contratos

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público… y yo con estos pelos

Shake-hand-cartoon-Construction-ContractsHoy, 9 de Marzo de 2018 entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público la ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Y de paso deroga el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

¡Larga vida a la nueva Ley!

Pero veamos la que se avecina…Aunque ya ofrecí un compendio de fuentes de novedades que califiqué de Desnudo integral de la Ley 9/2017,  si se quiere conocer una apretada pero estupenda síntesis de las novedades de la Ley y parecer que se la han leído aquí tenemos un buen resumen.

Pero ahora detengámonos en su notabilísima importancia para la salud jurídica y económica:

  • Afecta horizontalmente a toda la actividad contractual de administraciones y entes del ámbito público (con regulación especial para esos mutantes que son los “poderes adjudicadores”).
  • Afecta verticalmente a las administraciones en sus relaciones con contratistas y en las responsabilidades de su cumplimiento ante la Unión Europea (por las Directivas que traspone).
  • Afectará a usuarios de los servicios públicos que sean adjudicados mediante concesión de servicios.
  • Afectará a los medios materiales de las administraciones que sean suministrados por contratos mayores o menores.
  • Afectará a las obras públicas, realizadas en colaboración con empresarios o contratadas.pensar
  • Afectará a los abogados ante nuevos semilleros de litigios entre administraciones, licitadores, contratantes y terceros.
  • Afectará a los jueces civiles y contencioso-administrativos en el reparto de sus respectivas competencias, especialmente para manejar esos 347 artículos y nada menos que 53 Disposiciones Adicionales, 5 Transitorias, 1 derogatoria y 16 Finales.
  • Afectará a los corruptos que se las ingeniarán para burlar la nueva ley, que lo de “quien hace la ley, hace la trampa” es un principio general del mal derecho.
  • Afectará a la legión de opositores ante el despertar del letargo de las Ofertas de Empleo público que ven temarios renovados con la nueva Ley.

Y como prueba de su importancia, es imposible transitar actualmente por libros y revistas jurídicas sin tropezarse con un artículo sobre la nueva Ley, sin enfrentarse a un Manual o Tratado que la analice, la ensalce o la critique.

También es imposible encontrar Jornada, Simposio o Foro jurídico donde no asome la patita. Como suele decirse con humor, para los operadores jurídicos o toca dar una ponencia sobre contratos o recibirla.

De igual modo, basta consultar al amigo Google para encontrar centenares de estupendos videos sobre la nueva Ley, documentos sintetizándola y webs de consultas. De hecho, poniendo en el cajetín de buscador de Google “novedades Ley 9/2017” arroja 842000 resultados,

thCAWMV063Pero lo mejor es que tras la entrada en vigor pasaremos al mundo de la praxis administrativa, dispersa y bajo el criterio imperante de la autoridad o asesor jurídico dominante, que a su vez se verá zarandeada por los criterios de los Tribunales administrativos de Contratos, y que a su vez sufrirán el impacto de la jurisprudencia de los tribunales contencioso-administrativos, primero, la oleada de las sentencias aisladas de Juzgados y Salas Territoriales y mucho mas allá, algún que otro pronunciamiento de la auténtica jurisprudencia casacional.

En paralelo, como voz que clama en el desierto, quizá el Consejo de Estado o los Consejos Consultivos autonómicos digan algo, no siempre lo mismo. Y como no, los Observatorios de Contratos que también tienen mucho y bueno que decir.

Y en este frenesí, quizá el Tribunal de Cuentas, con ocasión de su labor de fiscalización, dirá lo que estime oportuno, o sea, normalmente “No es esto… no es esto”.

contract-bureaucracyY con estos avatares se retroalimentarán los debates y foros sobre la Ley. Y cuando todas las aguas vuelvan al cauce, y todo esté consolidado y reine  cierta seguridad jurídica, pues se aprobará una nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Por eso yo me mantengo en mis trece, como Sísifo. Espero a que pase el temporal. Suerte.

10 comments on “Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público… y yo con estos pelos

  1. Hoy, dia 8 de marzo [sic] …

  2. Reblogueó esto en IUSLEXBLOG. .

  3. Juan Carlos Morcillo

    Estimado Jose Ramón: Yo también diría “y yo con estos pelos” si no fuera acreditadamente calvo. Ya que no nos dan tiempo ni a leerlas ( con aprenderla no sueño) espero que en el interín no me caiga un asunto de contratación y me reengancho en la próxima. La vida no me da “pa más”.

  4. ¿Son necesarios esos tochos para regular los contratos del sector público? Pero si los contratos del sector privado son infinitamente más complejos y de mayor trascendencia y se llevan celebrando durante siglos con base en unos pocos artículos de los Códigos Civil y de Comercio.

  5. Julio Planell Falcó.

    Debo reconocer que es un artículo muy instructivo sobre una ley que afecta a los operadores jurídicos.

  6. Pilar Pérez

    Diríase que la nueva ley aparece de nuevas, sin legislación alguna ni experiencia previa, que haya tratado jamás los temas de fondo. Ahora se inician las interpretaciones, los estudios, la jurisprudencia….
    Una nueva ley debería de ser motivo de alegría. Por fin vamos a solucionar este tema, y el otro y el otro, que teníamos pendiente. Se van a abordar lagunas anteriormente detectadas,se van a incorporar criterios de jurisprudencia a la nueva ley, nos vamos a ahorrar confusas interpretaciones, litigios, recursos, contenciosos…pero parece al revés.Un nuevo follón, un nuevo nudo gordiano que a ver quién lo desenreda.
    En los países más avanzados, digo yo que tendrán resueltas ciertas cuestiones ya y no se pasan la vida mareando la perdiz. Si no, no serían avanzados, y no como nosotros, que una parte del PIB lo obtenemos de que brilla el sol y somos una península con mucha costa, factores ambos que no dependen de ningún legislativo.Gracias a Dios
    O nos ponemos serios con la Administración , con las leyes y con la Justicia o nuestros hijos vivirán peor que nosotros.Por algo será

  7. Pingback: Mapa de la Ley de Contratos del Sector Público | blogcanalprofesional

  8. Pingback: Mapa de la Ley de Contratos del Sector Público | Juan Carlos Melián

  9. Pingback: La nueva ley de Contratos, corregida y disminuida | | delaJusticia.com

  10. Pingback: Mapa de la Ley de Contratos del Sector Público

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: