Actualidad Derecho administrativo especial y ramas conexas

Clima, agua y energía : Tres tristes tigres jurídicos

DCOE - delaJusticia.com

IMG 5776 - delaJusticia.comConfieso que cada día se publican mas libros de derecho público y tengo enormes dificultades para elegir, por aquello del tiempo limitado.

Y hay mucho bueno, pero solo puedo elegir lo mejor. Eso tiene el peaje de que mi formación jurídico-administrativa es cojitranca y a duras penas puedo sostener que soy administrativista, con cierto «síndrome del impostor» porque son tantos los frentes abiertos, tantas las cuestiones administrativas, tanta jurisprudencia y tantos los caprichos del legislador, que seriamente no hay quien pueda “hablar tantos idiomas”: la lengua de la normativa básica, las de la legislación autonómica, los dialectos sectoriales de disciplinas sobre lo divino y lo humano,  la jerga de la Administración o la palabrería jurisprudencial, sin olvidar la comunicación tecnológica.

Un universo expansivo, y yo me siento como un astronauta que no se aleja de su planeta y que presiente que hay muchas cosas sin respuesta.

Ensimismado en esta soledad del jurista ante la biblioteca, llega a mis manos una joya digna de máxima atención. Se trata de “Perspectivas Jurídicas sobre Clima, agua y energía”, estudios en reconocimiento al magisterio del profesor Antonio Embid Irujo (Aranzadi, 2024).

Environmental books - delaJusticia.comNo me suelo sentir cómodo con los estudios alzados sobre homenajes y reconocimientos, pues tienden a ser mosaicos cubistas, con desigual forma y color, y donde falta un hilo conductor o columna vertebral común a los trabajos.

Sin embargo, esta obra tiene claro de lo que habla. De las grandes cosas. No imagino sector de intervención pública más acuciante y más vital que el Clima (precario), el Agua (escasa) y la Energía (cómo producirla y a qué costes).

Cada una de esas perspectivas daría lugar una disciplina autónoma y a su vez podría multiplicarse en otras menores.

IMG 5770 - delaJusticia.comAdemás son escenarios en los que tienen mucho que decir los sujetos internos y los internacionales, donde concurren muchas competencias y muchos intereses, y donde el presente impone acción para garantizar un futuro.

Un ámbito donde ya contábamos con los espléndidos estudios de Blanca Lozano Cutanda, la mejor embajadora del medio ambiente en el mundo jurídico-administrativo (su «Derecho ambiental y Climático»–Dykinson,2023– es actualmente la piedra angular de la disciplina) pero no vienen mal las vueltas de tuercas adicionales a tan importantísimos temas buenos juristas.

Por eso, me zambullí en la lectura de estos doce trabajos medioambientales que, como los “doce trabajos de Hércules” suponen enormes retos frente a otros tantos problemas.

Por las «Perspectivas Jurídicas sobre Clima, agua y energía » desfilan las situaciones de emergencia climática, el contexto medioambiental, el balance de la “justicia climática” con sus problemas y cauces procesales, la problemática candente de las energías renovables y los aprovechamientos de aguas, la vertiente de acción internacional, las transformaciones del derecho de aguas, la seguridad hídrica, y como no, la vertiente fiscal con la referencia a cánones, tarifas e impuestos que se ceban en eso tan valioso que es el agua o la energía.

Finaliza la obra con un delicioso estudio que se dedica a la perspectiva geográfica, hablando pronto y claro del fenómeno de los ríos y las intervenciones en tramos fluviales urbanos.

En suma, una obra magnífica, recomendable y digna de estar en la biblioteca, o mejor, en la cabeza de todo jurista responsable.

¡Ah! Entre sus páginas hay insertado un estupendo estudio sobre “El lenguaje, la ciencia y el derecho. La contextualidad de las normas”, que resulta estimulante para alguien como yo, pues incluso me atreví a publicar un pionero ensayo titulado “La mirada de Einstein al ordenamiento jurídico”(2015), por cierto agotado y de próxima reedición.

IMG 0310 - delaJusticia.comHe dejado para el final lo más importante, la causa del libro comentado, el motivo de juntar tan prestigiosas plumas y mentes al servicio de la noble causa de vestir jurídicamente los indómitos fenómenos  del  clima, agua y energía.

Y es que esta obra encierra los estudios en homenaje al profesor Antonio Embid Irujo, de quien tanto he aprendido como académico y como persona, y al que tantos administrativistas debemos estar agradecidos. Antonio Embid supo anticipar los problemas jurídicos de ese bien escaso que es el agua, proponer soluciones rigurosas e imaginativas, exportar sus ideas a otros países y ahora le toca cosechar estos afectos y publicaciones.

Gracias, querido maestro.


Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 comments on “Clima, agua y energía : Tres tristes tigres jurídicos

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo