Actualidad interinos

Oposiciones a la carta para funcionarizar o consolidar el personal temporal

Leo en el Confidencial que la Xunta de Galicia facilitará la promoción y consolidación de los empleados públicos laborales como funcionarios, tras haber pactado cuestionarios y que la propia Xunta no solo considerará en base al mérito de la antigüedad otorgar hasta el 40% de la puntuación máxima, sino que el cuestionario será tipo test y por si fuera poco:

La Dirección Xeral de Función Pública publicará previamente todas las preguntas posibles, en torno a un millar, de las que se escogerán las elegidas. Se facilitarán tres opciones para que los opositores seleccionen una, sin que los errores resten nota. Para facilitar las cosas, los opositores podrán consultar durante la prueba todos los textos legales necesarios para responder a las preguntas, que versarán sobre la legislación en materia de sector público.

Así se las ponían a Fernando VII (las bolas de billar, porque era tan mal jugador que no daba una, y para evitar su mal perder, se lo facilitaban colocándole las bolas a tiro). Pero vayamos mas allá…

Pues bien, desde una perspectiva puramente jurídica como simple ciudadano y desprovista de todo tinte ideológico o político, precisaré que esta técnica tendente a ofrecer oposición «llave en mano» no es solo problema de la Xunta de Galicia, sino que es un modelo que se prodiga y ha prodigado por toda España (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Universidades) -el Estado es más serio, hay que admitirlo-, tal y como apunté con carácter general en un post anterior que denominé gráficamente “oposiciones con más ruido que nueces”. Y por otro lado, que considero que es legítimo facilitar el acceso a la estabilidad a personal interino pero no me parece justo el “café para todos” y además quitándoselo a quienes nunca tuvieron ocasión de sentarse a la mesa (jóvenes que intentan acceder al mercado laboral público).

  • Si se seleccionan así los empleados públicos estables… no podremos quejarnos después de la calidad del servicio que presten. (¿Me sometería a cirugía del corazón por un médico que hubiese superado la especialidad de cardiología con un test así, y que hubiese entrado a trabajar en el hospital para unas sustituciones unos años atrás sin pasar pruebas?)
  • Si se acepta este modelo descarado de burla a los principios de igualdad, mérito y capacidad… ¿cómo va la administración a atreverse a exigir al ciudadano que cumpla las normas o sancionarle por ello?
  • Si se habla de austeridad y economía… ¿merece la pena todo ese tinglado de oposiciones con costes de energías, tribunales, preparadores e ilusiones?
  • Si la Constitución habla de dignidad de la persona, y las leyes se llenan hablando de buena fe, confianza legítima y respeto al ciudadano… ¿a qué viene ese montaje y paripé para “vestir el muñeco” con costes tremendos para terceros opositores que no tienen la condición de personal temporal y cuya probabilidad de obtener la plaza es la misma que de ser seleccionados como astronautas?
  • Y si se admite que existe un embolsamiento problemático de temporales al que dar salida, ¿no es hora de buscar algún responsable respecto de los que con su actuación o pasividad han generado estas situaciones de precariedad intolerable, o que han promovido accesos de personal temporal originariamente fruto del favoritismo o nepotismo?

Es curioso, al margen del caso que sirve de pié al comentario (cuya legalidad no puedo ni debo cuestionar), como reflexión general, me sorprende que pese a que la jurisprudencia en materia de oposiciones está plagada de sentencias que invalidan malas prácticas de convocatorias abusivas y lesivas de los principios de igualdad, mérito y capacidad, las administraciones (o algunas de las autoridades que olvidan que juraron acatar la Constitución) suelen razonar del siguiente modo:

  • Tengo potestad de organización y discrecionalidad, así que puedo forzar la máquina y jugar a la ruleta, diseñando convocatorias al gusto…
  • Me interesa más la paz social con los sindicatos que la paz con la conciencia de cumplir con los principios constitucionales.
  • No hay acción pública en materia de oposiciones, y el que se arriesga a impugnar nos tendrá enfrente a la administración con sus letrados, a los sindicatos con sus abogados y a los aprobados con los suyos. Además le espera al recurrente largo tiempo, y si pierde la sombra de unas costas procesales elevadas.
  • Así lo han hecho en otras administraciones y… ¡coló!
  • ¿Que se invalida? Pues llegará tarde la sentencia, y conservaré a buena parte de los adjudicatarios en sus plazas, y repetiré otro proceso de ruleta marcada hasta conseguir que se consoliden. Y para cuando llegue ese momento habrá otra autoridad o se aprobará otra Ley. Nunca pasa nada.

En fin, tómese el presente post como un desahogo a título exclusivamente personal. No es eso, no es eso, decía Ortega y Gasset. ¡Claro que no!

37 comments on “Oposiciones a la carta para funcionarizar o consolidar el personal temporal

  1. Carlos

    Lo has clavado. Enhorabuena

  2. En Andalucía existe algo similar: https://juntadeandalucia.es/eboja/2019/47/BOJA19-047-00011-3196-01_00151609.pdf

    ¿Qué solución cabe en estos casos? Seguro que la hay, pasando por el cese de la relación laboral y llegando a esta que se ofrece. Sin embargo, no siempre llueve a gusto de todos y el empleo temporal y/o interinidad implica la prestación de un servicio para un momento o período concreto que el personal que ha accedido a este tipo de trabajo conocía con antelación, aunque estas situaciones se hayan «eternizado» por culpa de la administración de turno …

  3. Señor Chaves. El rigor se le presume. Las facilidades no son para el personal temporal. Son para PERSONAL LABORAL FIJO.

    Oposición Restringida. Con bateria de preguntas. Y con textos legales en la mano. Vergonzoso Si. Pero por favor, no nos meta al personal temporal (a ese que en su día lidero el Sr. Feijoo como Presidente de una Asociación de Interinos), en este saco.

    Para prueba el boton de la Convocatoria de subalternos. Fase de Concurso. Y un test de oposición previo. Test de oposición previo que al contrario que los temporales del SERGAS, al contrario de lo que ocurre en la CAM, en Valencia, en Canarias u otras muchas comunidades no tendrá nota de corte prefijiada.

    Y como uno ya tiene experiencia en estas lides, le adelanto el resultado de la «Consolidación» de Funcionarios de Agrupación Profesional.

    Plazas: 205

    Aspirantes: 12.000 ( a ojo de buen cubero que diria aquel…..)

    Preguntas del Test: 60.

    Nota predeterimanada por el Tribunal para alcanzar los 30 puntos. 55 preguntas de 60. (600 aspirantes de los 12.000)

    Interinos de larga duración, victimas del Fraude de Ley, con 15, 20, 25 años que con cargas familiares, una edad, una memoristica limitada por razones puramente de las leyes de la física, y demas circunstancias que pueda añadir, van a superar ese examen con esa nota. Pongamos 3. Por ser generosos.

    El resto, a cobrar la prestación de mayores de 52 años o a confiar en que la Declaración del Parlamento Europeo sobre que un Concurso Oposición ordinario no es la medida adecuada para combatir el abuso y fraude en la contratación temporal se acabe trasladando a Vds.

    Mientras eso ocurre, por favor, le ruego mas pulcritud en sus titulares. Algunos nos jugamos mucho.

    • Cierto que el caso de la Xunta que da pié al comentario se refiere – por la noticia- al personal laboral fijo- aunque no debe olvidarse que ese personal laboral fijo, en su origen se nutre tanto de personal laboral fijo por oposición, como por personal laboral fijo por declaración de fijeza, como por personal indefinido no fijo reconvertido, o sea, que el pasaporte para la condición de funcionario está suavizado. Por otra parte, el comentario como expresamente indica parte de la anécdota gallega pero analiza el fenómeno que se aplica cuando se pervierte la consolidación tanto del personal indefinido no fijo como del personal temporal. Una cosa es facilitar y otra regalar. Por tanto, acepto gustoso su sugerencia de rectificación y así cambio el titular pero el resto del post se mantiene incólume y que cada uno saque sus conclusiones. Gracias. Un saludo

      • Anónimo

        Muchas Gracias. Estoy de Acuerdo. Por mi parte diré que no entré en la Administración en base a ningún fraude. Que cuando me presente con 25 años aprobe los ejercicios e interinos con puntos me superaron en los Concursos Oposición. Que durante años, las plazas no salieron a OPE o si salian eran OPES de 4 o 5 plazas, mientras habia llamamientos a decenas. Que mientras yo estudiaba, otros conseguían indefiniciones por contratos en fraude de Ley como Asistencia Técnica o similar. Y que ahora que tengo 50 años, salen las plazas que no salieron cuando tenía 30. Y que los de las Asistencias técnicas van a ser Subdirectores con 12 temas, preguntas de un Trivial y textos en la Mano. Y que mientras interinos que han aprobado no 1, ni 5, ni 5, si no hasta 20 examenes (sin plaza eso si…), se la jugaran con chavales de 25 años recien licenciados.

        Hablan de aplicar técnicas de managment publico y desterrar procesos decimonónicos. Alguna multinacional que se precie contrataria a un tipo inexperto que supere un examen memoristico por delante de un profesional de 25 años de servicio?. En fin. Cada uno como dice VD, que saque sus conclusiones.

      • Anónimo

        Coincido con el anterior y lamento que mantenga “consolidar”. El proceso es para funcionarizar personal laboral FIJO, modificar su relación jurídica, no para consolidar indefinidos NO fijos.
        Como si no hubiera oposiciones amañadas. Y usted bien lo sabe por las muchas que han ido a los tribunales que siempre son una minoría sobre las que han teñido irregularidades y la dificultad que hey en probar filtraciones, más cuando están son individuales.
        Soy funcionario, pero por eso conozco el paño y ya basta de endiosar unas oposiciones que tienen mucho que desear y un procedimiento que “garantiza” para toda la vida el buen hacer y el servicio que se presta.

  4. Santiago Gratal

    Este es un problema con doble lectura…. desde la posición de quienes hemos sido opositores y nos ha costado mucho esfuerzo conseguir un puesto de trabajo… y desde la posición de otros opositores (ciertamente con menos esfuerzo) que han aceptado prestar el servicio publico desde una posición de inseguridad temporal como son los interinos…. y mi experiencia es clara, aunque el interino acredita en menor medida el merito y la capacidad, suelen tener una mayor productividad… y es algo constatable.

    Hacer oposiciones a la medida no solo se da en este caso de los interinos, tambien se da en las pruebas para acceso definitivo, incluso en el Estado. Se perfilan los temarios, la sistematica opositora, las bases de la convocatoria e incluso los propios ejercicios practicos es mas habitual de lo que debería ser………..y es una pena…. aunque si escuchas a los politicos a veces dicen la frase «es que este interino es muy bueno y no nos lo podemos dejar perder»……. Por otro lado la sistematica de algunas oposiciones emblematicas no puede ser soportada por familias de ciertos barrios (como fue mi caso) y no por ello con una sistematica aberrante como es la de las oposiciones a notario por ejemplo conseguimos los mejores profesionales.

    Pero creo que el transfondo de todo esto es que NOS HEMOS OLVIDADO DEL CUERPO DE OPOSITORES INTERINOS….. Salvo en la judicatura no hay un cuarto turno para medicos, inspectores de hacienda, barrenderos, enfermeras, secretarios de ayuntamientos, etc… Interinos que llevan años y años alternando nombramientos interinos y que ya por edad o por cargas familiares no tienen ni tiempo ni posibilidad de competir con temarios infumables y recien licenciados…….. pero cuando llega a un puesto de trabajo un interino que lleva, y permitanme la expresion «el culo pelado de experiencia» todos nos alegramos, no así cuando llega un superlicenciado con mil masteres de Universidades Americanas (impartidas en polideportivos de los alrededores de las grandes ciudades hispanas) que no han trabajado nunca y tienen que pegarse muchos meses para poder ver por donde van los tiros.

    Creo que es un deber de todos darnos cuenta que si queremos conciliar vida personal y laboral, sin que decaiga la calidad de los servicios publicos, debemos contar con jueces y juezas sustitutos, con medicos y enfermeras interinas, con barrenderos interinos que sepan como se ha de hacer su trabajo……….. algun dia nos daremos cuenta que esos miles de trabajadores que son como los comediantes con maleta, se merecen un sistema de cuarto turno de acceso… si no cuidamos lo nuestro se nos cae… y tener que ir con trampas como el sistema de consolidación del EBEP o con oposiciones a la carta como ahora hace la Xunta no es la solución…

  5. Tenía ganas de leerlo blanco sobre negro. Efectivamente es así. No le deis más vueltas, las oposiciones libres y limpias practicamente han desaparecido. Se premia al funcionario manso y meritorio como en el siglo XIX. A eso hemos vuelto. A la destrucción de la carrera administrativa y su sustitución por el enchufado de turno. Era un secreto a voces. Los opositores que quiewran ganar una plaza limpiamente ya saben lo que tiene que hacer: renunciar a ello.

  6. Estimado J.R.:
    Yo creo que el artículo está muy bien y es muy acertado, no creo que haya ningún motivo para que nadie se ofenda. Sin embargo, con todos estos líos, coste y drama que genera el hecho de que haya que hacer contrataciones «objetivas», etc. ¿No sería más fácil que se permitiera hacer libremente contrataciones discrecionales y permitir igualmente los ceses discrecionales? Así todo el mundo sabría que entra sin oposición, cuando al político de turno le apetece, y que, igualmente, sale cuando al político de turno le apetece. Mejor aún, que cuando entre una Administración (por los ciudadanos, espero) cesen todos los funcionarios y que los políticos nombren a quién estimen oportuno. Así todo sería mucho más claro, los políticos no tendrían que buscar cómo meter a sus amiguetes, los «interinos», «temporales», etc. no tendrían que presionar para quedarse y la Administración sería como cualquier otra empresa, en que el trabajo depende del éxito … Ja, ja, ja.
    Enhorabuena y, como siempre, gracias

  7. Este asunto ha llegado demasiado lejos. las Administraciones – auténticas culpables – están trufadas de Interinos/as a los que no ha dado la oportunidad de acceder en 15 o 20 años y que – muchos en poco tiempo – se jubilarán. ¿Por qué no dejar que sigan como están hasta la jubilación y quien quiera acceder a la Administración, que haga las mismas pruebas que los demás? Un decreto-ley más (si quedan viernes) y arreglado

  8. Ángel

    «Interinos de larga duración, victimas del Fraude de Ley, con 15, 20, 25 años que con cargas familiares, una edad, una memoristica limitada por razones puramente de las leyes de la física, y demas circunstancias que pueda añadir, van a superar ese examen con esa nota. Pongamos 3. Por ser generosos.»

    Falta la otra parte:

    Que nunca han concurrido a un proceso selectivo, o que habiendo concurrido no lo han superado, y que llevan 15, 20, 25 años chupando de la canoa del Estado y/o demás Administraciones.

    Tan fácil como prepararse unas oposiciones, y pelear por una plaza en igualdad de condiciones que el resto. Teóricamente la «memorística limitada por razones puramente de las leyes de la física» se compensarán con el conocimiento de la materia tras 15, 20 o 25 años en el puesto al que se presentan. ¿O es que han estado 15, 20 o 25 años mirando al techo?

    Este triste panorama tiene como horizonte el que los interinos cuyo único mérito ha sido apuntarse en una bolsa de empleo hace 25 años e ir encadenando contratos, vayan a consolidar sus puestos (todavía desconocemos bajo que paraguas jurídico). Es decir, estamos en los albores de la destrucción del principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

    Si unos empleados públicos han tenido que sacrificar años de su vida para acceder de forma definitiva a una vacante, y otros el mero paso del tiempo; creo que se abre definitivamente el escenario definitivo para la eliminación de las pruebas memorísticas.

    • Por si no me he explicado, yo me refiero únicamente a los que – tras 15 o 20 años en la Administración – nunca han sido convocados para la provisión definitiva de los puestos que desempeñan interinamente. Por supuesto, quienes no lo han superado, o no han concurrido habiendo sido convocados, no debería haber deferencia alguna.

  9. Sea para quien sea, esto es una burla a los principios de mérito y capacidad, y con esta burla se compra la paz sindical.

  10. Discrepo absolutamente de su opinión «considero que es legítimo facilitar el acceso a la estabilidad a personal interino» ¿por qué? los interinos tienen exactamente las mismas posibilidades que el resto, de presentase a una oposición y demostrar su mérito y capacidad.

    Hay que recordar, frente al mantra que suelen utilizar los interinos de que algunos aprobaron, sin plaza, que eso no es verdad, si no son funcionarios de carrera, es porque no aprobaron, porque no alcanzaron la puntuación suficiente para que le adjudicaran plaza. Y eso aun, los que se presentaron a una oposición, ¿Y los que se presentaron a pruebas más fáciles para cubrir directamente plazas interinamente? ¿Y los que ni siquiera se presentaron a unas pruebas? Otro mantra que suelen utilizar, que no tienen tiempo para estudiar porque ellos trabajan. Pero ¿que se creen? que el resto de personal que se presenta a una oposición no trabaja también.

    En fin que estudien como los demás, que bastante es que les regalen el 40% de la oposición en fase de concurso

  11. FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO

    Me gusta mucho la foto del encabezamiento: grupo Madness, que me traen muy buenos recuerdos de mi etapa formativa. Indudablemente su canción » Our house is in the middle of the street» se podría traer aquí como metáfora en el sentido de que al estar en esa peculiar ubicación, puede dar lugar a que por ahi todo el mundo pueda pasar y quedarse sin mayores requisitos si al casero de turno le cae bien. No leí todavía el artículo pero este comentario es porque su blog me estimula a hacerlo sólo con recibir el aviso de llegada en mi correo electrónico. Perdón por mi impulsivo actuar.

    • Estimado Chaves:
      Se trata de laborales fijos de plantilla. En mi caso, familiar cercano, plaza de laboral alcanzada mediante proceso selectivo, celebrado bajo lo principios que han, o deben, regir el acceso al empleo público. Estros laborales fijos desconocen, y llevan meses preguntando a los sindicatos y a los representantes del gobierno de la CA gallega, cuál sería su situación si acceden, es facultativo, a intervenir en el circo que los gobernantes autonómicos están montando. Les regalan algo que no tienen interés en aceptar. «Algo huele mal en Dinamarca” (Hamlet).

    • Es la portada del disco Un paso adelante, que todos tuvimos ocasión de bailar cuando eramos tan jóvenes….tan jóveneeessss.. Saludos

      • Fernando

        Sí efectivamente es la carátula del disco «One step beyond» que, usted ya traduce (y que muchos bailamos), del mítico grupo del estlo músical ‘ska’, conocido como ‘Locura’ en castellano. En todo caso, insisto un acierto para adornar el título de su ‘entrada’, y que yo veo metafórico pues el asunto es para calificarlo de locura o cuanto menos usando varios sinónimos: de «perturbación, barbaridad, desacierto e insensatez», al no emplear las adecuadas formas o procedimientos para el acceso a la carrera funcionarial según los ya tantas veces señalados, y tal vez por ello relegados, principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad. Estoy de acuerdo con su opinión casi por completo, pero quiero precisar un punto que no veo en los comentarios pero sí en el artículo del periódico (que por cierto a ratos crea confusión al hacer referencia al personal laboral fijo, al laboral indefinido no fijo y al laboral temporal o lo hace con la cita a lo dicho por Feijoo):
        El problema de la estabilidad del personal laboral fijo lo creo la ley 3/2012, de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que modificó el Estatuto de los Trabajadores estableciendo en su disposición adicional decimosexta la prioridad de permanencia de aquel personal pero dejando abierta la posibilidad de ‘echarles a la calle’ por razones objetivas económicas, organizativas y técnicas o de producción. Hasta ese momento el personal laboral fijo era eso, fijo, como el funcionario de carrera sólo que éste último se encarga de las funciones de potestad pública y/o los intereses generales del Estado, cometidos que requieren un régimen jurídico especial y una estabilidad al margen de las vicisutudes electorales y políticas como es de lógica impepinable (el irónico comentario de Igortrek ‘olvida’ este hecho).
        Si tras la reforma del Estatuto de Trabajadores realizada por el PP ha tambaleado la situación de estabilidad de este tipo de personal, y si todos estamos de acuerdo en que el que accedió regularmente al puesto mediante OPE legal debe mantener su puesto de trabajo, lo que habrá que modificar será el ET y no recurrir a planes de estabilización de empleo, que no son más que argucias para sortear la ley. Y de nuevo recuperar la condición de inamovibilidad para ese personal laboral fijo (salvo expulsión disciplinaria).

  12. Excelente entrada, MAESTRO, subscribo punto por punto.

    Es escandaloso lo que se pretende hacer en Galicia, pero esto se lleva haciendo desde hace tiempo, no tan descaradamente. Hace poco he conseguido tumbar una oposición en la cual sé «cocino» el resultado final. Lo que más me indigno fue, leer en una de las actas del tribual, que un delegado sindical y el representante del IVAP, dijeran que mi cliente estaba sobre cualificado y que se iba a aburrir en el puesto de trabajo al que optaba, sin comentarios….

    Un saludo.

    • Fernando

      Pues como usted dice: sobran los comentarios, si un delegado sindical y aquel representante escriben, y firman, en las actas la denegación con la justificación de la sobrecualificación formativa de su patrocinado. Y aunque sobran, mi comentario es que la gran cualificación de unos es motivo de miedo para otros posiblemente menos cualificados, asustados porque les supone una amenaza que aquellos se incorporen y que poseen unas actitudes y motivaciones en absoluto profesionales (pues rechazan al bien cualificado en lugar de buscar reclutarlo). Enhorabuena para usted y naturalmente a su cliente.

      • No he llevado el caso, lo he seguido por indicaba lo que había manifestado hace tiempo, no me merezco la enhorabuena, me siento satisfecho porque me postura jurídica era correcta.

  13. Estimado Chaves. La información es necesaria para crearse un certera opinión. No sé si me he inventado esta frase pero creo que viene al caso toda vez que llevo, por cercanía familiar, padeciendo este intento de la Xunta de convertir a la fuerza, sin información clara, en funcionarios a los laborales fijos de plantilla (es el caso de mi mujer) que hace tropecientos años, por libre proceso selectivo, tramitado de acuerdo con los principios que legalmente lo rigen, o deben regir, y después de haber aprobado «sin plaza» en ocasiones anteriores, lograron aprobar «con plaza» y llevan en sus puestos más de 20 años (con los correspondientes concursos de traslados, etc.). Tal es el interés del gobierno actual de la Xunta de Galicia que llegan al, a mi entender, el esperpento de regalar las preguntas para que los laborales fijos piquen, parece, el anzuelo y se conviertan en funcionarios. Pues, para éstos, es facultativo, aunque también es cierto que si no les surge el deseo de convertirse en funcionario empezarían a perder ciertos derechos, según rumorología que del gobierno procede. En fin, tratándose de los laborales fijo de plantilla, y echando mano de más de 30 años de experiencia como letrado público, me viene a la mente las palabras torticero o espurio, aunque sería más acertado hablar de información engañosa y, espero, no fraudulenta. Disculpa la extensión del comentario (primero después de 4 o 5 años de disfrutar de tu blog), disculpa también la posible falta de claridad de la exposición que es consecuencia directa de la oscuridad con la que desde el gobierno de esta CA se está tratando es asunto. Felicidades por tu blog y por los libros que, de tu autoría, tengo la suerte de poder consultar.

  14. Anónimo

    Esto es lo que piensa la Abogada General del TJUE, la señora Kokot, sobre los procesos selectivos en España y los tan cacareados principios constitucionales. Punto n.64 de las conclusiones en el asunto Arostegui.

    “64. En este contexto, tampoco resulta acertada la referencia a los diferentes procedimientos de selección de funcionarios y contratados administrativos. Como ya se ha observado anteriormente, (48) los diferentes procedimientos de selección no se reflejan en las tareas efectivamente desempeñadas ni en las obligaciones profesionales exigibles. Si bien el procedimiento seguido para la selección de funcionarios debería garantizar permanentemente el nivel de rendimiento profesional de estos, la capacidad y la aptitud comprobadas mediante el citado procedimiento permiten apreciar solo parcialmente el rendimiento posterior de los interesados. En todo caso, los diferentes niveles de aptitud y capacidad que, según el Gobierno de Navarra y los Gobiernos de España y Portugal, se derivan en cada caso de los procedimientos de selección de los funcionarios y de los contratados administrativos deberían reflejarse en la naturaleza de las tareas desempeñadas y en los deberes impuestos al respecto para que se pudiera justificar la diferencia de trato al tomar en consideración el tiempo de servicios cumplido. Sin embargo, no sucede así en el caso de autos.”

    Cada uno que saque sus propias conclusiones.

  15. carlos

    es un jaleo ,todo esto de interinos, laborales, con plaza, sin plaza, indefinidos, temporales, funcionarios de carrera, los de no carrera y a dedo…..uffff,… sólo que la administración nos mata, sobre todo porque hay elefantiasis de administración. Total al final nadie sale nunca, como mucho van al paro a dormir mientras llega otra andanada de oposiciones o sustituciones por bajas necesarias o innecesarias, u orden de llamada por antigüedades, o por puntos, o por méritos sindicales, etc…. un jaleo, como para estar algo preocupados todos. Y la fiesta la pagan los de afuera. seguro.
    Y si le sumas las sentencias contradictorias sobre todo ello, vaya juerga. que ruido!!!

  16. Mi propuesta para arreglar este gran desaguisado:

    1. Consolidar y dar estabilidad absoluta a todo trabajador temporal de la administración contratado en fraude de ley.

    2. Una vez solucionado el gigantesco problema, repensar muy a fondo el sistema de oposiciones, empezando por incluir todos los puestos mal llamados puestos de confianza o asesores que curiosamente son los que más cobran y que incumplen de forma flagrante los principios de mérito e igualdad. Hay que empezar a incluir también el acceso a cargos políticos a través de un sistema de oposiciones que de oportunidades a todos y sea un filtro de mérito y capacidad. Y todos los que pasen el filtro de la oposición se adscriban a un partido político y después se les vota democráticamente.

    3. Pruebas de selección ajustadas al 100% a la realidad del trabajo a desarrollar a posteriori del proceso selectivo.

    Y si ya el sector laboral privado cumpliera unos mínimos muy mínimos de estabilidad y dignidad ya sería la bomba porque entonces no tendríamos que lanzarnos como buitres la inmensa mayoría de la población española al sector público.

    • Manolete

      Bien, mi propuesta:

      1 Eliminación del sistema de interinidad.
      2 Acceso a la función pública exclusivo por oposición.
      3 Examenes anónimos tipo test exclusivamente.
      4 Eliminación de pruebas orales o escritas que den lugar a subjetividad.
      5 Tribunales formados por miembros profesionales y que no formen parte de la administración en cuestión que convoca las pruebas.
      6 Jueces que accedan a la carrera judicial en base a los puntos 1 a 5 y por lo cual no les tiemble la mano ni prevariquen en la administración de justicia y dicten sentencias ejemplares en estos casos.
      7 Inhabilitación de por vida para empleo o cargo público y 20 años de carcel para los responsables de corrupción en las oposiciones.

  17. Son unos desvergonzados. Violan la constitución y los derechos de los ciudadanos. Recuerdo sólamente el tema de los falsos arquitectos municipales.

  18. Arturo

    Creía que estos procesos de funcionarización eran inconstitucionales (Navarra 2014).
    Sólo se puede llegar a la condición de funcionario mediante oposiciòn libre.
    Un saluso

  19. Enrique Sánchez

    En Marbella casi no quedan funcionarios, casi todos laborales indefinidos pero no fijos introducidos a través de las sociedades mercantiles públicas, que han sido suprimidas y los trabajadores trasvasados al Ayuntamiento.

  20. Anónimo

    Cuando al terminar un examen, los que luego quedan los 3 primeros, salen acompañando al tribunal por una puerta del propio Ayuntamiento… se te queda un «regustillo» a igualdad, mérito y capacidad que no puedes soportar.

  21. Antonio Aragón Roman

    Enhorabuena por tanta elocuencia.
    Una cuestión, estoy preparando unas notas para una mesa redonda sobre «La Frontera entre lo político y lo técnico en la Administración Local» organizadas por Cosital Andalucía. Me gustaría conocer tu parecer al respecto. He consultado con multitud de compañeros y políticos y todos coinciden en lo complejo y difuso de esa frontera. Muchísimas gracias por atenderme. Antonio Aragón Román (antonioaragonroman1@gmail.com) Nos conocimos en Gijón, en el Congreso de Cosital. gracias de nuevo. Excusa utilizar este medio, pero no dispongo de tu correo electrónico o contacto. Un abrazo,

  22. Todo esto es un chiste. Cada día. De los muchos chistes que nos tragamos todos los días.

    Quiero pensar que estamos en Matrix (y seguramente lo estemos), y el programador es gallego, con un sentido del humor peculiar, y quiere probar el límite de la TOLERANCIA de los especímenes enganchados a la máquina.

    Lo mismo de siempre, desde Santiago a Gerona, de ahí a Huelva o a Tarifa y volver. un chiste.

  23. Los jueces son cooperadores necesarios para esta burla al opositor que cree que estudiando se hace uno funcionario
    en lugar de entrar por la puerta de atras y «consolidar» unos derechos. ¿se ha deducido testimonio para los responsables de esos accesos «temporales» a la función pública.

    https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/jueces-regularizan-cien-20190319003427-ntvo.html

  24. Contencioso

    Todo este despropósito se reduciría considerablemente si los jueces de lo contencioso dedujeran mas testimonios por prevaricación y los de instrucción y penal inhabilitaran mas cargos electos que creen que su designación democrática les habilita para usar la legalidad vigente como papel higiénico. El problema de fondo es que aquí nunca pasa nada, la sensación de impunidad es terrible.

  25. MANUEL Perez Casas

    Y qué quería que pasara?

    Esto es España, no Suecia. Aquí todos tenemos derechos y muy pocos obligaciones

    Manel Pérez
    Abogado

  26. Personal laborla fijo por oposición

    Es una vergüenza. Como lo del p.l. no fijo por sentencia judicial en la JCyL, que no son personal laboral ni siquiera, son contratados que están ocupando trabajo de funcionarios (el personal laboral real en la JCyL entra por oposición dura y real).
    Y encima les reservan destinos buenos, desterrando a los funcionarios de carrera.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: