Actualidad Libros y Jornadas

Derecho administrativo mínimo

Entre las dos lejanas matriculas de honor en la asignatura Derecho Administrativo obtenidas en 1983-84, cuando cursaba la licenciatura en derecho y el reciente Sobresaliente Cum Laude a mi tesis doctoral en 2019 se sitúa un amplísimo período de aprendizaje práctico, alimentado de infinidad de lecturas y experimentando asombro, gozos y sombras.

Una travesía iniciática cuajada de aventuras con el derecho administrativo como telón de fondo: varias oposiciones superadas, fontanero de actos administrativos y reglamentos (¡e incluso de algunas leyes!), un centenar de artículos doctrinales, una veintena de libros publicados, infinidad de charlas, miles de sentencias puestas… Y como no, leer y escuchar con atención a infinidad de juristas, académicos y compañeros.

Pese a ello, el Derecho administrativo se me ofrece como un virus que muta y desafía, que me plantea retos cada día y que resulta difícil de domesticar porque, no faltan los días ni casos en que te tira al suelo de la humildad.

Así y todo, encontrándome en la edad en que se empieza a vivir la profesión jurídica con los frutos de la experiencia e intuición, unidos a los procedentes del estudio y la razón, y ante los inquietantes avisos de que las facultades cognitivas se ralentizan, me pareció la ocasión de oro para exponer en un Manual la cosecha obtenida. Quizá un atrevimiento, pero también un digno reto y un sueño hecho realidad.

Se trata de mi última obra, que acaba de salir calentita del horno editorial y que se titula: «DERECHO ADMINISTRATIVO MÍNIMO» (Ed. Amarante, 2020).

Os ruego paciencia, pues me limitaré aquí a explicar el curioso título y mostrar el ambicioso Índice.

Sé que lo de «Derecho Administrativo Mínimo», provoca la sonrisa irónica al sopesar las 788 densas páginas, pero se explica por la sana ambición de intentar ofrecer el “mínimo” de contenido que resulta esencial e indispensable para moverse con soltura en el Derecho administrativo.

De entrada, me honra enormemente contar con un Prólogo de Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo y Rector de la Universidad de Salamanca, quien ha tenido la gentileza, paciencia y generosidad de enriquecer mi obra labrando su pórtico.

En cuanto a su contenido les invito a repasar con ojos atentos el Indice, que comprende una original visión de la llamada Parte General, en la que he incluido el régimen de empleados públicos y sancionador, así como la jurisdicción contencioso-administrativa. El estilo usado persigue claridad, viveza y orden sistemático, afianzado con citas jurisprudenciales, aunque ciertamente por el libro discurre mi notorio talante de osado explorador de nuevos planteamientos al servicio del control jurídico del poder público.

Además incorporo un sencillo pero personal homenaje a los maestros del mundo académico universitario de los que tantísimo he aprendido.

Creo haber conseguido un enfoque distinto de los manuales habituales en sus 52 Temas. Un número mágico. Sugiere las semanas que tiene el año (tiempo), el número de cartas de las barajas inglesa y francesa (juego) o el de teclas blancas del piano (arte). Y es que el Derecho administrativo con tiempo de dedicación se convierte en una deliciosa mezcla de juego y arte.

  • Este libro en manos de quien quiera iniciarse en Derecho Administrativo le otorgará una ventaja competitiva equivalente a diez años de experiencia.
  • En manos de un veterano, juristas y letrados en general, le facilitará ese repaso de una disciplina que siempre se aplaza. Un compendio portátil que contiene lo esencial de la disciplina, actualizado y muy familiar, y de paso le evitará la fatiga de la pesquisa en la dispersión formativa actual.
  • En manos de opositores a cuerpos superiores de la Administración será una herramienta útil y valiosa, quizá el necesario trampolín para el éxito.

Aquí está el Índice. Pasen y vean. Espero que les guste. 788 páginas de derecho administrativo… pero no se asusten… Yo seré el dócil sherpa que aspira a guiarles por sus páginas para que alcancen la cima o para que vuelvan a ella.

Una edición cuidadísima y cosida con hilo vegetal, a cargo de Editorial Amarante, con mis sinceros deseos de que les encante tanto consultarlo como a mí escribirlo.

Creo que será una buena lectura en vísperas de retornar al fragor de la vida administrativa tras el Estado de Alarma.

¡Ah! Y para agradecer la confianza de quienes adquieran el libro antes del 4 de Junio de 2020 a través de Amarante Store, (envío sin coste de porteo en la península), si el comprador estuviese interesado, me comprometo a enviarle una dedicatoria personalizada al email siempre que lo solicite en el apartado Comentarios tras cumplimentar la información de pago (una dedicatoria para sí o tercero, un consejo o incluso una opinión).

¡¡ Gracias, amigos !!

83 comments on “Derecho administrativo mínimo

  1. Susana

    Buenas noches José Ramón, acabo de adquirirlo con enormes ganas de leerlo, porque a buen seguro, no sólo será muy entretenido(¡decir esto del derecho administrativo!), también aprenderé o confirmaré muchos temas importantes de nuestro día a día en esta profesión. He solicitado una dedicatoria o consejo, que me hará mucha ilusión.
    Un abrazo

  2. Pablo NdC

    Mi mayor enhorabuena. Estudiaré su libro con el impulso del opositor que, harto de ver sus temas y no avanzar, decide retroceder y reimprimirlos sin subrayados a fin de retomar sin vicios el estudio y volver a intentar descubrir y asumir la sustancia de los mismos.
    Se adquiere hoy mismo, y solicitaré dedicatoria

  3. Gracias por tu importante aporte a la ciencia jurídica, en especial al derecho administrativo. Te sigo hace muchos años y siempre disfruto con la lectura de tus artículos. Por supuesto que compraré tu libro, que sé que me ayudará en el arduo camino del ejercicio de la profesión. Abogado allende los mares, con muchos años de ejercicio en este hermoso país que es España.

  4. Comprado. Nuevamente gracias. Me encantaría recibir una dedicatoria. Pedido #538 del 22/05/2020.

  5. Javier Sáenz de Santa María Basco

    Acabo de comprarlo. Gracias por el libro y por los interesantes análisis que tanto me han ayudado en mi labor profesional como abogado. Me ha sido muy útil contar con un criterio de referencia en muy diversas cuestiones. El hecho de disponer ahora de un manual sistematizado con un contenido tan amplio es un auténtico regalo. Enhorabuena y un abrazo desde Burgos

  6. Eugenio

    Mi más sincera enhorabuena. No me gusta lo de «mínimo», lo confieso, pero no pasa nada, será un clásico y entonces se llamará «el Chaves». Un abrazo.

  7. Felipe Ascorbe

    Gracias por la constante y profunda transmisión de su saber y de su forma de ser, ambos admirables y alentadores. Aprender siempre es excitante, pero cuando además es entretenido resulta apasionante. Esto me ocurre leyéndole y ‘estudiándole’.

    A mi enhorabuena por esta obra tan important, le uno mi deseo de que, ralentizadas (espero que dentro de décadas) o sin ralentizar (ojalá que siempre) sus facultades cognitivas, no deje de hacer con quienes le leemos esa función trófica tán valiosa. Un abrazo.

    • Qué bellas palabras y buenos deseos me dirige, Felipe. Una estupenda manera para iniciar el día. Muchísimas gracias.

  8. Mi edición del García de Enterría del año 2001 se me había quedado muy anticuada. Iba a comprar la del 2017 para volver a empollármelo. En fin, viendo el indice del «Derecho Administrativo Mínimo» no me he podido resistir y lo he comprado (también, jeje).Es en los análisis comparativos donde personalmente más aprendo. Por cierto, el concepto «mínimo» aquí tiene todo su sentido y se aproxima a «completo». Un saludo y enhorabuena.

    • ¡Genial,Nacho!. Has captado la acepción de «mínimo». Espero que te sea útil. Un saludo afectuoso.

  9. Alberto Domínguez Martínez

    Buenos días Don José, no intervengo en él, ero sigo su bog con mucho interés, diría que con fruición. Acabo de adquirir su «tocho» recién horneado y agradecería tener la dedicatoria que, tan amablemente ha brindado. Saludos.

  10. EMILIO LORIDO GONZALEZ

    ESTIMADO MAGISTRADO:
    ANTE TODO ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN, ENHORABUENA POR EL LIBRO, YA LO HE COMPRADO. TE SIGO DIARIAMENTE. GRACIAS POR ESTAR AHÍ. TE DESEO LO MEJOR. VIVA ASTURIAS.
    UN ABRAZO DESDE BADAJOZ.

    EMILIO LORIDO GONZÁLEZ. LETRADO MUNICIPAL

    P. D. TE AGRADECERÍA UNA DEDICATORIA.

    • Claro, Emilio. Faltaría más. Con ganas de visitar vuestra bella tierra. A ver si levantamos todas las barreras.
      Un fuerte abrazo

  11. JUAN PABLO LÓPEZ TORRILLAS

    Estimado José Ramón:

    No suelo participar comentando sus entradas, que leo siempre con agradecimiento e interés, y de las que tanto aprendo. Acabo de adquirir su obra, que seguro estoy me ayudará a seguir profundizando en el conocimiento y aplicación del Derecho Administrativo.

    Muchas gracias por su tiempo y su sabiduría,
    Juan Pablo López Torrillas

  12. Muchas Gracias José Ramón, por el esfuerzo y por compartirlo. Adquirido. Obra útil para Leyes importantes, más aún en estos tiempos de «coctelera legislativa» -un poquito de aquí, un poquito de allá, que me ha recordado una de tus citas en «Abogados al borde de un ataque de Ética» junto al gran Juan Manuel Valle: «las Leyes no dejan de ser un proyecto de futuro, un intento prospectivo con el que el legislador pretende cambiar la sociedad, inoculándole una vacuna para que se inmunice de una enfermedad, y si no acierta en los instrumentos que emplea, puede realmente provocar la enfermedad o hacer que mute el virus de lo que había y mezclarlo con el que viene. No hay magia en la ley, ni esta vale demasiado sin la convicción ciudadana de que ha de cumplirse, sin la acción de convencer de su utilidad para vencer un problema existente en la sociedad.» Por cierto, ya nos contarás si «tenías información privilegiada» con lo del virus, la vacuna y sus mutaciones. Me da que como siempre, era sentido común…acertada comparación acorde con estos -trágicos- tiempos. Utilidad para vencer un problema existente en la sociedad…aunque esto daría para debatir mucho!. Gracias. Abz.

  13. Álvaro

    Leo con mucho interés cada entrada de su blog, así que me he decidido a comprarlo, estoy seguro de que siendo mi sherpa, podré llegar a la cima de los exámenes.
    No suelo comprar manuales para apoyarme en el estudio de las oposiciones, porque suelo consultarlos en la biblioteca y su lectura en detalle me resulta muy farragosa, pero puedo decir que este lo estoy comprando con ilusión y tengo muchas ganas de empezar a leerlo.
    Agradeceré si me deja una dedicatoria o un comentario en el ejemplar.
    Siga con el buen trabajo,
    Un abrazo

  14. Fátima Arce

    Ya lo he podido comprar aunque no tenía la opción de dedicatoria en la pasarela de pago. Lástima!
    Lo leeré con mucha atención, pues aunque llevo años con el derecho administrativo, siempre tengo la sensación de que no sé nada. Cuando me surje una duda, consulto sus libros o sus entradas en el blog, y siempre siempre siempre, ahí está la respuesta.
    Muchas gracias!

  15. Laura Montanyà

    Lo acabo de adquirir. Espero que sea un éxito.
    Agradeceré si me deja un consejo o un comentario en el ejemplar, muchas gracias!

  16. Jorge Lerga

    Adquirido. 😉

  17. Jorge Lerga

    Buenas tardes;

    Ya está adquirido y deseando que llegue. Agradecería una también una dedicatoria ( lo admiro mucho). Un saludo y muchas gracias

  18. Lo adquiriré. Pero si es posible, a la dedicatoria, opinión y consejo añada secreto, para descubrir cómo puede hallar tiempo para hacer tantas cosas.
    Enhorabuena.

  19. Alfon Atela

    Te llegará mi petición de dedicatoria y aquí te va mi agradecimiento por este regalo de libro, porque aunque lo he pagado (de muy buena gana), me sigue pareciendo un regalo, visto el índice y adivinando el contenido.
    Algo me dice que será uno de los mejores libros de derecho que he adquirido.

    • Caramba, Alfonso. Me temo que soy mejor haciendo amigos como tú que escribiendo libros. Espero no decepcionarte. Un fuerte abrazo

  20. Paco Ruiz

    Buenas tardes, José Ramón: Acabo de adquirirlo y no ha sido una compra «por impulso», no, sino plenamente consciente y hasta con premeditación 🙂 a la vista del interesantísimo contenido que deja entrever su extenso índice.

    Agradecería que viniera con la correspondiente dedicatoria para este lector (Francisco Antonio Ruiz Romero).

    Muchas gracias de antemano y un saludo desde Tarifa.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: