Contencioso De la Universidad

Universidades ante la nueva legislación administrativa en diez minutos

universidad pensaLas Universidades públicas también están afectadas por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Un nuevo escenario jurídico-administrativo se abre para estas singulares entidades, y nada mejor que una entrevista ágil a cargo de Antonio Arias, en la que ambos nos esforzamos en mostrar el impacto de las nuevas leyes. De entrada ahora se ofrecen como Entes Públicos Independientes (EPIs), tras ser despojadas de la condición de Administración Pública.

Se trata de otra Píldora del Conocimiento, auspiciada por la Fundación Internacional OCU (FIOCU) y que dura diez minutos.

atencion pofaNOTA DE SOCIEDAD

  • El próximo Jueves, día 26 de Mayo ofreceré una ponencia sobre  las novedades de ambas leyes, la 39/2015 y la 40/2015 (PACA y LEREJU), a las 17,00 horas en la sede del Colegio de Abogados de A Coruña, que amablemente me ha invitado.
  • Asimismo, el fin de semana se presentará mi último ensayo, realizado a dos manos con Juan Manuel del Valle Pascual, titulado Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Amarante, 2016) donde repasaremos en clave de humor  los siete pecados clásicos (soberbia, ira, lujuria, gula, envidia, avaricia y pereza) junto a tres adicionales (intransigencia, frivolidad y oportunismo), sin mengua de realismo y manteniendo nuestro cariño hacia los habitantes de las oficinas públicas. Así pues, la presentación y ocasión para firmar ejemplares o saludar a los autores será doble:
    • Por un lado, en Oviedo, el día 27 de Mayo de 2016, a las 18,00 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, en la Palacio Conde de Toreno, en la Plaza Porlier de Oviedo.
    • Por otro lado, en Madrid, el día 29 de Mayo de 2016, entre las 12,30 y 14,00 horas en la Feria del Libro de Madrid, Caseta de la Librería Gaztambide, Caseta 330, C/ Santiago Rusiñol, 8.

Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Leyenda y realidad de una tribu universal) - José Ramón Chaves - Juan Manuel del Valle - Editorial Amarante

 

3 comments on “Universidades ante la nueva legislación administrativa en diez minutos

  1. muy ilustrativa, os agradezco la claridad. Sobre lo que comentabais al principio recuerdo cuando, a principios de los 90, la Cámara fue a fiscalizar la Universidad Pública y se planteó por el Vicerrector económico la competencia de la cámara para fiscalizar la universidad, después de un sesudo informe jurídico se concluyó que sí. A continuación se planteó el mismo tema con la Fundación dependiente de la universidad, para concluir que sí. El fondo del asunto de la nueva regulación, de acuerdo con Chaves, es el buen uso que se haga de la autonomía universitaria. El anteproyecto de reforma de la ley orgánica de universidades quedó en algún cajón la pasada legislatura, tuvo muchas críticas, pero para adaptarse a los nuevos tiempos tenía aspectos positivos y rompía el carácter gremial y nepotista de las estructuras de la Universidad española. Los programas electorales solo contemplan el acceso general la universidad, libre acceso rebaja de tasas, etc., pero favorecer la existencia de universidades de referencia y dar coherencia al espacio universitario del Estado es bueno para todos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es tal la velocidad de nuestro E=Mc2 que, como no se nada de Universidades -ahora sí, gracias a él-, creo -con todo respeto- que se nos quedó ‘cojo’ nuestro anterior debate s/ https://delajusticia.com/2016/05/23/escurridizo-control-por-el-supremo-de-las-decisiones-financieras-del-consejo-de-ministros/, que, estimo, esencial.

    Se que se me perdonará esta intromisión, pero no quisiera se perdieran determinadas intervenciones nuevas allí producidas y que parten de ideas de mi hoy amigo ‘Phelinux’.

    Me gusta

  3. Pingback: Avispas africanas en la Universidad : injurias y zancadillas – delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: