Actualidad Contencioso

Oposiciones de cartón piedra: más ruido que nueces

Illustration: LieMe he asomado a los boletines oficiales y he comprobado que han salido de su letargo en lento pero continuo goteo las convocatorias de plazas para quien quiere trabajar en las administraciones públicas.

Como los caracoles al sol, las primeras convocatorias asoman los cuernos para aprovechar  a ejecutar los procedimientos de consolidación del personal temporal, que por imperativo constitucional y legal deben respetar la concurrencia así como mérito y capacidad, con lo que se anuncian desde los boletines oficiales para reclutar aspirantes.

Nada tengo en contra de reconocer la experiencia de quien trabaja temporalmente con la espada de Damocles del cese, y además es lógico que el funcionario interino tenga facilidades para consolidarse en el sector público pues si ese mismo tiempo lo llevase en el sector empresarial privado sería personal laboral fijo.

Lo que me sulfura son las convocatorias que no dejan espacio ni oportunidad para que aprueben personas que nunca han trabajado para la administración y quienes ven enterrados sus sueños, tiempo y costes.

Y las hay. Muchas. En casi todas las Comunidades autónomas y en la mayor parte de los entes locales que convocan plazas a consolidación asistimos a un juego en que todos hacen trampas.

shutterstock_124386907Las hace la administración que anuncia a bombo y platillo los principios de concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Y las hacen algunos representantes sindicales que, según sus apetencias, negocian ofertas de empleo o convocatorias bien para que se consoliden los suyos o bien para excluir los que no lo son. El mas tramposo es el Boletín Oficial porque da la apariencia de igualdad y limpieza como un reclamo falso.

El problema radica en que cuando se hacen trampas hay primos a los que se engaña. Y esos primos son la legión de opositores que acuden al llamado de convocatorias para quedarse con un palmo de narices. Veamos un sencillo y vivo ejemplo. Se han convocado por el servicio de salud autonómico del Principado nada menos que 183 plazas de auxiliares administrativos, para la que se han presentado 34.885 personas. Sí, la cifra la han leído bien, aparentemente tocan a una plaza por cada 190.

Con toda naturalidad el Gerente admite que la convocatoria es para “reducir la temporalidad y consolidar la calidad” y diseña la superación de todo el procedimiento selectivo, o sea, la obtención de una plaza vitalicia en puesto de servicio administrativo a la sanidad pública, al resultado de un solo test de 64 preguntas con respuestas alternativas sobre temas de la constitución y derecho administrativo, principalmente. Junto a ello una fase de concurso de méritos que valorará la experiencia, y por supuesto con sensible mayor medida la adquirida en la propia administración convocante.

636699286908274075Veamos. Un solo cuestionario de 64 preguntas con cuatro respuestas alternativas y en que se descuenta un aciertoa por cada cinco errores…¿No hay ninguna prueba práctica? ¿no hay ninguna destreza para ser auxiliar administrativo o es que todo lo que necesitará en los centros hospitalarios es saber cuatro nociones de derecho?, ¿es distinta la experiencia en un hospital de Andalucía que en un hospital de Asturias?, ¿se obtiene así la “calidad” que pretende el Gerente?, pero… ¿qué disparate es este?

¿Alguien cree realmente que con ese solitario test se puede demostrar el mérito y la capacidad para atender al público, examinar expedientes, archivar y registrar, usar ordenadores, conocer la estructura de los hospitales o reglas de la administración?

En esas condiciones en una primera impresión, resulta infinitamente más ventajoso cubrir las casillas del test que una quiniela o primitiva.

Sin embargo, la paradoja es que un aspirante sin experiencia tiene mas probabilidades de acertar una quiniela.

Así, tal y como están diseñadas las bases, aunque un aspirante temerario no sepa nada de nada del contenido del examen, tendrá las mismas probabilidades de aprobarlo que quien estudie muchísimo. O sea, prácticamente nulas.

  • Si el cuestionario es muy sencillo todos lo aprobarán y como se sumarán los puntos de la fase de concurso, decidirá finalmente esa experiencia (“ser de la Casa”), o sea, que las plazas serán para los que están.joke 4(1)
  • Si el cuestionario es muy difícil aunque nadie alcance diez aciertos netos, el Tribunal calificador fijará el umbral de aprobados a la baja, con lo que nuevamente decidirá la experiencia previa. Así y todo, ya se asegura la convocatoria de que apruebe casi todo el mundo con una penalización insólita de descontar un acierto por cada cinco errores, o sea, a jugar a la ruleta que siempre toca.

Como expuse en el Vademécum de control de oposiciones, es cierto que el Tribunal Constitucional ha situado el “umbral de lo tolerable” en valorar el mérito de la experiencia previa en el máximo del 40% de la valoración total del conjunto de las pruebas, por lo que formalmente tales convocatorias son ajustadas a derecho. Otras cosa es que en la práctica se pueda caer en la perversión de convertir la única prueba en un cómodo paseo que todo el pelotón, los brillantes y los mediocres, lo supere sin dificultades, de manera que será decisiva esa hipervaloración del mérito. O sea, que ni el Tribunal Constitucional ni el Supremo han dicho que sea tolerable que aspirantes sin experiencia con 9 puntos sobre 10 tengan ínfimas posibilidades de aprobar.

bola-de-cristalTomemos la bola de cristal. El día después del examen, o mas bien, el día después de salir los resultados se comprobará que existían 183 plazas convocadas, que 165 se las han “calzado” los que ya tenían experiencia en el propio Centro convocante, que 12 se las han “calzado” los que tenían experiencia en otros centros públicos y que son “paracaidistas” que han conseguido colarse, y unos 6 como máximo que en el mejor de los casos (o más bien, en el mas milagroso de los casos) han obtenido plaza porque el Tribunal calificador ha actuado “jugando” con simulación de umbrales y valoraciones para salvar la imagen y que alguien ajeno a la casa apruebe (por supuesto alguien que no obtendrá menos de 9,5 sobre 10 en el único test). Eso sin olvidar que la diferencia entre el finalmente aprobado y el que ha quedado al borde de aprobar ha sido saber poner una cruz donde se preguntaba por quién determinaba el sucesor del Rey en caso de fallecer sin herederos, por ejemplo (conocimiento esencial e importantísimo para el mejor servicio público).

Fueran quedarán otras 34 mil personas aspirantes (o sea, la población total de Teruel o Aranda de Duero) que han estado cinco meses o mas estudiando, pagando academias, comprando libros, encerrados en casa, alimentando ilusiones para sufrir “la crónica de unas plazas adjudicadasa otros”.

¿Acaso no podrían haberse aprobado dos convocatorias distintas pues nada impide que se separen en fases, una con concurso-oposición y otra por convocatoria por oposición libre de un puñado de plazas para “salvar la cara” y dar posibilidades reales a los aspirantes?. Se podía haber convocado 150 por concurso-oposición y 33 por el turno libre, pero se ve que el egoísmo lleva a ofrecer todas para los que están y los de fuera que se aguanten.

Y luego se dice que el mérito y la capacidad que son las brillantes puertas constitucionales del acceso. Una tomadura de pelo en este tipo de convocatorias abusivas que insisto, no es solo la que he tomado a título de ejemplo, pues alguien que se moleste en rastrear convocatorias de concurso-oposición –ya sean plazas de auxiliar, técnico, policía local o arquitecto– e incluso para plazas de profesores de Universidad, podrá comprobar como se decía coloquialmente que “la plaza tiene bicho”.

De ahí que mi crítica no va contra la administración autonómica ni contra esta específica convocatoria sino que es una valoración personal del escenario insatisfactorio en clave constitucional y moral que se produce en la inmensa mayoría de convocatorias de concurso-oposición en España (siempre hay justos, por supuesto, pero por desgracia, no faltan los pecadores, y además, pecadores impunes porque pocas personas tienen ganas de embarcarse en litigios cuando se trata de un campo en que no hay acción pública. Lo suyo sería que el Estado o cada Comunidad Autónoma, en vez de abandonarse a la cómoda negociación y aprobación de una convocatoria que engrase el acceso de los interinos mas allá de lo tolerable, fijar normativamente un peso razonable máximo de la experiencia (25%) y un contenido mínimo de pruebas, ejercicios o umbral de aprobados.

unnamedO sea, que para este viaje de quienes participan en tales convocatorias, no hacían falta alforjas donde colocar libros y estudio. Ni pagar tasas, ni pagar academias, ni libros oportunistas, ni estar diez meses encerrado, ni dejar pasar la vida por una papeleta para un sorteo… que estaba amañado.

Para mas inri, cuando se han pasado las puertas de la condición de funcionario de carrera, se pierde la memoria de cómo se ha llegado, y entonces hay que levantar un foso de pruebas realmente serias para los que quieren llegar.

O sea, si una persona querida lleva estudiando meses o años y no aprueba el concurso-oposición, no la regañe ni la mire mal. Como Felipe II, ante la derrota de la Armada Invencible, “no ha venido a luchar contra los elementos”… no atmosféricos sino de los otros.

Penosa coartada es la de “todos lo hacen”… “era una buena oportunidad“… Me imagino esa justificación cuando los botes de salvamento del Titanic, aunque todos los pasajeros creían que eran para ellos, solo pudieron disfrutarlos los de primera clase.

45 comments on “Oposiciones de cartón piedra: más ruido que nueces

  1. Lo has clavado. Cuántos pensamos como tú. Parece que no hay manera de solventar esta lacra.
    Saludos

  2. MarCos

    Que análisis mas duro y mas acertado, a la vez.

    • Me gustarïa equivocarme😳

      • MarCos

        Ya… a mi también, pero es la cruda realidad. Y que se puede hacer contra esto?? Resignarse y seguir esperando/estudiando?

  3. Hay procesos de estabilizacion que corresponden a plazas ocupadas en fraude de ley por mas de 3 años por interinos (muchas casos incluso 15 años) es lógico q estos tengan mas opciones, y aun asi se sacan plazas libres de nueva creacion o tasas de reposicion las no afectadas por estabilidad que no son pocas, y que decimos pues de los miles y miles que han aprobado oposiciones con anterioridad quedandese sin plaza por que sacaban una ridicula caqntidad de plazas incumpliendo la ley? es decir si hay 100 vacantes libres q deben salir la administracion sacaba 10 , dejando a 90 interinos sin su derecho de ser FFCC aprobando por al propio empleador es decir la Admionistracion le interesa tener temporales mas baratos y dociles a mandar donde diga y a obedecer…. Aqui hay ilegalidades de calibre enorme deonde la culpa no la tiene el interino, digale ahora al interino q aprobo 1 o 2 veces sin plaza que ahora q es mas viejo igual enfermo o a cuidado de ellos o cargas familiares q no puede dedicarse 8 horas a encerrarse en una academia a estudiar q sino aprueba un test memoristico (que ya aprobo anteriormente) no se le cuenta ni el concurso luego a la calle. Esto es un sinsentido absoluto por mucho que se quiera ver que los interinos tienen grandes facilidades, que no puede ser asi en absoluto y verse fuera igual despues de decadas de servicio y experiencia que en cualquier empresa es esencial para el buen funcionamiento……

    • Javier Ufarte

      Transmite una cierta indignación sobre una circunstancia que es inherente con la naturaleza del trabajador temporal. La inestabilidad laboral del interino es un elemento incluido en el paquete.

      Me intriga saber qué es lo que esperaba usted cuando le ofrecieron una plaza para cubrir.

      Su mensaje no descubre o innova sobre el contexto que rodea a todo interino.

      La costumbre o la mala costumbre no es el vehículo por el cual se adquieren los derechos.

  4. ¡Lasciate ogni speranza!

  5. JUAN CARLOS

    Lo que dice de la Experiencia en Andalucia o … A mi me sorprendió que Universidades )donde antes esperabas más ética..si, si!) Públicas indiquen desde hace años que “la experiencia en UNiv Públ. Valencianas (ojo, no todas!!!!!!) vale un porcentaje mayor por mes trabajado!!!!!! Pero como uno no es jurista no sabe argumentar de forma diferente que en la barra del bar que eso es discriminación!!!!!!!!!
    Envida de la funcion Pública Francesa!!!!!!

    Más: , se pierde la memoria de cómo se ha llegado, y entonces hay que levantar un foso de pruebas realmente serias para los que quieren llegar.

    Ufff. Ingenieros Técnicos Suspendidos en una Com Autónoma de cuyo nombre no quiero acordarme, pero ¡aprobados en la de Ingeniero Superior!!!
    Temas con enunciados periodisticos que el tribunal debe espera una Tesis Doctoral porque viendo las calificaciones!!!!!!!
    FOSO, no!!!!!!!!!!! Deben ser los Trabajos de Hercules o peor!!!!!!!!

    • MarCos

      Las de ingenieros en la com valenciana y en murcia, deberían ser revisadas todas: admon local, autonómica, universidades…
      En universidades, recuerdo una convocatoria de hace un par de años aprox, para ingenieros de caminos e industriales, en la que suspendieron todos los candidatos menos 1, que precisamente prestaba sus servicios a la universidad desde una empresa privada.
      Recuerdo otra, contemporánea, en la que todos los candidatos también suspendieron, aprobando únicamente el interino sacado de un programa de empleo joven.
      Continúo?

  6. Anónimo

    Cuánta verdad, yo también fuí víctima de este sistema, y lo sigues pagando toda tu vida administrativa, porque siempre llevas retraso, menos puntos en los concursos, que los que entraron por la puerta falsa.

  7. Anónimo

    A mí de todo esto lo que más me solivianta es el indigno papel que juegan los sindicatos en la Administración Pública..

  8. Estimado J.R.
    Muy buena entrada! También hay que poner de relieve las “capas” de funcionarios según la Administración que los “introdujo”.
    Yo creo que, visto lo visto, lo mejor sería olvidarse de oposiciones y permitir directamente que los políticos y poncios de la Administración elijan a quien quieran, siempre que, luego, cuando vengan los nuevos políticos y poncios puedan echarlos y poner a otros, en lugar de “añadir” su propia capa de funcionarios.
    Así todo sería más claro y gastaríamos menos tiempo y no se desperdiciarían recursos en fingir que se cumple la Ley, creando tribunales, pagando dietas a los miembros del Tribunal, haciendo publicaciones, etc. Bastaría con decir: “Tú, adentro, y tú, afuera” y listo. Simple y barato.
    Se podría objetar que eso no garantiza que entren los mejores, pero como respuesta a eso podemos argüir: “Y el sistema actual ¿Lo garantiza?” “¿Hay algún sistema que no sea susceptible de corrupción?” Si no es así, mejor olvidarse directamente de la objetividad, etc. y ser claros, yo elijo un Gobierno (por las urnas) y con él va una Administración.
    Como siempre, muchas gracias y enhorabuena

  9. Contencioso

    La triste realidad es que lo que ha venido pasando le convenía a casi todo el mundo. A la administración, tener trabajadores temporales a los que no pagaba trienios siquiera hasta 2007, que no podían concursar, ni rebelarse. A los interinos, porque la mayoría nunca habrían aprobado una oposición de haberlo intentado (Y la mayoría de hecho eran ex-opositores suspendidos) y sin embargo, accedían a un puesto con muchas probabilidades de permanencia casi indefinida. A los sindicatos, porque esa masa de precariado es el elemento ideal en que agitar y pescar, justificando su propia existencia. Tan solo estaban fuera y perjudicados los opositores, que no tienen sindicato que les defienda, y unos pocos interinos a los que pudiendo aprobar por nivel, se les daba con la puerta en las narices cerrando las convocatorias por el interés de todos los grupos antes mencionados. Ahora, la presión de los sindicatos e interinos por exprimir la gallina de los huevos de oro ha llevado a que se destape lo que ya existía hace tiempo, y todos están descolocados e intentando salvaguardar su interés y prebendas como puedan. Cosas veremos que nunca hubiéramos creído …

  10. isabel

    Muchas gracias por tan estupendo artículo, lastima que, quienes deben leerlo y actuar siempre miren para otro lado y no se den cuenta que el mal funcionamiento de la Admon., tarde o temprano, nos acaba afectando a todos y, además, la vergüenza de pudiendo haber hecho algo para mejorar, por motivos que ellos conocen, lo que han hecho es empeorarla. Por un caso de interinos he preguntado la C. de Madrid lo siguiente: no encuentro el artículo donde diga que, para cubrir una plaza de técnico, vacante por enfermedad de larga duración, se pueda cubrir con una persona que desconoce totalmente el tema que tiene que desarrollar y que otra persona que está trabajando en el mismo departamento, con contrato de inferior categoría laboral y titulación de técnico y por ello haciendo el trabajo para el que se ha contratado a la persona que ha venido, tenga que enseñarle como se hace el trabajo y aceptarlo como jefe.. Le insisto, le hablo de dos personas que se han presentado a la misma oposición; que el fijo con contrato de inferior categoría estaba muy por delante en la relación para contratación de interinos porque había sacado mayor nota y que coincidencia que, llevando esa plaza vacante por enfermedad de larga duración desde hace más de 6 meses, ha salido la oferta a los últimos de la lista. Seguro, seguro, que es pura coincidencia, para quien se lo quiera creer. Leyendo las normas para contratar interinos en la C. de Madrid se puede apreciar su ambigüedad, lo que les permite hacer lo que les de la gana y quedar “aparentemente” como honestos y objetivos en la contratación. ¿Como se puede aceptar que, uno de los mejores puestos vacantes, tanto laboral como económico, no se haya ofrecido a los opositores que mejor nota han sacado y si al penúltimo de la lista?​

  11. Contestando a yos, el interino sabe perfectamente que su plaza tiene que salir a oposición y no valen excusas de la edad, las cargas familiares, etc. Que te crees que los de fuera no son mayores y no tienen cargas familiares?. Si son interinos es que no aprobaron todos los exámenes y no tienen derecho a una plaza definitiva ni a que les faciliten el camino en perjuicio de otros. Todos en igualdad de condiciones. Ya está bien

    • Estas equivocada , puedes aprobar todos y cada uno de los examenes eliminatorios de una oposicion, y te dejan sin plaza exisitiendo muchas y teniendo la obligacion de sacarlas y la propia administracion no lo hace, aqui el que imcumple la ley no es el trabajador sino la administracion que debe responder por su ilegalidad impidiendo que miles aprobando no puedan ser FFCC aprobando y ademas demostrando durante decadas su valia, a veces hay que sufrir las cosas para entenderlas, pocos son los interinos q entraron por una gatera no digo que no los haya seguro pero muchos hemos estudiado mucho aprobando y demostrando todo lo desmostrable y nos impiden entrar por q les interesa seguir con temporales mas baratos y dociles y con menos derechos, es asi aunque os cueste entenderlo sino lo habeis sufrido.

      • Yo prepare oposiciones, y perdona pero si no tienes plaza no has aprobado una oposición, debería saberlo

  12. En algunas administraciones públicas han existido opositores que con un simple examen test han accedido a puestos del grupo A (A1 ahora). Aquellos que tuvimos que hacer 3 ó 4 exámenes, incluido un test, casos prácticos, escrito con lectura oral y oral puro por sorteo (las famosas bolas), vimos como convocatorias posteriores, para las mismas plazas, esos requisitos se relajaron y accedieron con ese simple examen.

  13. Cada vez me gusta más leer opiniones informadas que, como dice nuestro sabio Refranero Español conforme al cual se debe llamara al pana, pan y al vino, vino y mi se evita tratar los temas “delicados” o “sensibles” y cuando lo hacen acuden a la demagogia o al lenguaje “políticamente correcto”, dos elementos (demagogia y lenguaje “políticamente correcto), que son terribles y devastadores para una sociedad donde prima el ptambién llamado “pensamiento único”. Enhorabuena una vez más
    por llamar al pan, pan y al vino, vino.

  14. “El mas tramposo es el Boletín Oficial porque da la apariencia de igualdad y limpieza como un reclamo falso.”

    Así es, y el mayor fraude en España es el fraude social que apenas se persigue.

    Los políticos, los “tribunales”, las oposiciones, el ansia viva de trabajar en el sector público, son un reflejo de la sociedad donde vivimos.

    Solo la reducción del “Estado” y que sea la sociedad civil, la que proporciones los bienes y servicios, en libre competencia y concurrencia, podría reducir este “momio”. No lo veremos.

    Vivimos en el mismo planeta, en el mismo país; pero un sectores y universos diferentes.

  15. Anónimo XXL

    Es un problema realmente complejo en que los interinos, si ocupasen algún lugar en la escala de culpabilidad, serían los últimos.

    Primero, las administraciones negando los procesos selectivos debidos cuando las tasas de reposición no eran tan rácanas.

    Segundo, unos sindicatos incapaces de hacer valer la igualdad, el mérito y la capacidad.

    Tercero, los tribunales de justicia, en especial nuestro Tribunal Supremo, convirtiéndose en el enemigo en casa al hacer una interpretación rigorista y formalista de la relación LPGE-EBEP, abandonando su doctrina de la STS de 29 de octubre de 2010 (rec. 2448/2008) y apostando por otra línea, las seguidas en las SSTS de 2 de diciembre de 2015 (rec. 401/2014) y de 21 de abril de 2017 (rec. 688/2016), cercenando la posibilidad de que las plazas ocupadas por interinos se incorporen a las ofertas de empleo público más allá de las tasas de reposición.

    Y ya para acabar, el TC rigidificándolo todo aún más, con sentencias como las SSTC 82/2017 (anulación de una oferta pública extraordinaria de consolidación de empleo por contradecir la tasa de reposición), 88/2016 (limitación de la LPGE de incremento de los gastos de personal, lo que impide el incremento de los efectivos).

    ¿Qué responsabilidad tienen los interinos de todo ello? Pues ninguna. Si tan mal se encontraban las finanzas públicas, lo que no se podía hacer entonces era nombrar interinos a mansalva. Los derechos a la estabilidad en el empleo y a la conciliación de la vida laboral y familiar son también parámetros de enjuiciamiento constitucional (por ejemplo STC 240/1999), y que ahora tendrán que activarse. Los interinos que se van a presentar son en su inmensa mayoría adultos con cargas y responsabilidades familiares, y quebraría el mínimo sentido de la igualdad exigirles 8 horas de estudio diario. Las normas se deben interpretar conforme a la realidad social del tiempo, y en este caso la esa realidad social es la que es y los responsables son los que son. Igualdad, mérito y capacidad, claro, pero no son los únicos elementos de constitucionalidad de una determinada convocatoria. Desgraciadamente hasta aquí se ha llegado.

    • Completamente de acuerdo, y ahora vendran las reclamaciones de lon interinos longevos pidiendo sus daños y perjuicios y demas reconocimientos que no olvidemos han venido de TJUE reconociendo derechos ninguneados en España, y sin olvidar al legislador que llevamos 17 años sin legislar nada al respecto por interés de los propios interesados y no son los interinos, la directiva Marco 1999/70/ce sin transponer a dia de hoy, asi nos va ………….

    • Javier Ufarte

      Precisamente esas facilidades para conciliar la vida laboral y familiar fueron las que obtuvieron todos los interinos durante el transcurso de tiempo en el cual las plazas no eran ofrecidas en su totalidad en un proceso selectivo. Por el incumplimiento no se han visto perjudicados, en exclusiva, los trabajadores temporales.

      No sería justo hacer responsables al colectivo de interinos. No obstante, no es trasladable ese sentido de culpa hacia otro ningún otro colectivo que también lucha por los mismos intereses y que no hace alusión a su situación personal para obtener ventajas.

      La STC 240/1999 no aduce razones en el contexto en el que nos situamos. De un tema aislado no podemos sacar conclusiones y enlazarlas sin una relación directa. Midamos los daños y perjuicios de todos los afectados.

      La exigencia de principios idénticos que deben regir en procedimientos distintos y que conceden diferentes derechos no justifica el favor hacia situaciones personales, ignorando a otros aspirantes igualmente afectados o en mayor proporción por motivos igual de dignos de mención.

  16. Rosario Garcia Ramon

    Mi hija quería presentarse a una oposición un poco especial en la Universidad de Alicante (Unidad de Igualdad). Preguntó al principal sindicato, que está metido en el tribunal y en toda la negociación de las plazas. Respuesta: esa plaza es para una persona, que ahora está en Valencia, y si esa persona no consigue la plaza o no puede ocuparla, quedará desierta. “Es un compromiso político”. “No pierdas el tiempo presentándote”.
    Así que dando gracias por la sinceridad, porque le han ahorrado gastos, trabajo, dinero, tiempo e ilusión. Bueno, no, la ilusión ya la ha perdido.

  17. Antonio

    Pués si así es. En las OPE de los Cuerpos Generales a la Administración de Justicia el tema es muy grave. Para las próximas OPE se está, mejor dicho se ha preparado una auténtica barbaridad con la excusa de reducir el % de interinos. Ya se imaginarán ustedes como se van a elaborar las bases de convocatoria y hacia quienes van a ir dirigidas, teniendo un mimo y cariño especial. Pués si, irán dirigidas hacia los interinos en detrimento de los funcionarios de carrera y los opositores sin experiencia. Lo que me parece una auténtica vergüenza es que un problema que ha creado la Administración, al no sacar OPE y abusar de la contratación de interinos, quiera ahora resolverlo echando a pelear y enfrentando a funcionarios interinos con opositores sin experiencia. Lógicamente los sindicatos tienen el mismo % de culpa que la Administración en esta barbarie que se va a perpetrar porque ellos primero, lo han permitido y segundo ahora participan de esta barbaridad en tanto que son los que se sientan en la mesa de negociación con el Ministerio de Justicia para elaborar las bases. Una verdadera vergüenza. Se vulnera y se pisotean de esta forma los principios reconocidos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Se pisotea el esfuerzo tanto económico como humano que supone preparar una oposición. Y de lo último que me he enterado es de la poca vergüenza que tiene el grupo del Partido Popular en el Senado presentando una enmienda a la reforma de la LOPJ para que el sistema de concurso-oposición (que ahora tiene carácter excepcional lease en el art 484 de la LOPJ) deje de tener ese carácter excepcional para pasar tener carácter ordinario, del que goza el sistema de oposición. Acabando de esta forma y destruyendo así las pocas esperanzas de miles y miles de opositores que no tienen experiencia de obtener una plaza en condiciones de igualdad. Hay una Asociación de reciente creación, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Opositores de la Administración de Justicia, sus siglas ADOAJ que se está organizando para dar batalla. Si eres opositor a la Administración de Justicia y no eres funcionario interino o no gozas de experiencia, te aconsejo que te unas a esta Asociación para dar batalla porque lo que viene es sencillamente denigrante y repugnante y más vale “morir con las botas puestas” que sin ponerlas. Suerte y ánimo a todas y todos los opositores. Gracias por su artículo. Un saludo.
    Antonio Cantero

  18. yeyutus

    Que acertado post, pero no todas las oposiciones convocadas son iguales a la citada, las hay que la fase concurso sólo se aplica una vez superado el 3º ejercicio de la oposición, y para llegar ahí, tal vez no llegue ningún interino, y puede que sea la misma administración que pone el autor de este post…es decir para unos una norma y para otros otra.
    El sistema ciertamente no es bueno.
    Pero nadie me dirá que no es mejor que cuando la administración, convierte en claro fraude de ley a ciertos laborales contratados o cesados erróneamente en indefinidos no fijos, utilizando a la Justicia, para no mucho más tarde indicar la administración que el Juez habrá dicho indefinidos no fijos, pero que la admón los declara Fijos…y siendo fijos, decide funcionarizar esas plazas, y eso lo hubo durante años.

    El problema es muy complejo, no se puede banalizar, el actual proceso de Estabilización es la obligación que tiene la administración de convocar plazas ocupadas durante 3 años, que en ningún caso es Consolidar a personas.
    Debe diferenciarse tres sectores importantes Sanidad, Enseñanza y administración general y devienen de sistemas diferentes con diferentes sistemas de ingreso.

    La responsable de la presente situación es la/las administración/es…
    Teniendo miles de vacantes o puestos cubiertos durante muchos años de forma Interina/eventual o llámese como quiera, escondía esas plazas a los procesos naturales de oferta de empleo público….así convirtió a los interinos en eterninos… Que los tribunales Españoles al 99% consagraban este mal sistema y que fueron los tribunales Europeos…los que cambiaron un poco el rumbo…fijando indemnizaciones a favor de los trabajadores, y el miedo a tener que indemnizar masivamente a unos y otros, hizo que la administración negociara el proceso extraordinario de estabilización, aunque para no variar nuevamente los tribunales Españoles han doblado la voluntad de los Jueces Europeos, y han empezado los “distingos” que si éste tipo de nombramiento no es igual a aquél que si los estatutarios son diferentes a los funcionarios que si los laborales nada tiene que ver…y los tribunales Españoles se vuelven a perder en las hojas, sin ver el árbol de problemas que genera este horror que cometen las administraciones.
    El espíritu del proceso extraordinario de estabilización, fija como objetivo que la tasa de temporalidad quede reducida en 3 años al 8%…..digamos que esa es la idea, es claro que no lo van a cumplir…pues con todo, siguen haciéndose trampas al solitario.

    No obstante, quien no le guste el sistema actual, siempre puede recurrir las bases de la oposición, la convocatoria, alegar en su demanda lo que a su derecho estime conveniente y vea injusto y esperar que los Jueces Españoles, no apliquen el criterio más habitual…de ante la duda…..(la administración siempre tiene la razón, muy característico en algunas salas o juzgados, o que la demanda no se pierda por algo relativo a la forma, los plazos, etc).

    Recordando que la derrota implica costas para el reclamante, de su bolsillo, sin embargo, si la admón pierde, pagará con el bolsillo de los demás, porque ninguna administración va a repetir contra quien a sus servicio hizo algo mal, aunque lo haga mal 100 veces…es así de triste pero así de real. Si se aplicaran sin más debates las sentencias europeas otro gallo nos cantaría…y si la administración repite en alguna ocasión aunque sólo sean las costas, contra el “bendito a su servicio” que comete 100 veces el mismo error, gran parte del problema estaría solucionado.

  19. Muy buen artículo de nuevo.
    Es cierto que la culpable de la situación es la Administración. No cabe duda.

    Respecto a los interinos porque tiene trabajadores con “miedo”, que hacen lo que les mandan por miedo a represalias de sus superiores, y les tiene años en plazas que no saca a oferta pública, vulnerando lo dispuesto en las Leyes, y que nunca tiene consecuencias para los dirigentes.

    Respecto a los nuevos opositores porque, como bien explica el artículo (aunque según que oposición es más fácil aprobar la parte teórica o más difícil), el otorgar gran peso de la prueba a los puntos de concurso eterniza a los nuevos opositores, es decir, eterninos estudiantes frente a los eterninos que estudiaron.

    Y respecto a un colectivo del que nadie se acuerda: Los funcionarios de carrera.
    Si, esos privilegiados que en el caso de los cuerpos generales de Asturias, no tienen promoción interna desde 2009, no se les autoriza a cambiar de puesto si no se cubre su plaza, deben pedir excedencia voluntaria si quieren optar a un puesto de bolsa de un grupo superior aunque estén en primer lugar (con una duración mínima de 2 años. con el riesgo de quedar en el paro al no cotizar desempleo los funcionarios de carrera, y sin posibilidad de volver a pedirla en los siguientes 3 años), no tienen derecho a realizar funciones de superior categoría como en Murcia, Aragón o Andalucía, en el SESPA, Justicia o los compañeros laborales…y ahora vemos como se convocará una macrooposición para consolidar a quienes están de interinos (venidos de bolsa o del INEM), y que ahora cobran trienios, carrera profesional y se les da puntos por experiencia en esos grupos superiores a los que nunca podremos optar, lo que elimina cualquier atisbo de igualdad.

    Lo pienso, y se me quita la motivación de seguir sirviendo al ciudadano, como ejemplarmente hago según mi humilde opinión…

  20. 100% de acuerdo Sr. Chaves! Esto ocurre en TODAS las convocatorias, con FALSAS, no se cumplen los principios Constitucionales de libre concurrencia, mérito y capacidad. Lo triste es que TODOS lo saben, incluidos los Tribunales, pero parece haber un pacto tácito para que siga funcionando el clientelismo político. Nada en contra de que un interino ó temporal laboral consolide su experiencia, pero NO a costa de los derechos de los demás que es lo que está ocurriendo. Además muchísimos de esos interinos/temporales entraron en su momento por la puerta de atrás, sin concurso oposición o con uno igual de amañado que estos que están de moda ahora. Son auténticos “trajes a medida” diseñados maquiavelicamente por políticos y sindicatos que actúan como instrumento de manipulación para el clientelismo político, sobretodo en el Ayuntamietos, Sanidad y Educación … Lo vergonzoso es que todo el mundo lo sabe y acepta que no hay nada que hacer, denuncias y recurres y los tribunales igual. Y ante semejante amaño y clientelismo, jamás prospera una denuncia por lo penal, cuando clama al cielo que es todo un montaje para saltarse la Ley. Y luego nos extraña que en la UE no se crean nuestra ficción de Estado de Derecho o que en Andalucía el este sistema clientelar lleva 40 años “comprándose” las elecciones …

  21. Y por cierto, menos buenísimo hipócrita con los interinos/temporales que entraron por la puerta de atrás y llevan años en esos puestos. ¿Por qué iban a tener mejor derecho que los demás? “El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento” ¿Desconocían que entraban de forma irregular y hasta ilegal en la Admon Pub? ¡Venga ya! y en todos esos años ocupando un puesto de forma irregular; ¿Denunciaron ante el Juzgado, o jugaron con su silencio a beneficiarse del clientelismo político que venden los sindicatos de clases en España? En Tenerife hay un Ayuntamiento “El Rosario” condenado en sentencia firme, hace 3 años, por enchufar a dedo a más de 250 trabajadores, entre amigos, familiares y simpatizantes del PSOE Según la sentencia firme todos esos contratos son nulos desde su inicio y sin embargo ahí siguen todos cobrando del las arcas públicas, nadie se atreve a hacer nada. Y al quién lo denunció, los vecinos le apedrearon coche, casa etc y la familia se tuvo que ir a vivir a otra ciudad …. ¡Esto es España! Ahora vienen algunos jueces a decir que no pueden pagar ellos por la mala gestión política de esa Admon y que por eso hay que aceptar como ajustada a derecho esa “sobreponderación de los años de experiencia”. ¿Pero esto qué es? ?Aceptar que hay que tragar, para quedar bien con el populacho? Si no exigimos responsabilidades a todos, incluidos esos trabajadores que con su silencio cómplice se se han beneficiado durante años de este sistema clientelar, no habrá solución ni Estado de Derecho en España.

    • Anónimo XXL

      Tienes parte de razón. Sin embargo, hay administraciones que se han esforzado en hacer procesos de selección reales para interinos, con competencia de verdad. Sin entrar ahora en si las pruebas eran más o menos exigentes, se han cumplido los principios de igualdad, mérito y capacidad.

      Se me ocurre que la puntuación por servicios prestados para los que hayan pasado pruebas reales sea solo para ellos y nadie más (no para todos). Al fin y al cabo, podemos partir de la DA 16ª ET, que dispone para despidos colectivos:

      “Tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, cuando así lo establezcan los entes, organismos y entidades a que se refiere el párrafo anterior”.

      Por tanto, podría otorgarse puntuación por servicios prestados solo a los que hayan pasado proceso selectivo. Así, como redactado rápido, y seguro mejorable: “Tendrán derecho al cómputo de méritos como servicios prestados todo el personal al servicio de la administración que, en relación con las plazas convocadas, haya adquirido la condición de personal no permanente de la administración en virtud de un procedimiento de selección que haya respetado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

      Sé que choca con un problema de difícil resolución, cual es cómo probar que “ese” proceso selectivo fue limpio y “ese de allá” no. Pero tampoco se puede decir que todos los interinos sean unos enchufados.

      Sí, yo soy interino. Y no, no voy a consolidación. Mi plaza ha ido a la oferta de 2017 de mi administración, pero como parte de la oferta pública ordinaria. Nadie me ha oído quejarme ni lo haré aquí. Sé que es lo que hay y me adapto, lo único que digo es que para los que se active el proceso de consolidación, hay que tener en cuenta muuuchos factores.

      Saludos.

  22. Manel Pérez Casas

    Buenos días,

    El sistema de oposiciones tal y como lo están desarrollando las administraciones públicas no es, a mi entender, legal, ya que los principios de mérito y capacidad no se cumplen.

    Por regla general las administraciones realizan su concurso oposición y una vez concluidas las pruebas suman a los aprobados los puntos que tienen meritados de interino, con lo cual quien no tiene puntos como interino o no los suficientes se queda en las puertas.

    He visto personas que han obtenido un 9 sobre 10 y quedarse aprobados sin plaza porque otros con un 6 y sus puntos de interino le han pasado por delante. No me parece justo.

    No voy a entrar en cómo y por qué estos interinos han conseguido un puesto en la administración, aunque mucho deberíamos hablar sobre el tema.

    A mi entender, equivocada o no, los méritos como interino no deben tenerse en cuenta en el concurso oposición. Es más, por qué el tiempo trabajado en la administración debe ser un mérito?

    El hecho de trabajar en la administración es ya de por si suficiente premio, y la consolidación de la plaza no puede pasar por vulnerar los principios de mérito y capacidad. No puede o no debe ser un mérito aquello de lo que sólo unos pocos disponen.

    Podemos discutir, así mismo, si es justo o no que las administraciones no convoquen las plazas o las convoquen cada cuando quieran. En este sentido, tenemos diferentes Sentencias del Tribunal Supremo que nos dicen que si bien la Ley ordena la convocatoria anual, esta no dice ni de cuantas plazas ni de qué cuerpos, por tanto en convocando una plaza de administrativo al año la Ley está cumplida.

    Es un tema delicado este, lo entiendo.

    Manel Pérez
    Funcionario de carrera
    Abogado

    • Error.
      Articulo 70.1 de EBEP ahora TREBEP
      Artículo 70 Oferta de empleo público

      1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.
      y si bein segun el articulo 10 del mismo EBEP dice:
      1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

      a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
      4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.
      Asi que mas claro y en botella Ilegalidad absoluta por parte de la Administracion por no sacar OPE que ni la excusa de ligadas al presupuesto es legal, pues son plazas ya presupuestadas y dotadas que no les ha dado la gana de sacar plazas que en muchos casos son de aprobados que no han podido acceder a ella por no sacarlas y tener el examen aprobado completamente.
      Es un tema ilegal a todas luces, primero por la Administracion por el interes en mantener personal temporal mas barato hasta hace 4 dias y dócil y manejable, segundo por los Sindicatos q chanchullean y negocian con las OPES sus cursos y subvenciones y plazas de liberados, y muchos interinos seriamos ya FFCC si al menos nos los que tenemos oposiciones aprobadas no hubieran sacado las plazas que legalmente marca la ley y no un % ridiculo por intereses mas que evidentes, pero claro ahora la UE dice que hay que consolidar al personal dotando de estabilidad e incluso indemnizaciones que serian millonarias y la cosa cambia, a sacar todo rapido despedir a los interinos que a base de sentencias ganan derechos, por que llevamos 17 años sin legislar este tema que esta en vacio legal al interés de la Administración. EL abuso de temporalidad es mas que claro e ilegal y Europa y la Comision Europea ya ha sentenciado al respecto, Frente al Abuso, hay que dar un SANCION que sera PROPORCIONAL y DISUASORIA al fraude cometido. De aqui las prisas para regularizar decadas de dejadez mas los 100 millones de multa que vuelan al estado español sino bajan la tasa de temporalidad al 8%…….Repito los interino no son culpables de nada y la mayoria ha accedido segun los principios que la administración regulo en su momento (otra cosa en algun ayuntamiento pequeño que hay sus chanchullos ) en el resto CCAA o ESTADo todos entraron por principios de merito igualdad y capacidad…….

      • Javier Ufarte

        Nada equiparables son los mismos principios que debieran regir los procedimientos de selección del personal funcionario de carrera y del funcionario interino o del trabajador temporal. Procesos heterogéneos no pueden evaluarse actuando homogéneamente. Da la sensación de que invita a una consolidación directa del respetable colectivo de interinos o a que éstos no tuvieran que verse obligados a superar un fase de oposición, como consecuencia de un incumplimiento continuo por parte de la administración. Puestos manos a la obra, ahora se queja de que cumplan con el imperativo legal.

        Estoy de acuerdo en el fondo que argumenta, salvando las distancias con respecto a puntos que no se ajustan con la legalidad.

        No busquemos culpables, busquemos soluciones, que no pasan por analizar situaciones anteriores insalvables e imposibles de evaluar en cuanto a justicia se refiere.

    • Javier Ufarte

      La ley no plasma el número concreto de plazas por una razón de peso. La ley no es un ente con capacidad para averiguar el total de plazas,de carácter estructural, que seguirán siendo ocupadas cada año, con la respectiva asignación presupuestaria. Una plaza, de carácter estructural, que no fuera ocupada por ningún funcionario y, por ende, no supusiera ningún gasto es la clase de plaza que no hay obligación de convocar. Exclusivamente, plazas estructurales con asignación presupuestaria.

  23. Enrique Sanchez Gonzalez

    Está animado el debate. Es una de las lacras de la Administración. Yo era Técnico de Administración General en Extremadura, aprobé los exámenes de Andalucía (muy fáciles), ya que me quería venir aquí, y no me puntuaron por ser Técnico de Extremadura. No estaba acreditada la equivalencia. En fin, mucha trampa en todos lados.

  24. Felicidades, lo has clavado.
    Hay otro grupo de funcionarios, los que nos colamos en la oposición creada para una plaza que tenía “bicho” a fuerza de esfuerzo y con amenazas de escándalo, plantada de algunos miembros del tribunal y burofaxes de anuncios de demanda. Conseguimos la plaza, pero al día siguiente vimos cómo se creó otra para el interino que la estaba ocupando, y con la misma descripción que la plaza ganada. Conclusión, unos cuantos años condenado a la “nevera”, cobrando dinero público y sin poder desarrollar el trabajo por el que me pagaban.
    Por suerte me sirvió para un concurso interadministrativo y la vida sigue.

  25. AGUSTIN SANCHEZ CABO

    El mayor problema no es sólo el ser interino, cuyas plazas van directas a ellas, si no como han llegado a ser interinos, y he aquí que nos encontramos que en su gran mayoría son amigos de algún funcionario, o familiar, o comúnmente también, de sindicatos, políticos etc. Entran sin ninguna experiencia y ya se quedan eternamente. También entran sin ninguna experiencia laboral. Puedo contar muchos casos, aquí en Asturias mismo. Funcionarios interinos, que han suspendido las oposiciones y que nunca se ocupan sus plazas o se les enchufa en una oficina con diferentes competencias. Lo justo es la igualdad para todos.No estoy de acuerdo en los famosos concursos oposición, ni con las plazas directas a concurso. Sólo sería válida en un empate de puntos o en un porcentaje como mucho del 25%. Nadie tiene la culpa de que sean interinos durante tantos años, se pueden ir al sector privado, allí pueden reivindicar sus derechos laborales y antigüedad. Como bien se dice en lo expuesto, el mayor empleador es la administración y también dónde más se coloca a dedo. No olvidemos de los cientos de funcionarios, miles que en diferentes administraciones tanto de comunidades, como del estado, los exámenes fueron enajenados, las notas cambiadas, las preguntas dadas a los interinos y así un largo etcétera, dónde las denuncias interpuestas, duermen el sueño de los justos, porque agua pasada no mueve molino. A mi entender y para mi lo más justo es igualdad para todos en las convocatorias, es lo justo, muchos interinos han tenido oportunidades las cuales perdieron, pero siguen en la función pública, guardando cola como en el supermercado, con la convicción de que algún día tendrá su plaza en propiedad. No estoy de acuerdo en la experiencia, cuando entraron de interinos no la tenían y la fueron adquiriendo. En el sector privado hay un periodo de prueba el cual si no se supera ya se sabe lo que queda.
    Habla un funcionario que nunca fue interino y con la experiencia también del sector privado. Lo justo es igualdad de condiciones para todos.

    • LA experiencia debe y tiene que contar si o si, que prefieres que te opere un medico interino con 10 años de experiencia operando o uno que no ha operado nunca y saca un 10 en la oposicion, yo lo tengo claro y seguro que tu tb. La forma que dices de acceso de los interinos no es justo ni se acerca a la realidad la mayoria accedieron segun principios de igualdad merito y capacidad y digo la gran mayoria q tb algunos en administraciones locales de ayuntamientos menores los meten a dedo y se sabe pero en general no es asi, e insisto muchos con oposiciones aprobadas en todas sus fases eliminatorias y si no son FFCC es por la propia administracion incumple su ley, que en 15-20 años no saquen plazas de ciertas categorias o cada 5 años un 5% de las plazas vacantes es ilegal y ha sido asi como norma por intereses de la propia administracion, el interino entro como la adminstracion le dijo y punto. La incumplidora es el empleador en este caso administracion y debe haber ciertas consecuencias ahora no vale a la calle todos sin un duro despues de años saltandose la ley a la torera. Y lo de igual de condiciones esta bien pero situaciones diferentes no se pueden tratar de forma igual, hay bomberos agentes forestales con 10-15 años de interinos q no sacan las plazas diles ahora con su edad que compitan en pruebas fisicas con gente de 20 años es imposible, y como eso otras desigualdades, es fin q aqui cada uno ve su parte de razon…. Yo como ciudadano si me salto la ley lo pago, pues la adminstracion tb, Europa lo dice bien claro, frente al abuso en la contratacion, SANCIÓN PROPORCIONAL Y DISUASORIA…..

      • Javier Ufarte

        Apunta situaciones que no son conforme a la realidad.

        Dejarán de ocupar la plaza estructural todos los aspirantes que no superen el proceso selectivo. Es una solución proporcional a la naturaleza del personal temporal.

        En la bolsa le seguirán teniendo en cuenta su experiencia.

        Con el criterio que usted mantiene, siempre y mayoritariamente, quedaría perpetuado el personal que entró, sin atender a los principios constitucionales y ofreciendo preeminencia a un mérito.

  26. Tristemente es así. Pero no parece importarle a nadie. Se ha extendido como un virus esta forma de hacer las cosas y pagar servicios con puestos públicos. Deberían sortearse y asi,al menos, se cumpliría uno de los principios constitucionales: el de igualdad. Ni el mérito ni la capacidad parecen importar a nadie. En realidad ya no tiene sentido el concepto de funcionario, desde que negocian convenios colectivos y tiene derecho a huelgas. El concepto ya es inexistente.Como los principios que regulan el acceso al funcionariado. Cuábta razón tenia don Alejandro García Nieto!!!

  27. Juan Jose Balboa Gonzalez

    Yo tengo 55 años y llevo 12 de interina, y ya estuve antes en otra administración 9 años y me quede fuera, cuando convocaron la oposición, por 0,25, una pregunta, porque querían meter “a los suyos” y me jodieron la vida, literalmente. Lo intenté en la Comunidad Valenciana y sólo me computaban el BUP, y era para administrativo, que no veo yo mucha diferencia entre un adtvo en Valencia o en Galicia, el idioma, si acaso…Ahora como os digo llevo 12 años otra vez de interina, y no han convocado, y os puedo asegurar que si convocan me vuelven a joder, por volver a los trapicheos de las administraciones o porque yo ya no tengo la misma capacidad de estudio ni de memoria, y no es un mito, es una realidad como una casa de grande. Me parece normal que quieran meter a la gente en estas circunstancias, a las puertas de la jubilación, si te quedas en el paro con esta edad y con experiencia en la admón publica ya no encuentras otra cosa. Ya no es cuestión de ser amigos de nadie, es cuestión de unos mínimos derechos humanos y laborales.
    Lo que no me parece normal es que tengan a una persona 12 años, y conozco gente que lleva más de 20, y siempre con el miedo en el cuerpo, cuando en la empresa privada te obligan a hacerte fijo a los 3.
    Cuando suspendí la primera y me puse a hacer entrevistas de trabajo en la privada, os juro que no entendían porque no era funcionaria, pensaban que había metido la mano en la caja y me habían echado, por tanto, tampoco se fiaban de mi.
    Yo también empecé poco a poco, aprobando, entrando en una bolsa, me llamaban…no creo que sea tan grave, lo grave es alargarlo en el tiempo hasta crear estos problemas.
    Un saludo a todos.

    • Te entiendo perfectamente y te comprendo, somos miles que nos toman el pelo y ningunean, aprobando, estudiando y no dejandonos ser FFCC y encima nos llaman vagos y aprovechados, los interinos entramos por los accesos constitucionales de merito y capacidad e igualdad sino fue asi la culpa la Administracion por saltarselos y el resto por no denunciarlo, tras decadas en abuso y fraude en la contratacion no vale un te vuelves a examinar y sino vuelves a aprobar a la calle sin un duro como las falsamente OPES de estabilidad que son un despido masivo para interinos longevos osea q despues de decadas de la administracion ahorrarse pasta con interinos incumpliendo la ley a sabiendas ahora quier mediante unas OPES de estabilidad falsamente llamadas lavar ese fraude y abuso como sino hubiera existido y reemplazar trabajadores formados y con experiencia por unos nuevos mas baratos y encima abaratas jubilaciones y subsidios pues si hace negocio redondo la Administracion con todo esto, y encima el interino sale ganando??? que me digan en q???? , por que insisto tanto desde Europa como desde el Supremo se nos esta reconociendo derechos lo malo que para conseguirlo hay q demandar gastarte pasta tiempo y salud en conseguir algo que te has ganado por derecho. A demandar todos y exigir responsabilidades por daños.

  28. Conductor.

    El problema es que la administración no lo hace como bien has dicho en separar la mitad de las plazas para concurso oposición y oposición libre por la presión de los sindicatos que se olvidan de la capacidad y luego solo miran para los que están dentro..
    Yo pasé una concurso oposición viniendo del sector privado con solo 0.6 puntos de méritos,pero había muchas plazas y en el 2005 no había muchos interinos con plazas…entramos muchos de la calle,lo curioso fue que por un defecto de forma el TSJ de Madrid nos quita la condicióndi de funcionario de carrera para repetir el examen,y en el trascurso que éramos funcionarios de carrera no pudimos presentarnos a dos procesos de consolidación de plazas de la misma categoría…ahora volvemos a ser funcionarios de carrera y estamos otra vez con la zozobra a esperar una nueva sentencia del TSJ de Madrid… cuando todo esto termine es un buen proceso para que lo analices,estimado Magistrado!!
    Son plazas de conductor del Ayuntamiento de Madrid

  29. Paquito

    El auténtico drama es que todo el mundo quiere trabajar desesperadamente en el sector público. Por qué? Porque el sector privado es en su gran mayoría un desastre a todos los niveles: salarios, horarios, conciacilación familiar, estabilidad, dignidad personal,etc

    Después de leer todos los comentarios me doy cuenta que todos tienen algo de razón y es normal que cada cual intente arribar el ascua a su sardina. Pero independientemente de la defensa de los intereses légitimos de cada persona lo que tiene que hacerse es cumplirse la ley sin más interpretaciones: y la máxima autoridad judicial, el TJUE, dice que los trabajadores temporales contratados en fraude de ley deben ser resarcidos con un medida eficaz y proporcionada. Una vez que esto esté solucionado, es el momento de que se saquen todas las plazas estructurales a oposición cada año, tal y como debiera haber hecho la administración desde hace muchos años.

    Pondré un ejemplo muy fácil de entender:

    Cuando Hacienda detectó en los últimos años que algún futbolista (alguno muy muy famoso) había defraudado impuestos en años anteriores, no les dijo: “ a partir de ahora pagad lo que debéis”. No, no. Primero tuvieron que pagar todo lo defraudado con intereses, a continuación una multa como castigo a esa infracción y a partir de ahora paga lo que debes religiosamente, (convoca oposiciones todos los años como marca la ley)

    • Asi es completamente de acuerdo, primero SOLUCIONES al Fraude y abuso cometido, y luego una vez solucionado todas las OPES segun marca la ley en tiempo y forma, todas las OPES de estabilidad osea de interinos en fraude por q son las plazas de los que estan en abuso de temporalidad reconocida por el Gobierno y Administracion que hasta dicen de mas de 3 años esas todas quietas y solución al tema segun marca TJUE, aun asi pueden ir sacando muchas OPES que no afectan a estas plazas como son reposición, nuevas plazas y jubilaciones que son muchas despues de tantos años sin OPES…… La artimaña del Gobierno y sindicatos es mezclar y sacar todo en las OPES y lavar cuanto antes el fraude y la ilegalidad mandando al paro a miles de afectados sin responsabilidad alguna de quienes consintieron esto y encima la administracion se beneficio de su abuso, el TJUE dice que si en Estado Miembro no existe sancion y medida sancionadora como es el caso de España (17 años sin trasponer la directiva 1999/70CE) los contratos serán permanentes o indefinidos…..

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: