Actualidad

Optimismo jurídico para unas vacaciones felices

Toca descansar. Toca reflexionar sobre algo en lo que siempre insisto, para mí y para los demás: hay vida más allá del Derecho.

A veces, algunos casos aislados -internacionales, nacionales, locales, o personales- nos hieren el corazón y sacuden la mente, y nos hacen pensar que el Derecho está muerto. Sin embargo, afortunadamente para la paz y calidad de vida, el Derecho sobrevive, y siempre hay motivos para el optimismo.

Admito que el ordenamiento jurídico vigente no es el mejor de los posibles, pero es organización de la vida social en un contexto de Estado de Derecho, así que a modo de simpática despedida, ahí van las razones en poco más de un minuto que nos muestran la belleza del derecho, al decir de este conocido personaje.

 

 

Es hora de levantar la vista del ordenador, apartarse de la mesa de despacho, aparcar los libros jurídicos, aplazar los problemas procesales que nos inquietan, olvidar las zancadillas y paladear los buenos momentos, y dedicar algo del período vacacional a meditar sobre nosotros mismos, qué somos y qué hacemos en la turbulencia.

Así que deseo a tod@s unas buenas vacaciones, pues este blog jurídico reanudará su andadura en septiembre si las pandemias, Putin, la energía o el supremo hacedor no lo impiden. Y es que está visto que no corren buenos tiempos para la seguridad jurídica ni para la seguridad existencial, pero nadie nos arrebatará las ganas de vivir y el optimismo.

En cambio, mantendré al ralentí mi otro blog personal sobre ocurrencias no jurídicas, vivoycoleando.com.

Lo dicho, feliz descanso a todos.

24 comments on “Optimismo jurídico para unas vacaciones felices

  1. María José VIGIOLA

    Feliz y merecido descanso aunque echaremos de menos leerte .

  2. Cristina de la Cruz

    Gracias JR por estas reflexiones optimistas, en esta semana larga y que hoy finaliza, con las entregas de última hora de escritos y demandas de plazo. Y con el ánsia de dejar la mesa límpia , y con el ánimo de empezar Septiembre con energía renovada.
    Gracias por este año de posts jurídicos, con los que somos un poco más sabios en derecho administrativo, y en la vida, al compartir tu visión tanto en Derecho como en disfrutar la vida., ese bello don que se nos ha concedido.
    Felices vacaciones !!

  3. Muchas gracias, que descanses.

  4. Anónimo

    Muy buenas y merecidas vacaciones también para ti. Descansa y recupera fuerzas que la próxima temporada promete ser calentita!! (perdón por el tuteo pero ya se sabe que la confianza da asco), lo dicho, muy buenas vacaciones y te leemos en septiembre.

    Manel Pérez

  5. Felices vacaciones a todos, pero de reojo mirando al BOE, que agosto es el mes propicio para colar de todo…

  6. Anónimo

    te mereces una buenas vacaciones. gracias por este año de Blog. a por el siguiente! ( ahora ya «casi» no nos puedes dejar).
    gracias
    carlos de Miguel

  7. juan pèrez-periàñez

    Querido y admirado JR, ¡ que bien escribes ¡ Te deseo vacaciones muy felices; con paz, con salud y sosiego que te permitan descansar, reflexionar y, sobre todo, vivir la vida con los que tuyos.. Un abrazo muy fuerte y hasta septiembre

  8. Raúl José López Adsuar

    Muchas gracias por enviarnos estas reseñas jurídicas siempre tan interesantes, le deseo que descanse mucho y bien durante estas vacaciones, y nos vemos a la vuelta si Dios quiere, saludos cordiales.

  9. FELIPE

    Ha sido una temporada extenuante, difícil y complicada. Creo que también para usted. Desde la admiración, el aprecio, la fidelidad y el agradecimiento incondicional que le profeso, le confesaré, disculpe el atrevimiento, que ha sufrido por usted en ciertos momentos. He tenido la sensación, a partir de la lectura -siempre atenta y complacida- de su escritura, que su optimismo, pasión y alegría naturales se entoldaban y su frescura, audacia y vehemencia innatas se reprimían -no así su talento- y tornaban en corrección, compostura y desengaño. Hoy, sin embargo, su escritura vuelve a sonreír. Recobra su voz propia. Se atreve a enfrentarse a la incertidumbre del futuro cercano (jurídico o no) y a conquistar el miedo. Y retorna su carácter y destino: instruir, divertir y confortar. Disfrute y descanse con los suyos. Viva sus otras vidas. Y regenere sus energías, ilusiones y sueños. Aunque nos despidamos transitoriamente, como decía Benedetti, en el adiós ya está la bienvenida. Gracias, como siempre, por el año de regalos.

  10. Pues a mí me acaban de entregar «Las claves de una buena demanda…», y no sé si podré resistirme a «aparcar los libros jurídicos» del todo, durante agosto. Algún capitulito leeré furtivamente. Buenas vacaciones!!

  11. Feliz agosto, que descanses y que vengas con esas ganas ilusionantes por el buen Derecho!
    Gracias por sus comentarios!

  12. EMILIO LORIDO GONZÁLEZ

    BUEN DESCANSO, A DISFRUTAR DE LA FAMILIA Y AMIGOS Y GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAS.

    EMILIO LORIDO DESDE BADAJOZ

  13. Victoria

    Llevo muchos años siguiendo su blog; el impagable valor de la información que dedica, generosamente su tiempo y su energía a difundir sus conocimientos, siempre muy interesante y utilísima para mi vida profesional.
    Por su generosidad, su dedicación, su amabilidad, sus enseñanzas, y por todo, le doy sinceras gracias.
    También, le animó a que persevere en la admirable labor que realiza y que pase por alto cualquier pequeño incidente.Feliz verano.

  14. Daniel Bellido Diego-Madrazo

    Gracias Dr. Chaves por este regalo de blog, que disfruto día a día y del que obtengo satisfacción jurídica y ética sobre muy distintos asuntos del ámbito administrativo y su jurisdicción.
    No se canse de seguir con el blog: creo que su lecto5res o «seguidores» no lo hacemos.
    En septiembre más, pero no mejor porque no es posible ni probable.
    Buen descanso y saludos cordiales.

    D,B.

    • Enormes y sinceras gracias, Daniel. Todo lo que sirve para animar y motivarse, es bienvenido. Un saludo afectuoso y buenos deseos de descanso para tí.

  15. Anónimo

    Felices vacaciones!
    Descansemos y cojamos fuerzas para el otoño-invierno que nos viene encima.

  16. Admirado Sr. Chaves:
    Le deseo lo mejor en estos días de vacaciones.
    Me quedo más tranquilo al comentar que volverá tras un breve descanso. Cuando anunció recientemente que el libro que acababa de publicar sería el último temí que terminaría este blog. Lo leo cada día después de leer los boletines oficiales, me ha ayudado a soportar el aislamiento y las humillaciones que he tenido que padecer, tantas veces, como secretario-interventor.
    Gracias.

  17. jaja fantástico el vídeo… Gracias como siempre. Es un placer leerle.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: