Actualidad Blogs, blogueros y Sevach

Proclamados los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022 (4ª Edición)

En cumplimiento de la convocatoria de los PREMIOS BLOGS JURÍDICOS DE ORO 2022 (4ª Edición), promovidos por el Grupo Globoversia, comunidad de intereses culturales no lucrativos, con el patrocinio de la Editorial Amarante, así como de la Fundación Automáticos Tineo, y tras la sesión de deliberación de la Comisión constituida en Jurado mediante plataforma telemática celebrada el 4 de enero de 2022, sobre los blogs y artículos finalistas, según la base octava, se ACORDÓ:

PRIMERO.- Agradecer la oleada de participación de la comunidad de internautas tanto en la fase abierta de proposición de candidaturas como en la de votación pública sobre los veinte nominados de cada modalidad.

SEGUNDO.- Constatar el eco social y mediático de la IV Edición de los Premios, así como la calidad de las bitácoras nominadas en ambas modalidades y de los artículos postulados para la excelencia.

TERCERO.- Congratularse de la estricta observancia del control de fiabilidad y verificación de autenticidad, seriedad y ajuste a las bases del procedimiento de votación.

CUARTO.- Plasmar la voluntad de avanzar en sucesivas ediciones con la promoción de más alto nivel de automatización y tecnología, así como de mejorar la paridad de género en el Jurado y facilitar la máxima participación de interesados.

El Jurado constata el esfuerzo diferencial de los blogs jurídicos, de los que cuentan con uno o varios artífices, respecto de los blogs realizados por equipos amplios de especialistas; asimismo, lamenta la imposibilidad de galardonar a blogs que son realmente meritorios en calidad y aportaciones, pero que no han llegado a semifinalistas en la votación popular. De ahí que, en la próxima edición, se propondrán dos cambios. Por un lado, incorporar una categoría destinada exclusivamente a los blogs colectivos, diferenciada de los blogs individuales (entendiendo por éstos los que cuentan con un máximo de tres autores permanentes); y por otro lado, se añadirá una categoría desvinculada de las votaciones populares, en que el propio Jurado directamente aprecie su calidad objetiva, impacto y utilidad jurídica.

QUINTO.- En consecuencia, se proclaman los siguientes laureados con los premios de esta Cuarta Edición 2022.

I. BLOGS DE ORO

PRIMER PREMIO (AMARILLO). BLOG: UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES (Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz) .

Por su notoria utilidad para la comunidad jurídica, al afrontar la vertiente laboral en un contexto de complejidad, dinamismo y crisis económica, ofreciendo planteamientos actuales, rigurosos e incisivos, combinando el nivel académico con la accesibilidad del conocimiento especializado.

 

SEGUNDO PREMIO (BLANCO). BLOG FISCALIZACIONLOCAL (Maite Sanahuja, Óscar J. Moreno y Miguel H. Javaloyes).

Por su abordaje constante de cuestiones prácticas de la vida económica, financiera, contable y auditoría local, con ofrecimiento de soluciones en un contexto complejo y de notoria incertidumbre.

 

II. ARTÍCULOS DE EXCELENCIA

 

PRIMER PREMIO (AMARILLO). La cita obligatoria en las Administraciones Públicas 08/10/22. Diego Gómez Fernández.

Por exponer mediante una prosa elegante y clara, una cuestión que ocupa y preocupa a ciudadanía y administraciones, ofreciendo claves jurídicas y planteamientos de reacción, desde la perspectiva de las garantías ciudadanas.

 

SEGUNDO PREMIO (BLANCO). Los olvidados del TREBEP. 28/22/22. Pilar Moreno García y Juan Vega Felgueroso.

Por afrontar una vertiente de gran sensibilidad pública, superando las nieblas del legislador, ofreciendo perspectivas de abordaje orientadas a reivindicar la fuerza de la ética profesional.

III. MENCIONES DE HONOR (LOS SIETE MAGNÍFICOS BLOGS JURÍDICOS)

Forzoso resultaba el aplauso y reconocimiento hacia cada uno de estos siete blogs, pues cada uno encarna liderazgo, valores, ciencia y buen gusto. El Jurado ha prestado especial atención a la labor de los blogs colectivos, que producen una simbiosis y sinergias admirables, alzando auténticas centrales de conocimiento jurídico accesible y gratuito.

 

Por orden alfabético:

Almacén de Derecho. Blog multidisciplinar, bajo el impulso de Jesús Alfaro, con predominio de fuentes académicas y perspectiva seriamente constructiva o reconstructiva de lo que debe ser un Estado de Derecho y unas disciplinas juridicas que merezcan tal nombre.

Blog esPúblico. Blog que aborda el poder y su control, en todas sus dimensiones, con la autorizada voz de profesionales, funcionarios y académicos, velando por la profesionalización de los habilitados nacionales.

Concepción Campos, Blog. Crónicas jurídicas y comentarios en vanguardia, rezumando libertad crítica.

Estilojurídico. Manuel Moralo Aragüete. Desde la sobriedad, claridad y erudición, contribuye decisivamente a mejorar la expresión, contenido y mensajes de los operadores jurídicos.

Javier Vázquez Matilla. Blog que aborda con precisión el mundo de la contratación, pagos y control económico y financiero del sector público.

Justito el notario. Blog que con la espléndida pluma de Miguel Prieto Escudero, nos ilumina el derecho privado de forma didáctica, lúdica y refrescante.

Observatorio de contratación pública. Depósito de artículos candentes sobre contratación pública, tutelado por José María Gimeno Feliú, de consultores, académicos y funcionarios, con la sana pretensión de colmar lagunas, plantear tendencias y profundización en un sistema coherente de contratación pública.

 

Enhorabuena a todos los galardonados, así como a los estupendos blogs que han quedado en los aledaños de ser premiados en esta edición, por esas cuestiones que tiene el fruto de la democracia en las votaciones populares, junto a la forja de voluntades en el seno de los Jurados, donde ciertamente no ha existido unanimidad debido a la concurrencia de grandes voces y talentos, con la consiguiente dificultad de elegir. Sin embargo, debe resaltarse el valor del pluralismo, concurrencia, seriedad y saber hacer de los miembros del Jurado, y del imprescindible Escribano, cuyo tiempo y dedicación merecen gratitud, y en que todos ellos aprecian el mérito de los que son premiados, aunque admiten que les gustaría que lo fueren también algunos que no lo han sido.

Así son las reglas del juego limpio, de la buena fe de participantes y miembros del Jurado, buscando cristalizar el reconocimiento de quien lo merece y, ahora mismo, de felicitar con entusiasmo a quienes han participado en el evento y a quienes han logrado el cuadro de honor.

La entrega formal de premios y menciones tendrá lugar en la Universidad de Salamanca, el día 6 de febrero, lunes, a las 12:00 horas, en un acto solemne abierto al público, al igual que lo será el ágape siguiente para festejarlo los miembros del Jurado junto con los galardonados (e interesados en participar), en las condiciones que se precisarán y anunciarán desde este blog.

Y ya fuera del concurso, nada me impide hacer sana trampa y felicitar a título absolutamente personal, desde mi condición de profesional jurídico veterano y uno de los blogueros jurídicos decanos (con quince años publicando en delajusticia.com) a la web Fiscalblog,es, por resultar un faro de luz en las revueltas aguas del derecho tributario, aglutinando teoría y práctica, con colaboradores de lujo, y que ha hecho y sigue haciendo historia en la interminable conquista de las garantías del contribuyente.

 

GRACIAS A TODOS, Y ESPECIALMENTE A LOS QUE HABÉIS SEGUIDO LAS VICISITUDES DEL PREMIO, QUE HABÉIS VOTADO O QUE SOIS ASIDUOS LECTORES DE LOS BLOGS

NOTA ADICIONAL.- La entrega solemne de los galardones en acto público tendrá lugar en la Universidad de Salamanca el día 6 de febrero de 2023, a las 12:00 horas, en el Aula Salinas del Edificio Histórico, al que todos son bienvenidos.

8 comments on “Proclamados los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022 (4ª Edición)

  1. Rebeca

    Muchas gracias a vosotros, por vuestro esfuerzo, dedicación y generosidad que nos ilumina.

  2. FELIPE

    No hay talento más fino que el de reconocer a los talentosos. Decía Juan Manuel Serrat que le gustaría tener el ingenio de Brassens escribiendo, la fuerza de Brel cantando y la forma de pensar musical de Ricard Miralles arreglando. Mutatis mutandis, nuestro más caracterizado Juan Manuel Serrat delaJusticia, acompañado de una orquesta de reputados músicos y del -siempre difícil- consenso del público, adapta personaliza y actualiza el sano deseo de reconocimiento a profesionales talentosos, que, gracias a la ilusión del presente, cumplen con el sueño de volver a ser locos bajitos en el señalado día Reyes.

    Si Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz es sinfonía laboralista abisal. Maite Sanahuja y Óscar J. Moreno son dúo perfectamente empastado que interpreta como pocos el repertorio jurídico local. Diego Gómez Fernández es trovador sin igual y compositor de letras tan hondas y trabajadas como especialmente sensibles hacia el ciudadano de a pie y sus -cada vez más pisoteados- derechos. Y Pilar Moreno García y Juan Vega Felgueroso son esa sorpresa agradabilísima de última hora, tan necesaria en grandes eventos, que hace que el público se levante de sus asientos y cante al unísono su letra (esa, que suena tan apremiante como lejana, de la necesaria ejemplaridad, transparencia, independencia, ética pública y objetividad de la actuación administrativa funcionarial y de su caracter servicial hacia el ciudadano).

    P.D. Quedan otros justísimos premiados. Y muchos otros que han quedado sin poder premiar. En relación a éstos, como las matemáticas del reparto son siempre rácanas, sobre gustos no hay disputas y en días como éste es de Justicia pecar por exceso, no puedo dejar de mencionar (dentro del océano infinito de estupendos blogs y solistas jurídicos que nos enseñan y hacen mejores) y mostrar reconocimiento a los siempre inquietos y brillantes Javier Gómez Taboada, Rafael Jimenez Asensio, Benito Arruñada, Isaac Ibañez García, Emilio Aparicio y Rafael Rossi Izquierdo (tan diferentes y tan complementarios). Y, por supuesto, a quien da sentido a todo ésto: el maestro José Ramón Chaves Garcia.

  3. Muchísimas gracias, Felipe, por lo que me toca. Os deseo un muy feliz 2023 a todos. Un fuerte abrazo. Isaac

  4. Pingback: Proclamados los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022 (4ª Edición) — delaJusticia.com | Estilo jurídico

  5. Pingback: Rememorando el pasado, retazos de la memoria y caminando de espaldas… – UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES

  6. Pingback: Semifinalista en los Premios Blogs Jurídicos de Oro 2022 por el artículo: El contrato menor de servicios como fuente de la relación jurídico-laboral del indefinido no-fijo - Adenda

  7. Ramiro

    Creo que todos los que tenemos un blog, dotandole de contenido, pagando los derechos de dominio, etc., estamos haciendo un esfuerzo por el bien de la sociedad, LUCHANDO POR EL DERECHO, como decía Iering.
    En este sentido, mi felicitación a todos los premiados, por el carácter sobresaliente de sus blogs…
    Y a todos los demás, por su esfuerzo.
    Mejorar nuestra «suciedad», Y LUCHAR CONTRA LAS ARBITRARIEDADES DEL PODER, es tarea fundamental para todo jurista que se precie.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: