Contencioso Procedimiento y Proceso

Del requerimiento de invalidez entre administraciones

derecho balanzaNormalmente las administraciones públicas son como los lobos, que entre ellos no se atacan. Sin embargo, hay situaciones en que una administración pública se siente agredida por otra administración o ve peligrar sus intereses, o sencillamente no tolera una supuesta ilegalidad, y se produce ese fenómeno extraño de un litigio contencioso-administrativo entre administraciones públicas.

Y decimos fenómeno extraño porque normalmente el proceso contencioso-administrativo enfrenta a un particular desprovisto de privilegios frente a una administración que está cómoda con un proceso diseñado como una armadura para los intereses públicos.

Así y todo, cuando se da esa situación de conflicto entre administraciones, no cabe formular recursos administrativos (salvo que una administración actúe como particular) y el posible remedio preventivo ha de ser el llamado requerimiento preliminar regulado en el art. 44 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Curiosamente es un artículo sencillo pero que ha dado lugar a numerosa jurisprudencia que ha perfilado sus condiciones y requisitos, lo que no es baladí pues mas de un secretario general de ente local o letrado público se ha quedado perplejo ante el varapalo de una sentencia que le reprocha que tal requerimiento ha sido indebidamente formulado, mal formalizado o extemporáneo.

GabinetePues bien, la revista GABILEX (Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha), editada tanto en formato digital como en papel, tuvo la amabilidad de invitarme a participar con un artículo doctrinal en la Revista número 5. Primer trimestre de 2016, titulado”EL REQUERIMIENTO PRELIMINAR ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEL ART.44 DE LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA” y en que abordo la rica problemática de esta institución con extensión y perspectiva jurídica que desborda el simple post. Además se incluyen otros artículos y comentarios sumamente interesantes y recomendables para quienes queremos estar al día en este cambiante mundo del Derecho administrativo.

Espero que os sea útil. Un generoso servicio del Gabinete Jurídico de Castilla La Mancha como de otras administraciones que ponen en la red sus revistas digitales jurídicas de forma accesible, gratuita y sobre todo útiles (y que tenéis en el Directorio).

3 comments on “Del requerimiento de invalidez entre administraciones

  1. Más que no atacarse, se defienden entre ellas hasta el absurdo. Muchos lo consideramos un efecto de la “politización” de la administración, de modo que más que por normas se rigen por costumbres, y así nos va…

    Si la administración pública estuviera compuesta por profesionales, llegados a ella por sus méritos y capacidad, igual sería de otra forma, pero lamentablemente vemos a diario como muchos puestos se adjudican de forma digital, y luego demandan por lo social cuando les sacan porque llevan x años y tienen derechos… resultando que la tecnología digital aplicada a la administración tiene plena validez y consigue que, a lo sumo, esos “bytes” colocados en puestos para los que no tienen preparación ni capacidad alguna, puedan moverse en el enrevesado código de la administración, pero nunca salir de ella.

    Debe ser consecuencia de la enésima modernización, la llegada de la era “digital”, con la consecuente selección a dedo del personal.

    Los ciudadanos a lo sumo esperamos, suplicamos, que no nos toque alguno de ellos cuando acudimos a la administración pública.

    Me gusta

  2. Gracias por compartir el artículo, que archivo para referencia futura. Echo de menos en el mismo, sin embargo, un tratamiento de la parte que mas problemas da en la práctica judicial, que es la de los efectos procesales de dejar “consentida” la respuesta negativa al requerimiento en cuanto a inadmisibilidad. Un saludo y gracias de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me sumo al agradecimiento formulado por aportación como siempre tan útil en nuestro quehacer diario, en mi caso desde la Secretaría de un Ayuntamiento.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: