Necesito un abogado. Hace falta una buena defensa para publicar otro libro, así que me por lo pronto, me defenderé a mi mismo.
El Derecho es la técnica civilizada de prevención de conflictos. Pero bajo el radar judicial, existen infinidad de situaciones en las que laten conflictos entre la bondad de uno y la maldad de otro, entre la buena fe de alguien y la malicia de otro que abusa, entre personas de bien y personas tóxicas…
No faltan latinajos adecuados para explicarlo. El primero, «homo homini, lupus», frase de Plauto que el filosofo Thomas Hobbes usó para describir al hombre como el peor enemigo del hombre, lo que hace necesario las riendas del Derecho.
El segundo “si vis pacem, para bellum”, máxima atribuida al romano Flavio Venegio, que gustaba citar Julio César, y que aconseja las estrategias preventivas para evitar o luchar por la paz.
Pues bien, de joven creía conocer a las personas según se presentaban pues mi inocencia presumía su ídem. Ya talludito me he dado cuenta de que entre el inmenso rebaño de buenas personas, de gente de bien que no quiere problemas y de gran corazón, están las ovejas negras (que no dan ejemplo) y los lobos (que acechan y/o atacan). Se trata de esos lobos disfrazados que nos tienden la mano, que nos acompañan o parecen ayudarnos, pero que realmente son alimañas, que a veces son desenmascarados y otras disfrutan impunes con el colmillo goteando.
Por eso a estas alturas de mi vida, me ha parecido oportuno reflexionar para identificar los lobos disfrazados y así para poder estar preparado para alejarnos, rechazarlos o enfrentarnos.
Desearía que el lector la perciba como una lectura absorbente y enriquecedora, fruto del sano pensamiento de un aprendiz de escritor, conferenciante y profesional de eso tan difícil que es enjuiciar la cara conflictiva del ser humano. Verdades como puñetas.
La contraportada anuncia el contenido:
Conforme la vida avanza, la inocencia muda en experiencia y nos sentimos exploradores en la jungla, fuente de belleza y riesgos. Los cuentos de la infancia nos mostraban malvados de ficción (el lobo feroz, el capitán Garfio, la Reina de Corazones, Barba Azul, etcétera) pero pronto descubrimos que tras las máscaras de bondad acecha el peligro real con rostro humano y a veces amable: malvados y psicópatas; egoístas, soberbios, explotadores y maltratadores; mezquinos e hipócritas; groseros, listillos y malhumorados; agresores de palabra, obra u omisión; los que se acercan con bandera blanca y ocultan el puñal, los que pinchan sin cortar, y los que asestan tajos sin pinchar; los traidores, tramposos y violentos; los cobardes y los simples. Todos ellos, y otras personas del lado oscuro desfilan por estas páginas.
Esta obra no es un ensayo de psicología, sociología o filosofía , sino una visión simpática de la tribu humana, sus virtudes y defectos, enriquecida con frases brillantes y análisis de grandes eruditos, trufada de sentido común y optimismo.
En suma, su planteamiento ameno, su contenido actual y su utilidad universal, atraerán a todos los que deseen alcanzar la seguridad frente a los lobos humanos de todo pelaje, ya sean alimañas solitarias o de las que atacan en manada, así como de los que esconden las fauces o de los que erizan el lomo. Bueno será contar con este bestiario de malas compañías pues no hay cobardía en conocerlas para eludirlas.
Así que ha nacido mi nuevo hijo, una obra que refleja el fruto de la cosecha de una adolescencia tan curiosa como indómita, una madurez profesionalmente rica y una tercera edad serena. Contiene referencias históricas, filosóficas, literarias y artísticas, así como infinidad de anécdotas personales que son fuente de las reflexiones y clave de las soluciones. No falta ese toque de humor que es una seña de identidad de mi vida y obra.
Si hubiese dispuesto de una obra así en mi juventud me habría ahorrado muchas ocurrencias, tonterías y errores, y atesoraría una enorme ventaja para sobrevivir en el mundo que me esperaba.
Creo sinceramente que será una lectura amable, deliciosa e ideal para el verano que se avecina. Al fin y al cabo son 320 páginas de guiños, sonrisas y complicidad, en formato papel y electrónico, a precio más que asequible, bien en la editorial Colex, en Amazon o solicitándolo en su librería habitual.
Aquí está la vista previa con el jugoso Índice, mi cálida Introducción y el generoso Prólogo (a cargo de mi admirado Francisco Muro de Iscar, periodista de raza, y ex director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española).
No tenga miedo a leer algo distinto y útil, que sienta bien a la mente, aviva el corazón y no engorda.
Muy necesario en nuestrtos tiempos. Yo hablaría también de la mentira, de la falsedad.
De personas que no tienen ningun inconveniente en mentir y en poner BLANCO sobre NEGRO, algo que es falso, manifiestamente falso, demostradamente falso. Pero no les importa. No, la verdad mno les importa. A veces son funcionarios de Hacienda, Abogados del Estado, Fiscales y también Magistrados. Ver para creer.
Y no me parece que sea negligencia o vagancia, como mínimo es dolo eventual, en mi opinión.
Como digo Borges menos mal que hay cuatro jsutos que sostienen los pilares del universo y evitan que Dios destruya el mundo. Como los cuatro ases de oros de la dedicatoria.
Encuentro el poema «Los Justos»; pero no una reelaboración posterior, donde habla de las 4 esquinas y los cuatro justos que soportan el universo. Los secretos pilares del universo.
«Los Lamed Wufniks
Hay en la tierra, y hubo siempre, treinta y seis hombres rectos cuya misión es justificar el mundo ante Dios. Son los Lamed Wufniks. No se conocen entre sí y son muy pobres. Si un hombre llega al conocimiento de que es un Lamed Wufnik muere inmediatamente y hay otro, acaso en otra región del planeta, que toma su lugar. Constituyen, sin sospecharlo, los secretos pilares del universo. Si no fuera por ellos, Dios aniquilaría al género humano. Son nuestros salvadores y no lo saben.
Esta mística creencia de los judíos ha sido expuesta por Max Brod.
La remota raíz puede buscarse en el capítulo dieciocho del Génesis, donde el Señor declara que no destruirá la ciudad de Sodoma, si en ella hubiere diez hombres justos.
Los árabes tienen un personaje análogo, los Kutb.
—Jorge Luis Borges El Libro de los Seres Imaginarios (1967) «
Por suerte en el mundo la mayoría de las personas son buena gente, y es un placer, acudir al médico y ser bien tratado, tener amigos que nos apoyaron y nos llamamos y si está cerca poder tomarte una cerveza, y los vecinos que si los necesitamos o ellos te necesitan, y no digamos de los familiares el gusto de saber que nos queremos
Pero luego están las otras partes, hermano que por una miserablemente herencia sin haber puesto nada son capaces de llevar a sus ancianos padres para que les ponga todo a su nombre, notarios que no se paran lo más mínimo, abogados que mienten a sabiendas en un informe judicial, jueces que dan fallos un poco dudoso, y después tienes que recurrir
Bueno yo después de mis 75 años sigo creyendo en la buena gente en las cosas buenas, en la buena justicia
Señor Chaves le deseo mucho éxito con su libro
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Tiene muy buena pinta, Sr. Chaves.
Muy necesario en nuestrtos tiempos. Yo hablaría también de la mentira, de la falsedad.
De personas que no tienen ningun inconveniente en mentir y en poner BLANCO sobre NEGRO, algo que es falso, manifiestamente falso, demostradamente falso. Pero no les importa. No, la verdad mno les importa. A veces son funcionarios de Hacienda, Abogados del Estado, Fiscales y también Magistrados. Ver para creer.
Y no me parece que sea negligencia o vagancia, como mínimo es dolo eventual, en mi opinión.
Como digo Borges menos mal que hay cuatro jsutos que sostienen los pilares del universo y evitan que Dios destruya el mundo. Como los cuatro ases de oros de la dedicatoria.
Encuentro el poema «Los Justos»; pero no una reelaboración posterior, donde habla de las 4 esquinas y los cuatro justos que soportan el universo. Los secretos pilares del universo.
«Los Lamed Wufniks
Hay en la tierra, y hubo siempre, treinta y seis hombres rectos cuya misión es justificar el mundo ante Dios. Son los Lamed Wufniks. No se conocen entre sí y son muy pobres. Si un hombre llega al conocimiento de que es un Lamed Wufnik muere inmediatamente y hay otro, acaso en otra región del planeta, que toma su lugar. Constituyen, sin sospecharlo, los secretos pilares del universo. Si no fuera por ellos, Dios aniquilaría al género humano. Son nuestros salvadores y no lo saben.
Esta mística creencia de los judíos ha sido expuesta por Max Brod.
La remota raíz puede buscarse en el capítulo dieciocho del Génesis, donde el Señor declara que no destruirá la ciudad de Sodoma, si en ella hubiere diez hombres justos.
Los árabes tienen un personaje análogo, los Kutb.
—Jorge Luis Borges El Libro de los Seres Imaginarios (1967) «
Por suerte en el mundo la mayoría de las personas son buena gente, y es un placer, acudir al médico y ser bien tratado, tener amigos que nos apoyaron y nos llamamos y si está cerca poder tomarte una cerveza, y los vecinos que si los necesitamos o ellos te necesitan, y no digamos de los familiares el gusto de saber que nos queremos
Pero luego están las otras partes, hermano que por una miserablemente herencia sin haber puesto nada son capaces de llevar a sus ancianos padres para que les ponga todo a su nombre, notarios que no se paran lo más mínimo, abogados que mienten a sabiendas en un informe judicial, jueces que dan fallos un poco dudoso, y después tienes que recurrir
Bueno yo después de mis 75 años sigo creyendo en la buena gente en las cosas buenas, en la buena justicia
Señor Chaves le deseo mucho éxito con su libro
vamos apor ello
Gracias José Ramón a ti por mantener siempre el humor ante tanto desgraciado…. jeje.
Pingback: Importantísima sentencia casacional que alivia el peso de las sanciones desproporcionadas - delajusticia.com - El rincón jurídico de José Ramón Chaves
Pingback: Sombra y agua: cuando lo simple hace feliz – Vivo y Coleando