De Jueces y la Justicia

Del caso Mariluz: ¡Salvemos al juez Tirado!

El caso Mariluz y la sanción del juez Tirado

La noticia de la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial de 1500 euros al juez Tirado por una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de la ejecución de la sentencia dictada en el año 2002, que condenaba a prisión al presunto asesino de la pequeña Mariluz ha caído como una bomba mediática, provocando clamor de sanciones mas graves y ejemplarizantes para el juez. Esta lapidación judicial, humanamente comprensible en el caso del padre de la víctima, le parece a Sevach inadmisible y lamentable por estrictas razones jurídicas.

1. La situación de paralización y colapso de las ejecutorias de las sentencias es algo tan notorio como las listas de espera de los hospitales, y a nadie se le ocurre privar al médico de su trabajo por el fallecimiento o empeoramiento de alguien que espera angustiado una operación que llega tarde.

2. La responsabilidad disciplinaria de una persona ( bajo las mismas garantías que la responsabilidad penal, como ha insistido el Tribunal Constitucional) tiene que estar vinculada a su culpabilidad, esto es, a la intencionalidad. En el caso Mariluz, es incuestionable que no había dolo o intención maliciosa del juez.

3. La responsabilidad cuando se vincula a la negligencia, esto es, a la omisión de una obligación, tiene que ampararse en que un sujeto está obligado a una actuación y además tiene que contar con los medios para cumplirlo.

A) Por un lado ( sobre si el Juez Tirado estaba obligado a arreglar la situación) , la obligación del juez es despachar los asuntos y sentenciar, pero la obligación de la oficina judicial, y particularmente de la Secretaría, es «dar cuenta» al juez del estado del juzgado. La regulación de la oficina judicial reparte roles y de igual modo que el Secretario Judicial no pone sentencias, tampoco el Juez debe entrometerse a fisgonear por los archivos.

B) Por otro lado (sobre si el Juez Tirado contaba con medios para solventarlo), la sobresaturación de todos los juzgados, particularmente los penales, y el del Juez Tirado no era un excepción. Llevar las ejecutorias al día no es un asunto baladí y que pudiere solucionarlo el citado Juez de un plumazo, salvo que bajo su toga tuviese el traje de Superman. De igual modo que a nadie se le ocurre pedir que le quiten el empleo a un guardia civil porque no efectuó el control de alcoholemia de todos y cada uno de los vehículos que salían de una fiesta, dando lugar a que un conductor ebrio atropellase a un ciudadano.

4. Por añadidura, no puede olvidarse que la sentencia del Juez Tirado, del Juzgado de lo Penal num.1 de Sevilla fue dictada en el año 2002, y hasta el año 2005 no fue confirmada por la Audiencia de Sevilla. ¡¡Tres años de reflexión y demora!!

5.Por último, es una hipocresía descargar sobre las espaldas del juez toda la responsabilidad del caso, y cerrar los ojos a cuatro focos de responsabilidad latentes, pero hábilmente paralizados hasta que «escampe el temporal», mientras la turba se ensaña con el cabeza de turco.

A) La Inspección del Consejo General del Poder Judicial examina y controla de forma exhaustiva todos los juzgados, con visitas y examen de documentación periódica. No vio nada en el juzgado de Tirado.

B) La Fiscalía, que trabaja codo con codo con el juez, y que tiene el deber de velar por el cumplimiento de las sentencias, tampoco se alarmó lo más mínimo.

C) La Junta de Andalucía, que se responsabiliza de la dotación de medios materiales, informáticos y personales a los Juzgados, no se percató de que se necesitaban mas medios.

D) Y por último, el legislador ( o sea, las Cortes Generales) no ha aprobado leyes procesales ni criminales que fijen trámites o controles que aseguren la efectividad de tales ejecutorias.

Y ello sin olvidar que tal situación crónica, no sólo en el Juzgado de Tirado, era conocida por los restantes operadores jurídicos (abogados y procuradores) además de por los periodistas y o que es peor, por los propios delincuentes.

6. Lo cierto es que las demoras en la justicia, como en la sanidad, o en las áreas de decisión administrativas constituyen una situación crónica ( ¿acaso el silencio administrativo no está consagrado legal y judicialmente?). O para decirlo con un ejemplo «caliente»: se aprobó la Ley de Dependencia y tras su anuncio a bombo y platillo, las demoras y trámites han sido tan lentos y enojosos que hay casos en que los posibles beneficiarios fallecieron antes de serles notificada la concesión. Y ante estas situaciones cúal es la receta. Pues menos demagogia y mas planificación. Cuando la Constitución fijar el valor eficacia lo dice por algo. No es un consejo sino un mandato. Y son los gobernantes, cualesquiera que sea su ideología, los que no deben perder de vista esa meta.

7. En definitiva, considera Sevach que el sistema judicial tiene deficiencias, y que todos somos culpables, pero como siempre, la tierra gira y el carnaval prosigue hasta que no surge un problema concreto ( o hasta que alguien no lo siente en sus carnes, ya sea una discoteca que se incendia sin medidas de seguridad, o un jefe de policía que se convierte en sheriff mafioso, o un avión se desploma por avería no detectada, o similar ).

P.D. El Consejo General del Poder Judicial impuso al juez Tirado una multa de 1.500 euros, que sería confirmada por la Sentencia del Tribunal Supremo que podéis leer aquí. en su integridad, y particularmente el interesantísimo voto particular.

0 comments on “Del caso Mariluz: ¡Salvemos al juez Tirado!

  1. Me parece vergonzoso que los políticos digan al CGPJ lo que tiene que hacer, también en materia disciplinaria. Lo peor de todo, es que probablemente ni siquiera son conocedores de las circunstancias del caso, del comportamiento del juez y del resto de funcionarios del juzgado, y en último caso de las sanciones que se podían imponer. Todo el mundo entiende la indignación de la familia de la niña asesinada por una persona que debía estar en prisión, pero en circunstancias tan terribles como esa, tampoco hay que perder las perspectiva, y llegar a decir que toda la culpa es del juez, porque eso es falso. Hay un secretario judicial, y hay unos funcionarios que también tienen responsabilidades. Hay una administración de la Administración de Justicia, en este caso la Junta de Andalucía, pero lo mismo se podría decir de cualquier administración con competencia en la materia, que no dota de los medios materiales y personales necesarios para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. Todo esto me suena a linchamiento barato.

    Por cierto, ¿ por qué se modernizan todas las Administraciones con registros telemáticos, programas informáticos nuevos ( y cada vez más complicados e ineficientes), sedes administrativas nuevas, y se deja a los juzgados a su suerte?. Yo lo tengo claro. Hasta ahora, el buen funcionamiento de la Administración de Justicia no ha sido prioritario, ni es de interés, para las Administraciones Públicas. Por poner un ejemplo, ¿interesa a una Administración Pública una jurisdicción contencioso administrativa con suficientes medios y personas para hacer efectiva su jurisdicción?. Yo creo que no.

  2. Otrovecino de Tirado

    Qué venga a Lora del Río el padre de Mariluz….. se enterará de muchas cosas de las que hace este juez………

  3. abogado

    Tiene razón el autor la culpa no es del juez sino del sistema penal Español (hecho por los políticos) que está pensado para que nadie vaya a la cárcel, ni los maltratadores reincidentes van a la cárcel por culpa de las leyes del Parlamento.

    Lo de Mari Luz forma parte de la campaña de los políticos que quieren controlar a los Jueces y montan, con la ayuda de los medios de comunicación, a los que controlan totalmete, una campaña de desprestigio para que el pueblo quiera quitar poder a los jueces que son los únicos que les hacen la puñeta en sus desmanes a los políticos pues los meten en la cárcel cosa que los periodistas no hacen.

  4. Ayer escribí un comentario y no ha sido publicado. No es la primera vez que eso ocurre. Me gustaría saber las razones concretas de la omisión de este último comentario. Espero dichas razones, porque de lo contrario, me resultaría francamente complicado seguir interviniendo en este foro.

  5. Asunto aclarado. Seguiremos comentando en este animado foro.

  6. a ese tio hay q hecharlo d su cargo,pq si no ha sido capaz d asumir su responsabilidad con ese asesino mal nacido tampoco lo será con otro caso igual,similar de mayor o menor importancia,la cuestion es q no hayan mas fallos judiciales y q no tengan q pasar las cosas para darnos cuenta
    juez tirado «QUE SEA RETIRADO»

  7. me indiga la frase «salvar al juez tirado» si el ha fracasado como juez q lo asuma pq es muy facil hechar la culpa al colapso judicial,no.
    el lo condenó,le hechó sentencia y q otros se encarguen de buscarlo para cumplir condena,lavandose las manos como si el caso le fuera incomveniente.
    según voy leyendo e informandome sobre este hombre,la mayoria solo son quejas,humillaciones y malas hablaridurias sobre éste.así q muy buen juez no será y mas casos pendiente tendrá por ahí.TODOS CONTRA EL JUEZ TIRADO.

  8. german

    Me parece que hay mucho resentido contra el sistema judicial y que encuentra en el juez Tirado un motivo para descargar la rabia yla mala baba, pero es injusto, y tal y como ha dicho el presidente del Tribunal Supremo,, a ver cuando se enteran:¨¨ Que Tirado no mato a la niña.

  9. Quizas tienen algo de culpa los padres de Mariluz, pues no es normal dejar sola en la calle a una niña de 5 años cuando era notoriio que había un merodeador peligroso cerca.

  10. Pingback: El Blog de Derecho Público de Sevach » Blog Archive » El día de las togas colgadas

  11. Pingback: Caso Tirado: Crónica de una sanción anunciada « El Blog de Derecho Público de Sevach

  12. Ciudadano de la calle

    Claro que el juez Tirado no mató a Mariluz, eso todos lo sabemos, pero está más que claro que es responsable indirecto de su muerte, además de un cínico que se atreve a recurrir la ridícula y corporativista sentencia del CGPJ. Estos irresponsables e incívicos seres deben pagar con «justicia» sus errores, de no ser así, los ciudadanos de la calle, que también tenemos responsabilidades y las cumplimos, no creeremos en quienes representan a las instituciones judiciales. Los que tenemos responsabilidades con niños, sabemos que un error de este calibre nos constaría muy caro, y con razón. Ánimo, padres de Mariluz, el dolor de la perdida nadie os lo va a quitar, pero esto no va a quedar impune en lo que respecta al Tirado, teneis una gran energía positiva y la trasmitis. JUSTICIA PARA MARILUZ, PEDERASTAS QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL Y JUECES IRRESPONSABLES QUE SE DEDIQUEN A OTROS MENESTERES EN LOS NO PUEDAN HACER TANTO DAÑO.

  13. Ese «ciudadano de la calle» mejor que se «calle» porque es difícil lanzar tan bárbaras afirmaciones en tan pocas palabras. Todo el mundo debe ser responsable y el juez Tirado ayer mismo vió impuesta una sanción por el Consejo General del Poder Judicial. Podrá parecer corta o larga, pero es la que marcan las leyes que aprueba el Parlamento. ¿O es preferible la demagogia y el linchamiento?,¿algún ciudadano estaría dispuesto a que sus litigios los resolviese » a ojo de buen cubero» el padre de Mariluz?

  14. Para Sevach:

    Según la LOPJ:

    La provisión de los medios precisos para una justicia eficaz e independiente compete el Ministerio de Justicia y CCAAA competente (37). La Secretaria Judicial reclamó la cobertura de la vacante al día siguiente de producirse. La Junta de Andalucía no atendió dicha necesidad.

    Dar cuenta es función legal de la Secretaria Judicial (455) y de los Gestores Procesales (476), cierto, pero:

    El Juez ostenta la superior dirección e inspección de todos los asuntos del Juzgado y adoptará las resoluciones que la buena marcha de la Administración de Justicia aconseje, y dará cuenta al respectivo presidente del tribunal o Audiencia de las anomalías o faltas que observen y ejercerán las funciones disciplinarias que les reconozcan las leyes procesales sobre los profesionales que se relacionen con eltribunal y con respecto al personal adscrito al servicio del juzgado se estará a lo previsto en su respectivo régimen disciplinarioo (165).

    El Juez en las causas cuyo conocimiento tenga atribuido podrán requerir en todo momento al funcionario responsable cuanta información considere necesaria (436.6 y 476.a)

    Si el Juzgado esta desbordado de trabajo (850, supera bastante el módulo asumible, 600) también lo está para la Secretaria Judicial y resto del personal adscrito.

    Controlar mediante apuntes manuscritos en cuadernos todas y cada una de las ejecutorias del Juzgado, sin desatender otras tareas, es practicamente imposible, para el Juez o el Secretario Judicial sin la ayuda de los funcionarios, siempre que éstos, a su vez, controlen las ejecutorias de su negociado.

    ¿Qué le preocupaba más al Juez Tirado poner sentencias del módulo y conseguir una mayor retribución por producitividad o intentar controlar las ejecutorias, que no computan a dichos efectos?
    ¿Reclamó la información y la cuenta que dice que no se le daba?
    ¿Promovió responsabilidad de alquien por dicho incumplimiento?

    La Secretaria Judicial ha sido sancionada por el Ministro Bermejo con 2 años de suspensión de empleo y sueldo (4 veces más que la dura y forzada propuesta inicial del instructor, de 6 meses). Económicamente mas de 45 veces superior a la multa de 1500 euros para el Juez Tirado.

    La sanción a estos dos chivos expiatorios (de las culpas de otros de la situación de abandono y desatención de las necesidades del sistema judicial) no arregla dicha situación ni garantiza que vuelvan a darse nuevos casos.

    Desde 1978 se han aprobado 30 leyes de presupuestos dedicando una miseria a la Justicia, en relación con su necesidades y para ponerla al día y como se merecen los ciudadanos. ¿Quien es responsable?

    No creo que sean los servidores de la Administración de Justicia. Son vícitmas de dicha desatención. Tienen que desepeñar sus funciones en una condiciones deplorables. Quienes han sido y son usuarios lo saben, entre ellos, Abogados y Procuradores, quiene están en contacto diario con ella.

    Gracias a la abnegada dedicación y sobre esfuerzo de Jueces, Secretarios Judiciales y funcionarios de Justicia el servicio público de la Justicia no está peor. Pero el riesgo de colapso total ya nos e arregla con voluntarismo y ensanchar las espaldas sus servidores.

    Es necesaria e inaplazable una reforma profunda y una gran inversión, pero ya se vió en verano que los esfuerzos de los políticos parecieron agotarse en la renovación del CGPJ.

    La última conferencia sectorial de justicia de diciembre entre el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias en la materia ha sido un fiasco.

    ¿Quien es responsable de que los sistemas informaticos de gestión procesal no se entiendan entre sí?

    ¿Porqué la implantación real y efectiva del test de compatibilidad de estos sistemasdel CGPJ es una quimera?

    ¿Porqué se han gastado enormes cantidades de dinero de forma desocoordinada en informatica judicial?

    ¿Porqué está sin despejar todavía el modelo territorial de la justicia española?

    ¡¡¡Que pena!!!

  15. Ciudadano de la calle

    Estimado conciudadano Atila, ya quisiera el juez «tirado» tener una ínfima parte de humanidad, inteligencia, templanza… que tiene el padre de Mari Luz. ¿Es que no ha leido lo que escribe un vecino de este individuo, referido a sus actos en su vida privada? Pero al margen de esto, que a nadie nos interesa; lo cierto es que a ningún ciudadano de bien le entra en la cabeza por mucho que lo quieran justificar legalmente y administrativamente otros jueces, que un Magistrado mande a prisión a una persona peligrosa socialmente y no se ocupe posteriormente de comprobar si la setencia se ha ejecutado. No, no nos cabe en la cabeza y no tiene justificación de ningún tipo y además, los que intentan justificarlo tinenen la misma catadura moral y social que «el tirado».
    Ya lo dice el Antiguo Testamento, no litigues nunca contra juez o jueces porque nunca actuaran contra sí. Seguid, seguid así y los ciudadanos de bien nos rebeleramos quizás con menos mesura que el padre de Mari Luz, eso sí, siempre en el ámbito de la legalidad y la moral que otros no tienen.

  16. Respetado ciudadano de la calle: No cuestiono los valores humanos del padre de Mariluz (indudables), pero sí discuto sus conocimientos técnicos o jurídicos (nulos). ¿ O alguien cree que el dolor forma en Derecho?

    Por otra parte, me parece un atrevimiento que alguien a su vez se permita calificar el lado humano del juez Tirado (¿ en qué cabeza cabe valorar de oídas de un vecino si el juez Tirado es una cosa u otra?). Mas seriedad, por favor.
    En cuanto al Antiguo Testamento bien está para los templos, pero en la Justicia humana son las leyes positivas las que rigen (afortunadamente lo del ojo por ojo viene del antiguo Testamento y no hay persona civilizada que lo sostenga), y esas leyes son las que han fijado la sanción que corresponde al Juez. Claro que si el Ciudadano de la Calle lo que quiere es que la ignorancia y la demagogia fácil dicte las sentencias, bien hará en mudarse a Burkina Faso o viajar en el tiempo hasta la edad de piedra.

  17. Ciudadano de la calle

    Conciudadano Atila: en absoluto comparto con usted su interpretación de la justicia. De todas maneras, si la sanción al juez se ajusta a las leyes actuales, entiendo que esta ley es «la del embudo» y estoy con el Gobierno de España que pretende reformarla; lo que ha servido por cierto para que algunas asociaciones judiciales pongan en grito en el cielo y acusen al gobierno de «acosar a las instituciones Judiciales».

    Por otra parte, aqui de linchamientos nada. Sólo se pide eso JUSTICIA con mayúsculas, pero para todos. Yo, como usted, soy español y resido en España; esto es algo puramente circunstancial, porque podría ser portugués, marroquí o venezolano; pero no, soy español y me siento muy orgulloso de vivir en un pais libre, democrático y moderno. Y estos adjetivos que le doy a nuestra patria, no le han caido del cielo, los hemos ganado todos los españoles de bien, sin exclusión alguna y lo único que deseo, igual que usted, es que cada cual este en su lugar: los niños y niñas felices con sus padres, las personas responsables y competentes en sus lugares de trabajo, y los incompetentes paguen sus faltas; porque de no ser así, puede que ya no piense lo mismo de nuestro amado pais.

    Un abrazo, conciudadano y que no tengamos que comunicarnos más por circusntancias de este tipo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: