portadaEse es el ambicioso subtítulo de mi último libro, titulado “La mirada de Einstein al universo jurídico” (Ed. Amarante).

Se trata de una ensayo jurídico que no dejará a nadie indiferente pues expone el fruto de treinta años como jurista, al hilo de las perspectivas y metáforas que ofrecen los avances científicos.

Además sirve este  trabajo, realizado a cargo de quien os habla, José Ramón Chaves, que ha sido abogado, profesor y hoy magistrado, de modesto homenaje a Albert Einstein a los cien años cumplidos de su teoría de la relatividad.

A continuación os ofrezco  el resumen de la contraportada y el Índice de la obra.

Darle una oportunidad, por favor.

1. Esta es la reseña ofrecida en la Contraportada:

Tradicionalmente el mundo del Derecho y los juristas se han mantenido a discreta distancia de la Ciencia y los científicos. Cada uno con sus propias huestes, método y fines. Sin embargo, la ciencia ofrece originales explicaciones para la comprensión del complejo ordenamiento jurídico.

Hablar del big-bang, darwinismo, la teoría de la relatividad, las leyes de la termodinámica, la tectónica de placas, la teoría de juegos o la del caos, entre otras, para ilustrar fenómenos jurídicos puede resultar extravagante en una primera impresión.

Pero si adoptamos la pose del autor, de jurista curioso y humanista preocupado por la justicia y la verdad, y seguimos su lúcido análisis de todo el universo jurídico, bajo la belleza de las metáforas y avances científicos, conseguiremos enriquecer nuestra visión del Derecho con una dimensión fascinante.

Bajo el pretexto de las conquistas científicas nos sorprenderá la exposición de un texto plagado de amenas referencias a la estructura del ordenamiento jurídico, al lenguaje judicial, a las estrategias de los abogados, a los errores de legisladores y jueces, a la tensión entre interpretaciones e intereses, a los retos jurídicos que se avecinan y un sinfín de notas sociológicas e históricas que colorean el panorama normativo.

En suma, con lenguaje divulgativo y a la vez con rigor jurídico, se trata de ofrecer una perspectiva inédita tanto para los juristas que carecen de tiempo para ahondar en el mundo científico como para los científicos que deseen asomarse a las claves del ámbito jurídico.

 

justicia

2. Por si ha despertado la curiosidad, aquí tenéis el sugerente Índice de temas abordados. Creo que “abriréis los ojos como platos”, como también creo que hacían falta análisis jurídicos globales y originales.

3. El prólogo ha corrido a cargo de José Ramón Alonso, prestigioso Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca y uno de los mejores divulgadores científicos de Europa.

En suma, un libro único en su género, de 300 páginas que se leen con amenidad y además editado primorosamente por Editorial Amarante.

Creo sinceramente que es la obra de la que estoy mas orgulloso y con igual sinceridad creo que no decepcionará y además servirá para que los juristas aprendamos algo de ciencia y los científicos algo de derecho. Y si de paso divierte, pues mejor.

Así que si os interesa, podéis adquirirlo o reservarlo en esta web. También en Marcial Pons, en Madrid y Barcelona, o en Librería Gaztambide en Madrid, o en Alibri Llibrería en Barcelona, o en Librería Cervantes y Cátedra Universitaria (Salamanca) o Ojanguren y Cervantes (Oviedo), o en Librería AC Jurídico (A Coruña), o en Amazón entre otras. No os arrepentiréis.

Escrito por JR Chaves

Humanista, jurista y amigo de sus amigos.

30 Comentarios

  1. Ya se que pedir a Papá Noel, Olentzero o Reyes Magos.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  2. Hola Sevach, yo ya me lo he comprado, pinta apasionante y con el genio de JR Alonso prologando, todo un lujo.

    He leído el índice y no he visto a Schrödinger ni a su gato, seguro que estará citado; lo digo porque no hay cosa más cuántica que la Justicia…

    Buen fin de semana a tod@s

    Me gusta

    Responder

  3. Jorge Linillos Díaz. Abogado 4 de diciembre de 2015. Viernes. en 2:24 PM

    Gracias, J. Ramón. Lo compraré en mi próxima visita a la librería, pues el Diccionario jurisprudencial y las 199 recetas para expresarse bien son sencillamente geniales.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Me gusta el titulo y su contenido seguro que es genial así que me lo compraré.

      Me gusta

      Responder

  4. […] futbol de amigos de Zidane contra los amigos de Ronaldo. Cierto es que compartir cualquier acto con Sevach es un riesgo (al que ya estoy acostumbrado, por cierto) porque literalmente se come al público. […]

    Me gusta

    Responder

  5. Muy interesante. Estoy en Buenos Aires y sigo las notas, me parecen muy acertadas e ilustrativisimas.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. Me parece interesantísimo y me gusta la idea de difuminar las diferencias entre unas y otras ciencias… ¿No se vende en formato electrónico?

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Parece que por razones editoriales solo en formato papel, lo siento

      Me gusta

      Responder

      1. Bueno, habrá que ir a por él en papel, qué remedio 😉

        Me gusta

  7. Lo he pedido a los Reyes Magos, y como he sido buena seguro que me lo traen.
    Casi me he convertido en una adicta de tu blog y de tus libros.
    Gracias

    Le gusta a 2 personas

    Responder

    1. Gracias, Mercedes, confio en no decepcionarte. Un cordial saludo

      Me gusta

      Responder

  8. José Ramón, acabo de encargar tu libro. Todo lo tuyo me interesa, diagnosticas muy bien y leerte es una gozada.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  9. […] humanística ( hay que ” saber de todo” como reflejo en mi recientísimo libro ” La mirada de Einstein sobre el universo juridico”-Ed.Amarante,2015) y como no, la escurridiza formación tecnológica-Tics). La base del trípode, […]

    Me gusta

    Responder

  10. Pues ya está en la carta de los Reyes…. y preveo miradas curiosas de mis compañeros ingenieros y de mis colegas abogadas (si, discriminación por profesiones que creo que está cambiando con las nuevas generaciones…).

    Muchas felicidades por el prologuista y por la editorial, muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  11. En navidades caerá a buen seguro

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  12. […] considero de los pioneros en unir derecho y ciencia, con toques amenos, en mi reciente obra ” La mirada de Einstein sobre el Ordenamiento Jurídico” ( ed. Amarante 2015) y que ahora ya podéis adquirir, además de por internet, en las […]

    Me gusta

    Responder

  13. […] lo que se refiere a ” La mirada de Einstein al universo jurídico” cuyo contenido ya reseñé anteriormente, es un ensayo que tal y como informa la contraportada: ” Bajo el pretexto de las conquistas […]

    Me gusta

    Responder

  14. […] cierto, La Nueva España se hizo eco noticioso de la presentación de mi último libro, ” La mirada de Einstein sobre el Universo jurídico” ( Amarante, 2015). ¡ Un buen regalo de […]

    Me gusta

    Responder

  15. […] como el que nos acompañó en esta francachela con que celebramos la publicación de mi último […]

    Me gusta

    Responder

  16. […] me han efectuado algunos lectores sobre la disponibilidad en las librerías de mi último ensayo La mirada de Einstein sobre el universo jurídico ( Amarante, 2015) me complace confirmar que ya está en las librerías para su adquisición cara a […]

    Me gusta

    Responder

  17. […] me han efectuado algunos lectores sobre la disponibilidad en las librerías de mi último ensayo La mirada de Einstein sobre el universo jurídico ( Amarante, 2015) me complace confirmar que ya está en las librerías para su adquisición cara a […]

    Me gusta

    Responder

  18. […] En fin, la tecnología abre posibilidades inexploradas para enriquecer la vida personal y la actividad pública pero también problemas, que deben ser resueltos también en clave tecnológica, pero bajo el ropaje del derecho. Al fin y al cabo, el Derecho pone orden donde reina el vértigo. Otro ejemplo de la conexión entre Ciencia y Derecho que tanto me encanta y me llevó a estudiar en clave de ensayo en ” La mirada de Einstein al universo jurídico”. […]

    Me gusta

    Responder

  19. […] n fin, la tecnología abre posibilidades inexploradas para enriquecer la vida personal y la actividad pública pero también problemas, que deben ser resueltos también en clave tecnológica, pero bajo el ropaje del derecho. Al fin y al cabo, el Derecho pone orden donde reina el vértigo. Otro ejemplo de la conexión entre Ciencia y Derecho que tanto me encanta y me llevó a estudiar en clave de ensayo en “La mirada de Einstein al universo jurídico”. […]

    Me gusta

    Responder

  20. […] pueden explicarlo son variadas y muy ligadas a la humana condición, pues los empleados públicos no están libres de los pecados capitales. Algunas explicaciones son fruto de la soberbia ( “ Ya sé todo lo que hay que saber”); otras […]

    Me gusta

    Responder

  21. […] libros publicados en este año que se va, Yo también sobreviví a la EGB (autobiografía festiva), La mirada de Einstein al universo jurídico (ensayo sobre ciencia y derecho) o Los diez pecados capitales de los empleados públicos, este en […]

    Me gusta

    Responder

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s