Crónicas administrativistas

Una sentencia del Tribunal Supremo con sabor de buen vino

ribera
En la imagen del Tribunal Supremo predominan los tonos grises, solemnes y fríos, inmune a las emociones, y distante de los placeres terrenales. Sin embargo la reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 3 de Junio de 2009 demuestra que los magistrados no son ajenos a las sabrosas libaciones del vino Ribera de Duero.

1. En efecto, dicha Sentencia resuelve un litigio curiosísimo. De un lado, tenemos a la entidad financiera Caja Duero que a través de la Fundación Caja Duero logra inscribir en la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca “ Fundación Caja Duero” para bebidas alcohólicas, excluidas cervezas. De otro lado, tenemos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Ribera de Duero, celoso de encontrarse un posible competidor con productos de denominación similar.

2. En primera instancia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso interpuesto por el Consejo Regulador pues consideraba por un lado, que “ Duero” es una denominación geográfica y como tal, inapropiable. Por otro lado, consideraba que no había confusión en los productos ya que no debía compararse el término Duero aisladamente, sino dos expresiones tan distintas como “Ribera de Duero” y “ Caja Duero”.

3. Sin embargo, el Tribunal Supremo expulsa la marca de bebidas alcohólicas “Fundación Caja Duero”, pues considera en cambio que “ la utilización del término “Duero” puede producir una asociación de la marca pretendida con el origen de los vinos protegidos”, con lo que el consumidor puede confundir tanto el origen geográfico del producto (pues Caja Duero puede producirlo fuera del territorio) como el origen empresarial de los vinos (pues realmente los produciría la Fundación). Y añade el Tribunal Supremo:”la marca ´Ribera de Duero´ es una marca notoria en el sector del vino, lo que determina que su protección lleve a ser más restrictivo en orden a exigir a otros signos que prendan actuar en dicho sector una mayor distinción respecto a la anterior ya inscrita”.

4. Este litigio recuerda a Sevach el conocido chiste del cliente que le pide al vinatero que le deje dinero y éste le responde: “ Tengo un trato con el banco de enfrente: ni yo presto dinero ni ellos venden vino”.

En fin, siguiendo esta clave humorística, podríamos aventurar que ninguno de los magistrados de la Sala del Tribunal Supremo era de La Rioja, pero es muy probable que todos hayan brindado con buen vino, tal y como se recompensaba por su trabajo el buen Gonzalo de Berceo: “Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino”.

5. Y es que si París, bien vale una misa, los caldos hispanos bien valen una sentencia. Y viceversa. Al fin y al cabo, Sevach siempre recuerda aquél comentario del eminente Catedrático D. Ramón Martín Mateo relativo a que lo único que le haría empuñar la armas sería defender la región de La Rioja, si peligrase su producción vitivinícola. Genio y figura.

0 comments on “Una sentencia del Tribunal Supremo con sabor de buen vino

  1. sed Lex

    Bastaría con aplicar el art. 5.1.h de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas:

    “Artículo 5. Prohibiciones absolutas.
    1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes:
    h. Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica que identifiquen vinos o bebidas espirituosas que no tengan esa procedencia, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como clase, tipo, estilo, imitación u otras análogas”.

  2. Me pregunto si el Tribunal Supremo practicó una prueba mediante diligencia final de “cata del Ribera de Duero”. Sería una prueba pertinente y utilísima, e incluso debiera practicarse en presencia de los letrados de las partes de forma contradictoria.

  3. Alvaro

    In vino, veritas.

  4. Contencioso

    A mi desde luego los del Duero me gustan mucho mas que los de Rioja. Será que no entiendo, pero mi padre si sabía y mucho de vinos, y su favorito siempre fue el Vega Sicilia.

  5. Independientemente de los gustos personales, en la actualidad, en casi toda España, gracias a las técnicas que existen hoy día para hacer la vendimia justo cuando la uva tiene el grado de acidez preciso y las cubas de acero inoxidable que miden con total exactitud la temperatura y otros parámetros … en fin que en casi todas las regiones se producen muy muy buenos vinos y no solo como era tradicional en La Rioja o la Ribera del Duero, Cataluña y otras zonas.
    Excepción por desgracia es Asturias… sin deseo de ofender a nadie, aunque ha mejorado, ese vino de Cangas del Narcea no llega a un nivel ni siquiera medio.

    Un saludo

  6. Maximilien Robespierre

    Quant je boy du vin clairet, tout tourne
    Et quant je n`en boy point,
    tout ne tourne point
    Et quant n`ay maille ne denier
    je ne boy point
    Ne belle fille a mon coucher
    ne tourne point
    Et quant de ces vins blancs je boy
    si ne sont d`Anjou ou d`Arboys
    point ne me tourne
    Quant je boy du vin clairet, tout tourne
    Saludos

  7. Panem [, vino] et circenses.

    He aquí el alimento del populacho. ;-P

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: