Actualidad Triunfos y homenajes del Derecho Público

Derecho Administrativo Vivo al alcance de todos

“Este libro vale por doscientas conferencias, pero no de las somníferas, sino de las vivíparas, que hacen germinar y desarrollar ideas”. Esa es la generosísima valoración de mi amigo Antonio Arias, tras haberse leído de un tirón mi última obra, titulada “Derecho Administrativo Vivo”, “calentita”, recién salida del horno de Wolters Kluwer.

Tras haber publicado hace dos años mi Derecho administrativo mínimo (2019) plagado de conceptos, categorías, institutos y jurisprudencia, me sentía tentado de ofrecer otra perspectiva del mismo fenómeno más cercana y espontánea.

Si aquella obra, era fruto del hemisferio izquierdo del cerebro, el teórico y racional, este Derecho Administrativo Vivo (2021) (también disponible en Amarante Store con un 5% de descuento y gastos de envío gratuito a España peninsular) es fruto del hemisferio derecho, el emocional, imaginativo y creativo. Una visión holística del fenómeno para comprender sus dimensiones más allá de los boletines oficiales.

Un texto donde explicar en román paladino el derecho administrativo real, con ayuda de puntuales referencias humanísticas, imágenes y guiños de humor. No el derecho administrativo del mundo de las ideas, ni del que se manifiesta en notas a pié de página, sino el derecho administrativo que vivimos los jueces, abogados y funcionarios, que nos empapa y preocupa, y que nos hace reflexionar.

Al fin y al cabo, tras haber aprendido de muchos y grandes maestros, y acumular experiencia como letrado público, profesor universitario y magistrado de lo contencioso-administrativo, me apetecía ofrecer la cosecha de mi mirada crítica, con naturalidad y frescura.

Por sus 350 páginas desfilan las fuentes, institutos básicos (actos, procedimiento, silencio, vía de hecho, etcétera), y la problemática del urbanismo, la contratación o el tributario, expuesto para provocar la sonrisa del jurista veterano y captar la atención del novicio. La aspiración es mostrar el esqueleto, los órganos y lo que anima o mueve a las Administraciones públicas. Conocer a la bestia administrativa nos permitirá domesticarla, amarla y cruzárnosla sin temor en oficinas y juzgados.

Al fin y al cabo, no está escrito que para conocer la disciplina debamos acercarnos con un lenguaje complicado, sobrio y empalagoso. Ya nuestro admirado Miguel de Unamuno condenaba por “Desgraciado el país donde los vulgarizadores –los buenos vulgarizadores– sean ahogados por los investigadores” (Diario Ahora, 8-02-1933).

Aquí está el ÍNDICE de la obra que anuncia el contenido.

Me temo que es mi obra más original y vivaz, y quizá la que traba mayor complicidad con los lectores, como si fuese una crónica del viaje realizado por la jungla del río Amazonas que se cuenta a otros exploradores con entusiasmo y para regocijo general.

Aquí lo tenéis disponible, recordar que (también disponible en Amarante Store con un 5% de descuento, gastos de envío gratuito a España peninsular y hasta el 1 de diciembre puedes beneficiarte de la promoción que incluye una suscripción de 1 año al periódico El Español e Invertia), con un saludo afectuoso a seguidores, lectores, estudiosos y otros adeptos de la selecta secta en que se está convirtiendo el derecho administrativo respecto del conjunto de la ciencia jurídica.

6 comments on “Derecho Administrativo Vivo al alcance de todos

  1. Anónimo

    Seguro que es un éxito, como todos los anteriores. Descansar es necesario, Maestro…

  2. José Manuel Martínez

    ENHORABUENA!!!
    A por ella!!

  3. Victoria

    Hace unos días, he tenido el placer de leer su libro. Muy bueno y pedagógico, de interés para todo profesional o aficionado al Derecho Administrativo. Aprenderá y además pasará un rato entretenido.

    Gracias

  4. Paco Ruiz Romero

    Tras ver los apetitosos entrantes que sugiere su menú en forma de índice, haré gustoso la comanda del libro en este Black Friday no sin antes aprovechar la ocasión para transmitir un gran Thanksgiving a su autor por la nueva aportación que brinda a toda la comunidad jurídica. Un saludo desde Tarifa.

  5. Pingback: La Constitución enseña, la Constitución nos conviene, la Constitución se sostiene delaJusticia.com El rincón jurídico de José R. Chaves

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: