Actualidad Videos didácticos

Los doce trabajos del Hércules jurídico

Reflexionando sobre los retos del derecho administrativo actual, y dado mi gusto de exponer la realidad con la ayuda de las metáforas y referencias clásicas (reflejado en mi Derecho Administrativo Vivo, Ed. Bosch, 2021), me planteé realizar un sencillo y breve video con los doce trabajos jurídicos del Hércules que necesitamos para conseguir una Administración pública como merecemos. No sé si ese maravilloso Hércules es la ética, la técnica, la voluntad política u otro mágico poder, pero ese impacto renovador hace falta.

Aquí está el video, inspirado en el mítico Hércules y los doce trabajos que tuvo que superar como penitencia desvelada en su visita al Oráculo de Delfos. Es breve y espero que les guste.

 

7 comments on “Los doce trabajos del Hércules jurídico

  1. José Manuel Serrato León

    No deja de sorprenderme. Este vídeo ha sido una visión mitológica de un mito (valga la redundancia) como es la Administración ideal. Es un cocktail de ciencia jurídica, mitología y arte. Gracias!!!

  2. Daniel Bellido Diego-Madrazo

    Reconforta, al menos a mí, ver que hay magistrados, como el Dr. Chaves, que no solo hablan por sus sentencias, sino que tiene una labor complementaria y esencial: suplicar y comentar y opinar, cuando es el momento y lugar para ello, sin mezclar funciones.
    Algunos de sus trabajos hercúleos para nuestro mundo iuspublicista-administrativo me han parecido fantásticos. Solo destacaré uno para no alargarme: la limpieza de los establos de Augías y barrer la corrupción e inmundicias de un sistema todavía muy infiltrado de podredumbre. Creía que habíamos mejorado en esto, pero estoy revisando está idea en los últimos 3 o 4 años.
    Gracias, Dr. Chaves, por esas aportaciones ingeniosas, atinadas y sorprendentes.
    Le ruego que no se canse.
    Saludos cordiales.

    D.B.

  3. Anónimo

    Es un blog muy acertado; gracias por las aportaciones que hace profesor Chávez creo que la admon debería incidir mas aun en los aspectos éticos y que la etica deberia ser eje central de la cosa publica…

  4. rafael

    Gracias por este video y por sus siempre acertados comentarios que nos dan una gran moral y ánimo. Aunque algunas cosas han mejorado, la verdad es que el ciudadano tiene que desarrollar una lucha titánica la mayoría de las veces contra la Administración, porque bastantes veces su comportamiento constituye una auténtica burla. Gracias, Dr. Chaves

  5. Anónimo

    En los remotos tiempos en los que yo era un ilusionado abogado recién colegiado que comenzaba a acudir a congresos y actividades de formación, había un repetido dicho sobre los magistrados que acudían como ponentes, que tenía que ver con sus didácticas ponencias, en contraposición con las sentencias que en el despacho, a veces, recibíamos: «a los jueces es una maravilla oírlos, pero un sufrimiento leerlos».
    El blog master no solo fue siempre una excepción, sino que a oírlo y leerlo añade la inusual maravilla de VERLO.
    En fin. Gracias es poco, pero es lo que podemos dar.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo