Actualidad Libros y Jornadas

Gran oportunidad : Tratado de Derecho público a golpe de click gratuito

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 16.25.13Si en los años ochenta había que tener una enciclopedia en casa, me temo que hoy día en el mundo del Derecho público hay que contar con algo parecido, habida cuenta de la extensión y complejidad del mundo del poder público, su regulación y control.

Ahora me complace indicar que el  BOE ofrece en descarga gratuita nada menos que los catorce tomos del Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General de Santiago Muñoz Machado. Una extraordinaria pluma inspirada por un fénix de los ingenios jurídicos, con méritos de altura,  y que nos ofrece en esta magna obra una visión caleidoscópica, bella y armónica del Derecho público.

Aunque son ediciones del año 2015 y el Derecho administrativo renueva la piel con velocidad, buena parte de sus contenidos son imperecederos y los que no lo son, merecen ser leídos para saber de donde venimos. Especialmente deliciosos me resultan el Tomo IV (El Ordenamiento jurídico) y el Tomo V ( La Constitución como norma), sin olvidar el didáctico Tomo XII (actualizado a la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común). Veamos lo que se nos ofrece sin trampa ni cartón.

Los catorce tomos del Tratado son los siguientes:5357d2b22016418780b3a4efcabc17ae

  • Tomo I: Historia de las instituciones jurídico-administrativas – 1
  • Tomo II: Historia de las instituciones jurídico-administrativas – 2
  • Tomo III: Los Principios de constitucionalidad y legalidad
  • Tomo IV: El ordenamiento jurídico
  • Tomo V: La Constitución como norma
  • Tomo VI: La ley
  • Tomo VII: El reglamento
  • Tomo VIII: La organización territorial del Estado – 1
  • Tomo IX: La organización territorial del Estado – 2
  • Tomo X: La administración del Estado
  • Tomo XI: Instituciones autonómicas y locales
  • Tomo XII: Actos administrativos y sanciones administrativas
  • Tomo XIII: Contratos del sector público
  • Tomo XIV: La actividad regulatoria de la Administración

En fin, no todos los días podemos disfrutar de un regalo tan práctico, que además se ofrece en formato pdf o formato epud (para los que somos “bilectores“, en papel y formato electrónico). Basta con visitar la Sección Derecho Administrativo de la Biblioteca jurídica del BOE y descargarlos, sin pagos ni cargas o compromisos, ni letra pequeña. ¡ Aprovechad! ¡¡ Gracias al BOE y a Muñoz Machado por su gran generosidad !!

En otra ocasión el propio Muñoz Machado nos brindó  la relación de libros esenciales de todos los tiempos para entender el Derecho público y el derecho administrativo en general.

tratado guardarY para aquellos que deseen continuar con avidez la inmersión en el océano administrativo, en esta línea de fecundos macroensayos, me atrevo a sugerir otro admirable Tratado de Derecho administrativo,  publicado en cuatro tomos por el también Catedrático de derecho administrativo Santiago González-Varas Ibañez (Civitas, 2018). De hecho, el segundo Tomo (Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, actualizados al recurso de casación), es una de las obras de referencia que recomiendo a todo el que quiera conocer las singularidades del proceso contencioso-administrativo, uniendo razón, norma y jurisprudencia.

Captura de pantalla 2018-06-11 a las 16.36.09

NOTA.- En su día ya puse a disposición los enlaces de acceso al Tratado de Derecho administrativo del profesor Agustín Gordillo, que si bien se refiere a Argentina, suponen un monumental fresco de lo que es la administración y sus poderes.

Finalmente aludiré a mi especial valoración de las recomendaciones para ser Cinturón negro de Derecho administrativo.

 Ya no tenemos excusa para formarnos…¡¡ A leer!!

7 comments on “Gran oportunidad : Tratado de Derecho público a golpe de click gratuito

  1. Conquero

    Fue toda una sorpresa encontrarme el otro día todo el Tratado de Muñoz Machado en abierto en la página del BOE. Desde luego, es un regalo imperdible para que cualquier jurista lo guarde en una carpeta de su ordenador y exprima una a una todas sus páginas.

  2. JULIO PLANELL FALCO

    Muchas gracias, por la generosidad y altruismo de J.R. Chaves, que hace una labor digna de admiración con contribuir a la formación de los juristas amantes del derecho administrativo.

  3. rafael bernal diaz

    Muchas gracias. Es todo un gran detalle para los que deseamos formarnos en esta materia.

  4. Juan Carlos

    Al principio pensé que esta obsesión por hacernos leer a los letrados era simple y altruista vocación docente, pero querido Jose Ramón, empiezo a sospechar que es la desesperación del Magistrado que ve como los letrados acudimos a su Sala sin saber por donde nos da el aire. Jejejee. Bromas aparte, un fuerte abrazo y, como de costumbre, muchas gracias.

  5. Anónimo

    Muchas gracias por abrirnos los ojos con esta importantísima aportación. Lo que no se es de dónde sacas el tiempo para todo cuanto haces. Un saludo

    • rafael bernal diaz

      Ha sido un gran acierto y lo agradecemos de verdad.

  6. Anónimo

    Gracias, estimado Sebas. La riqueza de Internet es infinita y el sabio que nos guía es generoso.
    Cincinnatus

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: