Actualidad Blogs Blogs, blogueros y Sevach Contencioso

Ranking de los blogs jurídicos más populares 2017

Apeensarl igual que hace exactamente un año, y dado que la blogosfera sigue en expansión, os ofrezco el ranking actualizado de los Blogs jurídicos españoles más visitados o populares según el contador universal Alexa, consultado a fecha 30 de Diciembre de 2017, así como mi personal Cuadro de Honor. Pasen y vean…

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-22-59-32I. PREVENCIONES. Este ranking ha de examinarse con las siguientes prevenciones:

– Como todo ranking, listado u relación ordinal resulta orientativo y sin carácter oficial ni mayor valor que lo que resulta de las pautas utilizadas.

– Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo.

Se excluyen las webs corporativas o institucionales y los Blogs que están soportados por Diarios, Universidades o Comunidades más amplias y cuya posición en Alexa no viene determinada exclusivamente por el hacer artesanal del bloguero. Asimismo se excluyen los blogs cuyo contenido jurídico está aplastado por la publicidad o perspectiva mercantil, de manera que únicamente se reflejan los que poseen un contenido autónomo jurídico sustancial. O también se excluyen los casos en que Alexa mide la plataforma pero no el blog (P.ej.el estupendo blog de Emilio Calatayud que figura en la plataforma granablogs.com y Alexa ofrece un posicionamiento irreal).

– E igualmente quedan fuera los blogs que durante el año 2017 han demostrado escasa o nula actividad.

– Se ha rastreado por la red y en particular el Directorio Temático de Blogs Jurídicos españoles así como el ranking de páginas jurídicas ofrecido por la web notariosyregistradores.com, referido a todo tipo de webs jurídicas por trimestres. El trabajo de campo se ha tomado en torno a las 17,00 del 30 de Diciembre de 2017, y se incluyen los que tienen un indicador inferior al 30.000.

– Si alguien aprecia error u omisión bajo las pautas indicadas, le ruego efectúe la sugerencia o reclamación al correo kontencioso@gmail.com. No obstante, el listado se elevará a definitivo, tras tres días de reclamaciones.

006-singing-in-the-rain-theredlistII. EL LISTADO O PODIUM 2017Aquí está el listado, ordenado de mayor popularidad a menor según el indicador Alexa.

Pero ojo, quizás no están todos los que son, pero todos los que están lo son. Quede claro que es difícil separar el grano de la paja y que las pretensiones de este ranking son orientativas. Es verdad que algunos de los blogs referenciados son obra de amplios colectivos, que otros mezclan creatividad jurídica con aluvión de boletines o incluso vocación publicitaria, pero todos son loables puesto que demuestran disciplina, rigor e información útil y accesible para el mundo jurídico.

  1. Vázquez Apraiz & Asociados (6584)
  2. Contrato de obras (8342)
  3. Melián abogados (10077)Captura de pantalla 2017-12-30 a las 16.17.49
  4. Entre leyes y jurisprudencia. Álex Plana Paluzie (10751)
  5. Abogados365 (11431)
  6. Pedro Corvinos. Derecho público & Derecho de la energía (12065)
  7. Delajusticia.com (12295)
  8. Derecho constitucional (12629)
  9. Hayderecho (13745)
  10. Abogae (14444)
  11. Justito el notario (15568)
  12. Palladino Pellón& Asociados (15836)
  13. Derechoromano (16931)
  14. Andreyferreiroabogados.com (17456)
  15. Blog del Notario Francisco Rosales (19909)
  16. Cuatrecasas (20621)
  17. Garrigues (21192)
  18. Derecho penal en red (27074)
  19. Blog de EsPúblico (27666)
  20. Blog de Víctor Almonacid (28856)

¡¡Mi enhorabuena a todos los que mantienen la disciplina bloguera!! Estén o no en el ranking porque en la red de Alexa hay peces pequeños, barracudas y hermosos cetáceos de la blogosfera que se escapan.

III. CUADRO DE HONOR. En todo caso, al igual que advertí en anteriores ediciones, hay que tener presente que las listas y ranking dependen del criterio adoptado por el observador, pues los blogs podrían calificarse como en los vinos: dulces, afrutados, ácidos, aterciopelados, cálidos, ásperos, etc. Depende del paladar del consumidor, de las características del caldo y del contexto.

Eso explica la tremenda cautela del calificativo de “populares”, tanto por el subjetivismo de tal epíteto como por la perspectiva de la ciega valoración de Alexa, puesto que cantidad y calidad no siempre van unidas.

mono pinesaAsí, aunque son blogs rebeldes al índice Alexa, bien por no figurar en el mismo o bien por no alcanzar el umbral que indiqué (30.000), debo hacer necesaria mención con laureles de honor, porque no figuran en esta selección aunque dignos del máximo aplauso e integrar el Cuadro de Honor y por contar con objetivos merecimientos para integrar el citado ranking de este año 2017, por múltiples razones: por su excelencia (Almacén de Derecho, Jesús Alfaro), su pujanza y modernidad (Blog de Carlos Guerrero), altura técnica (Blog de Pedro de Miguel Asensio, el Blog de Juan Sánchez-Calero, o el blog de Carlos Górriz López), agudeza y humor (Blog de García Amado), actualidad incisiva (Blog de Gómez de Mercado), brillantez (Iurismática, de Jorge Campanillas), valentía (Blog de Juan Antonio Frago), dominio de claves jurídicas (Blog del Notario, Antonio Ripoll), erudición (Blog de Jorge Alonso), agudeza (Blog de José Ojuelos), calidad (Blog de Gregorio Labatut), vivacidad (Blog de Acerina Almeida), vanguardia (Blog de Rafael Rossi), fecunda veteranía (Blog de Morey), vocación instructiva (Blog jurídico y docente de Luis Cazorla), elegancia expositiva académica (Blog de Mercedes Fuertes), verde esperanza (Blog de Javier Sanz Larruga), incisivo y actual (Blog de Diego Gómez), certero (Blog de Miguel Ángel Presno Linera), imprescindible (Blog de Esteban Umérez), siempre alerta (Blog de Emilio Aparicio), infatigable (Blog de Concepción Campos), lucidez (Blog de Andrés Boix Palop), incisivas reflexiones (Blog de Juan Bautista Fayos), utilidad (Notarios en red), respuestas claras (Blog deSalvador) o por su exquisito tecnicismo (Impuestos-AV).

Y cómo no, el intenso y combativo blog de Salvador Viada, Justicia Imparcial o el prolífico y multifacético Alfredo Herranz, junto a las cuestiones de las varias disciplinas jurídicas que nos ofrece Alejandro Aradas, como sus célebres Cuestiones procesales.

ForbesEllo sin olvidar los casi legendarios -pese a la juventud de la red- blogs que nos acercan el universo jurídico de la red y sus problemas, de esos gurús tecnojurídicos que son Samuel ParraDavid Maeztu.

Y lamento haber perdido la pista por la tregua que han dado a la red los consolidados blogs de juristas de la talla de Sergio Carrasco, Verónica del Carpio, Víctor Salgado, Carlos Guadián, Fernando Mora Bongera o el ingenioso Javier Muñoz.

Muchos mas blogs sigo y me enseñan, pero que el espacio y tiempo me impiden enumerar, aunque confío en que sus autores me disculparán.

Y por supuesto, estáis vosotros, los lectores de los blogs, los que movéis la rueda. Muchas gracias por animarme y ayudarme.

¡¡ Y FELIZ 2018 !! Os deseo suerte y felicidad, a los autores de los blogs y a los lectores… ¿Y por qué no?, También a quienes no siguen los blogs porque todos tenemos derecho a la búsqueda y conquista de la felicidad… Y seguro que también aguarda fuera de la web, del derecho y de las cosas terrenales… ¡¡¡FELIZ AÑOOOOOOOOOO!!!

Y ahora…

24 comments on “Ranking de los blogs jurídicos más populares 2017

  1. Pilar Pérez

    Enhorabuena, este blog está muy bien situado. Lo del Forbes….¿no será un pegote?

  2. DiegoGomez

    Muchas gracias maestro por seguir siendo nuestra referencia y que tengas un muy muy feliz 2018.
    Un abrazo

  3. Muchas gracias JR CHAVES, su labor beneficia a muchos, dentro de los me incluyo. Mis felicitaciones por el éxito de su magnífico blog. Cordial saludo y le deseo un venturoso año 2018. Desde Costa Rica.

  4. Juan Carlos Morcillo Garcia

    Enhorabuena. Con la misma ilusión y el mismo tesón cualquier objetivo está al alcance. Feliz 2018

  5. Soraya Palomo

    Este blog es algo màs que una página de consulta…es cercano…
    De una forma muy desenfadada,y sencilla,me instruye en una materia compleja. Y digo cercano,porque lo siento como una ciber amistad,entre usted y los que lo comentamos..
    Que más se puede pedir!!
    Ah, me encantan las imagines que selecciona!.
    Un abrazo,mil gracias,y que siga siendo tan feliz como proyecta!!.

  6. ALFONSO RAMIREZ LINDE

    No sé ni cómo, ni cuándo, ni por qué. Sólo sé que vi su blogs, pinché; entré, leí y cual nuevo Rodrigo de Triana, grité: ¡ blogs a la vista¡ Y ya me quedé enganchado unido a él, para lo bueno y lo mejor… Hasta que la muerte me separe, salvo que antes blogs y/o titular libren mandamiento, con apercibimientos, de persona non grata…

    Gracias.

  7. Gracias por tu trabajo tan efectivo e importante para los abogados y no abogados. Felicidades.

  8. Carmen

    Gracias JR por tanta generosidad. Como servidora pública y opositora, también soy de las que se nutren con este magnífico blog. El vídeo del recurso de casación, muy bueno. Felicidades por la labor, los contenidos y la periodicidad. Y por favor, no dejes de alimentarnos.

  9. No calificaría yo de ‘blog’ a lo que es la casa abierta de un amigo excepcional De todos. Un felicísimo 2018, Señoría.

  10. Antonio

    A tu estilo le pega más el New Yorker pero ellos no sacan una foto de nadie en portada, en ese caso una portada del Time…

  11. ALFONSO RAMIREZ LINDE

    ACABO DE SUBIR A MI PÁGINA EN FACEBBOK LO QUE SIGUE:

    Alfonso Ramirez Linde
    Hace un momento ·
    No es la primera vez – y si las cosas no se tuercen – no será la última, que comparta este enlace. Lo vuelvo a hacer esta noche, porque aun cuando no hay nada especial que pueda interesar para lo concreto, si hay pistas suficientes para entender que ser cuasi adicto al blogs es bueno, muy bueno diría yo y – ojo al dato – ni es pecado, ni engorda,

    Saludos a todos.

  12. Gracias maestro J R Chaves un honor que asignes la vanguardia a mi blog.

  13. Muchas gracias por los contenidos que publicas en tu blog y por hacer esta recopilación de las bitácoras jurídicas que siguen activas, donde se evidencia que redes sociales como Twitter o Facebook no solo no mataron la blogosfera sino que contribuyen a la divulgación de sus contenidos. Que 2018 te sea muy propicio. Miguel Presno

  14. Enhorabuena y gracias por este blogs

  15. Pingback: Fin de año y balance del blog - Abogado administrativo Zaragoza

  16. C.Martín

    Echo en falta el blog de Laboro, el derecho social para dummies.
    Feliz año nuevo y gracias por todos estos años.

    C.

  17. bruixaveriada

    Feliz año, señoría, para usted y para todos los compañeros que siguen este blog. Esperemos que el año que viene sea todavía mejor.

  18. Feliz año!!.
    Como bien dices “las listas y ranking dependen del criterio adoptado por el observador”…
    Te felicito por tu blog y por tus reflexiones.

  19. Muchas gracias por la extraordinaria labor realizada en este blog y desear que siga cumpliendo muchos más años como referente. Feliz 2018 a todos.

  20. José Manuel Martínez Fernández

    Que en 2018 sigas cargado de esta energía positiva que nos permite aprender disfrutando…!!!!

  21. Enhorabuena por un blog tan entretenido y formativo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: