Píldoras visuales

Hablando claro del Consejo Social de las Universidades, ese desconocido

Afirmaba el periodista Julio Camba hace décadas que lo que el talento que la educación primaria hería, la Universidad lo remataba. La democracia puso en lugar digno las Universidades, en infraestructuras, docencia e investigación, pero el encastillamiento de la comunidad académica se mantuvo.

El latiguillo de que “la Universidad debe abandonar su torre de marfil” y que “debe unirse Universidad y Sociedad” ha sido una constante de todo Libro blanco de reforma universitaria, de recomendaciones de expertos y dictámenes de órganos consultivos.

La Ley de Reforma Universitaria de 1983, inspirada en el modelo sajón, implantó en el corazón de gobierno de las Universidades el Consejo Social, como órgano de participación de la sociedad, con cometidos de supervisión y colaboración en la financiación de las Universidades públicas.

Sea por la resistencia de la tribu académica, sea por la indiferencia de los políticos estatales y autonómicos, sea por la inercia de las estructuras públicas, o por la complejidad del Derecho Universitario (que expuse en “dos patadas audiovisuales”) lo cierto es que los Consejos Sociales son unas instituciones cuya gestión está por debajo de sus posibilidades y de los retos de la Universidad del Siglo XXI.

De ahí el interés de esta entrevista que efectúo a Ignacio Gavira Tomás, Secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien fue además Gerente de Universidades prestigiosas y Director General, unido a su condición de alto funcionario. Se trata de ofrecer una visión clara de lo que son los Consejos Sociales en España, que hacen y qué debemos esperar de ello.

Una sencilla y viva entrevista sobre cuestiones complejas y avanzando hacia lo que calificaría con licencia expresiva de Universociedad. Disfrutad esta píldora de conocimiento…

3 comments on “Hablando claro del Consejo Social de las Universidades, ese desconocido

  1. Juan Manuel del Valle Pascual

    Buen Gerente y amigo. Varios mares navegados juntos y separados.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pero de verdad, a estas alturas de la película, y de nuestras vidas, ¿alguién cree que las universidades públicas tienen solución…, como no sea dinamitarlas, y empezar de nuevo?

    Me gusta

  3. Pingback: Profesores eméritos de Universidad en tiempos de cólera - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: