Humor y Administracion Sobre los políticos

La candidatura de Brad Pitt para Presidente de la Comunidad Autónoma

Los asturianos somos una tribu orgullosa, sociable, optimista e imaginativa, y visto el panorama de crisis económica y la sensibilidad de los políticos de todo color ideológico que nos han tocado en suerte ( ¿o desgracia?) parece que a la hora de gobernar la cosa pública sobran buenos gestores y hay que optar por el puro icono mediático evitando intermediarios de Alcaldes, Consejeros, Presidentes y otros cargos rimbombantes.
familiabrad

Todos recordamos con alborozo la pasada visita de Woody Allen que sembró de gozo a la ciudadanía y dejó la perla de una brillante frase sobre la ciudad de Oviedo como «cuento de hadas» que mereció estatua en lugar céntrico. Sin embargo, la noticiosa visita a título particular del gran actor Brad Pitt a Asturias (visita de obras de construcción del Centro Niemeyer en Avilés) de finales de Agosto de 2009 ha provocado un auténtico zafarrancho en el sector público regional que roza lo bochornoso pero que provoca curiosas reflexiones sobre el perfil de los cargos públicos.

1. Veamos el episodio como una película de los hermanos Marx, y hagan ustedes el esfuerzo de ponerle a las siguientes líneas la velocidad de aquéllas películas en blanco y negro de Charlot.

– Se tiene noticia de la pretensión de aterrizaje del avión privado de Brad Pitt en Asturias.

– El Presidente del Principado deja sus vacaciones, cancela sus compromisos, y corre en pos de recibir al actor.

– Los Consejeros autonómicos, enterados del evento, y numerosos Directores Generales (algunos en activo y otros de vacaciones) bombardean telefónicamente al Jefe del Gabinete de Presidencia para que les haga un huequecito desde el que puedan ver al actor.

– Algunos Alcaldes, a través de sus Concejales y jefes de gabinete, intentan hacer valer su preferencia para acudir discretamente al acto de recepción del actor. Tampoco faltan parlamentarios autonómicos que salen del bostezo estival para reclamar su cuota.

– No faltan algunos prebostes de sindicatos y asociaciones de empresarios, y alguna autoridad académica universitaria despistada que, enterados del suceso, buscan su espacio representativo.

– Los teléfonos queman en el triángulo amoroso: representante de Brad Pitt, protocolo municipal, gabinete de Presidencia, todo para hallar respuesta a estas preguntas; ¿qué plan tiene?,¿dónde comerá?,¿quién pagará?,¿quien esperará a quién?, ¿que regalito le dará cada uno?, ¿habla castellano?, ¿ puede tomar sidra o es de la Cienciología?,¿ Y carne a la parrilla o es vegetariano?,¿ puede firmar autógrafos?, etc.

2. La enloquecida espiral protocolaria es frenada de un plumazo por la asistente del actor Brad Pitt quien resulta inmune a presiones, aunque finalmente le explican que el Presidente de la Comunidad de Asturias es el equivalente a su colega Arnold Schwarzenegger como Gobernador del Estado de California.

Sin embargo, la asistente muy hábilmente precisa que la presencia del actor es privada, viene a lo que viene, que no desea conflicto con las autoridades locales, y que en ningún caso efectuará declaración alguna que pueda utilizarse políticamente, que pueda comprometer la imagen del actor o hacer quebrar sus contratos mercantiles de difusión de imagen.

3. Bajo tales estipulaciones verbales, el resultado en los medios de comunicación resulta de lo más chusco. Se consigue una «foto de familia» en que puede verse al actor flanqueado por varias personas, con una sonrisa de circunstancias ( quiero-irme-ya) mientras unos personajes posan soñando con contar a sus amistades cuando dejen sus cargos (Presidente, Concejales, etc) que jurarán que esa foto no está retocada por el Photoshop.

Por otra parte, dado que el actor es listo y sabe que sus opiniones valen dinero según el contexto, no dice nada de nada: es un actor y sabe hacer el papel de mudo mejor que nadie. Ahí entra la habilidad del político, el Presidente de la Comunidad Autónoma habla por él, cuál artista con muñeco de ventrilocuo y afirma que » está entusiasmado» ( o sea impresión subjetiva ante la cara de póker de Brad Pitt). Dado que nada dice Brad, hay silencio administrativo positivo y parece que tiene una opinión positiva de Asturias.

Y como beber hay que beber, se consigue que el actor contemple como se escancia sidra, aunque toda la habilidad de nuestros políticos es incapaz de conseguir esa ansiada foto de Brad Pitt con el vaso de sidra y no digamos intentando escanciar, pese a que tal imagen superaría en rentabilidad la campaña actual de promover Asturias con los costosos derechos de imagen del Oso Yogui y Bubú que ya fue comentada en un post anterior.

4. Sin embargo, para Sevach lo mas importante en unas autoridades públicas que ostentan un cargo y jadean por salir en una foto con un personaje célebre ajeno a la política, es que al menos, hagan los deberes y expliquen en la rueda de prensa algo que sirva de justificación de tal servidumbre o de ejemplo para la ciudadanía. Y ahí, el Presidente autonómico o el Concejal de turno tenían que haber explicado que Brad Pitt no sólo es un actor sino que es un grandísimo benefactor desinteresado. Que junto a su esposa creó la Fundación Jolie/Pitt que donó un millón de dólares para Médicos Sin Fronteras así como para Acción Global para los Niños, que aportó cinco millones de dólares para la construcción de viviendas para necesitados tras el huracán Katrina; que aportó un millón de dólares para un Centro de lucha contra el cáncer de su Estado natal; que ha colaborado en proyectos de publicidad de cosméticos con la condición de que todo el beneficio fuese destinado a financiar campañas de proteger el medio ambiente, que ha participado en campañas para promover el desarrollo de la India, etc; por ello, Brad Pitt y su esposa Jolie han sido reconocidos como los más dadivosos de Hollywood. En suma, que en los tiempos de egoísmo que vivimos, con plagas del siglo XXI (pandemias, crisis económicas globales, individualismo exacerbado, etc) los ejemplos de generosidad deben ser propagados, y en el caso de Brad Pitt podrá decirse que es generoso quien puede, pero lo cierto es que nadie le obliga a ello.

Por ello, no es extraño que un Catedrático de la Universidad de Luisana promoviera una campaña para que Brad Pitt fuese Alcalde de la ciudad (sin el consentimiento del propio Brad).

Sin embargo, las autoridades públicas asturianas (locales y autonómicas) simplemente parecen entender que Brad Pitt «hace películas bonitas», expresión que dicen fue empleada por cierta autoridad como prueba de ingenio y loa hacia el actor, olvidando que la modestia del propio actor le impide hablar de sus magnas obras.

Y por ello, siendo un personaje con carisma y además bondadoso ( y con dinero, lo que disipa el afán de enriquecimiento a costa del contribuyente), es por lo que Sevach considera que no sería mal Presidente autonómico el insigne Brad Pitt.

Al fin y al cabo, sólo habría que modificar la Ley electoral y cuatro o cinco normas más, lo que no parece descabellado si tenemos en cuenta que los políticos catalanes tienen la intención de proponer modificar la Constitución si la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto resulta desfavorable.

Y es que todo político tiene dentro un actor que, como tal, dice cosas diferentes a las que piensa según el guión asignado, así que bueno será descubrir en un gran actor al político que tiene dentro.

5. Para finalizar y dar una nota graciosa al asunto, propongo un acertijo si se examina esta imagen con atención:
acertijo

Observaciones:
– El personaje que asoma por la izquierda con sonrisa traviesa..¿es el gato de Cheshire de Alica en el País de las Maravillas?

– El personaje que extiende su mano acaso no nos recuerda a un vendedor de Enciclopedias cuando abre la puerta un estupefacto cliente?.

– El personaje (Brad Pitt) al que se le extiende la mano muestra un extraño rictus en el rostro… alegría, sorpresa…o algo así como ¿quién es este tío?

– Y el jovencito de mirada hipnótica que está en el centro de la foto…¿será el mago David Copperfield orgulloso de haber conseguido tal encuentro entre estrellas?.

Las respuestas no están en el viento (Bob Dylan non dixit).

0 comments on “La candidatura de Brad Pitt para Presidente de la Comunidad Autónoma

  1. Me sumo a la iniciativa de Sevach:¡¡ Brad Pitt for president !! . Pero no de la Comunidad Autónoma, sino del propio Gobierno de la nación. Bromas aparte, comparto que algo falla cuando un Presidente de Gobierno autonómico prioriza la «foto» con el actor de moda. ¿Busca capitalizar votos entre la juventud?,¿Ofrecer aire renovado?, ¿Ego personal?. Lo bueno es que Brad Pitt no cayó en la trampa saducea de los políticos y actuó de forma imperturbable, con contenida displicencia. ¡¡Bravo Brad!!

  2. Alvaro

    yo creo que la mejor presidenta seria Angelina Jolie.saludos

  3. Estupenda idea contra la crisis: Brad Presidente del Principado y Angelina Presidenta consorte.
    Así, recurriendo a Hollywood, sacó el difunto Raniero III de Mónaco a otro Principado de la atonía y lo colocó en la cresta de la ola.
    Y parece más facil que Brad adquiera la nacionalidad española y arrase en las elecciones autonómicas que Areces se ligue a una nueva Grace Kelly.

  4. Todo esto… ¿no lo contó ya Berlanga en «Bienvenido Mr. Marshall»?

  5. Maximilien Robespierre

    Que bochorno. A la guillotina con ellos.

  6. Brillante post y jugosísimas fotos, sobre todo la segunda, es brutal, una obra llena de significado, de bien y mal, de codicia desnudada.

  7. Mª Luz

    Mucho sentido del humor sí señor, que para realizar críticas no hay por qué ser ácido.
    Lo he colgado para compartir en mi perfil de facebook

    Yo tambien quiero a Brad de President

  8. Otro que se suma a que la pareja Jolie/Pitt ostente un cargo de representación. Yo más apostaría por nombrarlos reyes de España, cambiando el artículo 57.1 de la Constitución, que pasaría a tener la siguiente redacción:

    La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Bradd I de Pitt, legítimo heredero de la belleza suprema de los personajes de Hollywood. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de tío guapo y resultón, siendo preferida siempre la línea más guapa a las más feas; en la misma belleza, el más musculoso al más enclenque; en el mismo grado de fuerza, el más inteligente al menos, y en el mismo CI, la persona más a la moda que la de menos.

    ;-D

  9. policia local

    Quizás el detalle mas farandulero del reportaje sea la presencia del jovencito de mirada fija que, cual folclorica, posa como diciéndoles a sus amigos ¡¡eh, mirad donde estoy!!.
    Por si no sabeis quien es os diré que se trata del hijo (menor de edad) del Presidente del Principado, «Tinín Areces» que acompañó a su padre a tan festivo acto.
    No creo que se traté de una visita comprada por el Ayuntamiento, parece ser que el bueno de Brad es verdaderamente un apasionado de la arquitectura de Niemeyer y plantea inmortalizarse al lado de su ídolo con otro edificio singular realizado por la empresa de arquitectura que posee.
    Lo que resultó sobrecogedor, por lo vergonzante, es que algún político saliera de casa a tal velocidad que acabó de ponerse los pantalones en el ascensor y que otros dejaran al cónyuge y los niños en la playa y acudiera al evento con arena dentro de las orejas. ¿Alguien sabe si algún premio Nobel ha visitado Asturias?

  10. De acuerdo con que no es para convertir en máxima prioridad del Presidente la visita de Brad Pitt, pero…¿no es humano que si un político, al que le gusta el cine, si tiene oportunidad de trabar relación con su admirado actor, aproveche la ocasión?. A nadie perjudica, y no nos engañemos, todos lo haríamos si ocupásemos cargos públicos. ¿Alguien cree realmente que todos los prebostes, políticos y fuerzas vivas que forman parte de los Jurados de los Premios Príncipe de Asturias, lo hacen por servir a la sociedad, o mas bien, por «codearse con sus pares» y disfrutar del macromontaje mediático e institucional?.

  11. A mi la verdad me parece que una cosa es que sean excelentes estrellas de cine y grandes artistas, pero por ellos es que el resto del mundo no progresa, quieren hacer de todo sin saber cuales son las implicaciones de las responsabilidades que cargan…

  12. Juan Manuel del Valle Pascual

    DE LO QUE CUENTAN LAS FOTOS

    Del periplo asturianín
    del marido de esa guapa
    que es Angelina Jolín
    un político no ignora
    el valor de ir en la foto
    y de tomarse unas tapas
    con buena sidra asturiana,
    porque le hará ganar votos
    p’a seguir en la poltrona
    – que, aunque me mola, es bien dura –
    por otra legislatura.

    Y eso que Brad ni le mira
    pues su discurso no entiende,
    bien le hable en Bable o en vascuence.
    Fíjate que hasta lo pilla,
    el que nos mira de frente,
    sí, el que no tiene perilla,
    ni patillas,
    al que los ojos le brillan
    mientras se sujeta el cuello
    de la camisa granate,
    por protegerse el gaznate,
    no fuera a ser que, al momento,
    del que se encuentra a la izquierda
    pase por el pensamiento
    cambiar su sonrisa lerda
    por otra más asesina
    ¡ y le extirpe las anginas !

    Y el presidente habla que habla,
    y el Pitt (y miní ) distraído,
    el de la izquierda en su casa
    dirá : » en la foto he salido «,
    p’a envidia de sus vecinos.
    El de en frente, tembloroso,
    pensará: » joder, qué frío
    da el aire acondicionado,
    si hubiera llevao corbata,
    no me hubieran sorprendido
    con la mirada tan amplia
    de ojos tan demesurados
    y la mano en ese sitio
    que está a mitad de camino
    del ombligo y la garganta.
    Mejor me voy a otro sitio
    a que me den un cubata

    Y ya está, que esto yo he visto.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo