Rincón del Opositor

La publicidad de las convocatorias urgentes

Una reciente Sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo de Castilla y León aborda la cuestión de la publicidad de la convocatoria de plazas de contratación temporal por urgencia así como de la publicidad de la adjudicación a efecto de cómputo de plazos de las reclamaciones.

La cuestión es crucial porque la publicación de convocatorias y adjudicaciones solamente en los tablones edictales clásicos no pasaba de ser una publicidad formal, donde toda garantía residía a lo sumo, en la certificación del secretario (o su palabra) para atestiguar que realmente se había publicado con el alcance, forma y lugar dichos.

Sin embargo, aunque hoy día no pueden sortearse los imperativos constitucionales de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad, al menos pueden ajustarse al nuevo contexto tecnológico.

Pues bien, la sentencia de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León- Valladolid, de 27 de Febrero de 2018 (rec. 503/207),  estima la demanda del bufete Cámara, Villalba & del Valle , y se refiere a plaza de contratado docente temporal y urgente, de una Universidad pública, y considera suficiente pero inexcusable la publicidad de la convocatoria y la publicación de la adjudicación en el Tablón Electrónico de Anuncios de la Universidad.

Dice la sentencia comentada para fundamentar la invalidez del acto impugnado:

No es que tales Tablones Electrónicos sean fuentes consultadas diariamente por todo quisque pero al menos se establece una vía oficial de constancia de los actos administrativos. Y al menos se armoniza la concurrencia con la mínima publicidad electrónica oficial. Una senda a seguir tanto cuando se trate de contratos laborales temporales como de personal funcionario interino o estatutario temporal. Y ya se trate de Universidades, Ayuntamientos u otras administraciones públicas. Lo relevante es que exista un lugar o plataforma donde conste de forma accesible tal información, y que lógicamente la normativa o reglamentación de la entidad así lo indique.

En fin, en el mundo universitario durante décadas las plazas de profesorado contratado temporal se publicaban en el tablón de anuncios de la Facultad o del Departamento o de la Universidad, donde nadie se enteraba y donde no faltaban manos anónimas que las arrancaban y privaban a terceros inocentes de conocerlo.

Al menos, salvo error, creo que tengo el honor de haber promovido y elaborado de mi puño y letra la primera normativa autonómica que obligó a que la Universidad de Oviedo diese publicidad en boletines oficiales a convocatorias y nombramientos, saliendo de siglos de opacidad.

Se trataba del Decreto del Principado de Asturias 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos del la Universidad de Oviedo (BOPA de 9-IV-99) y por entonces yo ejercía (o “sufría”) el cargo de Director General de Universidades e Investigación del Principado (lo que yo califico mi “bienio negro”), y al menos creo que con ello hice un gran favor a legión de ciudadanos.

DirectorNOTA SOCIAL- El próximo viernes, 23 de Marzo, tendré ocasión de participar en la Jornada de Derecho Administrativo en Avilés cuyo Programa me confía una ponencia sobre Ejecución de sentencias contencioso-administrativas y precedido por el magistrado David Ordoñez Solís quien nos hablará de extranjería, y seguido por el abogado y académico Javier Junceda quien se ocupará de la prueba contencioso-administrativa (todo ello de 9:30 a 13:00 en el Salón de Centro de Servicios Universitarios en Avilés).

En fin, una Jornada de matrícula abierta, organizada por el Colegio de Abogados de Oviedo y donde será un placer intervenir para exponer… y para aprender.

10 comments on “La publicidad de las convocatorias urgentes

  1. pilara112

    Ya existen aplicaciones que te informan de las convocatorias que te interesan. La Administración solo tiene que colgarlo en el tablón de anuncios electrónico y el futuro opositor suscribirse a una aplicación de aviso, o molestarse en mirarlo todo todos los días.

  2. Estimado MAESTRO, ¿tendremos acceso a la ponencia?.

    Le ruego que así sea.

    Qué pena no poder estar.

    Un saludo.

  3. israel

    Cuando viene usted por Madrid para impartir alguna ponencia o cursillo?

  4. Buenas mediodias,

    la publicidad EN las convocatorias es manifiestamente mejorable.
    aunque como alguien ya ha apuntado, existen aplicaciones donde se da publicidad A las convocatorias, el seguimiento de estas en muchos casos esta exento de esta.

    Sucede (ejemplo 1. plaza de interinidad de administración general) que aunque se publicitan en los tablones de los Hospitales las plazas, y los sindicatos (por ejemplo) dan publicidad a tal plaza, el seguimiento de esta debe hacerse bien yendo al susodicho Hospital o bien llamando a la sección de administración (es decir, los que van a ser tus compañeros..o no) para que te informen cómo va el proceso.

    Sucede (ejemplo 2. plaza de OEP libre de Ayuntamiento) que las sedes electrónicas de Ayuntamientos pequeños-medianos, bien por suficiente personal o porque aun no están bien estructuradas todavia, no tienes la posibilidad de ver todo el proceso. Van poniendo unas noticias seguidas de otras y las sedes no dejan ver más de 10 noticias, con lo que o estás todos los dias viendo la sede y archivando la documentacion o es imposible acceder a “capitulos anteriores de la serie”.

    En fin..

  5. Otro indignao

    Es de vergüenza cómo se trapichea en este país con las convocatorias de empleo público. Digo país porque creo que es algo generalizado pero hablo, sobre todo, por lo que conozco más directamente.

    En la sección municipal donde presto servicios, las últimas contrataciones para contratos “jugosos” (contratos de relevo, principalmente, ya que otras convocatorias han estado vedadas por legislación estatal) no se han hecho a través de una convocatoria pública (violación de los principios de publicidad y libre concurrencia) sino a través de una prueba restringida a veinte candidatos provenientes del paro seleccionados previamente por el Ecyl, servicio público de empleo de Castilla y León. Esta ‘selección previa’ la hace (en el mejor de los escenarios imaginables) discrecionalmente un funcionario del Ecyl. Por tanto, sin ninguna garantía de control público ya que no hay criterios definidos en las bases en los que deba basarse ese funcionario para hacer la criba, más allá de cumplir unos mínimos de formación académica y estar inscrito en el paro. Ni siquiera concurso de méritos. Violación, de nuevo, de los principios de libre concurrencia y publicidad, además de los de mérito y capacidad, ya que se aparta de un plumazo a los miles de posibles interesados en concurrir a unas pruebas en las que poder demostrar su valía ante un tribunal y ante el resto de posibles concurrentes.

    Las bases se mantienen ocultas, sólo se le comunican al Ecyl. Y sólo indirectamente nos hemos podido asomar a ellas algunos que nos temíamos enchufismo, ya que no éramos ‘parte interesada’ en el sentido jurídico que se da en España a esta expresión.

    El Secretario y el Vicesecretario municipales, que deberían velar por la legalidad de todos estos actos, están encantados de haberse conocido. El Secretario incluso ha visto reprobado judicialmente su nombramiento hasta por dos veces, pero sigue en el puesto (y seguirá) dando fe del buen transcurrir de los asuntos administrativos municipales (es ironía, claro).

    No es extraño que, con estos mimbres, la mayor parte de los que han entrado en esos codiciados contratos sean personas con contactos en las altas esferas del servicio, candidatos de algún partido político de los que tienen representación en el municipio, o familiares y afines al sindicato con mayoría absoluta en el Comité del servicio mencionado.

    Estamos hablando de una capital de provincia de Castilla y León, no de una localidad menor.

  6. pilara112

    No estaría nada,pero nada mal, que hubiera un tablón de anuncios electrónico de ámbito nacional y la obligación de publicar allí.De todas las plazas de la administración pública que se ofertaran en España. Los secretarios de Ayuntamiento podían enviar allí un correo electrónico, una notificación, el del tablón nacional lo cuelga,actualizado, y ahí está. Por ramas de actividad:sanidad, bomberos, administrativos, etc.
    Luego una aplicación a la que te suscribes, te avisa a tu casa…y ya está, todo el mundo enterado.
    No es pedir la luna

  7. Estoy de acuerdo con Pilara112 en que sería muy útil tener un Tablón de anuncios en Internet de ámbito nacional donde poner todos los anuncios. Me refiero a una pagina bien echa en la que fuera fácil buscar porque seguro que en poco tiempo contaría con más de mil anuncios y ya se sabe lo fácil que es perderse algo cuando hay miles de anuncios de convocatorias.

  8. Anónimo

    Que menos que en un boletín, con lo fácil que es, en fin,

Gracias por comentar con el fin de mejorar

A %d blogueros les gusta esto: