Relámpagos Jurisprudenciales

RELÁMPAGO JURISPRUDENCIAL. Funcionarización.

La Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de Febrero de 2007 (rec.1234/2002), afirma dos cuestiones capitales en relación al procedimiento excepcional y voluntario de funcionarización previsto en el art.15 y disposición Transitoria 15 De la Ley 30/1984 y art.37 de la Ley 31/1990) para quienes ocupan plazas en régimen laboral y reservadas a personal funcionario: primero, resulta aplicable en el ámbito de la Administración Local; segundo, pueden beneficiarse de tal procedimiento (y por tanto de convocatoria de participación restringida y no libre) no solo el personal laboral fijo, sino el personal laboral de duración indefinida por haberse encadenado sucesivos contratos temporales irregulares.

111 comments on “RELÁMPAGO JURISPRUDENCIAL. Funcionarización.

  1. sevach

    Veras, Ignacio. si se trata de alguien con contrato indefinido y opta a un procedimiento de funcionarización, teóricamente está participando por un turno exclusivo, en el que solo pueden participar los trabajadores para su propio puesto pero en régimen funcionarial. O sea, no se pierde el puesto de origen si no se aprueba.

    Cosa distinta es que alguien sea «indefinido pero no fijo», caso en que si se convoca su plaza y la obtiene un tercero, la perdería.
    De todos modos, lo habitual es que los sindicatos o la junta de personal negocien las condiciones del procedimiento.

  2. Necesito saber si existe alguna resolución o lo que sea en la que se indique qué puestos son reservados a funcionarios. Por ejemplo, en el caso de un Auxiliar Administrativo laboral en la AGE, se podría decir que existe correlato con los puestos de funcionarios C2? Está escrito en algún sitio? Muchas gracias de antemano

  3. Ignacio

    Ana, la información que buscas se ha de encontrar en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo o instrumentos equivalentes, en ellas se ha de contemplar los puestos que se reservan a funcionarios y demás características de cada puesto, como los requisitos para su desempeño, complementos, grupo y subgrupo, etc.

  4. No creo que sea así. La cuestión es que van a funcionarizar a los laborales cuyos puestos tengan un correlato en los cuerpos de funcionarios. Se va a funcionarizar a antiguos auxiliares administrativos. Quería saber en base a qué se ha hallado este correlato. Las relaciones de puestos de trabajo, son separadas, hay RPT de funcionarios y RPT de laborales.

  5. Hola. En un proceso de funcionarizacion de administrativos, concretamente en la jcyl, es verdad, que si hay una plaza ocupada por un laboral eventual (sustituyendo a un laboral fijo, que está de excedencia para ocupar un puesto de DIPUTADO), se tiene que ir.

  6. Hola soy laboral indefinido, el caso es que se esta empezando a mover el tema de la funcionarización y estan considerando a los indefinidos como temporales, con lo cual nos pasan a funcionarios indefinidos. Segun la sentencia del articulo expuesto arriba, entiendo que se debe considerar fijo a los indefinidos en los procesos de funcionarización y se le ha comentado a la administración. Pero esta nos responde que la sentencia es anterior al estatuto basico del empleado publico y que no tiene validez esa sentencia. La pregunta es, ¿Es cierto que ya no podemos acogernos a esta sentencia por la publicacion del estatuto? o por el contrario tendremos que ir al juzgado para que se nos reconozca como «laborales fijos» a la hora de la funcionarización.

    • cristina

      Hola Jaime, buenos días. Se que ha pasado mucho tiempo desde que dejaste tu comentario en esta web sobre el proceso de funcionarización.
      La verdad estoy muy interesada y mi caso es muy similar al que tienes o tenias en la fecha que publicaste el cometario.
      Soy laboral eventual, lo trataré como indefinido porque llevo mas de 3 años en la admon, local. Se está planteando el hecho de sacar una plaza. Tengo cierta confusión en algunos aspectos, si podría hacer un proceso de funcionarización siendo laboral indefinido.
      Me gustaría si eres tan amable de comentarme si al final te hicieron funcionario o como fue el proceso.

      Muchas gracias
      Un saludo

  7. Sevach

    SOBRE LA CUESTION GENERAL DE SI LA DOCTRINA SOBRE FUNCIONARIZACION HA SIDO DEROGADA POR EL ESTATUTO BÁSICO. VEAMOS:
    1º La disposición derogatoria única del Estatuto señala

    Quedan derogadas con el alcance establecido en la disposición final cuarta las siguientes disposiciones: (…)
    De la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, los artículos 3.2.e y f; 6; 7; 8; 11; 12; 13.2, 3 y 4; 14.4 y 5; 16; 17; 18.1 a 5; 19.1 y 3; 20.1, a, b párrafo primero, c, e y g en sus párrafos primero a cuarto, e i, 2 y 3; 21; 22.1 a excepción de los dos últimos párrafos; 23; 24; 25; 26; 29, a excepción del último párrafo de sus apartados 5, 6 y 7; 30.3 y 5; 31; 32; 33; disposiciones adicionales tercera, 2 y 3, cuarta, duodécima y decimoquinta, disposiciones transitorias segunda, octava y novena.
    Parece claro que NO está derogada expresamente ni el art.15 ni la Disposición Transitoria Decimoquinta de la Ley 30/1984 que son fundamento de la “funcionarización”.

    2º Por si fuera poco, la Disposición Final Cuarta aplaza la vigencia del Estatuto, y por lo que aquí interesa, de la Disposición Transitoria Cuarta.Uno del Estatuto (consolidación empleo temporal) hasta el desarrollo legal. Téngase en cuenta que esa Disposición Transitoria Cuarta tampoco concreta cómo, quién ni cuando. Es decir que, en la mejor de las hipótesis para la Administración, seguiría vigente el actual sistema hasta que la ley estatal o autonómica de desarrollo de la función pública fije otro criterio ( y hasta ahora van dos años, y parece que ni se quiere o se sabe o no se ha podido desarrollar el Estatuto).

    O sea, que ni la funcionarización con el alcance existente bajo la Ley 30/1984 y sentencias citadas ha perdido vigencia alguna. Y por tanto, es cierto que por razones de oportunidad, presupuestarias o de política de personal, podrá una Administración hacerse la remolona o no convocar un turno especial de funcionarización de los “indefinidos no fijos”. Por eso una demanda judicial posiblemente se estrellará contra la “discrecionalidad” de la Administración al decidir si convoca o no , cómo y cuando un procedimiento de funcionarización.
    Pero desde luego, no podrá escudarse en la falta de amparo normativo ni en una cómoda pero frágil invocación de una supuesta derogación por el Estatuto Básico. Esto es erróneo.

  8. Hola soy Marta, me gustaría por favor que alguien me comentara algo al respecto. Soy laboral eventual administrativo de la jcyl (sustituto a un laboral fijo que está en excedencia por tener un cargo público DIPUTADO), llevo así 8 años.
    Les van a funcionarizar y quisiera saber que pasa con los laborales eventuales. Se van a la calle o les pasan a funcionarios interinos.

  9. Santiago

    Hola. En Canarias nos quieren funcionarizar y pasarnos de laborales temporales a funcionarios interinos. En principio, bien, porque nos nos echan al paro. El problema es qué sistema utilizarán despue´s para estabilizar el empleo. Porque ya sabemos que si tenemos que ir a un concurso oposición libre, se presentan 15.000 personas (datos de la última convocatoria). Sé que tienen un periodo de 6 meses para convocar pruebas buscando dicha estabilidad pero no sé si serán libres o restringidas.
    Lo que quisiera saber es la diversidad de soluciones que se pueden dar para plantearlas en el Comité de empresa y que lo eleven a la mesa de negociación con la administración. Ya que a veces estas mesas no barajan todas las posibles cartas por desconocimiento y después quien paga el muerto es el currante.
    Muchas gracias de antemano.

  10. Rosa Broullón

    Hola, soy laboral indefinida con puesto a amortizar con una antiguedad de 20 años enla administración, proveniente del INEM y transferida a la Xunta de Galicia. el colectivo del que provengo ingresó en el INEM a través de proceso selectivo ( examén) que no fue publicado en BOE. Conel transcurso de los años nuestra situación pasó de contrato por obra, declarado en fraude de ley, por los tribunales y adquirimos la condición de indefinidos. Posteriormente pasamos por un Plan de Empleo en dicho organismo, a raíz del cual, se nos otorga por convenio, la equiparación a laborales fijos en todo su ámbito de aplicación.
    Con la transferencia a la comunidad autónoma se conserva este carácter plásmandose así, en el convenio colectivo de aplicación.
    Somos tratados en todos los aspectos como fijos; pudimos concursar, pudimos promocionar, hacer uso de todos los permisos especificados para el personal laboral fijo, nuestros puestos se publicaron reiteradas veces en RPT como ocupados.
    En este momento se está llevando a cabo un proceso de «consolidación» de nuestras plazas, que supone ponerlas a disposición en un concurso de traslados para el personal laboral fijo. Para ello se ha modificado la RPT pasándolas de ocupadas a vacantes.

    Tengo dos dudas fundamentales:
    1º.- No podría entenderse como modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en este caso, del contrato,el disponer de nuestras plazas?

    2º.- podríamos, en última instancia, como personal con consideración de indefinido que tiene los mismos derechos que los fijos acceder a nuestras plazas en ese concurso?

    Una última cuestión, en la mayoría de las comunidades a las que han sido trasnferidos miembros de nuestro colectivo, se les ha aplicado el carácter de fijeza en el momento mismo de la integración, al resto, por resolución administrativa a raíz del Acuerdo ¨Gobierno Sindicatos del año 2002 que recogía expresamente esta condición para nuestro colectivo » personal del INEM que ha superado un Plan de Empleo» .

    Me gustaría conocer tu opinión acerca de este asunto, muchas gracías.

  11. Tocqueville

    Santiago, el concurso-oposición necesariamente tiene que ser libre. Ahora bien, los temporales e indefinidos no fijos tenéis una gran ventaja sobre los de la calle: aprobando la fase de oposición, aunque sea con una baja calificación, prácticamente os garantiza el puesto, ya que la puntuación que os dan en la fase de concurso es muy importante.

  12. Tocqueville

    La Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP, normativa básica aplicable al conjunto de las Administraciones Públicas constituyendo un “mínimo común” a todas ellas, regula en su Disposición Transitoria Cuarta la Consolidación de empleo temporal, respecto a la cual pueden realizarse las siguientes consideraciones:

    – Se remarca su carácter excepcional, fijándose un ámbito temporal de
    aplicación determinado (antes de 1 de enero de 2005).

    – Puede afectar a plazas o a puestos, siempre de carácter estructural.

    – Se ha de dar cumplimiento a los consabidos principios de igualdad,
    mérito, capacidad y publicidad.

    – Las pruebas guardarán relación con los procedimientos, tareas y
    funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria.

    – En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo
    de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia
    en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

    – Los procesos selectivos deberán permitir la libre concurrencia, no
    pudiendo la valoración de los méritos determinar por sí el resultado del
    proceso selectivo.

  13. Natalia

    Hola. En el Ayuntamiento donde trabajo se quiere funcionarizar, por turno restringido, al personal INDEFINIDO NO FIJO anterior a mayo de 2007 que desempeña funciones públicas y tenga la titulación correspondiente.

    ¿Se puede hacer esta funcionarización por concurso-oposición RESTRINGIDO al amparo de la disposición transitoria 2ª del Estatuto del Empleado Público y de la equiparación que hace la sentencia del Tribunal Supremo de 2007 de indefinido y fijo?

    El problema es que donde trabajo unos dicen que esta STS no es aplicable a la disposición transitoria 2ª del Estatuto, porque se basa en la disposición transitoria 15ª de la Ley 30/1984, mientras que otros dicen que sí es aplicable la doctrina del TS porque ambas disposiciones son idénticas. ¿Quién tiene razón?

    Gracias de antemano.

  14. sevach

    Basta con leer mi anterior comentario ( tres post anteriores) en que fijo de forma mas extensa mi posición al respecto: la Disposición Transitoria 15ª Ley 30/1984 no está derogada expresamente, y hasta que se desarrolle por ley estatal o autonómica el Estatuto Básico resulta plenamente aplicable el procedimiento de funcionarización, con la extensión fijada por el Tribunal Supremo.
    Saludos

  15. Natalia

    Tienes razón en cuanto a que la disposición transitoria 15 de la Ley 30/1984 no está derogada y por tanto es aplicable. Sin embargo, dicha disposición sólo es aplicable al personal laboral fijo anterior al año 1988 («personal laboral fijo que a la entrada en vigor de la Ley 23/1988, de 28 de julio, se hallare prestando servicios en puestos de trabajo reservados a funcionarios»), lo cual se extiende al personal indefinido (también anterior a 1988), según la STS de 2007.

    El problema es si el personal INDEFINIDO posterior a 1988 y anterior a mayo de 2007 puede funcionarizarse mediante concurso oposición restringido en base a la disposición transitoria 2ª del EBEP, la cual, pese a que sólo se refiere al personal fijo, cabría plantearse su ampliación al indefinido en virtud de la doctrina que emana de la STS de 2007.

  16. sevach

    El problema de la funcionarización es que, como siempre, nació como sistema excepcional y transitorio, y la Administración abusó de él y lo pervirtió. Teóricamente con posterioridad a 1988 nadie, absolutamente nadie, podía haber accedido a un puesto reservado a funcionario en régimen laboral, pero claro, como en la función pública española nunca sucede nada, ya que A) Todo es negociable con los sindicatos o colectivos; b) No existe acción pública en los procedimientos de funcionarización, el Resultado ha sido una eclosión de personal indefinido no fijo cuyo origen es «ilegítimo».
    En este sentido, hay que recordar que la funcionarización es un procedimiento excepcional para facilitar la adecuación de personal laboral a la naturaleza funcionarial del puesto que sirven. Tal procedimiento excepcional responde a la necesidad de arbitrar un procedimiento voluntario que evitase la duplicidad de personas en un mismo puesto, con la consiguiente extralimitación de límites presupuestarios para una misma plaza ( STS de 20 de Junio de 1996, rec. 6906/1992). Y por ello sólo cabe orientarse al acceso al «Cuerpo o Escala al que precisamente estuviera adscrito el puesto de trabajo correspondiente a funcionario, que ocupara un personal laboral con carácter fijo, a la fecha de la entrada en vigor de la ley que, en cada caso sea de aplicación» y además es razonable la fecha límite de 1 de Enero de 1999 como momento en el que ha de poseerse la condición de personal laboral fijo (STSJ Madrid 16 de Mayo de 2004, rec.1650/2001).
    Ahora bien, ante el hecho consumado de personal indefinido no fijo que ingresó con posterioridad a la reserva funcionarial legal de su plaza (1988), me temo que el empleado público afectado es una víctima (no el culpable) y por tanto, no debería haber objeción a que se beneficie de la funcionarización. Así, me parece interesante recordar que inicialmente se reservaba el procedimiento de funcionarización para el personal fijo, pero no al personal que hubiere obtenido la condición de indefinido por sentencia de la jurisdicción social (caso de la STSJ de Madrid de 5 de Octubre de 2004, rec. 1472/2002). Sin embargo, la STS de 12 de Febrero de 2007 (rec.1234/2002), afirma dos cuestiones capitales en relación al procedimiento excepcional y voluntario de funcionarización (previsto en el art.15 y disposición Transitoria 15 De la Ley 30/1984 y art.37 de la Ley 31/1990) para quienes ocupan plazas en régimen laboral y reservadas a personal funcionario: primero, resulta aplicable en el ámbito de la Administración Local; segundo, pueden beneficiarse de tal procedimiento (y por tanto de convocatoria de participación restringida y no libre) no solo el personal laboral fijo, sino el personal laboral de duración indefinida por haberse encadenado sucesivos contratos temporales irregulares. En suma, que habrá que esperar a lo que dicen los Tribunales pero mi modesta opinión es que lo cierto es que estamos ante personal indefinido no fijo y el espíritu de la Ley es dar otra oportunidad de aclarar el sistema por lo que deberían poder beneficiarse de la funcionarización. Al tiempo. Un saludo, aunque veo que esto merecerá en el futuro algún post ulterior. En resumen, la Disp.Transitoria 15 está vigente; en la misma situación están quienes accedieron con posterioridad a la fecha, y lo hicieron siendo las víctimas de una irregularidad de la Administración; y por tanto, no veo motivo para su exclusión de la funcionarización que, por razones objetivas y de eficacia buscar remediar una patología. Un saludo

  17. Yurinova

    Me gustaría que alguien me informase si está pendiente en la Administración Pública funcionarizar al Personal Laboral Fijo.
    Pues de pués de 20 años trabajando para la Administración, deberíamos pasar un examen previo y funcionarizarnos. Creo que sería lo más conveniente y gratificante para muchos de nosotros.

  18. Sevach

    Yurinova: El Estatuto Básico del Empleado Público contempla Disposiciones Transitorias para facultar el establecimiento de procedimientos de funcionarización o «conversión» en personal funcionario. El problema viene dado porque el Estatuto Básico deja en manos de la legislación autonómica la concreción de los puestos reservados a funcionarios, sistemas de integración, y en manos de cada Administración el ritmo y calendario. O sea, tiempo al tiempo. Y mucha incertidumbre….Lo que parece seguro es que no existirán pruebas de examen para funcionarizarse sino «pruebas light».

  19. Hola!! Me han hecho un contrato temporal de inserción social en un organismo de la Administración General del Estado. Soy auxiliar administrativa. Creía que este tipo de contrato se había derogado. Es legal? Gracias

  20. Auditorium

    Eva: El contrato temporal para inserción social está vigente y sirve para que Administraciones o entidades sin ánimo de lucro fomenten la ocupación. Tiene amparo legal( Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 30 de diciembre), Disposición Adicional primera, yLey 44/2007, de 13 de diciembre (B.O.E. de 14 de diciembre), Artículo 15)).

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: