Procedimientos administrativos

Cómo dominar las fuentes del Derecho Administrativo y no morir en el intento

biblitoecasSon cientos de miles los artículos y libros sobre Derecho Administrativo que yacen en cementerios de papel tales como las Bibliotecas de las Universidades, depósitos de librerías jurídicas, librerías de ocasión, Colegios de Abogados y despachos de juristas, en general. El Derecho Administrativo es dinámico, complejo y saturado de glosadores. Por eso, me gustaría ofrecer una visión básica de las fuentes del Derecho Administrativo, que pueda hallarse en Internet.
Así, si yo naufragase en una isla del Pacífico poblada por salvajes y tras una revuelta exitosa frente al cacique local, los nativos le encargasen construir un Derecho Administrativo, tan colosal labor se vería facilitada gracias a la consulta de la red a través de su iphone, salvado del naufragio, y que le permitiría consultar la valiosísima web del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, donde de forma gratuita y completa (¡Sí, gratis y completa!) se pueden obtener prácticamente todos los artículos escaneados y en formato pdf de las revistas mas prestigiosas del Derecho Público español (excluyendo los mas recientes), aunque también podría arreglarse acudiendo al Directorio de Revistas jurídicas electrónicas gratuitas.

1. Así, los cuatro artículos básicos sobre las fuentes del Derecho Administrativo que os recomendaría serían:

Sobre el Derecho Administrativo y sus ideas cardinales. Fernando Garrido Falla. RAP,7, 1952.

La lucha contra las inmunidades del poder. Eduardo García de Enterría, RAP, num.38, 1962.

El Sistema de Fuentes del Derecho en los primeros cincuenta años de vida de la Revista de Administración Pública (1950-1999). Juan Alfonso Santamaría Pastor. RAP, num150, 1999.

La influencia extranjera en el Derecho Administrativo desde 1950 hasta hoy. Alfredo Gallego Anabitarte. RAP num.150, 1999.

2. En segundo lugar, resulta útil conocer la lista de obras esenciales del Derecho Administrativo, a juicio del prestigioso Catedrático Santiago Muñoz Machado, que podéis encontrar aquí.

3. En tercer lugar, en el plano práctico, para comprender las fuentes del Derecho Administrativo español de forma sencilla y plástica (sin morir en el intento de atravesar una selva plagada de sentencias constitucionales, leyes, reglamentos, Decretos leyes, Decretos legislativos, reglamentos, ordenanzas, en torno a poderes estatales, autonómicos y locales), sencillamente recomendaría consultar la exposición didáctica en palabras del propio Sevach en youtube, algo artesanal, pero muy útil para letrados, funcionarios y opositores y que podéis hallar aquí.

P.D. La pregunta final sería: ante tamaña tabarra ¿se comerían los indígenas a Sevach?

21 comments on “Cómo dominar las fuentes del Derecho Administrativo y no morir en el intento

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para Derecho Administrativo y reconocer sus fuentes. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: