Contencioso

Cómoda garantía para el envío electrónico a las Administraciones públicas: ORVE y Correos

descargaEs cierto que la firma electrónica y un ordenador a mano nos permite enviar escritos en formato electrónico a las Administraciones públicas, como didácticamente nos explica este utilísimo artículo, titulado significativamente “Firma electrónica para no iniciados ¿Cómo presentar escritos dirigidos a una administración pública durante el confinamiento”.

Sin embargo, como muchos ciudadanos yo también he sufrido el calvario de intentar enviar documentación a alguna administración pública en formato electrónico a su dirección electrónica (para lo que no sirve enviar un mail), y pelearme con el sistema, intentando obtener un justificante de la fecha y presentación.

En esta situación desesperada, en me siento como Felipe II luchando contra los elementos… informáticos, casualmente descubrí una solución de emergencia que me dio solución y tranquilidad. Lleva varios años funcionando en algunas Administraciones públicas, pero cada vez que comento con un compañero o amigo, que Correos tiene abiertas las puertas de sus 2.400 oficinas en España para facilitarnos la presentación electrónica ante las Administraciones públicas, se sorprende y alegra.

Fíjense.

imagesSe trata del Servicio de Registro Virtual Electrónico de la Administración (ORVE), un servicio de administración electrónica en la nube, que se presta desde hace más de seis años por algunas Administraciones, en goteo creciente, pero me interesa destacar cómo se ofrece desde las Oficinas de Correos (¡¡), y que permite a particulares, y empresas el registro y envío instantáneo de documentos digitalizados a las Administraciones públicas de nuestro país, pudiendo acompañar cualquier documento escaneable. El funcionario de correos se encarga a tiempo real de digitalizar nuestros documentos, de buscar la dirección electrónica de la Administración, de enviarlo a través del “Registro Electrónico para las Administraciones Públicas” del MINHAP… y lo mejor, de entregar el resguardo oficial de haberse efectuado el registro.

O sea, sencillez y presentación del escrito ante un rostro humano enviándolo con garantías. Como la ventanilla de toda la vida, donde al otro lado había alguien, y no como con la firma electrónica, solos ante la pantalla, donde los duendecillos informáticos, a veces nos cuelgan, dan fallos o nos piden formatos imposibles.

Estos envíos se anotan en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica según la OM HAP/566/2013, y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estructura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad. O sea, técnica y jurídicamente fetén.

bureacracy-watermarkEs verdad que solo sirve, de momento, para enviarlo a la Administración del Estado y sus organismos públicos, o entidades autonómicas y locales adheridas. Y a la inversa, no solo se ofrece desde Correos sino como dije, desde algunos Ayuntamientos y organismos que se han adherido al servicio (y en cifra creciente, por ejemplo, los pequeños municipios de Castilla y León). La meta final será crear una red completa con tantas puertas virtuales ORVE como Administraciones públicas del Estado.

En fin, puede que nunca se utilice, pero si hay algo importante y urgente, y se quiere tener tranquilidad de su presentación en tiempo y su llegada instantánea a su destinatario, o no se tiene ordenador a mano, o está el registro de la Administración cerrado, esa es una buena solución.

Siempre habrá una oficina de Correos próxima y sobre todo, abierta a horas en que las administraciones no lo están, y posiblemente sin hacer grandes colas. Es cierto que cobran un precio público, de 2 o 3 euros, pero la seguridad jurídica no tiene precio.

Aquí los detalles de ORVE a través de Correos.

kbd-laptop-956x717Que me disculpen los que piensen que no es una novedad y que hay otros sistemas, pero sólo con que esta información sea útil a un lector, estará justificada la difusión del cauce.

11 comments on “Cómoda garantía para el envío electrónico a las Administraciones públicas: ORVE y Correos

  1. Cesar Pita

    Y lo es, créame usted.

  2. JUAN CALDERON

    Es una opción más de las que existen y es bastante cómoda. El Registro Central del Estado también es otra buena opción, y funcionó muy bien durante el confinamiento.
    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

  3. Enrique Sanchez Gonzalez

    A mi lo que me preocupa es dónde tengo que buscar la contestación de la Administración o de las Administraciones. Yo presento a muchas y distintas. Eso me tiene muy preocupado. A ver si escribes sobre eso y la dirección habilitada.

  4. Anonimo

    He acudido a la oficia Principal de Correos de Oviedo preguntando por el Orve y lamentablemente los empleados NPI de lo que les estaba hablando, despues de estarse preguntando entre ellos a uno se le ocurrio llamar a un supervisor o jefe, que me explico lisa y llanamente que ellos solo podian enviar cosas a la Uned y a nadie mas. En teoria una gran iniciativa, en la practica un imposible.

    • Pues estimado comentarista, te diré que será por la desorientación del coronavirus. Hace dos meses envié personalmente al INAP y al Ministerio de Justicia dos escritos con anexos. Desde la sede central de Correos en Oviedo. El empleado llamó a un compañero, miró un listado de organismos, listado enorme, los digitalizó, me cobró un total de 5 euros y me expidió sendos recibos. Ese mismo día estaban en su destino. Ellos mismos me explicaron que poca gente lo sabía pero que su web lo anunciaba. O sea, que si tienes ese problema, lo suyo es preguntar por el jefe de la Oficina y exhibirle la propia web oficial de Correos.

  5. Una solución más previo pago de la tarifa. Mientras tanto las oficinas de asistencia en materia de registros de la Ley 39/15 sin implantar en muchas AAPP.
    A ver qué pasa en octubre de este año…

  6. Alfon Atela

    MAravillosa información práctica. Gracias.

  7. Muy práctico. Muchas gracias.

  8. Gracias, muy interesante.
    Lo que me sorprende del sistema administrativo, de comunicación al administrado, es la caducidad de lo recibido.
    No me refiero tanto a caducidad de período de descarga, que tiene sentido,
    Me refiero a cuando lo descargas y aceptars recepción, desaparece de tu buzón, omitiendo su existencia y fecha de descarga.
    Como que la administración no quiere dejar constancia electrónica de sus propios documentos.
    ¿Ha nadie le ocurre esto?.

  9. Muy interesante.
    Particularmente, lo que más quebraderos me da es cuando actúo en representación de un cliente. Unas veces me admiten un poder redactado por mí y firmado por él con copia de su DNI. Y otras me inadmiten la petición directamente por no haber acudido ese mismo cliente personalmente y con carácter previo a esa administración a apoderarme.
    También recomiendo la Carpeta Ciudadana (Con DNI o certificado electrónico o con CLAVE). https://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm
    Pero, ante problemas informáticos irresolubles, sigue funcionando en Correos el «certificado en sobre abierto». Dos copias en papel, un sobre con la dirección de la administración de destino y te llevas una copia sellada, con igual validez que presentada en el registro de entrada de esa AP. Consume papel, pero es eficaz.
    Un saludo,

  10. Begoña Maicas

    He revisado el enlace de correos con la información de como realiza el trámite, y en ningún sitio dice que identifique al ciudadano que realiza la gestión. Se sobreentiende que es así?
    Un saludo,

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: