Humor y Administracion

Publicada en el BOE la norma mas cochina

A veces hay normas que interesan igual al señor que al villano, que enseñan y que alimentan como el caso del reciente Reglamento de jamones y lomos ibéricos que provoca sorpresas y sonrisas, pues "entre cerdos anda el juego"

 jamones y lomos   En tiempos de proliferación de normas que nadie lee y a nadie le importan, a veces afloran reglamentos de carga revolucionaria, que afectan al pobre y al rico, que encierran un ejemplo vivo de Derecho Administrativo y que además el jurista debe conocerlo por obligación… y por devoción. Es el caso del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero (BOE de 11 de Enero), por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.  Veamos su regulación con un toque de humor apropiado al fin de semana.

 1. Como jurista me asombra este ejemplo de reglamento independiente ( huérfano de Ley que desarrolle) y aplaudo que de respuesta a un sector marcado por los abusos comerciales. Y es que si resucitasen todos los cerdos de los que las etiquetas y carniceros nos dicen que es producto ibérico posiblemente España tendría mas cerdos que gallinas ponedoras.

 2. Además es una norma repleta de curiosidades que nos permitirán parecer eruditos en una tertulia o en la mesa y demostrarán que el Derecho tiene utilidad práctica y sabrosa.

 Por ejemplo, gracias a este reglamento, he aprendido cosas útiles y curiosas:

–  Para empezar define lo que es el «Jamón» y la «Paleta» o la «Caña de Lomo» ( pese a que la palabrería nunca sustituirá el buen paladar ni lo que se ve:¿ acaso alguien no es capaz de distinguir un jamón de una paletilla o del lomo, sin latinajos ni reglamentos?). Mas práctica resultaba la primera enciclopedia polaca (1745-46), que a la hora de definir «Caballo», se limitaba a exponer: » Lo que es un caballo resulta obvio para todo el mundo» (Koń jaki jest, każdy widzi, que literalmente sería: » Lo que un caballo es, todo el mundo lo ve»)

–  Que el jamón y el lomo son «De bellota», si el cerdo fue alimentado exclusivamente con productos de la dehesa, bellota y hierba; Que es de «Cebo de campo» si la alimentación consistió en piensos pero al aire libre; y será solamente de «Cebo» si se alimentó con piensos pero en explotaciones intensivas y espacios cerrados ( eso sí, con derecho a suelo libre «por cabeza» de 2 m2). Parafraseando la frase de Orwell en «Animal Farm» ( muy apropiada, recordemos que Napoleón es el cerdo líder de la granja), podríamos decir que » Todos los ibéricos son iguales, pero unos mas iguales que otros».

– Que la calidad de los jamones sigue la técnica de los semáforos pues el color de la etiqueta importa. A partir de ahora nos indicará su calidad. Etiqueta negra: bellota 100% ibéricos; etiqueta roja; casi el 100% ibérico; verde, cebo de campo ibérico; blanco, cebo ( desaparece el «recebo»);( los daltónicos estarán en desigualdad de garantías y por supuesto, nunca faltará el pícaro comerciante que al estilo del mago Tamariz intercambie etiquetas y colores a su favor).el mejor jamon

– Que se regula el «libro genealógico» para acreditar la pureza racial ( o sea, podremos hablar de «cerdos con pedigree)

–  También se reserva la calificación «pata negra», a la del cerdo que pasta exclusivamente en la dehesa y se alimenta de sus «delicatessen». Quizás eso nos permitirá hablar ahora en los tiempos que corren, mas allá de la tópica referencia a Catedráticos y Jueces «pata negra», de una figura típicamente ibérica, la de los corruptos «pata negra», o sea, que han vivido y siguen viviendo como cerdos opulento, y creo que no hace falta dar ejemplos.

  3. Pero además me asombra que jamás pensé que algo tan solemne y oficial como el BOE publicase algo tan repulsivo como esto, y le reto a que intente leerlo lentamente y con imaginación: » adulto sacrificado, sangrado y eviscerado, entero o partido longitudinalmente por la mitad, sin lengua, cerdas, órganos genitales, manteca, riñones ni diafragma».

4. Cosas veredes, amigo Sancho. Y ya que hablo de Sancho, nada mejor que traer a colación su opinión sobre cuestiones gastronómicas pero que demuestra, mutatis mutandi, lo que opina el español castizo de los reglamentos:

“…mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón sin melindres ni respetos aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas, donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene en gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo…” (Cap. 9, I parte, El Quijote)

leyes sobre productos ibéricos

11 comments on “Publicada en el BOE la norma mas cochina

  1. El legislador tiene mucho interés en regular los jamones pata negra, que, como todo el mundo sabe, son producto de primera necesidad. Un Decreto un viernes -misma semana de ser imputados la infanta y el Sr. Blesa-, BOE el mismo sábado, en vigor el domingo.

    Y hablando de cosas pintorescas, ahí está el BOE, que sacaba la lista de precios de prestaciones del organismo oficial militar de cría caballar.

  2. Pues yo no veo la norma mas «cochina» sino la más «sabrosa» al paladar que pueda publicar ese papel sufrido que lo aguanta todo que es la nueva Gaceta de la Monarquia Juancarlista en trance o peligro ya de extinción.
    A mí en particular me interesa el tema porque como amante de los vestigios del hermano cerdo ibérico quería saber como se clasifican las distintas carnes que se venden como jamón o lomo ibéricos. Y es que mi médica me dice que para combatir los triglicéridos y el colesterol, solo tome loco o jamón ibéricos, consejo que complace mucho mi paladar.
    .

  3. iñaki

    Pardiez que vuestras mercedes me obnubilan pues ante norma que eleva al gorrín al rango de «objeto reglamentario», por su tamaño merecimiento como son sus andares y su total provecho, sólo loas y pláceres mereciese. Deslenguados, que habré de batirme en duelo con quien ose menospreciar tal merecido atributo.

  4. Era una norma esperada sobre todo por esos industriales del sector mas cumplidores (D.O. Dehesa de Extremadura, Jamon de Huelva y Pedroches) que veían impotentes como ‘otros’ con menos escrupulos se aprovechaban de la inexistencia de una norma clara y de escasos controles para engaño del consumidor… Ya sabes. «unico en el mundo» Cuanta mas claridad mejor. Felicitaciones a los que las merecen, y a seguir trabajando ahora para que la inspeccion sea rigurosa en comprobación del etiquetado y la traza genética. Saludos a todos

  5. Juan Jo

    POR SAN MARTÍN

    ¿Quién le iba a decir al cerdo
    que su despiece porcino
    tendría como destino,
    (esto yo no me lo pierdo),
    un boletín sabatino?

    Su jamón con su paleta,
    su tomo y lomo embuchado,
    su perfil fileteado,
    no existe mejor receta
    para curar un resfriado.

    No digamos si el marrano
    se apellida pata negra
    y nos invita la suegra,
    entonces ya de antemano
    nuestro paladar se alegra.

    Donde esté el de la dehesa
    que se quite el cerdo urbano,
    más puerco y menos humano,
    pues más aquel me interesa
    por sus andares serranos.

    De él todo se aprovecha
    bien durante la matanza,
    de la que guardo añoranza,
    bien en cualquier otra fecha.
    Siempre es mi gran esperanza.

    Bendito el tal J.R. Chaves
    que del guarro habla en derecho
    y por su entrada sospecho
    que conoce bien las claves
    para quedar satisfecho.

    Hasta luego a los jarabes,
    bienvenida la bellota
    con un trago de la bota.

  6. Qué raro que no hayan aprovechado este real decreto para legislar sobre cualquier cosa que no tenga nada que ver con jamones, como hacen siempre. Por ejemplo, extraña mucho que no hayan quitado ningún derecho residual a los funcionarios, o a la clase media, o poner algún impuesto.

  7. Bueno, teniendo en cuenta que los productores ya hace varios años que p`roducen en Hungria con exitosos resultados y mucho meno coste, la norma no parece que sirva para demasiado, o los chinos que les mostraron el proceso y tomaron nota para hacerlo ellos. En Cualquier caso el Gobierno es experto en chorizos, ibericos concretamente por lo que les ha debido ser facil hacer la regulación.

  8. ¡Hola, muy buenas noches!

    He leído en su blog el artículo titulado «Publicada en el BOE la norma mas cochina» y me ha gustado mucho (en particular la referencia a Orwell, a quien suelo tener en el altar de mis plegarias).

    El caso es que quería comentarle un par de cosillas, con el mayor de los respetos, por supuesto, y así quiero que lo entienda:

    En primer lugar, el punto ‘3’ me ha hecho sonreír, como chica de pueblo que soy, y de él creo deducir dos cosas:

    1ª) Que se delata usted como un meritorio hijo (o bisnieto, más bien) de una sociedad postindustrial en la que la leche sale del tetrabrik y los huevos de las cajas de cartón, y no de según qué partes anatómicas de la vaca y de la gallina, respectivamente. Pero créame cuando le digo, por propia experiencia, que las clases de ballet y de vela no son incompatibles con limpiar pescado o desplumar perdices, tareas donde la ‘evisceración’ es una fase ineludible del proceso.

    2ª) También he deducido que no se prodiga usted mucho en la cocina. A la vista del repelús que le produce la descripción de un cerdo abierto en canal, no me lo imagino yo preparando una lengua de ternera estofada, unos callos a la madrileña o unos riñones al jerez; platos que yo cocino sin perder la sonrisa ni arruinarme la manicura francesa .
    ¿Qué me dice, cree que tengo futuro como detective o sigo dedicándome a la abogacía? ¿Me he columpiado estrepitosamente?

    Lo segundo que quería comentarle es sobre una referencia ‘cervantina’ que ha hecho…

    El otro día, en una charla-coloquio sobre prensa independiente (a la que, por cierto, asistió también cierto exministro de justicia) uno de los ‘oradores’ dijo en algún momento: «ladran, Sancho, señal que cabalgamos» y entonces tuve una sensación que… ni escalofrío, ni dentera, ni punzada en el estómago… más bien un ‘¡zas! En toda la boca’ (que diría Peter Griffin). Entonces pensé que las citas apócrifas del Quijote darían para llenar al menos un tomo más. Hummm… Tal vez me ponga a ello, ahora que tengo —a mi pesar— tanto ‘tiempo libre’…

    Le cuento esto porque he leído ‘El Quijote’ tantas veces, del derecho y del revés, y en tantas ediciones diferentes, que si Cervantes hubiera puesto alguna vez en boca de Don Quijote «cosas veredes, amigo Sancho», seguro que lo habría leído en alguna…
    De hecho…

    «Cosas ‘tenedes’, el Cid,
    que farán fablar las piedras
    pues por cualquier niñería
    facéis campaña a la iglesia»

    (‘El Romancero del Cid’)

    Bueno, esto era lo que quería decir, ni menos ni más o más o menos. Enhorabuena por el artículo en particular y por el blog en general, que sana envidia me produce .

    Un saludo muy cordial desde Compostela, donde ‘la lluvia es arte y el sol poesía’ (la forma menos traumática de describir este… clima).
    L.L.

    • Me despierto con la sonrisa ante este comentario.
      La referencia a la «evisceración» y demás fases preculinarias responde evidentemente, no a mi asombro o desconsideración hacia tan noble como imprescindible labor, sino a la graciosa combinación de palabras tan plásticas en un modesto reglamento y que luce en ese escaparate de formalismo que es el BOE.
      Y por supuesto que, no siendo Leonardo Da Vinci, asumo que en el ámbito gastronómico soy sujeto pasivo, pero de «repelús» hacia la descripción de un cerdo abierto, nada de nada: soy hijo de salmantinos, nieto de salmantinos y además con primos dedicados a la industria en Guijuelo, donde he podido asistir «no ha mucho tiempo» (esto creo que si lo dice el Quijote) a la tradicional matanza.
      Sobre la referencia a la frase «Cosas veredes, amigo Sancho» pues es cierto que no lo dice «El Quijote» pero también hay que tener en cuenta que hay frases que adquieren cuño y viva propia al margen de su origen, pues el lenguaje es vivo, como la citada ( de igual modo que tampoco en Casablanca se dice «tócala, otra vez, Sam»).
      Y por eso, bien está la precisión, aunque creo que la cita de Sancho es oportuna por aquello de » si non e vero, e bene trovato».
      Y ahora sí, salvo que alguien me corrija, creo que en El Quijote se dice: «Peor es meneallo, amigo Sancho».

      Buenos días, y gracias.

  9. Buenísimo

  10. Maximilen Robespierre

    Bello animal eres, cerdo
    y es cierto que eres gorrino
    pero crias buen tocino
    torreznos y sobrasada,
    tu carne que mucho agrada
    aunque seas un cochino.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo