Homenajes del Derecho Público Humor y Administracion

Gracias, Quino, por hacernos mejores ciudadanos de este maltrecho planeta

Pocas cosas hay que agradecer más que aquéllos libros, películas, fotografías o experiencias que te impactan y dejan huella. No lo que te entretiene o te hace pasar el tiempo, sino lo que te cambia. Que te hacen pensar lo que nunca pensaste, sentir lo que nunca sentiste y que te cambian tu visión del mundo para hacerte más sensible y solidario.

Si además se consigue con unas sencillas viñetas que unen una imagen de una niñita, una situación simple y unas escasas palabras o el silencio, el logro es total. En el caso del dibujante argentino Quino, que nos ha dejado a los 88 años, admito que siendo infante sus viñetas me conmovían; siendo adolescente me agitaban con ardor revolucionario y siendo adulto me revolvían el corazón con poso de derrota. Son viñetas cargadas de razón, de sentimiento y de luz en el caos, pero sobre todo, con humor. Quino conseguía con los ojos de los niños, lo que Forges con los ojos del sufrido ciudadano, hacernos sonreír con las cosas serias.

Por eso, en el año 2017 le rendí mi homenaje sobre la Tragicomedia de la Justicia en sus viñetas, al que invito a asomarse. También le aplaudí con ocasión de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Humanidades 2014 (Quino y Mafalda en Oviedo: unidos para siempre).

Ahora me limitaré a dejar estas viñetas de emocionado recuerdo unido a mi agradecimiento personal, que hago extensivo a mi generación.

¡ Que nunca nos falten ideales ni nos fallen las fuerzas contra la injusticia!

 

Sobre las leyes que esperamos…


Sobre la Justicia que debemos mejorar…

Mi pequeña aportación…

Así me he quedado tras la triste noticia…

6 comments on “Gracias, Quino, por hacernos mejores ciudadanos de este maltrecho planeta

  1. Gracias, Quino, cervantes de la broma, sócrates de la esencia, compañero de no querer la sopa, argentino de todos, broma seria, capitana de tiras en la prensa que retratan el mundo y que lo cambian por verdades sinceras que nos hacen pensar que hay otras metas a las que hay que llegar, sonrisa entera de otra filosofía verdadera. Tú te vas, tú nos quedas y nos dejas con el alma partida de tu ausencia. Noa hay duda, nos cambiaste…y eso queda.

    • Alfon Atela

      Grande Quino, oportuno y merecido homenaje de JR y preciosa despedida, Juan Manuel.

  2. Rocío

    Maravillosa dedicatoria a un genio que nos hizo reír y plantearnos auténticas verdades. Bravo.

  3. Anónimo

    Gracias JR
    Rara vez que te leo no comparto la idea, y despidiendo a Quino con todos los reconocimientos me sumo a ello …
    Te quedas Quino entre todos nosotr@s… quien no tiene una viñeta tuya marcando un momento de su propia vida???
    Abrazos

  4. Gracias José Ramón por rendir también homenaje a un filósofo de lo sencillo y lo esencial. si geniales son sus reflexiones, quizá lo sea más haberlas puesto en boca de una niña sin complejos…

  5. Descanse en paz

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: