Actualidad Libros y Jornadas

Derecho administrativo mínimo

Entre las dos lejanas matriculas de honor en la asignatura Derecho Administrativo obtenidas en 1983-84, cuando cursaba la licenciatura en derecho y el reciente Sobresaliente Cum Laude a mi tesis doctoral en 2019 se sitúa un amplísimo período de aprendizaje práctico, alimentado de infinidad de lecturas y experimentando asombro, gozos y sombras.

Una travesía iniciática cuajada de aventuras con el derecho administrativo como telón de fondo: varias oposiciones superadas, fontanero de actos administrativos y reglamentos (¡e incluso de algunas leyes!), un centenar de artículos doctrinales, una veintena de libros publicados, infinidad de charlas, miles de sentencias puestas… Y como no, leer y escuchar con atención a infinidad de juristas, académicos y compañeros.

Pese a ello, el Derecho administrativo se me ofrece como un virus que muta y desafía, que me plantea retos cada día y que resulta difícil de domesticar porque, no faltan los días ni casos en que te tira al suelo de la humildad.

Así y todo, encontrándome en la edad en que se empieza a vivir la profesión jurídica con los frutos de la experiencia e intuición, unidos a los procedentes del estudio y la razón, y ante los inquietantes avisos de que las facultades cognitivas se ralentizan, me pareció la ocasión de oro para exponer en un Manual la cosecha obtenida. Quizá un atrevimiento, pero también un digno reto y un sueño hecho realidad.

Se trata de mi última obra, que acaba de salir calentita del horno editorial y que se titula: «DERECHO ADMINISTRATIVO MÍNIMO» (Ed. Amarante, 2020).

Os ruego paciencia, pues me limitaré aquí a explicar el curioso título y mostrar el ambicioso Índice.

Sé que lo de «Derecho Administrativo Mínimo», provoca la sonrisa irónica al sopesar las 788 densas páginas, pero se explica por la sana ambición de intentar ofrecer el “mínimo” de contenido que resulta esencial e indispensable para moverse con soltura en el Derecho administrativo.

De entrada, me honra enormemente contar con un Prólogo de Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo y Rector de la Universidad de Salamanca, quien ha tenido la gentileza, paciencia y generosidad de enriquecer mi obra labrando su pórtico.

En cuanto a su contenido les invito a repasar con ojos atentos el Indice, que comprende una original visión de la llamada Parte General, en la que he incluido el régimen de empleados públicos y sancionador, así como la jurisdicción contencioso-administrativa. El estilo usado persigue claridad, viveza y orden sistemático, afianzado con citas jurisprudenciales, aunque ciertamente por el libro discurre mi notorio talante de osado explorador de nuevos planteamientos al servicio del control jurídico del poder público.

Además incorporo un sencillo pero personal homenaje a los maestros del mundo académico universitario de los que tantísimo he aprendido.

Creo haber conseguido un enfoque distinto de los manuales habituales en sus 52 Temas. Un número mágico. Sugiere las semanas que tiene el año (tiempo), el número de cartas de las barajas inglesa y francesa (juego) o el de teclas blancas del piano (arte). Y es que el Derecho administrativo con tiempo de dedicación se convierte en una deliciosa mezcla de juego y arte.

  • Este libro en manos de quien quiera iniciarse en Derecho Administrativo le otorgará una ventaja competitiva equivalente a diez años de experiencia.
  • En manos de un veterano, juristas y letrados en general, le facilitará ese repaso de una disciplina que siempre se aplaza. Un compendio portátil que contiene lo esencial de la disciplina, actualizado y muy familiar, y de paso le evitará la fatiga de la pesquisa en la dispersión formativa actual.
  • En manos de opositores a cuerpos superiores de la Administración será una herramienta útil y valiosa, quizá el necesario trampolín para el éxito.

Aquí está el Índice. Pasen y vean. Espero que les guste. 788 páginas de derecho administrativo… pero no se asusten… Yo seré el dócil sherpa que aspira a guiarles por sus páginas para que alcancen la cima o para que vuelvan a ella.

Una edición cuidadísima y cosida con hilo vegetal, a cargo de Editorial Amarante, con mis sinceros deseos de que les encante tanto consultarlo como a mí escribirlo.

Creo que será una buena lectura en vísperas de retornar al fragor de la vida administrativa tras el Estado de Alarma.

¡Ah! Y para agradecer la confianza de quienes adquieran el libro antes del 4 de Junio de 2020 a través de Amarante Store, (envío sin coste de porteo en la península), si el comprador estuviese interesado, me comprometo a enviarle una dedicatoria personalizada al email siempre que lo solicite en el apartado Comentarios tras cumplimentar la información de pago (una dedicatoria para sí o tercero, un consejo o incluso una opinión).

¡¡ Gracias, amigos !!

85 comments on “Derecho administrativo mínimo

  1. Gracias por tu aportación y enhorabuena por publicar tu libro. Hace mucho que te sigo. Yo también estudié Derecho en Salamanca y he sido opositora y mi especialidad es el Derecho Administrativo.

  2. Pero qué bárbaro!! ¿Cómo te da tiempo a hacerte una obra de casi 800 páginas con todo lo que haces en la vida?
    Lo quiero!!

  3. Anónimo

    Mil gracias por atreverte con esto, eres el jefe. ¿¿Publicarás en pdf o ebook?? Prohibido golpearme con el libro en la cabeza, hace tiempo que no adquiero manuales de ningún tipo y todo lo profesional lo estudio en pdf o ebook.

    • Muchas gracias por tu interés, pero ya sabes que los de la vieja escuela nos resistimos a divulgar en formato electrónico cuando se trata, como es el caso, del libro balance y casi testamento jurídico.¡ un saludo afectuoso!

    • Juan Carlos Morcillo

      Lo adquiero esta tarde fijo, en cuanto acabe los deberes con mi hija. No puedo confundir lo urgente con lo necesario. Por cierto me encantaría que tuviese dedicatoria

      • Pues cuenta con ello, Juan Carlos. Pero creo que te encantará realmente el libro. Un afectuoso saludo

  4. Chusico

    Muchas felicidades y enhorabuena por su trayectoria José Ramón.

    Hace ya unos años, tras una diversa andanza en el mundo laboral privado, fui opositor y posteriormente he sido graduado en Derecho, con Máster y examen estatal de acceso a la Abogacía; para actualmente, replantearme una vez más y seriamente mi posición y situación.

    Si me permite añadir, creo que la vida de cada uno de nosotros, se nos ofrece día a día como un virus que muta y que nos hace cambiar y definir nuestros propios principios generales, y para la que cada acto que hacemos, cuenta en aras del interés general de nuestro propio crecimiento, y de cuanto nos rodea.

    A buen seguro, realzaré atenta lectura de su último libro, junto con el del arte de la guerra de la justicia.

    De nuevo, mis más sinceras felicitaciones y admiración por su trayectoria y dedicación personal.

    Un saludo y feliz día!!

  5. Antonio Vilaboa García

    Eres un reconocido jurista y un excelente magistrado y desde luego, te doy las gracias por el apoyo que das con tus trabajos no sólo en materia de Derecho Administrativo, sino en general de la vida. En estos momentos de desaliento y dudas será importante leer tu último libro, que sin duda me atrevo a calificar de magnífico al igual que los anteriores.

    • Gracias, Antonio, no critico a los abogados que tropiezan en su labor, pero sí elogio a los que lo merecen por ser rigurosos, fuerza de convicción y respeto institucional, y ahí estás tú, que te has ganado con esfuerzo una espléndida reputación. Pero te corregiré: creo que este libro supera a los anteriores. Saludos

  6. dqabogados

    Estimado José Ramón, yo lo acabo de adquirir. Espero que sea un éxito. Un saluo.

  7. Admirado señor juez, profesor, jurista y maestro del Derecho: Celebro cada uno de sus éxitos porque son el fruto del trabajo, la seriedad, el entusiasmo, la pasión y la generosidad al compartir la ciencia y el saber. Envidio su capacidad y le tengo presente como ejemplo para muchas cosas.

    He adquirido su libro, que tiene una pinta magnífica. Como regalo para mi hija Gabriela, que anda terminando, telemáticamente desde casa por la pandemia, dos másters en dos universidades distintas (acceso a la abogacía y propiedad intelectual e industrial). Sin duda ella, y toda su generación, está mucho mejor formada que la mía. La simple visión de sus apuntes, temarios y materiales, espanta a la vista por su tamaño. Y la calidad y profundidad de los contenidos… A estas alturas de mi vida profesional, la mirada de reojo a los estudios de mi hija, suponen una cura de humildad. «Sólo sé que no sé nada», es lo que le contesto cuando me pide ayuda en algo.

    Le quedaría infinitamente agradecido si tuviera la amabilidad de dedicarle el manual a mi hija, Gabriela Artero Martínez.

    Gracias nuevamente por tanto como nos enseña, ¡de gratis!

    Francisco Artero Montalván

    • Gracias a tí, por favor. Me abruman tales palabras. Y por supuesto cuenta con esa dedicatoria. Un abrazo desde Asturias

  8. José RB

    Enhorabuena !!!. Leyendo tus reflexiones y comentarios el Libro (que habrá que adquirir) solo podrá tener una calificación: EXCELENTE !!!

  9. ramiaisa

    Leído el índice, se observa un vivo y ágil recorrido por el Derecho Administrativo, lo que sumo a mi respeto por la profundidad permanente de sus intervenciones en su blog, lo que me permite ensanchar mi mirada y mis conocimientos, lo que no dejo de agradecer. Por supuesto, dentro de unos días me acompañará en mi mesa de trabajo. Dicho esto, aunque quízá no sea el foro, una pregunta: El ministerio de Educación dictó una orden en la que modificó la regulación de la ley orgánica en cuanto a promoción y titulación ( competencia exclusiva del Estado) para el curso 2019-2020 en la ESO y Bachillerato, de tal manera, en el ejercicio de sus competencias, que si en Cantabria se necesita superar todas las materias en Bachillerato para obtener el título, en Aragón puede obtenerse con dos suspensos siempre que no coincidan con dos troncales, y en Navarra se puede titular con dos, tres, cuatro, etc…lo que decida el equipo docente, al igual que en su querida Asturias. Las CCAA dirigidas por el PP se atienen a lo dispuesto en la Ley Orgánica. Pregunta: ¿ El Real Decreto de Alarma de 14 de marzo habilita a la Ministra para tal modificación? OM que en su título competencial no cita la igualdad de todos los españoles, mientras el PP presentó recurso ante la AN el pasado lunes, por cierto.
    Enhorabuena y gracias.
    Elías

  10. Enhorabuena , pero nos hace una pequeña faena en momentos de incertidumbre económica, pero no podemos decir que no, será un elemento más en mi «altar administrativo» que hará compañía a todas sus anteriores publicaciones. Por cierto, espero que algún día nos explique cómo le da tiempo a todo y a una frenética actividad divulgativa. Mil gracias por hacernos menos árido el mundo administrativo y la jurisdicción contencioso administrativa. Un saludo.

  11. Ahora mismo lo compro!! me produce sana envidia la capacidad que tienes de hacer a la vez tantas cosas, y siempre tan bien hechas. Cosas así honran a la carrera judicial a la que pertenecemos.

  12. Emilio

    Estimado José Ramón, sin duda parece ser una interesantísima obra que adquirir y degustar…..he de poner un «pero», sin embargo, un consejo constructivo que, me perdonas, me ha saltado, o asaltado, a primera vista, y es que…..esa portada es imposible!! Discúlpame la osadía, que insisto que realizo a modo únicamente constructivo, y disculpa si quizás miro al dedo en vez de a la luna, pero esa posición ajedrecística que refleja la portada es, como decía, absolutamente imposible; no sé si encierra alguna metáfora, o se trata de un simple desliz, pero me ha resultado imposible obviarlo. Disculpa también si no he utilizado un método más privado para hacer el comentario, pero no lo he encontrado en la web. Recibe un cordial saludo.

    • Genial, Emilio. Mi buen amigo Antonio Arias Rodríguez, que fue Campeón de Asturias de ajedrez me hizo idéntica observación y le repliqué que era un fragmento de la esquina del tablero y que era posible si se mira bien el tablero, pues el peón avanza hacia el lector que mira, como si jugase el lector con negras, (la torre estaría en el escaque blanco de la esquina derecha del tablero) y la última jugada sería alfil a 3 torre, jaque. Te confesaré que yo solicité un motivo ajedrecístico y la editorial inicialmente me propuso una portada con un peón solitario, y les insistí en que necesariamente tenía que ser una situación de jaque al Rey – Administración- pero efectuado desde cualquier pieza distinta de la dama ( pues el particular es débil). El resultado es que el Rey- la Administración puede elegir discrecionalmente, si comer la torre, comer el peón, comer el alfil…o retroceder. Y esa es la historia, y no tienes nada que disculpar, al contrario…¡ muchas gracias y bienvenida toda observación!

      • Anónimo

        Ciertamente brillante……el punto de vista lo es todo; sin duda es rocambolesco ver al rey en esas posiciones «de ataque» en un estado de la partida en que, intuiríamos, le quedan pocas fichas y el peón blanco está tan retrasado, pero sin duda, es posible, con lo que he de retractarme de mi comentario. Esperaba desde luego esa metáfora, porque, llevando tiempo leyéndote, tenía clara que la portada no era azarosa. Gracias por la aclaración, y como digo quedo retractado de mi (incompleta) apreciación. Un saludo.

      • No te retractes, amigo, la culpa de la ambigüedad interpretativa es del legislador, no del destinatario. Otro saludo

  13. JUAN CARLOS

    Bien, no he podido esperar a esta tarde. Al menos he acabado los deberes con mi hija. Lo espero con ansiedad. Otra obra tuya que también adquirí (VADEMECUM DE OPOSICIONES Y CONCURSOS) me fue de enorme utilidad para ganar un pleito y algo de cultura. Gracias por tu trabajo, nos enriquece a todos.

  14. carlos

    asombroso Chaves! lo primero la felicitación corta por la entrada diaria normal y esperada, pues todos los días debiéramos felicitarte por ese esfuerzo continuado.
    Lo segundo, la felicitación laaargaaa pues todos nos quedamos boquiabiertos con tu capacidad. Y alumbrar una obra de 788 páginas compatibilizado con el blog y con lo que suponemos es una vida «normal», pues está al alcance de pocos. aplauso y admiración.

    Y compraré la obra no para mí directamente, sino para lo que modestamente acabamos de alumbrar – nunca mejor ese término para las expectativas de dar luz a este delito tan poco «reconocido» – hace muy poco y es una asociación nacional contra la prevaricación. Se llama Atando Cabos y podeis mirar la web ( mi móvil 635463558) humilde y casi casera que tenemos. Por eso también lo pediré con dedicatoria, por favor. ok.

    de verdad, gracias por todas tus aportaciones.!!!

  15. Anónimo

    Enhorabuena Profesor¡¡¡¡. Desde la atalaya de mi ventana observo la entrada de aire fresco con la legislación administrativa.

  16. jerónimo Reynés Vives

    ¿Usted vive en otro planeta? Motivo de la pregunta: la duración del día terrestre es de 24 horas, ya que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de sí misma.
    Por tanto, visto que da noticia de la publicación de dos libros suyos el mismo día, resulta algo obvio que Usted no vive en este planeta.

  17. FELIPE

    En tiempos nublados, sombríos y borrascosos para nuestro Derecho administrativo, como son los actuales, se hace imprescindible inventar la figura del domador de nubes. Solo a través del mismo, alejando nubarrones y espantando tormentas, se hace posible despejar su cielo, liberar sus soles e inundar sus noches de lunas llenas. Desde el templo de la duda razonable, que es su cabeza, surge «el Derecho administrativo mínimo». Asomarse al mismo supone, por una parte, hacerlo visible y accesible a todos, y por otra, confirmar que su corazón continúa latiendo y que todavía pertenece al… futuro.

    Enhorabuena maestro. Y gracias por su obra.

    • Gracias, Felipe. La verdad es que me ilusionaba afrontar esa visión global y actual, pues ya comprendo el lema del Lute -salvando las ostensibles distancias-: «Camina o revienta»… perdón… publica o revienta. En fin, es broma, pero tras una obra creativa en terreno ya pisado por autores que tanto saben, me siento muy bien. Un fuerte abrazo

    • Antonio

      Hola compañeros.
      Me había prometido no escribir nunca más aquí. No he podido resistirme a la prosa lírica del compañero Felipe.
      Confieso que en ocasiones experimento reacciones viscerales cercanas a lo pueril y tal promesa fue una de ellas.
      No lo justificaré (imposible hacerlo), pero esa conducta nace de la incredulidad y la impotencia transmutadas en ira y resentimiento hacia todo lo administrativo, con especial enfoque en el ámbito jurisdiccional, habitado por jueces que malversan a diario la omnipotente facultad de que disponen merced a los parias que conforman la soberanía popular.
      En este punto aliento a Carlos en su esforzada misión de cercar el cáncer de la prevaricación; algo que verdaderamente se me antoja quimérico. Sísifo e Ícaro sabrían desentrañar el poso de mi aciago y pesimista pensamiento.
      Tuve una serie de intervenciones en el blog (mi gratitud por prestarme ese espacio a mi llanto no tiene medida) y asumí el compromiso de mantener mi Cuaderno de Bitácora al día para compartirlo con todos vosotros. No lo he cumplido. Tuve un escaso recorrido en la casación (como casi todos) en virtud de una vergonzosa y vergonzante resolución (a las que nos tiene acostumbrados nuestro más alto tribunal) y decidí no seguir con mi perorata para no aburrir a nadie. Cada uno tiene sus heridas y no hay tanta lengua para lamer. Aunque yo expuse el planteamiento por el método del caso para canalizar un trabajo común que provocará participación y enriquecimiento. No lo conseguí y me abstuve de continuar con mi práctica inútil y acaso molesta. Ahora ando en el TC sin esperanza alguna (también como todos vosotros), con la vista puesta en Europa y luego…
      Sin embargo, y aunque muy tocado en mi esfera profesional con serías implicaciones en el área personal, jamás he dejado de reconocer públicamente, cuando la ocasión se me ha presentado, a semejante persona en toda su dimensión. Lo seguiré haciendo porque debemos contribuir al desarrollo de las cosas buenas y J. Ramón, ser excepcional y ejemplar, es una de ellas. Merece el aplauso y el público reconocimiento como pago a su descomunal trabajo que se empeña generosamente en compartir con todos los que quieran escucharle.
      La pregunta emerge inevitable ¿Entre su ejército de seguidores, se encuentran sus pares? Si no es así, qué gran desperdicio y si lo es, será cuestión de tiempo el observar los frutos positivos del cambio, a no ser que la soberbia y la altanería hierática tan propia de esos personajes malogre la capacidad inspiradora joseramoniana.
      Lamento profundamente el peso agobiante de esta reflexión en un escenario que quizá no corresponde al guión esperado.
      Lamento arrebatar en cierta forma el protagonismo al «autor» y lo digo desprovisto de segundas intenciones, lo afirmó con humildad y sintiendo cada palabra. No soy ningún palmero de nadie. Nunca lo he sido. No debiera callar las incorrecciones, y casi siempre lo hago; pero jamás omito un gesto o una palabra de dedicación a alguien o algo cuando me siento obligado a ello. Ahora, por ejemplo:
      ¡Gracias Sevach! Aunque no hicieras nada más, no habría justa recompensa a lo que hasta la fecha llevas hecho y no me estoy refiriendo precisamente a la publicación de tu nuevo libro, que también, (enhorabuena) sino, y ante todo, a esa ejemplar manera de ser y estar que desprendes.
      Gracias siempre por estar ahí a guisa de Faro. Qué responsabilidad más grande iluminar tanto extravío.

  18. Anónimo

    comprado , espero aprender mucho con él

  19. HOLA JOSÉ RAMÓN: no sé de donde sacas el tiempo, eres un fenómeno, yo necesitaría días de 48 horas y semanas de 14 días, para llevar las cosas bien. He visto el índice, y me parece muy interesante y completo. Y sobre todo impregnado de tus grandes conocimientos y toque especial en todos los temas. Gracias por ilustrarnos a los que no llegamos a tu nivel, y que lo compartas con todos. No me cabe duda del éxito en ventas, naturalmente que lo compraré, y ya te pediré la dedicatoria con mucho gusto. Saludos cordiales.

  20. Ana Carmen Estrada Mata

    Buenas tardes, acabo de leer el índice del Libro y no he podido resistirme, así que acabo de comprarlo.
    Estoy segura de que será un éxito!. Será tan amable de escribir una dedicatoria?.
    Muchas gracias!. Un abrazo desde Zaragoza

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: