Libros del fin de semana

La historia de la abogacía (Muñoz Machado) y el futuro de los lobbies para la buena administración (Julio Ponce)

librosComo corresponde a los sábados aprovecho para mencionar obras doctrinales que pueden revestir interés para los que seguimos fascinados por el Derecho. Se trata de la Historia de la abogacía española (Santiago Muñoz Machado, Dir.) y Negociación de normas y Lobbies (Julio Ponce Solé) obras jurídicas de gran calado, ambas recientemente editadas por Thomson Reuters Aranzadi.

Veamos unas pinceladas de lo que ofrecen.

1. En primer lugar, un libro de historia viva. La monumental obra “Historia de la abogacía española”, en dos volúmenes (Thomson Reuters) que cuenta con la garantía de ser dirigida por mi admirado Santiago Muñoz Machado, sumándose extraordinarios colaboradores de prestigio “urbi et orbe”, que han afrontado con éxito la visión colorista y armoniosa propia de una capilla Sixtina de la abogacía.Historia de la abogacía española

Cada capítulo es delicioso. Se habla del abogado en Roma, en la Edad Media, en la Ilustración, en los tiempos modernos y actuales. Se habla en serio y en broma, de leyendas y realidades; y como no, de Colegios de abogados y secreto profesional, así como de principios deontológicos. Y muchas mas cosas interesantes que los sugerentes títulos de los capítulos no son capaces de encerrar.

Además de este viaje al mundo de la abogacía, o a los mundos que encierra tan noble profesión, lo mejor es su amenidad y rigor.

Confieso que no lo he terminado porque lo leo como quien saborea un delicioso postre con prudencia y administra cada pedacito para no agotarlo. Creo sinceramente que esta colosal obra no es un hito en el camino hacia el conocimiento de la profesión sino la meta que todos hemos ansiado: conocer todas las caras y aristas de la abogacía ofrecida por personas que unen erudición y experiencia, académicos junto a abogados.

Extraordinaria iniciativa del Consejo General de la Abogacía que colma una inexplicable laguna en la historia del derecho empírico.

 

2. En segundo lugar, un libro de vanguardia jurídico-administrativa. Se trata de la obra “Negociación de normas y Lobbies. Por una mejor regulación que favorezca la transparencia, evite la corrupción y reduzca la litigiosidad”. Su autor es Julio Ponce Solé, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La obra resulta extremadamente atractiva porque pone la tecla en la llaga de nuestro Derecho público, ya que frente a las normas dictadas por voluntarismo político, pactos ocultos o intereses inconfesables, fruto de precipitación o de tecnócratas, se alza la necesidad de abrir las puertas a la negociación o colaboración de los destinatarios de las normas o grupos de intereses, en su misma elaboración, mas allá de las formales audiencias e informaciones públicas.negociacion

 

Tengo la sensación de que, dado que los lobbies existen y actúan de forma permanente e inmunes a los controles jurídicos formales, quizá el autor sigue el viejo principio de “si no puedes con tu enemigo, alíate con él”. Y por eso nos vence y convence sobre los necesarios pasos para integrar los grupos de presión en los procedimientos de elaboración normativa (leyes y reglamentos), y facilitar su registro e identificación y poder canalizar su fuerza al servicio de la buena administración. Me encanta la cita del autor al presidente Kennedy cuando confesó que los lobbies le explicaban en minutos lo que sus colaboradores tardaban días.

Me temo, a la vista de la sólida obra, que no se trata de la vieja “huida del Derecho Administrativo” sino de “perseguir el mejor derecho administrativo”, la mejor regulación, y para ello la mediación, la negociación y los espacios abiertos de colaboración entre poder público y poderes privados, resulta necesaria.

Pienso que la obra resulta muy oportuna a la vista del “Estado de derecho fallido” que en términos jurídicos aparenta nuestro ordenamiento, por la proliferación de normas improvisadas e ineficaces. Además el autor acude al legado del ámbito estadounidense como fuente de experiencia en la senda hacia el buen gobierno y la mejor administración.

En definitiva, una obra valiente, necesaria y elaborada, que no sigue caminos clásicos y trillados.

Por cierto, la presentación de la obra tendrá lugar el próximo 19 de febrero, viernes, en la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona, con una mes redonda participarán el presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo, Dr. L. M. Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Constitucional, y los profesores de ciencia política, Joan Subirats y Laura Chaqués, con moderación del periodista D. Bassas.

 

NOTA.-  Aprovecho para informar que, tras el éxito de la primera edición, acaba de salir al mercado la segunda, corregida y ampliada, de Abogados al borde de un ataque de ética (Aranzadi, José Ramón Chaves García y Juan Manuel del Valle Pascual), y en esta ocasión, con un delicioso prólogo de Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Valencia. 

abogados al borde

2 comments on “La historia de la abogacía (Muñoz Machado) y el futuro de los lobbies para la buena administración (Julio Ponce)

  1. Supongo que entre los lobbies y grupos de presión el pueblo soberano cada vez tendrá menos que decir frente a los poderes privados…..qué sugerente!

    Me gusta

  2. Pingback: Principio de buena administración: nuevo paradigma de control de la discrecionalidad – delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: