Contencioso

Ceremonia de entrega de los Premios Blogs de Oro Jurídicos 2019

Los blogs jurídicos como comunidad de conocimiento. Como lugar de encuentro de opiniones. Como planeta donde se respira respeto y afecto. Como fuente de información esencial. Eso y muchas más perlas se vertieron en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca el pasado 14 de febrero durante la entrega de premios, certificados y trofeos a los galardonados de la primera edición de los Premios Blogs de Oro Jurídico 2019.
Recordemos los premiados por el Jurado en procedimiento con publicidad, objetividad y transparencia:

El acto discurrió bajo la experta dirección de la periodista y comunicadora Elena Martín, quien brindó la apertura del acto al Rector de la Universidad de Salamanca y Catedrático de Derecho Administrativo, D. Ricardo Rivero Ortega, quien dirigió a organizadores y asistentes unas cálidas palabras subrayando el papel de los blogueros jurídicos y sus blogs en la sociedad del conocimiento jurídico y su utilidad, valorando el esfuerzo y disciplina que supone su mantenimiento.

Por mi parte, como Presidente del grupo Globoversia, comunidad de intereses culturales no lucrativos, tuve ocasión de destacar la generosidad de los centenares de blogueros jurídicos (funcionarios, abogados, profesores, magistrados y periodistas) que actúan como corresponsales de la guerra de la información, brindando desde la trinchera su noticia de primera línea, sus fogonazos e impresiones, aunque muchos de los novatos optan por desertar o caen bajo el fuego de la disciplina que impone.

En mismos términos positivos, y felicitando a los galardonados, se pronunció Miguel Ángel Cabezas de Herrera Pérez, Presidente de la Fundación FIASEP (Fundación para Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público), así como Carlos de Tomás, presidente de la  Editorial Amarante, patrocinadores de los premios.

A continuación, con la lectura del Acta por el Escribano General, D. Félix Lasheras Mayo, se procedió a la entrega de los premios y dar ocasión a los premiados para unas breves y entrañables palabras. Finalmente, tuvo lugar un ágape fraternal y divertido en el Restaurante Las Caballerizas de Salamanca.

En suma, una primera Edición que irá seguida de otra, corregida y aumentada, referida al fruto del año 2020. Vaya por delante la sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible, desde la organización o con sus votos, la culminación del evento con tamaño éxito. Y sobre todo a la Universidad de Salamanca, que pese a sus 820 años de vida, siempre está a la vanguardia de las novedades culturales y científicas.

 

3 comments on “Ceremonia de entrega de los Premios Blogs de Oro Jurídicos 2019

  1. Anónimo

    Querido José Ramón

    Fue una lástima no haber podido ir personalmente a recogerlo pero ya sabes que la agenda a veces no perdona. Si no te parece mal voy a insertar aquí las palabras que leyó en mi nombre mi querido tío Suso, Jesús Graña porque este homenaje también debe ser el de él y el de todos aquellos que no están pero que también se lo merecían. Un abrazo fuerte!

    «Muchas gracias de corazón a toda la organización, a los compañeros blogueros que pensaron que era merecedor de esta distinción, a todos los que os habéis acercado a este evento y también a quien está leyendo estas palabras, mi querido tío Suso, funcionario ejemplar, quien ha dedicado su vida con gran éxito a una mejor gestión de lo público, lo de todos; estoy muy orgulloso de que sea él quien recoja este premio en mi nombre.

    Mi admirado Nelson Mandela, quien hizo aquello tan difícil de cambiar el odio por el perdón y la reconciliación y, con ello, detener la rueda de la violencia, solía hablar de un concepto al que llamaba “Ubuntu”. Significa varias cosas pero se puede resumir en que “Una persona es persona en razón de las otras personas de su comunidad”.

    Porque nadie se piense que triunfa solo. Son los demás los que nos ayudan, los que nos inspiran y también los que nos enfrentan y retan y con ello nos ayudan a ser lo que somos.

    Si esto es verdad en la vida, mucho más en este campo de los blogs jurídicos. Yo nunca lo habría comenzado a escribir sino es gracias a José Ramón Chaves, cuya generosidad hizo que me animase a seguir su ejemplo y compartir las cosas que gracias a él y a otros muchos maestros había aprendido y sigo aprendiendo todos los días. Y lo mismo con los premiados y muchos otros que aunque no lo han sido lo merecen igualmente como son otro miembro del jurado el gran Francisco Ojuelos; Arantza González con sus cuadernos de casación; Rafael Rossi y Emilio Aparicio con su blogs sobre función pública; Juan Carlos Melián sobre contratación; el gran Rafael Jiménez Asensio o los amigos de Fiscal blog entre ellos Javier Gómez Taboada. Comparto con todos ellos mi premio.

    Para finalizar solamente recordar que el derecho administrativo sobre el que escribimos es fundamental para el funcionamiento democrático porque uno de sus objetivos es controlar los excesos del Poder público. Como decía otro maestro, García de Enterría, citando a Von Kirchmann el Poder es uno de esos grandes temas que estremecen el corazón del hombre.

    Porque es posible tener un buen derecho administrativo sin democracia como sucedió en nuestro país con el creado por la inigualable generación de la Revista de Administración Pública pero lo que no es posible es tener una buena democracia sin un buen derecho administrativo.

    Por eso es tarea de cada uno de nostros desde el lugar que ocupa y con todos los medios, blogs jurídicos incluidos, hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograr que nuestro derecho administrativo sea un perfecto equilibrio entre las potestades públicas necesarias para organizar lo de todos y las garantías necesarias de los ciudadanos, para que se respeten nuestros derechos fundamentales, muy especialmente, la dignidad que todos compartimos y que nos hace humanos.

    Es de Justicia.

    Muchas gracias»

  2. Gracias Don José Ramón, no tanto por el premio —que también— sino por la ocasión que me dio de construir un recuerdo de esos que uno sabe que llevará toda su vida consigo. El lugar, el aula, el afecto… Créame que, por unas horas, me hizo feliz. No hay mejor premio.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.