Humor y Administracion

Los divertidos atajos de la nueva jerga administrativa

Hoy toca un acertijo para los ociosos (y para los laboriosos que descansan).

Antes recordaré mi palíndromo favorito, ya que se mire como se mire “Agota la toga”, da igual leerlo de izquierda a derecha o viceversa. Y agota, ya se defienda o ataque, se hagan demandas o sentencias. El derecho agota.

Por eso no todo va ser derecho. Así que ahora, léase este texto e intente buscarle un sentido, forzado, pero sentido, y veremos si está usted al día de la nueva jerga de siglas y acrónimos del derecho público, o si es preciso llamar a los indios navajos para descifrarlo. De hecho pueden ser útiles tales formalidades para reducir los escritos procesales, como antídoto a la que califique de la mentira impune mas usada ante los jueces (“Seré breve, señoría”) o para ajustarse a las exigencias de número de folios máximo de los recursos de casación pues el tamaño del recurso importa.

En fin, ahí va el acertijo a traducir:

Entre el TCT y la SS del TS está el quid. O se aplica el CC a los OPI al estar SARA, según la IGAE. O se aplica el ICO por tratarse de la OP del personal del MAEC sujeto al ET según la RPT de la AEG. La duda abierta por la DA de la PACA es de ICO y sino al CP.

La solución mas abajo…

Y téngase presente que la realidad supera la ficción, como comenté nada menos que en el año 2008  una publicación real del BOE (¿Boletín Oficial perezoso o pudoroso?).

Sin embargo, los auténticos juegos de palabras en el mundo jurídico, ingeniosos y admirables ya los expuse aquí hace ya ocho años.

Creo que todo jurista debería conocerlos, aunque sea para descubrir un lado vivo frente a la fría norma, o para esbozar una sonrisa o gesto de sorpresa.

Aunque personalmente confieso que el Ordenamiento jurídico, pese a su reputación de lenguaje árido y triste, incluye palabras bellísimas (en su día me ocupe de la palabra jurídica más hermosa).

Pero como es viernes, relaxation day, bien podemos regocijarnos recordando esta escena mítica de tres minutos de La parte contratante de los hermanos Marx; aquí está:

6 comments on “Los divertidos atajos de la nueva jerga administrativa

  1. Está bien empezar el viernes con una “sonrisa jurídica”. Tengo que confesar que sólo he resuelto un 15% del acertijo!!!

    BFS

    Le gusta a 1 persona

  2. Juan Rafael Rabasco

    Divertido comienzo del fin de semana.

    Me gusta

  3. José Ramón, me parece torticero que incluyas en tus artículos enlaces a otros que también despiertan nuestro interés y que, a su vez enlazan con otros no menos atractivos, so felón, que nos dan las tantas! :-)))

    Le gusta a 2 personas

  4. Menos mal que nos lo tomamos con humor por qué si no………

    Le gusta a 1 persona

  5. minuto 5:20, robin williams en estado puro, en una película MEMORABLE

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: