rankingsAl igual que hace exactamente un año, os expongo un ranking de los Blogs jurídicos españoles según el contador universal Alexa, atendiendo a los blogs mas visitados según consta a fecha 31  de Diciembre de 2015.

I. El ranking lógicamente ha de examinarse con las siguientes prevenciones:

– Como todo ranking, listado u relación ordinal resulta orientativa y sin carácter oficial ni mayor valor que lo que resulta de las pautas utilizadas.

– Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo.

– En particular el indicador Alexa se vincula sustancialmente a las visitas en un lapso temporal determinado, al igual que el número de lectores de un libro no equivale a la calidad del mismo.

Hay otros indicadores de distinto ámbito objetivo y temporal como el estupendo ranking de páginas jurídicas ofrecido por la web notariosyregistradores.com, referido a todo tipo de webs jurídicas por trimestres.

– Se excluyen los Blogs que están soportados por Diarios o Comunidades mas amplias y cuya posición en Alexa no viene determinada exclusivamente por el hacer del blog.

– Se excluyen las webs corporativas o institucionales.

– Se excluyen los blogs que carecen de contenido jurídico dominante.

– Se ha rastreado por la red y en particular el Directorio Temático de Blogs Jurídicos españoles.

– Respecto de la situación del pasado ranking del Ranking Blogs Jurídicos 2014 resaltaremos que el año ha sido testigo del crecimiento exponencial en cantidad y calidad del fenómeno bloqueo en el mundo jurídico.

– Pueden comprobarse los datos a tiempo real en el indicador Alexa (los indicados son hacia el mediodía de 31 de Diciembre de 2015).

– Si alguien aprecia error u omisión bajo las pautas indicadas, le ruego efectúe la sugerencia o reclamación al correo kontencioso@gmail.com. No obstante, el listado se ha elevado a definitivo, tras tres días de reclamaciones.

 

II. O sea, quizás no están todos los que son, pero todos los que están lo son: Blogs muy visitados. La cifra de Alexa refleja el ordinal en las webs y blogs de toda índole y materia en España:

 

1. Blog de Derecho Público de Sevach. Alexa: 5391

2. Contrato de obra (Juan C. Romar Villar). Alexa: 6963

3. Blog de Meilán-Abogados. Alexa: 7112

4. No se trata de hacer leer. Andrés Boix. Alexa: 8657

5. Blog de Pedro Corvinos. Alexa: 9169.

6. Blog de Emilio Calatayud. (Menores). Alexa: 9276

7. Hayderecho.com. Alexa: 9549

8. Enerconsultoria ( Derecho de la energía). Alexa: 11130

9. Tres en uno: Derecho en Red.- Infoderechopenal, Alexa: 12307; Infoderechocivil. Alexa: 13396; Derechoconstitucional. Alexa: 18148. (Administrador: Javier García de Tiedra González).

10. Blog de Francisco Rosales de Salamanca Rodríguez. Alexa: 15182

11. El Blog de Carlos Guerrero. Alexa: 15192

12. Blog de Espublico. Alexa: 17287

13  .Blog de Victor Almonacid. Alexa: 18939

14. Blog de Burguera Abogados. Alexa: 19165

15. Derecho Mercantil (Jesús Alfaro). Alexa: 21789

16. Blog de Acal. Alexa: 25611

17. Blog de Samuel Parra: protección de datos personales. Alexa: 28891.

18. Blog de Pablo Fernández Burgueño. Alexa: 30668

19. Blog de Emilio Aparicio. Alexa: 32271.

20. Blog Espacio Tributario. Alexa: 33921.

En puertas quedaron:

21. Blog de David Sánchez Bermejo. Alexa:34032.

22. Fiscalizacion.es. (Antonio Arias Rodríguez). Alexa: 34208

23. Blog de Fiscalización local. Alexa: 36231

 

III. En todo caso, al igual que advertí en la anterior edición, hay que tener presente que las listas y ranking dependen del criterio adoptado por el observador, pues los blogs podrían calificarse como en los vinos: dulces, afrutados, ácidos, aterciopelados, cálidos, ásperos, etc. Depende del paladar del consumidor, de las características del caldo y del contexto.

 

blog juridico mas visitado

Eso explica la tremenda cautela del calificativo de “mejores”, tanto por el subjetivismo de tal epíteto como por la perspectiva de la valoración.

 

Así, aunque son blogs rebeldes al índice Alexa, pese a sus objetivos merecimientos para integrar el citado ranking con honores, debo hacer autocrítica y necesaria mención porque no figuran en esta selección aunque dignos del máximo aplauso por su coraje (Rayas en el agua, de Verónica del Carpio), agudeza y humor (Blog de García Amado), actualidad incisiva (Blog de Gómez de Mercado), brillantez (Iurismática, de Jorge Campanillas), valentía (Blog de Juan Antonio Frago), dominio de claves constitucionales (Blog de Enrique Álvarez Conde), rigor e imaginación (Blog de Antonio Ripoll), poso de erudición (Blog de Jorge Alonso), agudeza (Blog de José Ojuelos), excelencia expositiva (Blog de Jesús Cruz Villalón), calidad (Blog de Gregorio Labatut sobre Tributación, Contabilidad y Finanzas ). el sólido dominio del empleo público (Blog de Morey), su sabia defensa de lo público (Errepeté, de Fernando Mora), tremendamente instructivo (Blog jurídico y docente de Luis Cazorla), elegancia expositiva académica (Blog de Mercedes Fuertes) o por su útil tecnicismo (Impuestos-AV), Y como no, el intenso y combativo blog de Salvador Viada, Justicia Imparcial, o el prolífico Alfredo Herranz, junto a las cuestiones de las varias disciplinas jurídicas que nos ofrece Alejandro Aradas, tal como sus célebres Cuestiones procesales.

Ello sin olvidar los casi legendarios -pese a la juventud de la red- blogs que nos acercan el universo jurídico de la red y sus problemas, de David Maeztu, Carlos Guadián, Sergio Carrasco y Víctor Salgado.

 

Y muchos mas que sigo y me enseñan, pero que el espacio y tiempo me impiden enumerar, aunque confío en que sus autores me disculparán.

 

IV. Por ello, felicito y animo a continuar a todos los blogueros jurídicos, y por supuesto que agradezco a los seguidores de mi blog la lealtad y tolerancia con el mío, pues sin ellos no sería posible esta honrosa posición.

 

¡¡Feliz año 2016 a todos!!

¡Nos veremos en contencioso.es o vivoycoleando.com!. ¡Mis dos paraísos de libertad de expresión!

 

Y si no habéis decidido qué leer o qué regalar, aquí va mi sugerencia… ¡una mezcla de ciencia, derecho y humor! Y además todo el beneficio va destinado a un fin benéfico, a la Cocina Económica de Oviedo ↓↓↓

Gracias, amigos.

Escrito por JR Chaves

Humanista, jurista y amigo de sus amigos.

23 Comentarios

  1. Juan de Dios Sánchez López 31 de diciembre de 2015. Jueves. en 3:10 PM

    Enhorabuena maestro, lo cierto que es una delicia leer tu blog…y ante todo lo que se aprende. Feliz entrada de año y no nos abandones.

    Me gusta

    Responder

  2. Gracias por todas tus amenas y valiosas aportaciones

    Próspero 2016

    Me gusta

    Responder

  3. Un regalo para siempre, la referencia. ¡Menuda sorpresa! Mil gracias por ella y por el post. Un fuerte abrazo y ¡Feliz 2016!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Lo mereces, Francisco; ! Feliz 2016!

      Me gusta

      Responder

  4. Juan Manuel del Valle Pascual 31 de diciembre de 2015. Jueves. en 7:48 PM

    Tu blog es nuestro blog. Feliz año, compañero.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. […] de publicarse ahora el ranking 2015 de los 20 blogs jurídicos más populares, elaborado por el prestigioso blog jurídico contencioso.es, que gestiona el magistrado José […]

    Me gusta

    Responder

  6. […] de blogs jurídicos, honrándome con la inclusión del blog en dicha lista. De nuevo, os facilito dicho link, no tanto por el valor de la clasificación en sí, sino por el magnífico y utilísimo trabajo de […]

    Me gusta

    Responder

  7. Enhorabuena, desde el primer día que te conocí te considero un líder.

    Me gusta

    Responder

    1. Eres una joya: como persona y como funcionaria, por ese orden😘👍

      Me gusta

      Responder

  8. Muchas gracias por recoger mi bitácora.
    Es un honor estar entre tan ilustres compañeros.

    Feliz año!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  9. Muchas gracias por la mención a mi blog como de “actualidad incisiva”, y felicidades por el tuyo.

    Me gusta

    Responder

  10. Hola José Ramón,

    muchas gracias por todas estas referencias. Conocíamos algunos blogs del listado pero otros no. ¡Seguimos aprendiendo!

    Un saludo y feliz 2016 para todos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  11. Mónica Morell Bethencourt 6 de enero de 2016. Miércoles. en 8:59 PM

    Gracias por compartir tu conocimiento!
    Te presento el link de un jurista bloguero: http://blog.desalvador.es/general/derecho-inmobiliario-2015/

    Me gusta

    Responder

  12. Mucha información valiosa, gracias

    Me gusta

    Responder

  13. Buenos días José Ramón

    Ante todo enhorabuena por el blog.

    Quisiera contribuir a este post indicando un blog del ámbito del derecho público (sobre todo referido al ámbito del derecho constitucional) que considero muy sugestivo, empezando por su denominación y siguiendo por su objetivo declarado:

    El derecho y el revés

    El objetivo de este blog es contribuir al debate jurídico con personas que no están seguras de tener razón.

    https://presnolinera.wordpress.com/author/presnolinera/

    Acerca de Miguel Ángel Presno Linera
    Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Professor of Constitutional Law at the University of Oviedo. Acreditado como Catedrático. presno@uniovi.es; presnolinera@gmail.com http://www.facebook.com/groups/175417585871847/?ref=ts&fref=ts

    Un cordial saludo

    Me gusta

    Responder

    1. Por supuesto que es un blog estupendo y de hecho incluido en el Directorio Temático

      Me gusta

      Responder

  14. […] (Juan C. Romar Villar) y el blog de Meilán-Abogados. Podéis consultar la lista completa en el enlace al artículo y visitar los que más os interesen para tener garantizadas unas lecturas de calidad durante este […]

    Me gusta

    Responder

  15. […] La página que encontramos en el ranking blogs, top 20, es “Ranking 2015 de los 20 blogs jurídicos más populares”, y podemos acceder a ella a partir del siguiente URL: https://delajusticia.com/2015/12/31/ranking-2015-de-los-20-blogs-juridicos-mas-populares/ […]

    Me gusta

    Responder

  16. […] continuación hablaremos de los mejores 23 Blogs Jurídicos, estos fueron elegidos por su contenido algunos otros como en todo por que pagaron y otros tanto […]

    Me gusta

    Responder

  17. […] La página que encontramos en el ranking blogs, top 20, es “Ranking 2015 de los 20 blogs jurídicos más populares”, y podemos acceder a ella a partir del siguiente URL:https://delajusticia.com/2015/12/31/ranking-2015-de-los-20-blogs-juridicos-mas-populares/ […]

    Me gusta

    Responder

  18. […] La página que encontramos en el ranking blogs, top 20, es “Ranking 2015 de los 20 blogs jurídicos más populares”, y podemos acceder a ella a partir del siguiente URL:https://delajusticia.com/2015/12/31/ranking-2015-de-los-20-blogs-juridicos-mas-populares/ […]

    Me gusta

    Responder

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s