Actualidad Libros y Jornadas

El arte de la guerra en la Justicia administrativa

Captura de pantalla 2018-11-01 a las 12.11.35Estoy muy contento. Me acaban de publicar el libro que me hubiese gustado leer hace treinta años. El libro que condensa mi experiencia y reflexiones sobre el proceso contencioso-administrativo desde mi personal estilo.

El de quien actualmente es magistrado y ha sido letrado público, abogado y profesor -además de comunicador y bloguero- para mostrar los secretos de la bella profesión de la abogacía y de la esquiva Justicia.

Lo acaba de publicar la estupenda editorial Wolters Kluwer, a quien agradezco que acogiese esta original obra y le dispensase tan alta calidad y bello formato en sus 400 páginas.

El título ya apunta maneras: El arte de la guerra en la Justicia administrativa. ¡¡Sí!! Lo ha adivinado… ¡se inspira en El arte de la guerra del legendario general chino Sun Tzu (54 a.C. -496 a.C.)!

El bello Prólogo se debe a la amabilidad de Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Salamanca y actual Rector de la institución que cumple el VIII centenario de su fundación.

Sobre el contenido, con orgullo de padre de la criatura tengo la osadía de confesar que el INDICE SISTEMÁTICO sabe a miel cautivadora.

Aquí está un extracto de la introducción con patentes licencias expresivas.

Primero me ocupo de la conexión entre guerras y conflictos judiciales.

Los paralelismos entre conflictos bélicos y conflictos judicializados son patentes. En ambos casos hay partes enfrentadas porque los acuerdos o negociación han fracasado. Y en ambos casos, las partes abordan estrategias y tácticas para la meta de la victoria.

Los dos contendientes cuentan con cabezas pensantes, reglas y un escenario de incertidumbre.Captura de pantalla 2018-11-01 a las 12.29.32

El correlato de las batallas serían los incidentes y trámites judiciales. De las armas serían las pruebas, y como no, el combate cuerpo a cuerpo tiene su reflejo en las vistas orales donde palabra y razón se enzarzan.

Tanto guerras como conflictos jurídicos se ultiman con el resultado final de vencedores y vencidos, que en el caso de los conflictos bélicos es la valoración efectuada por la Historia y en los conflictos judicializados será decidido por la sentencia dictada por el juez.

Luego voy mas allá de las analogías y explico la utilidad del Arte de la guerra para la abogacía jugando con metáforas:

4936b28ea05d09f2460a9154b93a493f--warring-states-period-fansPor eso, el Arte de la guerra del general chino Sun Tzu del siglo V a.C. nos enseña la receta para la victoria: reflexión y afrontar batalla si es la última opción; evaluar fortalezas y debilidades, tanto las propias como del enemigo y usar el engaño y la sorpresa. Especialmente hay que esperar lo inesperado porque hasta los buenos generales sufrirán derrotas (como los buenos abogados) por variadas causas; quizá en la victoria se interpongan los dioses (legisladores) arrojando rayos y truenos contra el disciplinado ejército de alegatos y pruebas; o el campo de batalla (tribunales) resulte incómodo; incluso quizá tenga que luchar bajo una climatología adversa (jurisprudencia) o acaso sobrevengan imprevistos en la batalla, como una inundación o emboscada (hechos nuevos, trucos procesales o recursos), y sin olvidar que la información facilitada por los espías (doctrina) puede resultar errada.

El resultado es un ensayo que une la referencia a la anécdota bélica con la actualidad de la lucha judicial. Aunque la perspectiva sea la de la justicia administrativa, lo que se dice sobre estrategia, táctica y habilidades del abogado es útil para todo letrado de cualquier orden jurisdiccional.

En fin, creo que si alguien quiere acercarse al proceso desde la perspectiva de un duelo al sol, con referencias a batallas y guerras reales, con anécdotas judiciales, con referencia a jurisprudencia viva e indicando los trucos de la profesión, ahí está mi obra.

Su estructura es sencilla, su contenido ameno y útil, y por si fuera poco, su tamaño permite llevarla consigo para los tiempos muertos y treguas procesales.doblete

Así que, ya está a la venta esperando lectores que tiendan un puente de complicidad con el autor, todos supervivientes del mundo de la Justicia administrativa.

¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!

28 comments on “El arte de la guerra en la Justicia administrativa

  1. Anónimo

    ¡Habrá que ir a pedirlo!

  2. Anónimo

    Enhorabuena!

  3. Eugenio

    Buen título y sugestivo índice. Enhorabuena. Mi puente de complicidad autor-lector y viceversa ya está tendido. Lo leeré con mucha atención.

  4. Alfon Atela

    ¿Para cuándo esa entrada con el secreto de tus días de 36 horas? (porque a mi, para mucho menos, no me da con 24).
    Bromas aparte, enhorabuena. El índice promete y el contenido lo veré pronto.

    • aingerulaguna

      Efectivamente, es impresionante la brillantez y la capacidad de trabajo de JR Chaves. Enhorabuena. Angel Zurita.

  5. La idea es simplemente espléndida y la introducción no puede ser mas cautivadora. ¡Deseando leerlo!

  6. Paz Vizcaino

    Enhorabuena y gracias por seguir ilustrándonos. Deseando que me llegue!!!

  7. Enhorabuena Jose Ramón. Este mismo fin des emana iré a comprarlo!. Conforme a los que nos ha ido anunciando, estoy deseando leerlo…

  8. Javier

    Enhorabuena. ¡Lo leeremos! Y para el próximo le lanzó el reto de inspirarse en Ovidio: el arte de amar en la Justicia…

  9. Alfonso Díaz Martínez

    Tiene muy buena pinta, Señoría, acabo de comprarlo, parece que estará disponible a partir del próximo día 15. Gracias.

    • A tiii👍👍

      • Efectivamente, parece que hay que esperar todavía a la distribución. Aquí en Valencia ni en el Corte Inglés, ni en la Casa del Libro ni en las librerías de Tirant…lo he dejado reservado en Tirant…

      • Vaya, lo siento.! Pero gracias😊😊👍

  10. CRISTINA DE LA CRUZ PIÑOL

    Enhorabuena por tu nueva obra !! Deseando que llegue el dia 15 para leerlo.
    Supongo se podrá aplicar a otros ámbitos del Derecho, como el Civil. El arte de la guerra da para mucho.
    Saludos

  11. ESTICO

    Cáspita!! Menuda sorpresa me van a dejar los Reyes Magos este año. Voy escribiéndoles si eso.

    El índice ya es lo suficientemente jugoso.

    Enhorabuena, Maestro Sevach.

    Estico.

  12. Anónimo

    Pinta muy bien. Original, y hasta necesario.

  13. Anónimo

    Esta tarde mismo estoy encargåndolo en Santos Ochoa que son unos tíos supereficaces. Gracias Señoría.

  14. Excelente noticia…
    Felicidades por su obra… es un gran aporte, ya quisiera tenerlo en manos
    Cuando llegara PERU…
    saludos cordiales desde Lima – Perú

  15. FELIPE

    Estimado y admirado, Sevach

    cuando inicié mi ejercicio profesional no sabía nada de estrategia, tácticas y habilidades en juicio. Creía que todo se limitaba a estudiar y preparar los asuntos hasta su tuétano y seguir correctamente los tramites procesales hasta sentencia. ¡Qué equivocado estaba! Con el paso del tiempo descubrí (sigo descubriendo) que un abogado, un buen abogado, debe ser -y de exigirse- más, mucho más. Saber interpretar los movimientos del contrario. Tener sicología (con el Juez, el letrado contrario, la contraparte,…). Adelantarse a los acontecimientos y estar preparado para todo (Vgr. imprevistos, fullerías, apariciones sorpresivas de documentos o testigos, resoluciones interlocutorias desfavorables, interrupciones en informes orales, etc.). Y saber tomar las decisiones acertadas (no siempre con premisas estrictamente jurídicas) durante la tramitación del asunto.

    Todo ese poso lo va aportando la experiencia. Pero sucede que la experiencia es como un peine que nos dan justo cuando nos estamos quedando calvos o ya lo estamos. Por eso, tener tan a mano y poder disponer de la suya a través de su nuevo libro (convenientemente tamizada, reflexionada y condensada, desde su rica y poliédrica visión y original e inimitable estilo, con un sentido eminentemente práctico) resulta un auténtico lujo.

    Enhorabuena por su escritura y por el extenso y variado camino profesional recorrido para posibilitarla.

  16. Anónimo

    Yo ya lo he pedido. Doy por supuesto que será tan gratificante con el resto de sus libros y artículos.

  17. José Manuel Martínez

    Enhorabuena!!! Publicar un libro es siempre una alegria, y mas si es atemporal y no sucumbirá joven al albur de los cambios legislativos…
    Este libro parece que te ha costado esfuerzo fisico ademas de intelectual: se te ve mas delgado en la foto!!

  18. Enhorabuena!! Ya tengo que pedir esta Navidad.

  19. Marielle A. Bello Chapa

    Felicidades. Bien merecido

  20. Comprado… aunque he de decir que la compra online de Wolterns no ha sido precisamente fácil… y he tenido que aceptar el recibir comunicaciones comerciales…! todo sea por aprender a batallar!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: