Salud

Derecho y Coronavirus : Normas, instrucciones e implicaciones

Captura de pantalla 2020-03-18 a las 9.43.28Dado el goteo de medidas normativas, instrucciones y dispersión de criterios, me ha parecido oportuno concentrar de manera actualizada las principales normas e instrucciones relativas al Estado de Alarma, así como los artículos jurídicos que se vayan realizando sobre sus implicaciones.

Ello sin olvidar la importante compilación en formato Código gratuito que ofrece el BOE. De complemento, aquí está el almacén de normas y artículos jurídicos.

I) RÉGIMEN DEL ESTADO DE ALARMA DERIVADO DEL COVID-19

Real Decreto 463/2020 que lo declara (BOE 14/3/2020), modificado por Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo (BOE 18/3/2020)

II) IMPACTO SOBRE FUNCIONES PÚBLICAS. INSTRUCCIONES DE CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA POR LOS PODERES PÚBLICOS

Acuerdo del Tribunal Constitucional (16/3/2020)
Instrucciones del CGPJ (11/3/2020) y su Modificación (15/3/2020). Comunicado (19/3/2020).

Instrucciones Fiscalía (10/3/2020)

Consulta a la abogacía del Estado sobre la aplicación de la suspensión de plazos previstos en el R.D.463/2002 -Disp.Adicional Tercera– (20/3/2020).

Nota de la Abogacía del Estado sobre la competencia judicial para conocer de los recursos contra las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas dictadas en aplicación del Real Decreto 436/2020 (20/03/2020).

Captura de pantalla 2020-03-18 a las 9.39.03

Criterio de la Abogacía del Estado sobre el impacto en licitaciones públicas (16/3/2020)

Criterio de la Abogacía del Estado sobre el impacto en las contrataciones de empresas y fundaciones del sector público (19/3/2020).

Instrucciones de la Dirección General de Patrimonio del Estado sobre el impacto en la plataforma de contratación electrónica (15/3/2020)

Orden relativa a instituciones penitenciarias (15/03/2020)

Comunicado del Consejo General de la Abogacía Española (15/3/2020)

Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública, sobre Registros de la Propiedad y Mercantil (15/3/2020)

Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública, sobre Notariado (15/03/2020)

III) IMPACTO SOBRE TEJIDO SOCIOECONÓMICO. MEDIDAS URGENTES

Real Decreto ley 7/2020, de 12 de marzo (BOE del 13) Aquí.

Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo (BOE del 18) de medidas urgentes extraordinarias. Aquí.

Real Decreto ley 9/2020, de 27 de marzo (BOE del 27) por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Aquí

Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. Aquí

Real Decreto ley 11/2020, de de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas
urgentes complementarias en el ámbito social y económico. Aquí..

Orden SND/310/2020, de 31 de marzo por la que se establecen servicios esenciales sanitarios. Aquí

IV) IMPACTO SANCIONADOR

Régimen sancionador y punitivo de conductas contrarias a las previsiones del estado de alarma. Aquí.

V) IMPACTO SOBRE PLAZOS

Suspensión. Aquí.

Singular aviso tributario. Aquí.

ANEXO. ARTÍCULOS ÚTILES PARA CAPTAR LAS VERTIENTES JURÍDICAS DEL FENÓMENO

Sobre la impugnación de los Reales decretos declaratorios de estado de alarma: STC 83/2016 (caso controladores aéreos).

Sobre el impacto económico y social del COVID 19, particularmente tras el Real Decreto -ley 8/2020, por gentileza de la editorial Thomson Reuters, se ofrece un Dossier completo, exhaustivo y claro de forma gratuita. Aquí.

Algunos comentarios jurídicos de interés…

  • Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional Público, sobre Estado de alarma y derecho internacional público, en Diario de Huelva.
  • Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de Derecho Administrativo, sobre Estado de Alarma y medidas administrativas
  • Antonio Benítez Ostos, abogado, sobre la posible responsabilidad patrimonial en el Diario Expansión.
  • Javier Junceda Moreno, Abogado y profesor de Derecho Administrativo, sobre responsabilidad sanitaria en Confilegal.
  • José Luis Villar Ezcurra, abogado y profesor de Derecho Administrativo sobre Medidas extraordinarias para las concesiones de servicios y obras en el R.D.Ley 18/2020. Linkedin.
  • Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo, sobre Efectos laborales del coronavirus: Uno y Dos.
  • Leopolodo Gandarías Cebrián, Abogado y profesor de Derecho tributario, sobre impacto del Estado de Alarma en el derecho tributario. Fiscalblog.
  • Miguel Presno Linera, Catedrático de Derecho Constitucional, Estado de alarma por el coronavirus: escenario teórico y práctico. Huffpost.
  • José Manuel Vera Santos, Catedrático de Derecho Constitucional, sobre Estado de Alarma: tarde y mal, en El Independiente.
  • Xavier Arbós Marín, Catedrático de Derecho Constitucional, sobre Autonomías y Estado de Alarma en El Periódico.
  • Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo: Consecuencias penales del coronavirus. DiariolaLey.
  • José Antonio Frago Armada, fiscal: Diez cuestiones penales del estado de alarma (RD 463-2020) y adaptado al RD 465/2020 de 18-III: Blog En Ocasiones Veo Reos.
  • Diego Gómez Fernández, abogado y profesor universitario: La suspensión de los plazos administrativos por la crisis del COVID-19 (RD 463/2020 y RD 465/2020), Blog de derecho administrativo y urbanismo
  • José Luis Piñar Mañas, abogado y Catedrático de Derecho Administrativo: La protección de datos durante la crisis del coronavirus, web abogacía española.
  • Ignacio Alamillo Domingo y Julián Valero Torrijos, profesores de Derecho Administrativo. La continuidad del gobierno municipal y la administración electrónica como medida de contingencia en la crisis del SARS-CoV-2/COVID-19.El Consultor.

El monográfico del CRONISTA DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, num.86-87, Marzo-Abril 2020, que ofrece espléndidos artículos sobre las vertientes jurídicas candentes en torno al Coronavirus:

-El coronavirus (COVID-19): respuestas jurídicas frente a una situación de emergencia sanitaria VICENTE ÁLVAREZ GARCÍA

-Confinar el coronavirus. Entre el viejo Derecho sectorial y el Derecho de excepción ALBA NOGUEIRA LÓPEZ

-Lectura de urgencia de las reacciones frente al COVID-19 desde una óptica jurídica internacional y comparada.SUSANA DE LA SIERRA.

-La crisis sanitaria COVID-19 y su incidencia en la contratación pública JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU.

-Estado de alarma por coronavirus y protección jurídica de los grupos vulnerables MIGUEL ÁNGEL PRESNO LINERA.

-Vigilar y castigar el confinamiento forzoso. Problemas de la potestad sancionadora al servicio del estado de alarma sanitaria CARLOS-ALBERTO AMOEDO-SOUTO.

-Estado de alarma y distribución territorial del poder FRANCISCO VELASCO CABALLERO.

-Los derechos fundamentales en tiempos del coronavirus. Régimen general y garantías y especial atención a las restricciones de excepcionalidad ordinaria LORENZO COTINO HUESO.

-Responsabilidad patrimonial del Estado por la gestión de la crisis del COVID-19 GABRIEL DOMÉNECH PASCUAL.

-La economía y la pandemia JOSÉ MARÍA SERRANO SANZ

 

Boefinal

16 comments on “Derecho y Coronavirus : Normas, instrucciones e implicaciones

  1. Anónimo

    Gacias por la recopilación,

    Un saludo cordial,

    Manel Pérez

  2. Muchas gracias por este post. Muy útil, como siempre.

  3. Gracias por la recopilación!! Muy util!. Para mi la sorpresita de la mañana es esta. Si no estuviera en el BOE de hoy, 18-3-2020, pensaria que es broma:

    Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    «6. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.»

    Ni siquiera está claro si aplica a otros plazos tributarios (alegaciones, reposición potestativa, reclamaciones económico-administrativas…).
    Tengo clientes sin firma electrónica a los que les vence en estos días. Tienen que presentar presencialmente lo que les mande, y les he dicho que si les detienen camino de correos (que de momento abre con horario restringido), aleguen situación de necesidad… !

  4. Anónimo

    Muchas gracias Jose Ramon por la excelente recopilación. Sumamente interesante el artículo de Uverton abogados que viene a resumir lo que muchos (no tan listos como nuestros mandatarios…) tenemos en mente desde que vimos esto venir, allá por el mes de enero.
    Suspendemos las fallas? jajaaaaa!. Quizás los no valencianos desconozcan que tuvimos MASCLETAS desde el día 1 de marzo concentrando miles de personas hacinadas hasta su suspensión.
    Si a eso le sumamos manifestaciones, tifosis del MIlan, 4 vuelos diarios Milan Valencia, etc …. pues da la risa o el llanto…
    Si ahora leemos todos los prolegomenos de estas leyes y a la OMS avisando desde primeros de enero….jurídicamente como le ponemos el nombre?

  5. AGUSTI CERVERO SANCHEZ-CAPILLA

    Desde Mallorca gracias, como siempre, por la exposición normativa de este tema tan poliédrico.

    Me preocupa que a las tradicionales dilaciones administrativas y jurisdiccionales, se una ahora, la excusa perfecta para la inactividad de los poderes públicos.

    A título de ejemplo, desde el año 2011 (si 2011), estamos intentando que se ejecute una sentencia contenciosa que anuló una licencia de edificación y uso del suelo.

    Los apartamentos turísticos están ocupados con total impunidad y no conseguimos la aplicación del art. 118 de la CE.

    Desmoralizador!!!

    Un saludo. Agustí Cerveró

  6. Anónimo

    Una vez más, muchas gracias por su labor. Saludos.

  7. Anónimo

    Gracias, como siempre. Por aquí ya tenemos un primer DECRETO FORAL NORMATIVO 1/2020, de 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19. En principio no se refiere a la Administración Local.
    https://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2020/03/18/I-225_cas.pdf
    Un saludo.

  8. Jesús MC

    Gracias SEVACH, muy útil para los tiempos que corren, salud para tod@s!

  9. Gracias por esta información tan valiosa en estos momentos. Evidentemente hay muchas dudas e interpretaciones, pero el tiempo las irá aclarando.

  10. Javier F.V.

    Muchas gracias por su altruista difusión de tanta y tan elaborada información que día a día nos facilita. La utilizo como fuente habitual de conocimiento (incluso, he de reconcerlo, en provecho propio). Tras lo cual, querría manifstar mi desazón, e incomprensión ante los cambios abruptos, tal como ocurre con la suspensión (interrupción) de plazos, en TRES DÍAS. Me refiero claro está a los plazos tributarios y de Seg. Social, modificados en el BOE de hoy 18.03.2020. A efectos puramente dialécticos, puede un simple RD modificar el previo RD de declaración de estado de alarma (cuyo valor parece ostentar rango legal)?

    • Conquero

      En el caso del Real Decreto 465/2020, y dada la excepcionalidad de las circunstancias concurrentes, habría que entender que también posee rango legal, aunque lo deseable habría sido que el Real Decreto 463/2020 hubiese estado mejor redactado desde un comienzo y hubiese contemplado las previsiones que ahora le agrega la modificación.

      Asimismo, la más que previsible prórroga del estado de alarma mediante nuevo real decreto también goza de rango legal.

      En cualquier caso, no se podrá decir que el coronavirus no tiene mil y una aristas jurídicas…

  11. Octavio Fernández

    Gracias. Muy completo. El estado de alarma por el COVID 19 es un antes y un después en el ordenamiento jurídico en todos sus ramas.

  12. Muchas gracias por exponer de forma tan clara los hechos acaecidos hasta hoy. Supongo que esta pandemia tendrá repercusiones jurídicas indudables, pero creo que tardará en hacer efecto. Ya sabemos que los hechos van muy por delante de la ley.

    Esperemos que no sea así, y logremos llenar los huecos y necesidades de la sociedad.

    Un saludo!!

  13. Pingback: DERECHO Y CORONAVIRUS | IPT ABOGADOS

  14. Muchísimas gracias por tu trabajo tan completo de compilación de normas y trabajos en esta situación del COVID-19. Tengo que decir que llevo tiempo siguiendo sus artículos tanto para mi actividad laboral como de la tediosa preparación de oposiciones. Enhorabuena por su labor!!!!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: