Homenajes del Derecho Público

Ser Graduado en Derecho en 2024

Captura de pantalla 2024 07 01 a las 19.54.05 - delaJusticia.comMe complace enormemente, y es un gran honor, que la XII Promoción de Graduadas/os en Derecho (2020-2024) de la Universidad de Cantabria hayan tenido la ocurrencia (para mí “feliz”) de proponerme Padrino de la promoción. Vaya mi sincero agradecimiento por delante a quienes me propusieron y a quienes lo aceptaron (sin olvidar el deleite que supone para un administrativista como yo, compartir la atmósfera cántabra que sirvió de fuente de regocijo para dos maestros, como don Eduardo García de Enterría, y don Luis Martín Rebollo).

El acto tendrá lugar este viernes, 5 de julio de 2024, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Derecho y Económicas, Avda. de Los Castros, 56, bajo la presidencia del Rector D.Ángel Pazos Carro, compartiendo mesa con don Ángel Pelayo González-Torre, el Decano de la Facultad de Derecho y otros académicos, tendré la ocasión de una brevísima intervención.

Captura de pantalla 2024 07 01 a las 19.49.35 - delaJusticia.com

Al margen de no desvelar mi alocución por aquello de no hacer spoiler,  y porque a tiempo real todavía no he decidido que exponerles, me gustaría ofrecer unos retazos del significado de la graduación en Derecho.

No solo supone el fruto de una simbiosis de alumnos y profesores, bajo una institución prestigiosa que en un mundo convulso sigue manteniendo alto el pabellón de la ciencia, la docencia y la investigación.

Supone mucho más…IMG 5260 - delaJusticia.com

  • Supone el reconocimiento a un esfuerzo personal…
  • Supone el triunfo de una ilusión, personal o familiar (o ambas)…
  • Supone sentirse un luchador cómodo con la lucha de razones y pasiones…
  • Supone salir del nido académico, y quizá del hogar, para afrontar un mundo donde hay frío, mucho frío…

   Pero sobre todo supone una encrucijada para el graduado. Como el caminante, en la alforja de la espalda le quedará un sentimiento de pérdida de unos cómodos y saludables lazos hechos en la vida universitaria. Pero debe mirar adelante, como el hombre de la canción “Asturias” a quien le espera, “Polvo, sol, fatiga y hambre/Hambre de paz y horizontes/Hambre”.

   El día después de la graduación tiene que mirarse al espejo y decidir, si no lo había hecho antes. Decidir si seguir como abogado, fiscal, juez, profesor de leyes u otra profesión de contenido jurídico, todas las cuales están marcadas por la nobleza.

   Un mundo de oportunidades se ofrecerá a sus ojos. Ser graduado es ser caballero de la Orden de la Justicia, y lo que debe esperar la sociedad de los graduados es que busquen soluciones en clave de valores, que sepan escuchar y sobre todo, una gran humildad porque las aguas del Derecho son turbulentas.

Captura de pantalla 2024 07 01 a las 19.51.56 - delaJusticia.com   La honestidad, la resistencia, la confianza en la justicia se pondrán a prueba, una y otra vez. Entonces, querido graduado, buscarás consuelo en tus amigos, en tu familia, en los libros, en el cielo o el horizonte. Por supuesto que habrá gozos y triunfos, pero ante los contratiempos deberás recordar que ningún jurista célebre está donde está sin haber sufrido decepciones y frustraciones. Pero debes sentirte optimista, pues entre las adversidades que acechan, te aguarda el dulce y nutritivo fruto de la experiencia, la sabia intuición y la útil reflexión, y día a día, el  flamante graduado que fuiste, al igual que un árbol se fortalece con anillos, irá adquiriendo conciencia de ser un letrado, no un leguleyo; un hombre justo, no un justiciero; un defensor de la Ley, no un parásito de ella; en suma, un hombre que une ciencia y conciencia.

   En un conocido proverbio latino debido a Virgilio se dice que «La fortuna favorece a los audaces», y por eso, el graduado dispone del mejor de los puntos de apoyo para mover su mundo hacia la realización personal y mejorar un poquito el mundo que le tocará vivir. Solo necesita ser consciente de que el equipaje formativo que le ha brindado la Facultad es un arma letal contra la necedad que se atraviese en su camino, y solo tiene que continuar la forja de su carácter, de su estilo jurídico y de lo que realmente importa en la vida profesional del jurista: la congruencia y la reputación.

chaves 1 - delaJusticia.comPor eso, estaré puntual en la Facultad cántabra ese viernes por la tarde, deseoso de dar los mejores de los ánimos y abrazos a los flamantes graduados. Pocas cosas me hacen tan felices cuando estoy bajando de la montaña rusa de la vida, que percibir los jóvenes que  suben gozosos para hacer un mundo mejor que el que le dejamos.

 

Hasta entonces, compañeros.


Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comments on “Ser Graduado en Derecho en 2024

  1. Avatar de atandocabosbaa31a241b
    atandocabosbaa31a241b

    merecido sin duda, Sr. José Ramón.
    No tienen mal ojo estos polluelos del derecho. Si tan acertados andan en su vida profesional como lo están en su despedida estudiantil, bien hechos y formados están.
    Además les muestras tu gran lado humano siendo generoso ( como en tus esfuerzos con este blog) en mostrar sinceramente tu alegría con esa elección y pláceme.
    Cualquiera y todos de esa promoción debieran guardar este escrito tuyo. Ya de por sí es una lección de andar por el mundo a lo largo y a lo ancho.
    No podré estar ese viernes y lo sentiré.
    saludos y disfrutarlo.
    Carlos de Miguel

  2. Avatar de LÓPEZ LERA ABOGADO
    LÓPEZ LERA ABOGADO

    Enhorabuena, más que merecido reconocimiento. Pocos reconocimientos recibe ante la gran labor divulgativa que realiza. Siga así MAESTRO, mil gracias.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo