Contencioso

Buenos deseos navideños para que el Estado de Derecho merezca tal nombre

Es tiempo de felicitaciones navideñas, aunque estas navidades tienen algo muy distinto de otras. Hemos superado una pandemia (o al menos nos hacemos la ilusión de que ha pasado); estamos inmersos en un contexto de guerra a las puertas de Europa con repercusiones inmensas; y además experimentamos una sacudida de los pilares del templo del Estado de Derecho (división de poderes, Tribunal Constitucional, seguridad jurídica, etcétera).

Sin embargo, el planeta gira, el sol y la luna salen puntualmente, las mareas suben y bajan, y los políticos siguen asestándose mandobles, con ocurrencias a diestro y siniestro

Pero eso no debe quitarnos la esperanza ni la alegría a los ni somos políticos, ni nos gusta la algarabía jurídica, pero seguimos aferrados a unos valores y principios que son la brújula en la niebla. No sé si llevamos inserto genéticamente el espíritu de la Navidad, o sencillamente que por razones empíricas de supervivencia, necesitamos el oxígeno de festividades o épocas donde se sonría más, donde se fortalezca el tejido social y familiar, y donde la solidaridad se robustezca.

Así que, como –por el momento– no se puede prohibir ser feliz, no se puede expropiar la ilusión, ni poner impuestos sobre la capacidad de ser más alegre en las fiestas, desde este blog –con sus 15 añitos de edad y la inocencia propia de la misma – les deseo a los lectores (fijos, discontinuos u ocasionales) mis sinceros deseos de que tengan unas buenas fiestas, con buena compañía, alejando pesares y problemas, y que los que existan se superen.

Por lo menos que esos encuentros familiares y con amigos signifiquen un radiante relámpago de luz en una tormenta de los problemas, y que venga acompañado de un rayo de optimismo. Lo necesitamos.

FELICES FIESTAS… TODOS SOIS BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN DE LIBERTAD ASÍ QUE OS ESPERO CON LAS PILAS CARGADAS TRAS LA NAVIDAD.

Aquí, con mis seres queridos va mi felicitación familiar con un toquecito de humor artesanal…

 

30 comments on “Buenos deseos navideños para que el Estado de Derecho merezca tal nombre

  1. Felices Fiestas, pare un poco las máquinas y dedique todo su tiempo al grupo de rock, se lo merecen, con nosotros pasa mucho tiempo (virtual). Feliz Navidad a todos.

  2. ¡Gracias por tanto y felices fiestas!

    • Roberto

      El fotomontaje es «un puntazo» 👌 Y como sus palabras ya son casi un bien demanial, adaptaré alguna frase que me ha encantado para felicitar a mis seres queridos. Por ello, doble agradecimiento. Que tenga unas felices fiestas 🥂☃️🌲

  3. Muchas gracias por tu blog, tan didáctico y espléndido como la preciosa felicitación que has subido. Feliz Navidad y próspero año nuevo para ti y los tuyos, un afectuoso saludo

  4. Isabel Contreras Tricás

    Muchas gracias!! Feliz Navidad para Ud. y su linda familia!! Esperemos que este año 2023 nos encontremos por Tenerife ! Un cordial abrazo!!

  5. Es un gustazo leer tu blog, que lo sepas, felicidades

  6. Pablo Lorenzo

    Muchas gracias, el mismo deseo para ti y los tuyos. Y Felices Fiestas inhábiles!

  7. ¡Muy feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! Muchas gracias por tus entradas y magisterio y que sigas así muchos años!

  8. Anónimo

    Feliz Navidad y mucha salud (mejor pública) para tod@s

  9. ciberian

    Ja, ja, ja, la vocación de servicio público y pedagogía que tanto te agradecemos no empece a un sentido del humor no menos apreciable. Feliz solsticio de invierno y 2023!

  10. EMILIO LORIDO GONZALEZ

    ESTIMADO JOSE RAMÓN:

    DESEARTE Y DESEAR A TODOS LOS QUE VENIMOS A ESTE MARAVILLOSO BLOG UNA FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA EL AÑO NUEVO 2023. EN COMPAÑÍA DE NUESTRAS FAMILIAS, QUE ES LO MAS IMPORTANTE.

    UN ABRAZO
    EMILIO LORIDO. LETRADO AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

  11. Feliz Navidad y un 2023 lleno de satisfacciones, tanto personales como jurídicas, también para usted y su familia, maestro.

  12. JUAN CARLOS

    Nos vemos a la vuelta de la esquina. Feliz Navidad a todos y, en especial, al faro del foro. Navegar estas procelosas aguas es mas fácil cuando tienes una referencia en el horizonte.

  13. Daniel Bellido Diego-Madrazo

    Creo que todos los lectores de su blog le agradecemos el soplo de aire limpio que trae hoy su mensaje.
    Deberíamos regalarnos y compartir alegría, compresión, razones serias, esperanzas y paz para todos.
    En un año de guerra en Europa debemos elevar una voz, una plegaria para detenerla y también para preservar a España en buen orden constitucional, que ahora está puesto a prueba.
    ¡Feliz Navidad para Ud. y su familia!
    D.B.

  14. juan pèrez-periàñez

    Estimado JR y resto de participantes en el blog, A LA RECÌPROCA, OS DESEO A TODOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD JUNTO CON LA FAMILIA Y AMIGOS. QUE EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS NOS TRAIGA PAZ, UNIÒN, FRATERNIDAD.:.:.:

  15. dqabogados

    Muchas Gracias por tus altruistas aportaciones. Felices Fiestas a la toda la comunidad. Un afectuoso abrazo al anfitrión.

  16. Anónimo

    Muy Felices Fiestas a nuestro querido Gandalf Jurídico y a su familia así como a todos aquellos que aparecen en este magnífico foro!!
    Un abrazo fraternal para todos.

    Manel Pérez

  17. Antonio

    Te deseo una estupenda Navidad y un próspero y feliz Año 2023.

    Espero que este año venga cargado de ilusiones para todos

  18. vfm015

    Igualmente, estimado JR… aunque discrepo en la valoración expuesta sobre la inocencia de este blog. Al igual que en la política -parece ser-, en la judicatura tampoco es común dicha virtud.

    Salud y alegrías para toda la buena gente que por aquí compartimos su excelente (nada inocente)
    blog.

  19. Iñaki Virgós Sotés

    Que paséis todos unos buenos días.

  20. Jesús Ángel Ibarreche

    Nada, este año (tampoco) ha tocado el Gordo y no puedo jubilarme, o sea que hay que seguir leyéndole para estar al día.

    Por tanto, un año más, ¡feliz Navidad y hasta el próspero (o al menos «virgencita, virgencita») año entrante!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo