Crónicas administrativistas

Boletines Oficiales en el túnel del tiempo

      Hace dos días el Rey Juan Carlos rectificaba y pedía disculpas por el “elefantegate”,  y el Boletín Oficial del Estado de 17 de Abril de 2012 en la misma línea de arrepentimiento publicaba cuatro insólitas correcciones de errores que demuestran la ley de la relatividad del tiempo, ya que se trata de publicar en Abril de 2012 la corrección de errores de nada menos que tres leyes  del País Vasco de… ¡¡ 1983 ¡¡. La primera impresión es que habrá que esperar otra corrección de errores y que diga algo así como “donde dice 1983 debe decir 2003”, pero no parece que sea esa la solución. Quizás alguien está haciendo los deberes y poniendo al día las correcciones de errores que se pasaron por alto.  Aunque también es cierto que son correcciones de errores referidas a otras tantas leyes que tampoco se publicaron en el BOE cuando debían por la singularidad vasca y que comenté anteriormente. Mas vale tarde que nunca.

1. Lo curioso es que el Boletín Oficial del Estado a veces tiene el síndrome de la muñeca rusa y dice una cosa, para que una ulterior corrección de errores sutilmente diga lo contrario. Dado que las “correcciones de errores”  surten efecto retroactivo, a veces el negocio es redondo.

2. A la vista de lo que nos regala el BOE y de lo que nos publicará en el contexto de crisis, quizás no sea tan malo mirar hacia atrás sin ira y comprobar al leer Boletines de hace una década, aquéllo de “cualquier tiempo administrativo pasado fue mejor”.

En fin, ¿veremos algún día que el tijeretazo del “5 por ciento” se rectifique por un “ 1,5%”?,¿ o por el contrario por un 15%?.  El BOE soporta todo… y sin rubor.

3. De todos modos, hay que tener presente que “errar no es solo público” sino que también el sector privado tiene boca y se equivoca. Como prueba de ello, la reciente traducción al catalán del eslogan de Bankia se alas trae, ya que en castellano se expresa ” Todo un futuro juntos” y en la publicidad catalana se tradujo por ” Tot un futut juns” que significa… ¡¡ Todo un jodido juntos!!. Craso error que me lleva a pensar que el responsable de la campaña mas que un “futuro junto” con la empresa tiene un “jodido futuro” en la empresa.

Sobre los excesos de las correcciones de errores ya me referí  en un post anterior.

 

0 comments on “Boletines Oficiales en el túnel del tiempo

  1. Al menos la rectificación del Rey, a diferencia de las de los boletines, ha sido elefante…

    El otro día, en La Nueva España, figuraba la noticia de las múltiples correcciones de errores que últimamente figuraban en el BOPA; en los días siguientes venía una viñeta (siento no conservar el enlace), en la que se decía que “El que tiene BOPA se equiBOPA”.

    En fin, nada nuevo que de rondón, en las correcciones de errores se aproveche para rectificar lo que no son sólo errores, con clara indefensión de los afectados.

    PD. Corrección de errores: en la primera línea, donde dice “…, ha sido elefante”, debe decir “…, ha sido elegante”, ¿en qué estaría yo pensando?.

    Me gusta

  2. La Comunidad Autónoma Vasca, suele publicar regularmente, no sólo correcciones de errores, sino incluso Leyes de la década de los 80. No se me había ocurrido que a lo mejor sea porque no se publicaran en su día en el BOE, pero pudiera ser, lo comprobaré. Yo pensaba que era por algún error informático que tienen, que hiciera enviar al BOE estas Leyes en el paquete de leyes a publicar.

    Me gusta

  3. En el BOE del 26 de abril de 2012, han publicado la Ley de Cooperativas 1/1982, de 11 de febrero, que fue publicada en su día en el BOPV, el 10 de marzo de 1982, y que está DEROGADA desde 1993.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: