Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Leyenda y realidad de una tribu universal) - José Ramón Chaves - Juan Manuel del Valle - Editorial AmaranteTras superar los diez mil ejemplares vendidos de Abogados al borde de un ataque de ética (Aranzadi Thomson-Reuters, 2015), Juan Manuel del Valle Pascual y el que os habla, José Ramón Chaves, afrontamos un reto mas ambicioso, que ha culminado en nuestra última obra cuyo título lo dice casi todo: “Los diez pecados capitales de los empleados públicos” (Leyenda y realidad de una tribu universal) – Editorial Amarante, 2016.

Que nadie se asuste ni deje de leer, ni apague el ordenador; sencillamente calme su sana curiosidad: ¿De qué tratará este ensayo sobre cosas serias con humor?, ¿por qué cita diez pecados capitales en vez de los siete clásicos?, ¿acaso son tan pecadores los funcionarios que cometen muchos más, o es que su perfidia es la respuesta a los malos políticos, ciudadanos pícaros o falta de medios, que de todo hay en las viñas burocráticas?, ¿serán tan vagos, formalistas y ambiciosos como los pinta el fantástico Forges?, ¿o será una leyenda negra propia de la España cainita?, ¿tendrán algo que decir un magistrado y un abogado que cosechan juntos mas de sesenta años de servicios a la cosa pública, y que han conocido en primera línea la grandeza y miseria de ser funcionarios?…

atencionsEscuchemos la sinopsis de la pluma de los propios autores de este animado ensayo tecleado a dos manos por Juan Manuel del Valle y José Ramón Chaves, con el prólogo del periodista y fotógrafo Chema Conesa:

Como ciudadano vas a tener que vértelas alguna vez con un funcionario, y te conviene saber de sus pecados y virtudes. Este libro es un chaleco antibalas. Si eres empleado público tendrás ocasión de ver las debilidades de tus compañeros, de los ciudadanos e incluso las tuyas propias. Por eso también es espejo y vacuna. Tres por uno.

Bajo la inspiración de la clásica obra de Fernando Díaz-Plaja, “El español y los siete pecados capitales”, y desde el curioso punto de vista de los empleados públicos, se aborda un mundo burocrático de miserias y grandezas, con sus causas y consecuencias, deteniéndonos en leyendas negras y tópicos, pero también exhibiendo los méritos que demuestran la nobleza de su labor.

dos amigos

¡¡¡A LA SALUD DE LOS LECTORES !!!

Por el texto desfila un retablo de pecados clásicos entre sonrisas pícaras, chivatas o cómplices, en el campo abierto de los expedientes, despachos y la gestión de asuntos públicos. La lupa de los autores se adentra en el ámbito de los que responden a apetitos materiales (avaricia, lujuria y gula); también de los que reflejan el poderío psicológico de quien ocupa un cargo o puesto público (soberbia, envidia e ira) o los que son propios del humano hedonismo (pereza). Pero como la vida va más deprisa que la tradición, se incorporan tres pecados de nuevo cuño: la frivolidad, la intransigencia y el oportunismo.

El libro delata todos esos pecados y pecadillos con fluidez, en tiempo presente, entre anécdotas y chistes, en compañía de Larra, Umbral, Alejandro Nieto y otras muchas personalidades que no se han resistido a pronunciarse sobre ese mundo. Pocos lo han hecho en su favor, lo que tampoco es muy justo. También se delata a los ciudadanos y a los políticos que con ellos tratan, pues ninguno está libre de culpa. Algo tenemos de la culpa de los demás.

Te lo cuentan dos personajes que han amasado trienios en varias administraciones, que te dicen lo que no se cuenta para que no te pille de nuevas y que no piden protección como testigos porque, osando desvelar lo que se cuece en las oficinas públicas, sólo podrán salvarse si la sonrisa del lector les protege. Haz el favor y comienza a sonreír antes ya de empezar a leer.

Así que tanto si se es funcionario, abogado o ciudadano, bien está asomarse al mundo de la burocracia con la sonrisa puesta, donde les esperan casos reales e imaginarios, conductas loables e indeseables y como no, una visión de ese gigantesco teatro que son las Administraciones Públicas donde actúan políticos, funcionarios y ciudadanos.

exctraNOTA DE SOCIEDAD.- La presentación del libro, firma y ocasión para saludar a los autores será doble.

Por un lado, en Oviedo, el día 27 de Mayo de 2016, a las 18,00 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, en la Palacio Conde de Toreno, en la Plaza Porlier de Oviedo.

Por otro lado, en Madrid, el día 29 de Mayo de 2016, entre las 12,30 y 14,00 horas en la Feria del Libro de Madrid, Caseta de la Librería Gaztambide, Caseta 330, C/ Santiago Rusiñol, 8.

Allí estarán a pie firme, Juan Manuel del Valle y José R. Chaves, encantados de recibiros y cambiar impresiones. Y el libro ya puede adquirirse bien directamente por internet a Editorial Amarante, o a Amazon bien en la Librería Gaztambide de Madrid (C/ Gaztambide, 6), en la Librería Cervantes de Oviedo (C/ Doctor Casal, 9), o prácticamente en cualquier otra mediante pedido, y por supuesto en la propia Caseta de la Feria del Libro.

La presentación en New York, Buenos Aires, Nueva Delhi y Canberra está pendiente de la agenda de los dos autores.

Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Leyenda y realidad de una tribu universal) - José Ramón Chaves - Juan Manuel del Valle - Editorial Amarante

Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Leyenda y realidad de una tribu universal) – José Ramón Chaves – Juan Manuel del Valle – Editorial Amarante

Escrito por JR Chaves

Humanista, jurista y amigo de sus amigos.

24 Comentarios

  1. Se le ha olvidado uno, la exaltación de la mediocridad. Por cierto, también los jueces y magistrados comparten todos estos pecados capitales. Se lo dice alguien que ha sido funcionaria pública.

    Me gusta

    Responder

    1. De hecho, el título “empleados públicos” incluye a todos los colectivos y si se lee el ensayo, claro que se trata el caso de los jueces, como de los policías o administrativos, porque “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

      Me gusta

      Responder

  2. Lo encargo en AMAZON ahora mismo, y estoy en la duda si asistir a la presentación en Canberra o en Delhi…es que uno es muy “jet”. Me alegro muy especialmente del afecto de nuestro ‘webmaster’ por Don Juan Manuel del Valle, ignominiosamente perseguido por un sicópata sin escrúpulos al que, espero, pronto le va a llegar su San Martin. Y no digo más.

    Me gusta

    Responder

    1. Sé de qué pájaro hablas y es increíble que el derecho tolere semejante canalla. Espero que te guste nuestra obra, ! Gracias!

      Me gusta

      Responder

  3. el derecho tolera a muchos canallas, a más de la cuenta

    Me gusta

    Responder

  4. Me interesa recibir LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, he efectuado compras en Línea y recibo desde España las obras requeridas ¿ pueden darme coste de la obra y transporte a Costa Rica.- Saludos

    Me gusta

    Responder

    1. Estimado Hugo: La obra puede pedirse desde la web de Amazon y la envian a cualquier punto del mundo. Un saludo y gracias

      Me gusta

      Responder

  5. Reblogueó esto en Fiscalizacion.esy comentado:

    Deliciosa obra para instruir deleitando, divertida y fundamentada, es una buena fórmula para presentar la vida cotidiana del escenario burocrático en que se desenvuelven nuestros empleados públicos. He encontrado humor y jurisprudencia, pero también crítica y reconocimiento, los problemas y las soluciones, entre el derecho administrativo y la sociología de las organizaciones … Os dejo que aún voy por la página 157 (“Las leyes de Bartolo”) …

    Me gusta

    Responder

  6. Estimado compañero,¿me permites que te mencione y recomiende en mi blog?
    te seguimos fervorosamente.
    Un saludo, y cuando vengas por Valencia de charla avísanos.
    Antonio

    Me gusta

    Responder

    1. Por supuesto, será un placer. Es posible que el Colegio de abogados de Valencia me invite en Septiembre y en tal caso lo divulgaré en el blog.

      Me gusta

      Responder

  7. […] diez pecados capitales de los empleados públicos  (Amarante, 2016) donde repasamos en clave de humor  los siete pecados clásicos (soberbia, ira, lujuria, gula, envidia,avaricia y pereza) junto a […]

    Me gusta

    Responder

  8. […] diez pecados capitales de los empleados públicos  (Amarante, 2016) donde repasaremos en clave de humor  los siete pecados clásicos (soberbia, ira, lujuria, gula, envidia,avaricia y pereza) junto a […]

    Me gusta

    Responder

  9. Otro más, estimado José Ramón, creo que debes hacer una tarje de fidelización,

    Me gusta

    Responder

  10. Perdón los dedos se me van. Quería decir que deberías plantearte hacernos una tarjeta de esas que tiene los centros comerciales, además no se si el Ministro del ramo no se va a mosquear a lo hora de ver que compramos muchos libros del mismo autor y que lo incluimos como gasto del despacho. Ya verás como se mosquea y nos hace una inspección a todos tus seguidores.

    Me gusta

    Responder

  11. […] “Los diez pecados capitales de los funcionarios” vía delaJusticia.com. “Los diez pecados capitales de los funcionarios” vía fiscalizacion.es. “Los “pecados” de los empleados públicos” vía La Nueva España. “Los funcionarios tienen sus pecados mortales” vía La Nueva España. […]

    Me gusta

    Responder

  12. Ha dicho : “¿tendrán algo que decir un magistrado y un abogado que cosechan juntos mas de sesenta años de servicios a la cosa pública, y que han conocido en primera línea la grandeza y miseria de ser funcionarios?…”.

    ¿En primera línea un juez…? Venga, hombre… Pregúntele a un funcionario de a pie, que son la mayoría, qué es la 1ª línea y cómo es el público. Qué visión más distorsionada de la realidad funcionarial tiene usted si cree de verdad representativa la experiencia de un juez …

    Fº: un funcionario de Justicia de un Cuerpo general.

    Me gusta

    Responder

    1. Pues si te molestases en comprobar trayectoria y experiencia de quien lo afirma, quizá cambiarías tu juicio. Pero allá cada cual

      Me gusta

      Responder

    2. Estimado José Antonio. Creo que te has pasado de frenada. Si algo tiene el webmaster, de este foco de sabiduría, en no tener pelos en la lengua y criticar todo aquello que no ve correcto, asumiendo muchos riesgos, que quién sabe si en un futuro no muy lejano le pasan factura y afectaran a su carrera profesional actual.

      No se desde cuándo eres lector de este foro, pero te recomiendo que leas todas la entradas y te darás cuenta que estás muy, pero que muy equivocado. Un consejo, si no te interesa lo que sus opiniones, ya sabes, existen los derechos ARCO.

      Un saludo.

      Me gusta

      Responder

  13. […] el jurista, funcionario y abogado, Juan Manuel del Valle Pascual,  al hilo de nuestra última obra Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Amarante,2016) y nos hemos atrevido a mantener un coloquio distendido, fruto de nuestra […]

    Me gusta

    Responder

  14. […] del Tribunal Superior de Justicia de Bilbao. Recordaré que la citada obra repasa en clave de humor  los siete pecados clásicos (soberbia, ira, lujuria, gula, envidia,avaricia y pereza) junto a […]

    Me gusta

    Responder

  15. […] citada obra repasa en clave de humor los siete pecados clásicos (soberbia, ira, lujuria, gula, envidia, avaricia y pereza) junto a […]

    Me gusta

    Responder

  16. […] festiva), La mirada de Einstein al universo jurídico (ensayo sobre ciencia y derecho) o Los diez pecados capitales de los empleados públicos, este en coautoría con mi amigo Juan Manuel del Valle, crónica divertida de lo que sufren y […]

    Me gusta

    Responder

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s