universidad

Profesionales en la Universidad del siglo XXI: claves, inercias y tendencias

La Universidad pública es una de las esfinges que en la sociedad actual se ofrecen majestuosas y como fuente de esperanza, pues alojan en su interior enorme capacidad docente e investigadora.

Sin embargo, son administraciones públicas desconocidas, hasta el punto de que se llegó a recientemente a intentar negarles aquélla condición.

Creo que en tiempos de renovación, estrategia y reflexión, las Universidades públicas serán una fuerza decisiva de presente y futuro. Son la cantera constante de investigadores, de profesionales y artistas.

Por eso, la nueva Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), de inminente aprobación y vigencia, cargada de novedades –buenas, malas o discutibles, según la perspectiva o interés del observador– está llamada a ser una de las herramientas jurídicas de mayor efecto sobre la juventud, sobre la ciencia y sobre el tejido profesional y empresarial.

Una Ley que tendrá que contar con unas plantillas preexistentes educadas bajo otras leyes. Nada menos que proyectará su impacto sobre una inmensa masa de profesores universitarios en España (en torno a 130.000 mil, aglutinando todas las categorías) y de personal de administración y servicios (hacia los 40.000 mil).

Eso revalorizará los instrumentos de gestión de personal. Las clásicas Relaciones de Puestos de Trabajo serán herramientas valiosas para ordenar plazas y puestos, encuadrar promociones, canalizar expectativas y frenar inercias, y en definitiva, para conseguir ese objetivo tan ansiado de la eficacia y la eficiencia, que requiere una gestión de recursos humanos.

No sabemos si la LOSU será otro cazamariposas para elefantes, o la plataforma adecuada para “el mayor espectáculo del mundo intelectual”. El tiempo lo dirá.

Por eso, resulta oportuna la celebración de las Jornadas organizadas por la Universidad de Córdoba y la Fundación Internacional Universitas XXI los días 16 y 17 de febrero de 2023, bajo el atractivo rótulo de: «Nuevos perfiles profesionales en la Universidad del siglo XXI», de asistencia gratuita inscribiéndose en este formulario.

Además del innegable atractivo que tiene la ciudad de Córdoba, agradezco que se me brinde ofrecer una ponencia titulada “Desmenuzando los aspectos jurisdiccionales controvertidos de las REPT,s”, seguido del coloquio abierto. Ello en el contexto de un atractivo Programa de la Jornada .

En el siglo pasado fui sucesivamente Vicegerente de la Universidad Pública de Oviedo, letrado-jefe de la Universidad de Salamanca y Director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999), y en el siglo actual llevo 22 años dictando sentencias contencioso-administrativas, lo que me autoriza a hablar con claridad de lo que son las RPT,s, de sus problemas reales y de las claves de su utilización adecuada (o sea, hablaré de las visiones, de las perversiones y de sus necesarias reconversiones).

En fin, que será un placer visitar Córdoba, compartir foro con estupendos ponentes y saludar a los asistentes que compartan sanas inquietudes en busca de una universidad más profesional, porque no olvidemos que la calidad del personal es la que determina la calidad del producto. Y el servicio público no es ajeno a esta gran verdad.

 Para matricularse y acceder, desde este Formulario.

2 comments on “Profesionales en la Universidad del siglo XXI: claves, inercias y tendencias

  1. Pingback: Interinos que son concejales : la debilitada reserva de plaza - delajusticia.com - El rincón jurídico de José Ramón Chaves

  2. Pingback: El Supremo exonera a las Ordenanzas fiscales de la consulta previa - delajusticia.com - El rincón jurídico de José Ramón Chaves

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo