Libros y Jornadas

El X Curso de Régimen Jurídico de Universidades se celebrará en Baeza los días 21 a 24 de Abril de 2009 en un contexto de gran expectación

univers
En un momento crucial para las Universidades, en que Bolonia llama a la puerta, con exceso de profesores y escasez de alumnos, y con crisis económica de telón de fondo, nada mejor que la reflexión crítica sobre la Universidad española, donde está y hacia donde va. O mejor, hacia donde puede ir, porque la Universidad pública como toda Administración Pública está sometida al principio de legalidad, y por mucha autonomía universitaria que se postule, siempre ha de moverse dentro de los confines de la Constitución y de la legislación estatal y autonómica.

1. Por eso, resulta muy afortunada la promoción de tal Curso, que se celebrará en Baeza (Jaén) los días 21 a 24 de Abril de 2009, y cuya información completa podréis hallar aquí, a cargo de la Universidad Internacional de Andalucía ( institución puntera en actividades de postgrado con dimensión internacional bajo tecnologías avanzadas) en colaboración con la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (sin duda, la asociación de juristas sobre derecho administrativo universitario mas prolífica y prestigiosa de Europa).

2. Dichas jornadas mantendrán el signo de identidad que ha caracterizado las nueve ediciones anteriores: rigor, amenidad y fuerte grado interactivo de los participantes con los ponentes.

3. Y todo ello, con el fin de abordar cuestiones tan candentes como el estatuto del profesorado universitario en relación con el impacto del Estatuto Básico del Empleado Público, delitos universitarios, el mobbing, los holding de empresas públicas y fundaciones universitarias, el control jurisprudencial de oposiciones y concursos ( a cargo del eminentísimo magistrado del Tribunal Supremo, D. Nicolás Maurandi Guillén) y para finalizar un modesto magistrado de provincias, José Ramón Chaves García con una ponencia de simpático título que cobija grandes verdades: “Sabores, dolores y horrores de una sentencia según el color del cristal cn que se mire”.

En fin, los que asistáis podréis comprobar lo aquí dicho, y los que lamentablemente no podáis asistir, al menos contaréis con la reseña en este blog de Sevach.

Y para animar al personal, y no os resulte árido este post, para los que tengan tiempo y les guste el derecho con sentido del humor, os recuerdo que aquí está el pequeño entremés treatral creado por Ramón Chaves y bajo su propiedad intelectual titulado ” Las uvas de la ira universitaria”. Hay Rectores, Gerentes, becarios, abogados, profesores, alumnos y sindicalistas. O sea un aquelarre de humor.

0 comments on “El X Curso de Régimen Jurídico de Universidades se celebrará en Baeza los días 21 a 24 de Abril de 2009 en un contexto de gran expectación

  1. Si las ponencias de las Jornadas son como esa obra teatral de “Las uvas de la ira universitaria” merecerá la pena. Muy divertida. Sevach, deberías dedicarte a la novela o la comedia.

  2. Juan Manuel del Valle Pascual

    CAMBIAN LOS MEDIOS, PERO SEGUIMOS ENTEROS.

    Cuánto hay encerrado de Sevach en Chaves,
    y cuánto de Chaves lleva oculto Sevach,
    tal vez sean los años los que nos enredan
    trayendo al recuerdo lo que nadie sabe.

    Si acaso bendigo la buena memoria
    que entona gozosa con su voz de arena
    lo que otrora fuera canción de sirenas
    y hoy está en los libros de viejas historias.

    Sabed que fue Chaves quien pintó este curso
    de flores, de risas, razones profundas
    de seguir sembrando el mundo de ideas.

    Y hoy sigue el camino por el mismo rumbo
    de enseñar gozando, igual que el que estudia
    las frases perdidas de mi amigo Sevach.

  3. ANA CARO

    Dice bien Sevach, y así se lo apunta Chaves, que cada primavera, como el almendro y el ahazar, florecen en el mundo universitario, y embriagan con su perfume del ánalisis y la crítica, los encuentros jurídicos que son referente tanto en el espacio de la educación superior española como en el de la educación superior latinoamericana y europea. Prueba de ello, y eso es lo que quiero destacar en este comentario, es el interés manifestado por los Asesores y Letrados Universitarios de paises como Portugal, Chile y México. En concreto, la Asociación para el estudio del derecho universtirio (AEDUN) mantiene una estrecha colaboración con los juristas universitarios que organizan las Jornadas Jurídicas de Educación Superior en Chile, cuya última edición tuvo lugar en mayo de 2008, donde se celebraron las XXII Jornadas, organizadas por la Universidad de Magallanes y la Comisión Jurídica del Consejo de Rectores con el patrocinio del Consejo de Rectores de Chile, y en la que, quien suscribe el presente, impartió, en representación de AEDUN, vía Internet, la conferencia “El acoso moral en las Universidades”; estando previsto, para la próxima edición, que ya se está gestando, que tenga lugar una nueva colaboración. Del mismo modo, algunos de los Asesores pertenencientes a la organización chilena tienen previsto viajar a España para estrechar los lazos y gestionar activiades comunes.
    He considerado que era de interés destacar esta nueva faceta, de nuestra labor en el ámbito del derecho universitario, porque supone que ese camino, iniciado por Chaves, Arias y Del Valle, tiene interesantes veredas por las que transitar y seguir pensando.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: