honor. Un fuerte abrazo

  117. Iñaki Ortiz

    Se me han revuelto las tripas. Espero que este despropósito pueda subsanarse, por el bien de la justicia y, en particular, de la sala de lo contencioso de Asturias, que se perdería un gran presidente. Aplaudo tu valentía y te deseo lo mejor.

  118. Fernando

    No creo que quien opta a un puesto de tal relevancia como el de la Presidencia de tribunal de justicia de jurisdicción y de cualquier CCAA se presente sin mérito alguno, y menos aún que se le valore con un cero de calificación. Tal proceder con ese candidato es manifiesta e impúdicamente una falta absoluta de respeto tanto por la persona/profesional como por la o las instituciones a las que opta.
    Dicho lo cual, añadir que en no buen lugar quedan aquellos que actúan con tal desfachatez y desprecio es resaltar la palmaria antecedencia. Por tanto tan sólo resta denunciar lo que es insultante y meridianamente un ultraje a la persona candidata con méritos y a las instituciones a las que representan aquellos que tienen la obligación de adoptar decisiones fundadas con arreglo a la ley o al reglamento (y aunque usted no se atreve, por prudencia y sabio respeto, a mencionar el verbo, «prevaricar» que, como todos saben, es no hacer aquello a lo que uno está obligado hacer o a hacer aquello que no se debe hacer por ley, yo sí lo hago, no por razones personales de simpatía hacia usted o antipatía hacia el otro candidato -que no conozco ni debo opinar sobre sus méritos que de nuevo desconozco, sino porque es indignante que unos magistrados actúen por motivaciones que dada su decisión final, queda patente, que son espurias).
    Quede dicho! Reciba todo mi ánimo y mis deseos de ser restituido en su ofendido honor y en su soliviantada dignidad.

  119. Iñaki

    Una vergüenza. Me quedo sin palabras. Nombrar Presidente a un no especialista.

    En fin. Consenso. Consenso sin sentido.

  120. Javoleno

    Es cierto que ofende la arbitrariedad y daña, y desconsuela. También lo es tristemente, que no resulte extraño. Como en la propia jurisdicción saturada y expeditiva, las miras van por su defensa y olvidan el valor intrínseco de la Justicia, convirtiendo en la mayoría de ocasiones el fondo en la forma, desatendiendo, desoyendo, inmotivando… Luego vendrán las más altas instancias tan enfermas de exterminio como sus ordinarios y decidirán que la extensión de la motivación no es para tanto, que con citar la norma, ya llega y que no hay que dar un paso atrás ni una explicación más con la que perder el tiempo, justificando torticera y ladinamente privar al justiciable del derecho más elemental a conocer las causas de las decisiones judiciales, y todo para desaguar sin muchas complicaciones, y publicar memorias que revelan la insoportable carga de trabajo con elevadísima litigiosidad a las que en puridad poca atención se presta, si hay que salirse de las más cómodas «autopistas».
    En su caso, no se comprende como siendo un cargo electivo no gubernativo, sujeto a baremo, a experiencia, escalafón… y en el que el proyecto o la entrevista sean únicamente uno de los factores, al final se obtengo tan abultada derrota. La única explicación es como vd. bien dice el nepotismo que iguala la elección de Presidentes de TSJ, con la de beneficiosos socios y crea los consabidos extraños compañeros de cama. (Asociado en sociedad con tales socios, se pueden imaginar… Joaquin Sabina dixit).
    El gobierno de los Jueces como la propia jurisdicción, ha perdido el fin que se impone a su actuación. La arrogancia, soberbia e impunidad mantenida y elevada en el tiempo, ha configurado la falsa creencia de ser dueños de un negocio y no servidores públicos. El respaldo y la inacción de alelados y dirigidos Fiscales, laxos y desgastados operadores y juristas, asociaciones interesadas, colectivos profesionales altamente competitivos por la cuenta que les tiene… Han convertido la Justicia en lo que tristemente es, salvo muy honrosas excepciones.
    Los que seguimos sus artículos, podemos estar seguros de valía y honorabilidad, y sabe que cuenta con nuestro total apoyo, porque uno va conociendo a sus maestros, en sus actos, sus compartidos pensamientos, sus críticas y sus palabras, mucho más después de los años.
    Mi mas sincera FELICITACIÓN sin demérito de su contrincante al que usted mismo alaba, por su intención de persistir en el fin recto de la Administración de la Justicia.
    Ojalá su recurso prospere o al menos ponga en evidencia la desvergüenza que denuncia. En todo caso José Ramón, si no es ahora será después, esa plaza o una superior será algún día suya por derecho y méritos propios, su trayectoria y ecuanimidad están ampliamente documentadas y al alcance de todos.
    Por ello, insisto en felicitarle y darle desde ya la enhorabuena, por haber mantenido una vez más una actitud y altitud de miras irreprochable. Ánimo y Saludos.

  121. En mi opinión la mayor carga de culpa la tienen ustedes al permitir que esto ocurra. Era un secreto a voces la presunta corrupción que siempre hubo en el poder judicial, pero lo que ha roto definitivamente cualquier duda ha sido a los niveles de descaro a los que han llegado algunos desaprensivos de la probidad y la lealtad a la constitución y a le ley que tan falsamente juraron y se vendieron al servicio del absolutismo, la tiranía y el totalitarismo más despreciable conocido. Un presidente que jamás debió de haber tomado ese cargo de tan alta responsabilidad para la justicia, un ser al servicio de un partido declarado como organización criminal y que a pesar de ello no ha sido aun disuelto. cuando un juez se pone precio a los límites de su honradez y lealtad, solo le queda como redención el suicidio profesional. Esos miserables seguirán controlando un poder del estado aunque no pertenezcan a él por dinero y corrupción y algo se debería hacer para expulsarlos definitivamente. Son una vergüenza para la democracia y el Estado de Derecho. Deberían de dimitir en pleno si tuvieran algo de dignidad.

  122. Anónimo

    y por cierto…olvídate de tu amigo que de amigo tiene bien poco. Ya es uno de ellos.

  123. Anónimo

    Siento tristeza, mucha tristeza, pesar, y vergüenza ajena. Lamento no tener palabras. Ánimo Dr Chaves ….es ud al menos un hilo de esperanza.

    • Manuel Rodríguez González

      “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que esconde la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. (II. 58)

      Animo y salud.

  124. Arango

    Vaya por delante que siempre he considerado a Su Señoría como persona que se esfuerza notablemente en su trabajo: me habrá dado la razón o quitado, pero jamás (y «jamás» significa precisamente eso, «jamás») ha sido ni arbitrario ni indolente en sus razonamientos.

    Subrayó lo anterior para que entienda que ninguna antipatía o rencor personal o profesional me mueven para lo que seguidamente voy a decir, y es que su legítima discrepancia me recuerda a la película Casablanca: «Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se juega», decía el inolvidable Capitán Renault.

    Lo que Su Señoría ha sufrido hoy es lo que muchísimos ciudadanos sufren en el día a día con esos no siquiera meditados «cortapegas» que componen las resoluciones judiciales que tratan de resolver sus problemas y sólo consiguen crearlos mayores.

    Es triste, sin duda. Pero no es ni sorprendente, ni imprevisible. Y, Señoría, celebró su indignación y sinceramente le ánimo a que la lleve a efecto. No puedo sin embargo dejar de decir que durante lustros el silencio de los más capacitados de sus compañeros, Ud. incluido, ante este nada novedoso estado de cosas resultaba y resulta insoportablemente «estridente».

    Bienvenido a su realidad, la que en reclamo de su independencia pero con desdoro de la imparcialidad, la judicatura de este país ha creado con denuedo.

    Sinceramente, ánimo y adelante con su recurso. Pero salga como salga, la ciudadanía a la Ud. y sus Compañeros dicen servir le agradecerá que el impulso no quede ahí porque, Señoría, esto ni es nuevo, ni era desconocido para nadie, incluido Ud.

    Saludos desde los calabozos.

  125. Nunca pensé en escribir algo en tu blog.
    Te sigo desde tiempo ha, y te sigo con gran admiración por tu forma de expresar, de motivar, de justificar, de juzgar, te pienso una persona sensata, que no por ser juez, si no que creo que por tu personalidad, y no formación.
    Ojalá recurras, y se haga justicia en esta aberración de CGPJ, que no será el primer nombramiento en el que se pasan varios pueblos, pues creo que ya tienen el precedente de Murcia, si no me equivoco por hay pululando…
    Mucho ánimo, y gracias por esos momentos que nos haces ver que las cosas deberían ser, como debiesen ser…

  126. En España la porquería flota. Consecuentemente con ello, lo más sensato es estar lo mas cerca posible de la infantería y si se puede estar de soldado mejor. Es la única manera de ir con la cabeza bien alta. Ese cero votos es precisamente lo que constituye mayor motivo de orgullo para ti. El mayor reconocimiento que se te podía dar. Significa que no te casas con nadie y eso no tiene precio. Tienes dieciocho medallas de honor con ello. No es poco mérito. Donde no estoy de acuerdo es en que recurras esto, no porque no se deba recurrir todos los abusos, que se debe, sino porque aquí recurrir e incluso ganar el recurso significa aceptar el juego y eso no puede ser. Todos y cada uno de esos concursos deberían quedar desiertos sin presentarse nadie. Ya hay provincias donde ningún Secretario Judicial se presenta a coordinador (para dar de correazos a sus compañeros) y tienen que traer a cuneros de otras provincias. Nadie de prestigio debería de presentarse a ninguna de estas plazas, mientras no cambien las circunstancias, no se regulen correctamente y detalladamente los procedimientos y no se proceda, en la medida en que es posible, con la máxima probidad y respeto. Si se acepta jugar en las actuales circunstancias uno se convierte en complice de todo ello y eso es lo que no hay que hacer, porque podrían haberte votado, incluso por considerarte el de mayor merito, con 20 votos y más de uno podría pensar que ha sido por otro tipo de consideraciones y ciertamente tienes un prestigio profesional y humano y una cualifiación tecnica tales, que no te merece la pena que puedan quedar empañados por algo que no lo merece. Saludo cordial. Carlos Valiña.

  127. José Fernando Mazón Ginet

    Disponer de principios y actuar conforme a ellos, produce una riqueza e intensidad de vida, que nada lo puede mejorar. Animo y adelante, sigue viviendo y enriqueciéndote, al final podrás decirte que has vivido.

  128. José Román

    Gracias José Ramón, por muchas cosas, pero en lo que aquí toca por hacernos partícipes de tu particular decepción y desilusión. Las instituciones deberían ser muy cuidadosas en el cumplimiento de sus funciones y predicar y prestigiar con el buen ejemplo, ya que lo contrario conduce al desencanto y desapego de la ciudadanía, y lo mínimo que hay que exigir a un órgano constitucional como es el CGPJ en un proceso selectivo es la recta aplicación de los principios constitucionales de capacidad y mérito. En fin, ánimo querido maestro.

  129. Fran Domenech

    Estimado D. José Ramón Chaves, he leido siempre todas tus entradas, me he comprado todos tus libros, he aprendido y vibrado con el derecho, soy ingeniero de telecomunicación, pero disfruto con mentes privilegiadas que disfrutan con su profesión como tu y que además tiene un don divino explicandolo, destripandolo e incluso creandolo. Esto es España, para lo bueno y para lo malo. Lo malo la cacicada que han realizado contigo, lo bueno el aluvión de apoyos y reconocimiento y agradecimiento por tu legado en este mundo jurídico. No me ha importado que Facebook robe mis datos para identificarme de forma rápida y darte lo que más vale en la vida, mucho más que ser Presidente de Sala, que es quitarme el sombrero por tu calidad humana y profesional. Imprime en papel o en PDF todos los comentarios de esta entrada, valen más que cualquier nombramiento. Cada minuto de tu esfuerzo, constancia, ilusión y dedicación no ha sido en balde. Mil gracias y siguie siendo como eres, sencillo, genial y generoso. Un fortísimo abrazo. Fran Domenech

  130. Elena Domingo Martín

    Muchísimo ánimo! Y a pelear lo que es tuyo. Yo estoy contigo como lo estamos muchísima gente. Me gusta ver que pese al hachazo que esto te ha supuesto a nivel personal, por sentirte tan ingenuo, ahí estás. Muy bien, Ya nos informarás de la Sentencia, favorable sin duda, que se dicte.

  131. Señoría, conoce a la perfección la justicia, y el derecho administrativo.
    Va recurrir por principios y eso es magnífico….y se va encontrar jugando del otro lado de la «barra», verá como se interpreta el derecho administrativo, verá como son los plazos de lentos, verá como se dictan resoluciones para justificar la arbitrariedad que no hay por donde cogerlas, y verá agotada la vía administrativa, y como le quedará el amparo de la Justicia….justicia aún más lenta, proceso judicial engorroso, donde quien resuelve verá conflicto entre dos compañeros, cuando no es así, es un conflicto sobre aplicación del Derecho muy simple….y le llevará todo el proceso años, muchos años, y esperemos que encima no le condenen en costas….que de todo se ha visto en la viña del señor. Y caso de ganar, a ver como se ejecuta todo eso, años más tarde, que otro lío para ejecutar la sentencia….el sistema va agotar su paciencia. ya sabe lo dicho…pese a que nadie sabe más que vd, le afectará emocionalmente si o sí, por tanto, aplique la máxima de la abogacía: “Quien se defiende a sí mismo tiene un tonto por cliente y un imbécil por abogado”. Si le sale mal….siempre le puede echar la culpa al abogado que lo lleve. (asesorado y guiado por vd.) pero en su minuta irá ligado llevarse la culpa, si algo no sale bien.
    Ojalá gane su recurso…se lo deseo de todo corazón…pero me temo lo peor. y mucha Suerte.

  132. J.A.M.

    No está mal eso de disponer de una palestra para expresar el malestar por la injusticia cometida, que seguramente lo es. Esa impotencia que tantas veces he sentido por una resolución judicial manifiestamente injusta sólo ha podido ser minimizada mediante un recurso que ha sido resuelto por personas a las que el problema planteado les importaba exactamente lo mismo – de poco- que a la que había decidido en una primera instancia. El mundo está lleno de injusticia, hasta los magistrados como JR tendrían que saberlo. Al final va a ser verdad que hace falta tener razón, y además que te la den, que tengas la suerte de que te la den, al margen de los razonamientos que presentes para ello. Bienvenido al mundo de la Injusticia.

  133. Gerrit Schimmelpenninck

    Por favor, si no se ha hecho justicia, no se conforma. Dinos cómo podemos ayudar para que en un futuro se puede garantizar unos decisiónes más justos.
    Fundamental….

    Gracias por compartir con nosotros su experiencia.

    Un saludo
    G.S.

  134. Estimado colega magistrado doctor José, sirvan estas palabras para expresarle mi solidaridad. España siempre es considerado un referente para latinoamérica. Una lástima leer sus impresiones sobre la calificación obtenida, prácticamente con ese cero votos, se expresa una descalificación completa a usted como postulante a la plaza materia de la convocatoria.Por aqui las cosas no son diferentes. Rescato su vocacion por la judicatura, ese es su aliciente profesional. Reciba un saludo desde Lima.

  135. Antonio Lopez

    Ánimo maestro. Creo que con el 18/0 está todo dicho.

  136. Admirado D. José Ramón, no puede extrañar que, con decisiones tan desafortunadas como ésta, se perciba por los ciudadanos y por los propios jueces una extendida sensación de preterición y de favorecimiento ajenos a los principios de mérito y capacidad. Todo mi afecto y apoyo, y el deseo de que, a pesar de esta injusta contrariedad, siga impartiendo justicia y magisterio con la misma ilusión y pasión de siempre.

  137. Anónimo

    Of traca.

  138. Anónimo

    Duele cuando la abeja te pica.Aunque lleve picando a otra gente mucho tiempo, y entonces no nos importara un carajo.

  139. Anónimo

    Si vosotros que nos juzgáis tenéis ese panorama, imaginaros el que tenemos los que os sufrimos con vuestras decisiones. Ya que hablas de Asturias, soy sufridor de las grandes arbitrariedades de vuestras especiales Leyes, que os las modificáis según quien denuncia o quien sea el denunciado y así que si esto de lo que te quejas cuando te afecta a ti mismo imagínate a los que juzgáis, en fin que Dios te ayude, porque a nosotros los que estamos fuera no nos ayuda.

  140. Imagino su desazón señor Chaves, incluso la vergüenza ajena hacia el CGPJ, que debería ser ejemplar en la aplicación de la legalidad y lo justo. Ánimo, ojalá su recurso gane y se corrija el error para mantener la esperanza en la Justicia.

  141. Es una muestra más de uno de los grandes males del país: la arbitrariedad en las libres designaciones. Diría que es más grave en la Administración que en la Justicia. No hay verdadero control (ni límite) ni en una ni en otra. Así, la mediocridad, a todos los niveles, se convierte en una de las características de la marca «España».

  142. Fernando Andrés Villamil Chamarro

    Buenos días:
    Le respeto mucho y lamento la decisión del CGPJ, pero me extraña que no sepa cómo funciona aquí la Justicia y su administración. Le recomiendo el libro de Pedro Manuel González «La justicia en el Estado de Partidos». Negro sobre blanco la realidad.
    ¿Qué esperaba de un órgano politizado hasta las trancas? ¿Mérito y capacidad? No los jueces, sino el poder judicial, ha de tener su órgano de gobierno, pero no solo electo por jueces y magistrados, sino por toda la comunidad de la justicia (para evitar el corporativismo -que existe de manera odiosa-) y a la par ha de desaparecer el Ministerio de Justicia. Mientras siga así, la arbitrariedad con usted será lo mínimo que hagan.
    Por cierto, le animo a que impugne el nombramiento. No se quede solo con el derecho al pataleo o la proyección moral.
    Recuerde que usted tiene un compromiso ético con los ciudadanos y con la Justicia.

  143. Baltasar

    Es CGPJ con su presidente a la cabeza, pasará a la historia, por ser quien más daño ha hecho a la independencia de la justicia, tras dos años de interinidad, lo tenia fácil, marcar fecha al legislativo para su renovación, o dimisión en bloque. Cada nombramiento, en situación de interinidad, genera dudas y con razón, sobre las utilidades de esos actos. Mas grave aún, a mi entender, el ruido existente hoy en el legislativo, sobre este Consejo, es atribuible en exclusiva a ellos mismos.
    Cualquier acción, en defensa de esa independencia de la justicia, bien venida sea, y esta sin duda lo es.

  144. francisco

    Mucho ánimo y no dejes la lucha..impugna y denuncia…la corrupción de estos malos gobernantes que no nos merecemos está llegando a unos límites insoportables..

  145. Javier

    Los jueces del CGPJ. no escriben en un chat de whatsapp sus ideas, las plasman en sus sentencias y en sus decisiones.¿Veran nuestros nietos una españa realmente democratica? Yo no creo que llegue a verla

  146. Félix Vilches

    Antes de ofrecerle mi apoyo a su causa, reciba mi reconocimiento y la expresión de mi mayor admiración por su trabajo abnegado, por su acreditada formación y por su generosa, altruista y extraordinaria capacidad pedagógica. Lamentablemente este país tarda en democratizarse realmente, es el reino de las influencias, de la ineptidud y la arbitrariedad, ésta última nacida de la impunidad que consiguen, bien por la incapacidad e la ley bien por el agotamiento personal. Ojalá mantenga con tesón su fortaleza y su paciencia, porque es gracias a personas como usted por lo que España mejora.
    Con su permiso, y recibiendo la lectura de su mensaje como una auténtica iluminación me voy a tomar la licencia para usar sus propias palabras, literalmente, en el litigio que me enfrenta a mi Colegio profesional y al Consejo Andaluz que los representa a todos -por razones muy similares a las suyas-, para denunciar la arbitrariedad y el uso tiránico y dictatorial de las instituciones para satisfacer los intereses de unos pocos. Si por alguna casualidad se encuentra con pasajes literales de su publicación, por favor, no lo considere un plagio, sino el signo de mi total admiración.

  147. José Luis Ramos Segarra

    Queja justificada y bien motivada. Mi solidaridad contigo y tu trabajo José Ramón.

  148. fernando jabonero

    ¡Ánimo y un abrazo! Sufrir los rigores de la injusticia es un problema crónico y el asombro de muchos que recurren a su amparo es algo que no tiene descripción posible. Estos sistemas entroncados en un sistema clientelar vienen de muy lejos. Lo que más duele es la arbitrarierdad. Lo dicho , un abrazo.

  149. José Ramón, esto me suena igual que lo que ocurre y sufro desde hace años en el Ayuntamiento de Málaga, donde los cargos de jefe de negociado o sección se asignan «a dedo». No es evidentemente lo mismo que la carrera judicial pero comparativamente, tenemos el caso de un señor cuya categoría profesional es animador sociocultural y lo han nombrado jefe de sección económico-administrativa. Recurrido judicialmente y cesado, lo vuelven a nombrar en dos ocasiones.
    Si «lo tuyo» ha pasado en un TSJ, ¿cómo no va a ocurrir «lo mío» en un Ayuntamiento? Así, luego que no me pidan esfuerzo ni dedicación. ¿Para qué?

  150. Enrique

    En una ocasión contacté con usted y le expuse una situación de flagrante injusticia en un proceso selectivo. El Supremo decidió desestimar (ya en el orden penal) el asunto (la prevaricación era escándalosa). Con anterioridad al proceso penal en la jurisdicción contencioso administrativa sí que el asunto fue estimado después de innumerables recursos por un TSJ. La sentencia nunca se cumplió con las debidas garantías. La administración condenada, con subterfugios incontables, hizo que su ejecución se ejecutase de manera adecuada.
    En ajo se encontraba un Senador del reino.
    Al contrario de la mayoría de comentarios que suscitan su desgarrador texto, con el que me solidarizo por supuesto, me atrevo a recomendarle que desista. La fe en la justicia cuando se llega a determinados estamentos es una químera.
    Pase página y con su pan se lo coman. El nombrado y los nombrantes.
    Mucho ánimo.

  151. El problema es que no se puede tener una hoja de ruta propia. No se acepta la independencia de criterio. En mi administración local desde la que te sigo y admiro, tampoco.

  152. Una de las cosas que más me sorprende de lo que viene ocurriendo con éste órgano en funciones, es la pasividad de los «premiados». Yo estaría y de hecho
    lo estoy, pensando que algún día ( por que todo llega y llegará) se determine que dichos nombramientos no tienen eficacia por ser atribuidos por un órgano ilegítimo para hacerlos.

  153. Carlos Juan

    Querido amigo José, aquellos que no pertenecemos a vuestro “mundo” no podremos ayudarte en las batallas jurídicas que se avecinan, y quizá somos los que menos entendemos estos avatares, pero quienes nos honramos con tu amistad y lealtad desde hace casi 50 años, sabemos entre tantas otras cosas, de tu integridad y buen hacer en todos los ámbitos, hoy más que nunca a tu lado AMIGO, no cambies nunca.

  154. Es un absoluto dislate. Una muestra mas de la «separación de poderes». Una verguenza. la política tal y como se entiende en este país lo ensucia todo. Lo bueno es que recurras y que se le de publicidad a las causas del recurso, porque de lo contrario nadie se va a enterar del trasfondo del asunto. Un fuerte abrazo, ánimo y suerte.

    Pedro Fanjul Abogado.

  155. Decisiones como ésta, de calificar con «cero puntos» a uno de los actuales maestros del derecho administrativo español, no hacen sino empujarnos a todos al abismo de la frustración. Los que te conocemos sabemos que, si de verdad hay Justicia, algún día alcanzarás este y otros merecimientos mayores, pero, mientras tanto, ni tú ni ninguno de nosotros debemos permitir que se salgan con la suya. Mucha fuerza José Ramón!!! Vencerás.

  156. Tarnina

    uff! Si te hacen eso a ti, que sabes, imagínate al común de los mortales!
    Tú, sí, que puedes!! 👍✌️✌️

  157. Señor juez usted mejor que nadie conce la juticia y muchos juezes son serviles las leyes les inportan poco juzgan alas personas por su clase no por los echos jueces que dictan sentencias justas ay muchas que ban condicionadas por clases de personas segun sean politicas u desgraciadas economicamente hablando gracias por ser leal con el argo que reprsenta la sensatez hace que la persona siga fiel a su cargo que es un valor incalculabe suerte y animo

  158. Quique

    Lo siento mucho, José Ramón. Me parece lamentable y vergonzoso. Realmente lo que me inquieta más del funcionamiento del Consejo y del sistema en general no es que el otro candidato se haya dado más a conocer entre los vocales sino precisamente que los vocales te conozcan y sepan de tu independencia, libertad de criterio y profundo y fundado sentido de la Justicia, y que eso les aterre. Toda mi solidaridad y apoyo. Estoy convencido de que este es el lamentable primer capítulo de una historia en la que, finalmente, resultarás victorioso. Es la esperanza que tenemos tus lectores. Un abrazo.

  159. Querido José Ramón:
    Tienes todo mi apoyo. Un fuerte abrazo

  160. carmen

    Ha sido muy valiente escribiendo este post. Animo y a trabajar en el recurso.

  161. Carlos Marcelo

    Apreciado J.R:

    Antes que nada decirte que comprendo perfectamente y comparto lo que comentas, que creo que debes recurrir, como anuncias que vas a hacer, y que no me cabe la menor duda de que ese recurso, cuando menos, dará guerra.

    Ahora bien, he de decir algo sobre la situación que estás viviendo, pues en círculos muy cercanos a mí, pasa exactamente lo mismo:

    1.- Somos profesionales y nos educaron en que nuestra valía era suficiente. Ya vemos que no.

    2.- Todo, absolutamente todo lo que ocurre en la «polis», es política, y las técnicas políticas en la moderna concepción del término, incluída la propaganda, le son propias e inevitables.

    3.- Ya no basta con el mérito y la capacidad, hay que publicitar, como consecuencia de la política moderna, que lo invade todo, y que intenta trasmutarlo en formas partidarias, al final estamos todos, sometidos al público escritinio, incluso al escrutinio «twitt», si se me permite la expresión, por la vacuo del miismo, por el poco tiempo que tenemos todos de leer lo importante por causa de la infoxicación que la propaganda política produce.

    4.- La mercancí que queremos vender, se pone en el escaparate, y eso, incluye hacer lobby, que quizás es como debemos llamarlo, si bien al final, siempre habrá un partido, grupo de partidos o miembros de los mismos, acechando como lobos hambrientos.

    5.- Eres persona pública, no solo por tu cargo, lo eres porque tienes este blog, y créeme, la visibilidad genera envidias, y si no haces lobby con quienes has de hacerlo, esas envidias trabajan en tu contra.

    6.- En mi opinión, la «nueva política» ha matado el mérito y la capacidad, al menos como lo conocíamos, hoy día el mérito y la capacidad incluyen la de hacer lobby, no vale con ser pública y notoriamente bueno por los resoluciones que dictemos, cada profesional en su ámbito, tenemos que manejar la publicidad, y un blog lo es, pero además esa publicidad ha de ir acompañada de propaganda, sino, esto pasa día a día, lo veo continuamente, y siempre hago el mismo diagnóstico y consejo.

    Si no asumes este análisis, el mérito y la capacidad serán algo muy bonito y útil, pero molestará a los mediocres, o cuando menos los que ocupan cargos por tener esos méritos y capacidades, no concocerán los nuestros, pues hay otros que sí hacen lobby, y si vas, no fuiste, ni más, ni menos.

    Insisto, personalemnte vivo esto cada día en mi entorno, y como asesor, estoy acostumbrado, y es mi obligación, el analizar situaciones, y esta la tengo muy repetida, y siempre aconsejo lo mismo a quienes se postulan y me lo cuenta: esto, ya nos es mérito y capacidad, ahora además es política. Practica la política por medio del «lobbismo», pues otros ya lo hacen, o estarás fuera. Y no debemos considerarlo como algo oscuro o retorcido, es la nueva realidad. Otra cosa es que los profesionales debamos luchar por la trasparencia, por eso recurrimos y no nos rendimos. Somos la último línea de defensa de un sistema que quieren derribar, y hemos de lucharlo en cada frase, en cada conversación. Debemos defender la tolerancia, la democracia y la igualdad ante la Ley, en cada reunión, cada día, y debemos jugar con las cartas que hay en la mesa. Se pude jugar a este juego, imponer el sentido de la polis, la política, de los antiguos griegos y la roma pre imperial, sin ser oscuros y retorcidos, sin conculcar la Ley, pues eso, es la Democracia, por eso creo que ganarás en tu lucha.

    Ánimo con ese recurso y que pronto te podamos leer, con la satisfacción de haberlo luchado. Lo de ganar, eso es otra cuestión, ya lo sabes, nadie puede garantizarlo, pero si no lo luchamos, la garantía es la derrota.

    Pido disculpas por lo larga de mi intervención, y a buen seguro alguen te lo habrá dicho ya, pero como Tú, no podía callarme.

    Lo dicho, fuerza y al toro. A hacer política, en el sentido original de la palabra. Suerte.

  162. Andreu

    Ya hace bastante tiempo que en la cúspide del poder judicial no se imparte justicia, sino que se hace política, y lo digo con absoluto pesar. Y si me permite, el daño que se infringe va más allá del personal, porque al situar en los puestos de mayor rango a personas que, si bien están cualificadas lo están menos que otras, como pone de manifiesto su caso, se debilita y empobrece la justicia, pues personas no especialistas en algunos casos abordarán situaciones con menor perspectiva y conocimiento del que se debiera, lo que acaba derivando en pronunciamientos cuanto menos discutibles.
    Y dicho esto, y aunque el daño a la justicia sea mayor, como he señalado, en casos particulares el daño personal es de un alcance incalculable, al atentar contra los derechos fundamentales, como por ejemplo ha ocurrido y está ocurriendo con ciertas personas cuya ideología está en las antípodas de los miembros de la cúspide judicial (léase CGPJ, Sala Penal del TS). En este sentido, es muy triste que Amnistía Internacional denuncie a España por la vulneración de derechos fundamentales, como el de libertad de expresión, manifestación, que nos lleva a tiempos pretéritos a los que nunca se debiera haber vuelto.
    Para concluir, otro efecto perverso es que con dichos actos la justicia cada vez se aleja más de la gente y la gente más de la justicia.

  163. Mariano P.

    Adelante con su queja,si nos falla la Justicia, que nos queda?,lo que faltan son muchos jueces como usted,con la verdad se puede dar la cara en cualquier sitio.Un abrazo.

  164. Sisifo

    Propongo la via que corresponde: querella por prevaricacion con muchos firmantes (entre los que me gustaría estar)

  165. Anónimo

    No se como se sorprende, en todas las administraciones llevamos así años

  166. Baldomero Gomez

    Lamentable aunque esperable. Quizá resulte ser una suerte no haber sido nombrado por los integrantes del actual Consejo General del Poder Judicial, extinto. Otra cosa es el oportuno recurso contra dicha resolución fraudulenta. De esta y otras acciones, habrán de responder, sin duda, en cualquiera de las formas que permite el Derecho y, también, en las que la propia vida termina cobrándose. Un abrazo

  167. Pues al parecer te ha ocurrido lo mismo que les ocurre a los interinos en fraude de ley, que nadie les reconoce y otorga lo que merecen según Europa. Es el Karma?

  168. Todo mi apoyo, solidaridad y admiración, de una sencilla abogada que sigue su blog con entusiasmo y, ¡ni se imagina cuánto aprendo de sus textos! Hoy también ha conseguido transmitirme esa sensación de profunda decepción. Mucho ánimo y que su recurso tenga el final que se merece.

  169. Te recomiendo el libro del magistrado de la Sala de lo C-A de la AN, José Guerrero Zaplana, «Memorias de un juez desencantado», publicado en la editorial Colex. Todo lo que te está ocurriendo lo describe perfectamente en sus amenísimas memorias profesionales. Mis mejores deseos de éxito.

  170. Roberto

    Sabe usted como se siente un interino de 23 años en la misma plaza estructural, juzgado por el Tribunal Supremo y que le dice que como tienen un único nombramiento no tienen derecho a que le apliquen la clausula 5 de la directiva 1999/70/CE – cuando el TJUE dice exactamente lo contrario- y le imponen 4000 € en costas. Sí, ahora lo sabe!

  171. Asqueado

    Pues así estamos, mientras seais pocos en levantar la voz, seguiremos viendo como estos prevaricadores, marionetas de los que quieren «controlar la sala por detras» siguen enmierdando la justicia e intentando dia si día tambien, montar un lawfare de libro o al menos intentarlo.

    Por eso muchos, cuando esperamos justicia, solo miramos a Estrasburgo y al enesimo varapalo que de alli provenga.

  172. Virginia R.

    Una crítica muy legítima y autorizada. Una postura valiente, J.R.
    Un reflejo fiel de la perversión de las instituciones y de la corruptela de los seres humanos, en general.
    Debería de estudiarse más a fondo qué factores son los que a algunas personas (no todas, por suerte) que un día estudiaron un árido y difícil temario, superando una dura oposición, conducen en un momento determinado de sus respectivas vidas a «olvidarse» por completo de los valores y principios más elementales de la justicia natural (y positiva).
    Por otra parte, y aunque en este caso hay unas bases, suele ser costumbre en las Administraciones el no motivar los actos discrecionales, cuando esto es un imperativo legal para evitar, precisamente, la arbitrariedad o en el peor de los casos (yo sí le voy a poner el nombre en Derecho, J.R.) la prevaricación.
    Mi consuelo ante estas situaciones es que existen profesionales como tú que, de una forma u otra, las denuncian valientemente y de manera impoluta.
    Ánimo!.

  173. Joaquim

    Ánimo eminente jurista. Tu labor es encomiable. Me alegra ver que somos muchos los que compartimos tus principios. No desfallezcas.

  174. Maria Gude

    Es una lastima, efectivamente, que sigan sucediendo estas cosas!.
    Es importante y te agradecemos tu sinceridad y tu comunicación, de esos temas que tanto preocupan a quienes acuden a los Tribunales de Justicia.
    Y si lo sentimos, de verdad, es porque quien merma es la sociedad, lo de menos quizá sean los nombres propios; pero todos sabemos cuando somos/son arbitrarios y cuando nos atenemos al discurrir profesional de cada cual.

  175. Mucho ánimo José Ramón. Entiendo que para juristas como tú que creen y defienden el sistema jurídico con rigor y sentido de justicia esto es un trago amargo. Nuestra democracia es joven y tiene todavía muchos aspectos que mejorar. La politización de la justicia desgraciadamente es una lacra pues cuando se pierde la fe en la misma, y en las instituciones, la sociedad toma conciencia y el sistema en su conjunto se tambalea.

    Así que adelante y ojalá se repare el atropello que han cometido, por el bien del Derecho y la credibilidad de una Justicia que necesita de gente comprometida como tú.

  176. Anónimo

    Un faena triple, que, salvo que la motivación en el Acuerdo esté bien fundada, merecía un reproche quizá hasta en la vía penal.
    Muchos ánimos, José Ramón!!.

  177. Jesús MC

    Con ese actuar es el propio CGPJ el que se sigue descalificando, una vez más, y por cierto, con esa arbitrariedad de libro, la prevaricación está llamando a su puerta, que ya les va a los que deberían ser los garantes del respeto al Ordenamiento jurídico vigente en todas sus expresiones, aunque sea un órgano de Gobierno, pero es del Poder Judicial, por lo que como has dicho, SEVACH que “no va en mi estilo soportar la injusticia, la arbitrariedad ni el abuso de poder” le ÁNIMO a recurrir, ya ha demostrado su valía sobradamente, los que se han equivocado son los que han tomado esa decisión, porque se podría inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, pero otorgarle un cero a sus méritos es ofensivo no sólo para usted sino para los que le seguimos, así que a impugnar para ver cómo se justifican, igual rectifican y hay algún sabio dentro de ese CGPJ…., mucha fuerza y coraje, no decaigas en tú labor tan aleccionadora del Buen Derecho y con ello de la Buena Justicia!

  178. Toda mi solidaridad ES INACEPTABLE QUE SIGAN SUCEDIENDO ESTAS COSAS y es MAS INACEPTABLE aun que sucedan en el Consejo del Poder Judicial que debería ser ejemplo de imparcialidad. Pero algo está cambiando porque hay gente como Ud que se atreve a denunciarlo.
    Mucha suerte en su contienda, y muchas gracias por el blog que comparte con nosotros y al que acudo siempre que tengo una duda porque es un gusto leerlo, por árida que sea la materia que trata, consigue siempre que resulte divertida -y eso si que es un mérito- SIGA ASI. Y A POR TODAS.

  179. Soraya

    Indignante! Su caso es espejo de una triste y extendida realidad.
    Y clao que sí!.Impugne!!!Y que trabajen!.Y no le deseo Suerte…aún me queda saber cómo se resolverá su caso,para desearle que se haga Justicia,como esa que usted enseña,y haría.

  180. pepe el rurales

    «Bajo el tejado de cristal
    Duermen el odio y la pasión
    Sueños de gloria y de poder
    Calman su gris desolación»
    «… Siento tristeza por los derroteros de la Justicia en estas manos. No importa tanto el caso (…) como jugar con el prestigio de la Justicia (…)
    Totalmente de acuerdo… mediocridad, autocomplacencia y llevarse el sueldo a casa ( y la extra) de forma gratuita, es lo que hay….

  181. Antoni

    Admirado José Ramón: Me hago la siguiente reflexión, si un órgano judicial de tan alta jerarquía actúa de esta forma, ¿Qué sucede en los tribunales de selección de las diferentes administraciones públicas ( en particular en los tribunales de la policía local, que son las que mas conozco)?
    Lamento esta injusticia que te han hecho, pero piensa José Ramón que haciendola pública y evidenciando la burda arbitrariedad en que han incurrido estos jueces, es una oportunidad para poner de manifiesto este tipo de corruptelas y poder contribuir (mas aun de los que vienes haciendo) a sanear y mejorar el sistema.
    Ánimo y a recurrirla . Estaremos expectantes a los acontecimientos.

  182. Manuel Sanchez Alvarez

    Siento profundamente la injusticia cometida. No veo cómo se puede motivar este acto, pero puestos a disparates, para dejar constancia y facilitar el recurso el 18-0 es alentador; mucho mejor que un 10-8.
    Esta resolución empaña sólo el prestigio del CGPJ.
    Estamos contigo, anonadados, pero también seguimos creyendo en la independencia de los jueces, y en la Justicia.
    Es una lástima que, como tantas personas con derecho a lo que piden a la Administración, tengas que usar la vía del recurso, si bien, esto hará más valiosa la recompensa.
    Cuenta con nuestro apoyo y aprecio, y por favor no cambies.

  183. Joaquín

    Lamentable lo que están haciendo algunos con la estructura de equilibrio de poderes que tanto costó en 1978. El TC, el TCu, el CGPJ, el propio Consejo de Estado, se van poblando de mediocres sin criterio, prestigio ni autoridad, que solo saben recibir y cumplir órdenes. Y paralelamente los ciudadanos cada vez les tenemos menos respeto. Siento mucho que esta vez le haya tocado a Vd. Es muy injusto y es lamentable que mediante una cacicada le pongan a uno en situación de tener que recurrir el nombramiento de un compañero.

  184. MANUEL GOMEZ MENDOZA

    EL MERITO Y LA CAPACIDAD DEBE PRESIDIR SIEMPRE LA ADJUDICACIÓN DE LOS CARGOS, SINO CAEMOS EN LA ARBITRARIEDAD Y EL NEPOTISMO.
    ME PARECE MUY ELEGANTE TU COMENTARIO, RESPETUOSO CON DAVID ORDOÑEZ, JUEZ EXCELENTE Y VALIENTE COMO TU, PERO QUE SE DEBE RESPECTAR EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 103.3 DE LA CE.
    DESDE AQUÍ TODO MI APOYO MORAL A LA PERSONA DE UN GRAN MAGISTRADO, HONRADO, COMPENTENTE Y ALTRUISTA. E INSTARTE A QUE SIGAS CON TU LABOR CRÍTICA HACIA LO QUE ESTA MAL, PERO MUY ACERTADA. Y SOBRE TODO CONSTRUCTIVA PARA MEJORAR LA JUSTICIA.

  185. Antoni P.

    Muchos ánimos Sr. Chaves desde Barcelona. Como humilde letrado subscrito a su blog i lector empedernido del mismo solo puede expresarle la mezcla de pena e indignación por constatar que la endogamia está instalada en todas las administraciones y a todos los niveles.Que triste que no se premie el merito, la capacidad, el trabajo y que lo importante, a estas alturas, sea tener amigos en los sitios adecuados. Esta claro que si este barco no se ha hundido es por las gentes que cada mañana se levantan para dar lo mejor de si mismos en sus labores. Un abrazo sincero

  186. Anónimo

    Vergonzoso, arbitrario y posiblemente le encaje otro adjetivo mucho más grave.
    A mí ya me ha pasado esto un par de veces, la última para una plaza de profesor asociado en la universidad, en la que había unos criterios objetivos y se «olvidaron» de sumarme algunos méritos y en otros, los valoraron a la baja. El recurso de alzada sin contestar y estoy con un abogado para presentar una demanda.
    La cuestión es que hay unos responsables con nombre y apellidos, que se esconden detrás de un posible contencioso que no les va a afectar personalmente.
    Estos abusos solo cambiarán cuando respondan directamente por la vía penal.

  187. Anónimo

    ¡qué susto!, he tenido que llegar al final para ver que se va impugnar esa resolución, ya pensaba que de nada iban a servir todas sus arengas sobre la impugnación de las arbitrariedades. Me congratulo de su coherencia y le deseo la mejor de las suertes.

  188. Anónimo

    uau…por debajo en el escalafón, sin especialidad en contencioso administrativo, y con menos publicaciones, y seguramente sin doctorado…a ver quién y cómo se motiva esa decisión…tengo ganas de leerla.

    • Rectificando

      Estimado anónimo: los dos candidatos pertenecen a la misma promoción, el nombrado no solo es doctor sino que lo es desde hace treinta años, además de disfrutar de un prestigio internacional unánime, así que entérese usted antes de difamar a quien no conoce Eso se llama maledicencia, y está muy feo..

      • Es cierto que mi compañero es Doctor pero también que yo lo soy y además Premio Nacional tesis doctorales derecho publico 2019 INAP.

  189. Clara C.T.

    Estimado José Manuel:

    Permíteme que te tutee en este comentario.

    Lamento profundamente la decisión que ha tomado el CGPJ y me empatizo con tu indignación. No sólo por no apreciar y valorar a un profesional de tu talla, lo cual es un tremendo error, sino porque además, como abogada (que se está iniciando en este mundo de lo contencioso), sé bien que esa designación la acabarán pagando tanto el sector público como los ciudadanos, precisamente por no haber escogido los méritos y la capacidad de una persona sobre las decisiones políticas.

    En mis propias carnes y en el breve tiempo que me me llevo dedicando a esto, ya he sufrido la ausencia de la especialización de algunos magistrados en el campo de lo contencioso – administrativo, hasta tal punto de justificar en sentencias los razonamientos por el código civil obviando completa y totalmente lo que establecen la legislación administrativa y la especial en algunas materias (habiendome dicho inclusive que una entidad urbanizadora es un ente privado).

    Con ello quiero mostrar mi apoyo a tus palabras, porque el caso que te he puesto es solo un mero ejemplo de cómo lo que expones es cierto, y no es lo que algunos pueden considerar como una «rabieta por el orgullo herido». Es un lastre para nuestro sistema jurídico y la confianza que depositan los ciudadanos en él, que el CGPJ tome estás decisiones por cuestiones políticas u otras razones, que no sean las propias de la capacidad, el mérito y la profesionalidad de los candidatos.

    ¡Mucho ánimo, y no dejes que puedan contigo! Si hubiera más magistrados y jueces con la misma actitud y profesionalidad que la tuya, nuestro sistema judicial sería muy diferente.

  190. LOURDES GONZALEZ-LAGANA VICENTE

    Otra más….. siento un profundo bochorno al leer esto y me vienen a la mente las palabras que alguien dijo una vez: que ser valiente no cueste tanto que haga que ser cobarde merezca la pena. Que cansancio de pais!

  191. vayapordios@gmail.com

    Por un lado, admitamos que todo el sistema de designaciones para cargos judiciales se asienta sobre el reparto de cuotas, pactos de fondo político y estrategias de grupos. No digo que sea justo ni ideal pero desde luego, que no es una novedad. Que nadie se escandalice a estas alturas de uno de los talones de Aquiles de nuestro gobierno judicial que lastra la pureza de la división de poderes.

    Y si alguien acepta las reglas del juego participando en la convocatoria y haciendo el paripé de exponer su Programa como candidato, si luego no sale elegido, que recuerde aquello de los actos propios y deje de aplaudir o quejarse según le haya ido en la feria.

    En definitiva, creo que hay que enterrar esas disputas de patio sobre la forma de designar Presidente de la Sala Tercera, y sencillamente apostar por una seria visión institucional y desear suerte al nuevo Presidente de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, quien está llamado a conseguir altos objetivos y consecución de retos (distintos y distantes de posicionamientos políticos frente a gobiernos), entre otros:

    ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTO EN OTRO POST?

    • Pues lo escribió en el año 2015 el mismo que aplaudió la posterior modificación de la LOPJ operada por Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en que se apoya la convocatoria de la plaza de Asturias y que dispuso las reglas ahora incumplidas: «2. La provisión de destinos de la carrera judicial se hará por concurso, en la forma que determina esta Ley, salvo los de Presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional, y Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo. La provisión de Presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional y Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo se basará en una convocatoria abierta que se publicará en el “Boletín Oficial del Estado”, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto. La convocatoria señalará pormenorizadamente la ponderación de cada uno de los méritos en la valoración global del candidato.(…). Toda propuesta que se haya de elevar al Pleno deberá estar motivada y consignar individualmente la ponderación de cada uno de los méritos de la convocatoria«.
      O sea, que si existió una norma para reaccionar frente a las malas praxis, no pueden seguir las cosas como eran. Ahora se impone motivar, ponderar, singularizar, pormenorizar … y eso vincula al CGPJ y los aspirantes confían en que se cumpla. No votar sin motivar, no votar por estrategias inconfesables, sino votar con razones y amparo en la convocatoria y explicitarlo. ¿Tan difícil es entenderlo?
      Bien está que lo haya recordado y mejor que yo le haya indicado cual es la normativa vigente. Gracias

      • Disculpas por tanta opinión…..para un profano….es un concurso de méritos o es una libre designación….si es un concurso de méritos (votados) (no entiendo el 0) si fuera una libre designación vestida de méritos….. Pues redactan muy mal.
        De la lectura, se deduce que es un concurso de méritos, que ambos tienen y magníficos…pero el 18-0, canta, y canta demasiado.
        Y sí, ciertamente, el solve et repete, fue claramente cumplido por el bloguero, cuando felicita y se somete al sistema y expresa que recurro, como tantos y tantos recurren muchas cosas en este país. No se daña al sistema ni se convierte en un antisistema por decir/publicar que recurro algo, al contrario, el sistema y las instituciones se enriquecen con los recursos, gane quien gane finalmente. Y por supuesto, hay que apoyar institucionalmente al nombrado, mientras se resuelve el recurso, pues ostenta y merece elogios como deja muy claro el post.

  192. Alberto Emperador

    Quiero expresarle mi apoyo por la injusta situación que ha sufrido y mi admiración por su compromiso por la equidad y la Justicia. Los nombramientos en el ámbito público siempre deben seguir criterios de mérito y capacidad y poder ser motivados adecuadamente.
    La unanimidad, lejos de expresar unidad, manifiesta falta de pensamiento crítico; el consenso es deseable en el ámbito político, pero no en la selección de titulares de órganos donde debe primar la valoración tasada de los requisitos objetivos.
    Mucho ánimo y adelante.

  193. Gracias a usted. En verdad, me preocupo por mi y la posibilidad de quedarme sin su blog.
    Por favor, suceda lo que suceda finalmente no me abandone. Me hace mejor persona.

  194. Juan Ignacio Pajares Muñoz

    Amigo Chaves, siento su desazón por lo que considera una «resolución» injusta (que muy probable lo es y sin desmerecer al otro compañero), aunque en su misma situación se encuentran miles de ciudadanos frente a resoluciones que consideran injustas. La Justicia humana tiene esos graves defectos. Y mucho más el órgano de gobierno de los jueces que está infiltrado por lo peor de la política patria. No desfallezca y siga luchando por sus ideales. Saludos.

  195. Andres Couso

    Hace muchos años que sigo su blog o como se diga… me decido a escribir…Peléelo, hágalo por nosotros, por todos los que sabemos lo que ocurre en estos «grandes cargos» (que no «altos»…lue
    go sujetos al derecho común de la función publica: mérito y capacidad)
    Bueno, te tuteo, eres mi héroe ahora, Chaves. Desde el 18-0 solo podemos mejorar… cuenta conmigo para pagar procuradores, para el kilometraje de los peritos, para las dietas de los asesores,… toda resolución injusta ha de ser combatida.
    Sé que somos los descendientes de Atapuerca, pero no de elos que se quedaron en la cueva, sin o de los que salieron para no volver.. cuenta conmigo

  196. Beatriz G.

    Por La Justicia, por el ciudadano indefenso…ánimo y siga adelante por favor.

  197. Manuel Díez Alegría

    Doy por hecho que no va a publicar este comentario. Su blog es su casa, es muy dueño de publicar lo que quiera. Este post («vergonzosa arbitrariedad») es una salida de tono que, por sí sola, demuestra que el CGPJ ha acertado al no elegir a alguien que exhibe este grado de soberbia e imprudencia. Leyendo este “desahogo”, parece como si el candidato propuesto fuera un “piernas”, cuando es un jurista reconocido internacionalmente, cuyos méritos son indiscutibles, comparados con cualquiera. Otra cosa es que el autor del blog, lógicamente, se prefiera a sí mismo, pero flaco favor ha hecho a la Carrera Judicial con este exabrupto, indigno de un juez, del que supongo que ya se está arrepintiendo. No se autoengañe con las múltiples adhesiones de gentes bienintencionadas a las que usted les cae bien, pero que desconocen por completo lo ocurrido.Va a ser difícil defenderlo a paritr de ahora. Ha mostrado su verdadera faz y no será fácil que se olvide.

    • Pues Manuel, sepa usted que su comentario no merecería ser publicado por ser de ácido y además mal informado. Si lee el artículo, porque para criticar hay que leer lo que critica, verá que no solo he puesto el enlace de lo que el CGPJ ha valorado del otro candidato, sino que expresamente dejo claro que David tiene sobresalientes méritos- que como he dicho muchas veces, en público y en mi propio blog- le permitirían ser catedrático de derecho internacional o altísimo funcionario comunitario, pero para ESTA PLAZA y con el BAREMO aplicado sus méritos son menores que los míos. Eso es lo que debe quedar claro y así lo he comentado a David amistosamente tras este conflicto, porque aunque algunos como usted no parecen enterarse, tenemos una excelente relación y estaremos a lo que resulte del litigio.

    • FELIPE

      Muy Sr. mío:

      aprovecharse de que esta casa tenga las puertas abiertas…para ensuciarla, tratar a sus usuarios como… «gentes bienintencionadas… pero que desconocen por completo lo ocurrido» y calificar a su altruista y acogedor titular de… «soberbia e imprudencia» (en eso, en parte, le doy la razón, porque dar voz a quién, como usted, la usa para dañar y no para construir es signo de -una sana y bendita – insensatez y -excesiva- permisibilidad),…»indigno de un juez», se comenta por sí sólo.

      De verdad: ¿pretende usted decirle al dueño de la casa lo que puede hacer, decir o sentir en la misma?; ¿pretende usted considerar y tratar a sus invitados como meras ovejas de un rebaño sin criterio?; ¿pretende usted que la porquería y el mal olor que incívicamente ha dejado quede sin que salgamos a limpiarla y airearla? ¿pretende usted con una agresión (por muy disfrazada que esté de comentario) entrar en algún corazón y razón de este blog?

      Mire, si tiene problemas de urticaria, arrásquese. Si tiene problemas de bilis tómese una infusión de alcachofas. Si no escucha, no ve, no entiende o no comprende, pida cita al oftalmólogo, al otorrinolaringólogo, al filólogo o al sicólogo. Pero si, como creo, todo se limita a que no le gusta o tiene inquina al autor de este Blog (-hoy- Juez y -siempre- persona), ni lo que opina, siente o dice (en éste nuestro hogar, que no el suyo), deje de hacer de okupa, vuélvase a su casa y despotrique allí entre sus cuatro paredes. Pero, aquí está la pega, sin audiencia alguna. Porque para tenerla (y no limitarse a aprovecharse de la ajena) hay que ser talentoso e interesante, tener algo que decir y ser generoso. No limitarse a criticar e intentar desacreditar a los que lo son…por el hecho de serlo.

      Atentamente

    • Andrés

      Si, esta claro que como los vocales eran futurólogos no necesitaban cumplir la convocatoria. He tenido la paciencia de buscarla y leerla (buena pagina la del CGPJ) y le confieso que he visto muchas bases en mi larga vida funcionaríal pero pocas tan cerradas como esta. Poco margen de maniobra tienen los vocales. No me gustaría estar en sus pellejos después de este atropello.

    • Sr. Díez Alegría, usted no ha comprendido nada, o es usted muy corto o muy malintencionado. Yo me inclino más por lo primero, pero no merece dedicar más tiempo a su exabrupto.

  198. Anónimo

    Alfredo García.
    Lo de «Mérito y Capacidad» es historia en este país desde hace bastante tiempo.
    Aquí lo que prima es el Nepotismo y la Sinvergonzoneria, eso sí, sin despeinarse.
    Que pena y que rabia a la vez.
    Aún nos queda mucha evolución por delante.
    En fin, como sólo un milagro repartiría justicia en su caso, ojalá que el destino reparta suerte.
    Mientras tanto, el CGPJ seguirá siendo nuestro máximo órgano judicial.
    Todo mi ánimo y solidaridad.

  199. Le felicito por su valentía, por no tener miedo y por seguir adelante en lo que cree. Ármese de valor. Su blog refleja perfectamente el estado de la cuestión. Personas como Vd. hacen que yo, como abogada, tras 28 años de ejercicio profesional siga creyendo en la Justicia y en que vale la pena seguir luchando por ser honest@ e íntegr». Estoy con el compañero Andres Couso, también hace años (9) que le sigo y admiro, cuente con nosotros en lo que humildemente podamos ayudar.
    Por cierto, Manuel Díez Alegría que ha comentado anteriormente fue un General ya fallecido.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: