Blogs oro

Justicia a hierro forjado

Tradicionalmente la alegoría de la justicia se presenta como una dama con los ojos vendados (no ver a las partes para ser imparcial) mientras sujeta la balanza con una mano levantada a la altura de su frente (sopesando razones y hechos), mientras la otra mano aferra la espada para asegurar el cumplimiento de lo juzgado.

Los tiempos cambian, y hemos reconvertido la alegoría según la creatividad de un maestro de la forja artesanal, César Castaño, prestigioso artesano de la fragua, que desde su genialidad y capacidad de combinar arte y tradición, ha tenido la gentileza de aportar a los Premios Blogs de Oro 2023 las esculturas que se entregarán a los cinco premiados.

Una obra original, única, evocadora y esplendorosa. Simplicidad, belleza y elegancia. Basta con mirar detenidamente esta escultura representativa para disfrutar de una experiencia individual de aproximación a eso que llamamos Justicia, y constatar sus valores subyacentes.

 

 

El fuego o luz que está en el origen de la justicia. La justicia siempre está incandescente aunque su luz sea radiante o mortecina según las circunstancias.

La figura de la Justicia, humana y estilizada, no tiene género, ni ojos ni boca, ni señal alguna que pueda ofrecer sospechas de familiaridad con los litigantes.

Los platos donde se pesan alegaciones y pruebas no se ofrecen altivamente sino que se extienden con generosidad, sin bordes o límites, para que no quede cuestión por examinar.

Se alza sobre un mazo, como garantía de lo juzgado.

En suma, el escultor ha sabido captar con sencillez el poder de la Justicia para atender las heridas de la vida social. Con fuego, pero sin sangre. Con equidad pero sin arbitrariedad. Con rigor pero sin dolor. Me vienen a la mente paralelismos entre artesanía y justicia.

La forja de hierro es un arte antiguo y fascinante, como lo es el de resolver litigios.

El hierro forjado se obtiene a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas de vivo fuego, alimentado con leña o carbón en la forja, lo que permite sea martilleado con precisión cuando está muy caliente (“al rojo”) para aplanarlo, estirarlo o moldearlo, hasta obtener el resultado apetecido, momento en que se deja enfriar y se endurece.

Las sentencias judiciales se obtienen a partir de un conflicto expuesto al calor de ideas e interpretaciones de normas en el taller de un tribunal. Una vez la materia litigiosa adquiere alta temperatura, avivada por la energía de quienes reclaman su derecho, el juez artesano golpea la masa incandescente de alegaciones y pruebas, con el martillo de su razón contra el yunque de la jurisprudencia. Para ello, siguiendo las indicaciones de ayudantes (abogados), pero reservándose la orientación final sobre lo que le dicta su experiencia y sapiencia.

La figura final que emerge de la artesanía judicial, reviste forma de oscura sentencia que, al enfriarse totalmente adquiere la solidez de la cosa juzgada. A veces, es infrecuente, hay que volver a calentarla y ofrece una figura contraria (recursos).

No a todos gustará la obra final, porque depende de la destreza del artesano, de la convicción de sus ayudantes sobre donde golpear, y como no, de la complejidad de la obra que se le pide.

Contencioso - JR Chaves - Noticiero

Pues bien, esas cinco figuras serán las que se entregarán a los galardonados en los Premios Blogs de Oro 2023, el próximo lunes, 22 de enero de 2024, a partir de las 11:00 horas, en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (Edificio Histórico) en acto abierto al público, con ulterior exposición de “Los pleitos de Unamuno” a cargo del catedrático de derecho procesal. Fernando Gómez de Liaño, seguida de la sugerente conferencia titulada “El Estado de Derecho y su crisis” por parte de don César Tolosa Triviño, magistrado del Tribunal Constitucional.

La velada promete alegría, sonrisas, serenidad y reflexión. Ya es mucho con los tiempos que corren. Tendremos ocasión de intercambiar cálidos saludos los que solemos enzarzarnos en cuestiones jurídicas.

BIENVENIDOS

11 comments on “Justicia a hierro forjado

  1. Humbert

    Evidentemente con el máximo respeto , me parece que estoy leyendo una narración lírica. Con los pies en el suelo , la realidad en muchísimos casos es bien distinta.

  2. Arturo Navas

    Sigo su blog desde hace mucho tiempo, me encanta como pone negro sobre blanco y alumbra pasajes oscuros de la Justicia.

    Creo que en una época masiva de convocatorias de empleo público podría realizar una entrada sobre el fraude de ley que representa el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y como desvirtúa la OEP. Ya están apareciendo sentencias pidiendo a la administración justificar esas puntuaciones cómplices en los exámenes para amañar el resultado.

    Me gustaría compartir con ud. esta entrada web: https://confilegal.com/20221010-reflexiones-sobre-el-recurso-de-los-161-opositores-contra-el-examen-de-gestion-de-la-administracion-general-del-estado/

    Un saludo.

  3. JOSÉ MARTINEZ-CARDOS RUIZ

    La justicia fue representada en Grecia -tanto Themis como Diké- como una mujer con los ojos bien abiertos. En Roma, Aulo Gelio la describe con los mismos atributos y mirada severa. A finales del siglo -I se empieza a adicionarle la balanza y la espada-, pero siempre con los ojos abiertos. Empezó a utilizarse con la venda en un crítico libro de Sebastián Brandt «La nave de los locos» (siglo XV), en el que la Justicia, que no ve nada y de nada se entera, por razón de la venda, va condenando ciegamente. La venda no es garantía de imparcialidad sino garantía de arbitrariedad. La Justicia va pegando saltos por el barco en el que se desarrolla la acción diciendo, sin mirar: «a tí, te absuelvo» y «a tí, te condeno», sin justificación alguna. La historieta de la venda como garantía de imparcialidad, se la inventó Alciatus, el creador de la Emblemática, en el siglo XVII.
    En todo caso, el procesalista español más relevante del siglo XX, Guasp, decía que había que volver al sistema otomano de jurisdicción, en el que un juez resolvía con dados: si salía una de las caras con una cola de caballo, vencía el demandante y si salían otra cara con dos colas de caballo, el demandado. Sin razonamiento alguno -no como el juez Bridoye de Gargantúa que utilizaba el mismo sistema pero lo justificaba con aforismos-. Jaime Guasp decía que, con el sistema otomano, habría más rapidez en los tribunales y menos errores judiciales.
    Fdo. J.MC Ruiz

  4. JUAN CARLOS

    Ciertamente todos tenemos días en los que la Justicia se nos asemeja a una forja y otros días un crematorio. Sin embargo, siempre permanece en nosotros ese «veneno» que nos lleva a buscar un ideal de Justicia una y otra vez. Es como beber las aguas del Flegetonte: aunque nos abrasen las entrañas no podemos sobrevivir en el Tártaro sin beberlas.
    Quizá no sea el lugar, ni siquiera el momento, pero dado que el compañero López Lera participa activamente en este foro y está siendo acosado miserablemente por sus merecidos éxitos profesionales quiero darle un fortísimo abrazo virtual, no puedo hacerlo de otro modo. Hace ya algún tiempo que vengo protestando por el estéril ¿amparo? de nuestras organizaciones colegiales (muy parecido al del CGPJ sobre jueces y magistrados) que se limita a hacer un declaración institucional, pomposa e inútil, perfecto modelo de lo intangible. ¿Para cuando la interposición de querellas criminales contra quienes perturban la independencia de jueces y magistrados imputándoles abiertamente la comisión de delitos? ¿Para cuando las querellas de nuestros colegios para proteger a los compañeros que se ven señalados en el libre ejercicio de su profesión?

  5. MARIA MAROTO FERNANDEZ

    La escultura es una maravilla. Habrá que perserverar en el mundo del blog a ver si consigo alguno algún día.

  6. Humbert

    Gracias por su atención , Sr. Chaves.
    Bien cordialmente.

  7. DANIEL BELLIDO DIEGO-MADRAZO

    Mis felicitaciones al artista. Ha producido una pieza diferente, en el que fuerza no esta representada por la espada, sino por algo mucho más nuestro. Felicitación a que escogió al artista por su buen tino.
    Y a los ganadores de premio, por ganarlo y por poseer a este «oscar» mazado, tan original, todo un trofeo en sí mismo.

    Daniel Bellido

  8. Juanjose

    Para creer se necesitan simbolos.

  9. Pingback: Ceremonia entrañable en lugar maravilloso: Blogs Jurídicos de Oro 2023 - delajusticia.com - El rincón jurídico de José Ramón Chaves

  10. Pingback: Blogs jurídicos 2023 – Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo