Actualidad

Ceremonia entrañable en lugar maravilloso: Blogs Jurídicos de Oro 2023

El acto de entrega de los “Blogs Jurídicos de Oro 2023ª (Quinta Edición) tuvo lugar el pasado 22 de enero de 2024 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Se trata de los premios organizados por un puñado de humanistas, integrados en el Grupo Globoversia, que bajo principios de seriedad, participación pública y transparencia, se promueve anualmente mediante convocatoria pública con gran éxito de participación.

En el acto se contó con la presencia de autoridades académicas, bajo la presidencia de María Ángeles Guervós Maíllo, Vicedecana de la Facultad de Derecho, y de los galardonados,

Tras breves intervenciones de anfitriones y organizadores (José Ramón Chaves –quien les habla, comunicador social y magistrado­– y Juan Manuel del Valle Pascual –abogado, artista y escritor–, así como colaboradores (La Ley Aranzadi, a través de Lourdes Bernal, y la Fundación Automáticos Tineo, por su presidente, Carlos Juan González López) aligeradas de palabrería y con cercanía a los asistentes, se procedió a la solemne entrega de los galardones (Esculturas de hierro forjado de artista célebre, César Castaño, quien además tuvo la gentileza de asistir, así como los Diplomas acreditativos).

Los galardonados tuvieron oportunidad de hacer sencillas y emotivas intervenciones, y se tejió una atmósfera cálida entre todos los asistentes. Por ahí desfilaron los representantes del blog hayderecho, Elisa de la Nuez y Safira Cantos (Premio Blog Colosal), Nosoloaytos, Víctor Almonacid (1º Premio Blog de Oro), el fantástico equipo de Fiscalblog (2º Premio Blog de Oro), y los autores de los artículos premiados (Susana Gisbert -1º- y Marcos Almeida Cerreda -2ª), así como los promotores de los blogs que merecieron las Siete Menciones de Honor.

No faltaron aplausos ni anécdotas.

 

Finalmente se desarrollaron dos charlas sucesivas.

Una primera, breve pero intensa, a cargo de Fernando Gómez de Liaño, sobre “Los pleitos de Unamuno”, donde el catedrático de derecho procesal mostró ángulos y anécdotas curiosas de la vida de un gigante del pensamiento, precisamente en el Paraninfo donde profirió su célebre “Venceréis, pero no convenceréis”.

Y una segunda, más amplia, a cargo de don César Tolosa Triviño sobre “El Estado de Derecho y su crisis”, donde el magistrado del Tribunal Constitucional, no solo reconoció la utilidad de los blogs jurídicos para los operadores del Derecho, sino que de forma clara respetuosa, y rigurosa, ofreció unas pinceladas jurídicamente razonadas del preocupante cuadro del Estado de Derecho actual en España, que tiene anclaje constitucional y solidez, pero que muestra algunas preocupantes grietas (singularmente, el riesgo de abusar de las proposiciones de ley, los Decretos leyes o la puntual confusión entre poder legislativo y ejecutivo).

Tras la clausura del acto por don Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de derecho administrativo, se realizaron las “fotos de familia”, los saludos y abrazos, cambios de impresiones y una sensación unánime de encuentro espléndido de juristas que sienten necesidad de comunicar y comunicarse, y de luchar por el Derecho, que han podido compartir en casi tres horas que, paradójicamente se hicieron cortas, un evento original y delicioso. La fiesta de la blogosfera jurídica, de grandes juristas que ofrecen ciencia jurídica en píldoras con sus artículos en la red, de forma gratuita y accesible, con generosidad que recibió en dicha celebración el homenaje y agradecimiento de todos.

Personalmente me permitió saludar, volver a abrazar o poner rostro a grandes juristas, que no enumero para evitar omisiones de la memoria que no del corazón.

Ah, no todo fue palabrería y ciencia, que no faltó en la víspera anterior una visita guiada por Salamanca en que ofrecí comentarios sobre la historia, anécdotas y arte de la ciudad, una cena informal fuera de programa y de cierre, un almuerzo de fraternidad de los interesados con miembros del Jurado, que forjó más todavía las ganas del reencuentro en la próxima edición.

Ah, por si alguien quiere asomarse a la crónica de la fiesta consumada, aquí está la espléndida pluma de Javier Gómez Taboada, un gran escritor disfrazado de prestigioso abogado tributarista, que nos lo relata en vivo y en directo.

Y ahora sí, como no está bien apuntarse méritos ajenos, quiero agradecer viva y sinceramente: primero, a los miembros del Jurado que me han acompañado en esta aventura y ayudado de forma generosísima para su éxito (Antonio Arias y Félix Lasheras, imprescindibles). Segundo, al Rector de la Universidad de Salamanca y a la institución que dirige, por su apoyo sustancial y brindarnos el mejor de los contextos que puede soñarse para un acto de estas características. Y en tercer lugar, pero no en último, porque su existencia justifica el evento, a la comunidad de juristas que bien como lectores, bien como autores, han votado o sido votados, nominados o los finalmente premiados, porque sin ellos todo esto sería vanitas vanitatis, o parafraseando a don Miguel de Unamuno, papiroflexia jurídica.

Gracias, a todos, por estos momentos de sanísima cordialidad que son bienvenidos en tiempos difíciles.

4 comments on “Ceremonia entrañable en lugar maravilloso: Blogs Jurídicos de Oro 2023

  1. Pingback: Blogs jurídicos 2023 – Fiscalizacion.es

  2. JUAN CARLOS

    Enhorabuena a todos los premiados y a los aspirantes. Gracias a todos por ofrecernos «gratis et amore» su conocimiento.

  3. José López Martínez

    Muchísimas gracias a todos, y sobre todo a los creadores de contenido

  4. Pingback: Demandas huecas o groseras: pocas pero haberlas, haylas - delajusticia.com - El rincón jurídico de José Ramón Chaves

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo