Actualidad interinos

Doce consideraciones de urgencia sobre la estabilización de interinos con cinco años de servicios

Parece ser que varios partidos políticos con mayoría suficiente para traducirlo a Ley, han acordado que las Administraciones públicas convoquen con carácter excepcional un concurso de méritos para consolidar los empleos ocupados por temporales durante varios años. Se trata de la calificada como “‘Convocatoria Excepcional de Estabilización de Empleo Temporal de Larga Duración’.

Parece que el texto  precisa que afectará a aquellos que fueren interinos “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″ y que el sistema de acceso será por “concurso”.

Como comentario personal y de urgencia expongo las siguientes consideraciones.

PRIMERA.-  Hay que buscar una solución a los embolsamientos de interinos pues no es de recibo que se hable de una función pública temporal – que pugna con la nota de profesionalidad ligada a la estabilidad- cuando un tercio de los empleados públicos funcionarios son interinos. Una situación inaceptable e improrrogable.

SEGUNDA.- Hay que distinguir los supuestos de abuso de nombramientos temporales, bien por encadenamiento malicioso o inaceptable, de los supuestos de nombramientos de funcionarios interinos donde no existiría tal abusividad, según la jurisprudencia comunitaria y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. No todos los interinos han accedido por el mismo atajo.

TERCERA.- Hay que distinguir los supuestos de incorporación a la condición de interino mediante simple llamamiento o reclutamiento directo, de los que responden a la superación de alguna prueba en procedimientos selectivos, aunque finalmente no lo superaron. No se debe tratar igual a lo que no es igual.

CUARTA.- Se dan las condiciones de situación extraordinaria para aprobar una ley que fije condiciones de acceso a la fijeza por concurso de méritos, pero creo que quien lleva un lapso temporal amplio, de eficacia probada, como serían diez años, sería un criterio razonable para el acceso directo al empleo público (así lo he dicho en público y en privado desde hace años). Es un plazo temporal razonable que permite, por un lado, que el interino haya demostrado sobradamente la idoneidad para la plaza, y por otro lado, que la Administración haya podido convocar plazas, rectificar y sin embargo, no lo ha hecho en tan dilatado plazo.

En cambio considero que cinco años -cumplir un simple quinquenio- no deja de ser un período demasiado corto, que no puede justificar el salto con pértiga de los principios de mérito y capacidad demostrada. Es más, muchos que cuentan con cinco años de experiencia anterior al 1 de enero de 2016 puede deberse a circunstancias estructurales derivadas de la crisis económica y la paralización de procedimientos selectivos, que beneficiaron a los propios interinos prorrogando su servicio, y no a circunstancias de abuso alguno.

QUINTA.- No puede adoptarse una medida de ese calado escuchando solo la voz sonora de la mayoría de interinos, y sin tener en cuenta ni la voz silenciosa de una inmensa mayoría de opositores de turno libre, que no han tenido oportunidad de ser interinos, y que se les reduce la oportunidad de acceder con juego limpio a plaza pública, y con menguadas ofertas en el futuro.

SEXTA.- Debe tenerse en cuenta, o hacerse algún estudio, ya que las Memorias e informes de impacto están a la orden del día, sobre el efecto de la incorporación a la fijeza de esa inmensa masa de interinos (se estima en 300.000 potenciales beneficiarios), fuera de pruebas selectivas, concretamente, para valorar su impacto en la eficacia de la Administración. No deja de ser un acceso de un bloque de colectivo que, al menos, no han justificado la formación teórica y que está inevitablemente llamado a tirar del mismo carro del interés público que quienes la han demostrado a través de procedimientos selectivos con pruebas. Es cierto que puede haber linces que nunca superaron una prueba selectiva y torpes batracios que las superaron, pero al menos resulta patente que distinto será el fruto si distinta es la semilla.

SÉPTIMA.- Habrá que valorar el impacto en el futuro del desembarco a la fijeza de esa masa de funcionarios interinos porque incidirá en los resultados de movilidad en concursos de provisión de puestos de trabajo, promoción interna, y en definitiva, en la estructura de plantillas.

OCTAVA.- El efecto llamada de este borrador de anteproyecto o proposición, o lo que sea, es inevitable, ya que supone el pistoletazo de salida para que algunas comunidades autónomas aceleren o reorienten sus propias medidas legislativas de consolidación que están en curso, para que rebajen sus estándares de acceso, o para que repitan convocatorias hasta que se produzca la consolidación general.

NOVENA.- Asimismo,  empezará la presión sindical, social y de grupos, para forzar los términos de los beneficiarios de tales medidas, partiendo del mínimo conquistado: se convertirá el “concurso” en una pasarela sencilla y automática de méritos, sin obstáculos;  se intentará reducir el plazo de cinco años a tres, por aquello de equiparse con la fijeza del personal laboral temporal irregular; se intentará aplicar equivalencias a servicio efectivo de persona interino en situaciones de suspensión de prestación de servicios; se buscarán previsiones de repesca para los infortunados que ni siquiera consigan pasar; se buscarán efectos retroactivos en imaginativos conceptos retributivos o profesionales para el caso de obtener la plaza…

DÉCIMA.- Alguien debería percatarse que el test de constitucionalidad de la ley excepcional como cauce para acceder a la condición de funcionario de carrera desde un interinaje, se superará más fácilmente cuanto mayores sean las condiciones o requisitos; por ejemplo, si se requieren diez años que si se piden cinco. Si la consolidación se universaliza en la práctica, se convertirá la excepción en regla general, y me temo que no es eso en lo que estaba pensando la Constitución cuando impone aquello del “mérito y la capacidad”(art.103 CE) y la “igualdad en el acceso a funciones y cargos públicos”(art.23.1 CE) y la “prohibición de la arbitrariedad”(art.9.3 CE).

DÉCIMOPRIMERA.- También debería regularse de una vez por todas, la responsabilidad de los cargos públicos que propician o toleran estas situaciones. Nada de mirar para otro lado, pues todos conocen casos de clientelismo y nepotismo en el reclutamiento de interinos, y debe atajarse de raíz. Se adopta el remedio pero habrá que identificar responsables o evitar que la historia se repita.

DÉCIMOSEGUNDA.- De algo estoy seguro: quienes obtengan la plaza de funcionario de carrera por consolidación, serán los cancerberos que defenderán con uñas y dientes en el futuro, que nadie acceda a la función pública por atajos.

En definitiva, bien está solucionar el problema de los interinos abusivos, e incluso de los interinos de larga duración, pero con medidas sensatas y razonables…¿Quién soluciona el problema de la Administración pública profesionalizada, eficaz y digna de respeto? El sueño del legislador…

147 comments on “Doce consideraciones de urgencia sobre la estabilización de interinos con cinco años de servicios

  1. Qué qué??

    Pues sí, habrá casuística para parar un carro. Personalmente me entristece muchísimo la cantidad de personas que hincan codos y que ahí seguirán porque no han tenido posibilidad de acceder a esas plazas. Es muy injusto, siempre lo he considerado así y he sido interina muchos años. Los que hemos opositado sabemos el sacrificio de vida que implica (pareja, hijos, familia, amigos…), y eso son las reglas del juego, y eso es a lo que nos hemos atenido todos, en igualdad, desde 1978… lo demás… es triste y descorcentante.

    ¿Nos van a indemnizar a los que hemos renunciado a nuestra vida durante años y años para opositar? No sé… puestos a pedir y a mirarse el ombligo…

    Ya solo pido que los pactantes legislen esta barbaridad de manera determinada, y que no pasen la pelota a las administraciones, que es lo que me temo.

  2. Pingback: Doce consideraciones de urgencia sobre la estabilización de interinos con cinco años de servicios – co.bas – SANIDAD

  3. J M Aspas

    Será una norma inconstitucional de cabo a rabo. Bye, bye a la función pública profesional, reitero. JMA

  4. Carolina Blasco

    Hola buenas a todos he leído vuestros comentarios y creo que no puedo estar de acuerdo con algunos de vosotros, soy interina desde hace muchos años pero anteriormente estuve encadenando contratos temporales también muchos años soy personal sanitario y creo que nos hemos ganado el puesto a pulso no estoy en contra de las oposiciones si hay que opositar se oposita pero no olvidéis que es la administración la que ha cometido el abuso y no el personal interino
    Un saludo

  5. Susana

    Suscribo cada una de las palabras del artículo, hay un problema que solucionar, pero no con un parche, sino aplicando la ley. Procesos selectivos y concursos ágiles, periódicos, comisiones de servicio que cumplan plazo…y por supuesto una inspección permanente de la libre designación, atribuciones temporales, y reconversión de plazas,…todo esto para que en 10 años no volvamos a tener el mismo problema…

  6. Ghguni

    Joe me hace gracia los que dicen:»yo superé la oposición pero sin haber conseguido plaza».

    Superar una oposición es conseguir plaza, lo demás son cuentos, lo siento mucho.

    Superar una oposición es competir en igualdad de condiciones con otros, y si no existe eso, a mi que me perdonen pero me parece bochornoso que anden regalando plazas.

  7. Angelina

    Es una vergüenza que dejen sin opciones de trabajo a todos aquellos que no han tenido suerte de ser interinos y que están dedicando muchas horas de estudio para conseguir una plaza que no será suya nunca. Si hay que reducir la interinidad, que saquen todas las plazas y que la obtenga el mejor preparado para el puesto en las mismas condiciones

  8. Aida Marcela Basto Gomez

    Hay muchos interinos que con 5 años se pueden haber presentado , a mínimo 2 oposiciones y que no cojen plaza por décimas y que saben tanto o igual que los que la han pasado. Se gastan años de su vida preparándolas y que por minima diferencia se pueden quedar en la calle, más el tiempo de trabajo. Sumenln la edad que hace que se sea menos competitivo frente a la juventud . La edad disminuye la memoria y que además tienen familias, no le quitan el puesto a nadie y están dotadas con presupuesto. Todavia creen que se las van a regalar?????

    Que no se las den a los que no han pasado los dos exámenes. Yo creo que ni los del tribunal , en muchas ocasiones no pasarian un exámen de conserje …
    Hay que pensar en los que tienen deudas e hijos que alimentar!!!!

  9. Pretender acceder al trabajo de funcionario como aquel que garantiza un «puesto para toda la vida» esta caducado.
    La estructura de la administración del s.XIX no sirve para el s. XXI.

    Sobra mano de obra excepto la sanitaria, educacion, servicios a mayores, investigacion/tecnologica y artistica… en la función pública también sobra mano de obra.
    La covit trajo de bueno que pudimos discriminar que administraciones y servicios públicos eran utiles y necesarios y que otros absolutamente prescindibles y solo plataformas de ocupación de amigos, guardias pretorianas de partidos… miren los presupuestos publicos de muchas administraciones y analizen los distintos capitulos.

    En fin …

  10. Buenos días, José Ramón: permíteme, siquiera por una vez, discrepar de tus habitualmente acertados comentarios.
    Este no es un país serio. Podríamos traerá colación muchos ejemplos (la reciente elección de los miembros del Constitucional, entre ellos).
    Pero vayamos al grano.
    Soy TAG de la administración local, en laque llevo 34 años. Entré por oposición pura y dura, en una época en la que no se otorgaban puntos por interinaje, situación en la que estuve algo más de un año. Mi temario se componía de 155 temas. Unos 3000 folios, más o menos.
    Durante la preparación de la oposición dejé girones de vida personal, familiar y social, muchos de los cuales, por desgracia, no se recuperan nunca
    Afortunadamente, conseguí aprobar la oposición «a la primera» (como suele decirse), pero conozco personas que han dejado muchos años y mucha salud para sacar «su» oposición.
    Y ahora viene un gobierno socialista (?) y para mantenerse a toda costa en el poder, acepta el chantaje (llamemos las cosas por su nombre) de ERC, Bildu y PNV, traga con una medida que, a mi juicio, vulnera claramente los principios de mérito y capacidad.
    Se dice que los interinos ya han demostrado su «capacidad». ¿Quién dice que aquellos que no están en la administración no la podían haber demostrado igualmente?
    Mientras no se articule otro método, el mérito y la capacidad -nos guste o no- se acredita por la obtención del título requerido para acceder a la plaza y por la superación de unas pruebas.
    Además, quién va a evaluar a los interinos? ¿Quíén es el guapo que se atreverá decir que muchos de los interinos no tienen capacidad?
    Puede haber gente que sepa más derecho que tú y que yo, pero si no son licenciados o graduados en Derecho no pueden ejercer o acceder a la judicatura. Así de claro.
    Otro asunto que tú has tocado es el del cómo se ha accedido al interinaje. Está el que ha superado la oposición y se ha quedado sin plaza. Este tiene una pase. Hay que han aprobado algún, examen; otros tantos que han entrado sin examen alguno, por acumulación de tareas, y se han quedado, etc.
    La desidia de la administración a la hora de convocar oposiciones no puede convertir lo ilegal en legal, de la misma forma que la tardanza en juzgar a una persona( instrucciones que se dilatan en el tiempo) no hace que desaparezca el presunto delito que ha cometido.
    Cuenta Josep Pla, el gran escritor catalán no suficiente ponderado, que cierto día su padre le dijo: «hijo mío, en este país hay mucho que hacer». Años después, y viendo la deriva del país, le dijo: «hijo mío , en este país no hay nada que hacer.

    Espero ilusamente que algún grupo político impugne la ley, aunque no me hago ninguna ilusión.
    Un abrazo.

  11. Antonio Garrido

    Yo soy funcionario hace mas de 20 y me costo duros años de estudio acceder a la plaza. Conozco a mucho interinos que accedieron a su plaza a traves de un examen de bolsa sencillo porque se necesitaba gente en aquel momento y entraron practicamente sin estudiar. Han pasado 20 años y muchas convocatorias y no han aprobado nada. Ahora con esta ley estarán en las mismas condiciones del que se sacrifico duros años pero sin haber movido un dedo. Ademas de quitarle el puesto a personas que si se están sacrificando y luchando. NO HAY DERECHO!!!, el que quiera una plaza que luche por ello en igualdad de condiciones que el resto de los españoles.

  12. Como siempre un magnifico comentario, muy acertado y que demuestra el conocimiento interno de la administración.
    Cierto es que hay muchas clases de interinos y de atajos.
    Ya próximo a finalizar mi carrera como funcionario, después de casi 25 años de servicios ininterrumpidos en varias administraciones, debo decir que es un problema recurrente, que ha generado muchos debates en los que siempre encuentro a faltar referencias al servicio público (al que nos debemos todos) y al concepto de permanencia de la función pública (a veces parece que queremos volver al siglo XIX con las cesantías), en el sentido de garantia de legalidad y criterios de seguridad jurídica.
    Ciertamente muchos interinos superaron duras pruebas para acceder a una bolsa de trabajo, al quedar fuera del número de plazas convocadas, pero no olvidemos que muchos otros simplemente recibieron un nombramiento directo por razones espúreas y otros solo superaron un simple psicotècnico o una prueba con temario reducido.
    No todos deben tener el mismo tratamiento.
    Tampoco debemos olvidar que, tal y como bien dice, hay batracios con oposición y mirlos blancos sosteniendo la función pública (los menos), pero también interinos que no superarian un mínimo proceso selectivo por lo que el tiempo no legitima la inteligencia ni los conocimientos.
    Hay quienes no han abierto un libro en muchos años.
    Por último la desidia de la administración al no convocar OPE no solo ha consolidado situaciones bochornosas sino que ha cercenado las expectativas de muchos opositores que, creyendo en el art. 103 CE llevan años estudiando temarios con la esperanza de conseguir una plaza sin poder acreditar méritos.
    Estoy totalmente de acuerdo con Vd. no todos los interinos son iguales, la redacción actual tiene vicios de inconstitucionalidad y deslegitima la función pública, de seguir así vamos camino de separar a los funcionarios por cuerpos de acceso, más o menos legítimos, según sea su proceso selectivo.
    No podemos aceptar consideraciones basadas en el tiempo de prestación sin una adecuada evaluación del desempeño y no podemos dejar en la cuneta a miles de jóvenes que hace años preparan oposiciones y ahora verán cómo sus expectativa se frustrarán y como màximo podrán acceder a una bolsa de trabajo, porque cuando ese joven ocupe una plaza como interino conocerá a quienes se ha legitimado con 5 años de permanencia y le han «pisado» la plaza,las comparaciones seran odiosas y el descrédito para la función pública será descomunal.
    Por último coincido con su observación, quienes accedan a plaza del modo que sea, serán quienes más exijan a los que vengan detrás.
    Sigo sin ver referencias al servicio público de calidad y al derecho a la buena administración.

  13. Joaquín

    A mi me parece totalmente injusto que se regale una plaza de trabajo en la Administración a aquellos que han sido los cómplices y encubridores necesarios de la Administración en este fraude a la ciudadanía.
    Los interinos en una situación de privilegio y favoritismo dentro de la Administración se han aprovechado y beneficiado de esta situación, impidiendo con ellos que el resto de ciudadanos pudiésemos competir por esas plazas en un proceso de oposición.
    Sus argumentos son falsos, cientos de funcionarios de carrera han sido previamente interinos, por lo que es totalmente mentira que no se hayan podido presentar a ningún proceso selectivo.
    Lo que se pretende con esta Ley es premiar al que se ha abandonado, al que no ha querido seguir esforzándose y al que ha abusado de su posición regalando la plaza.

  14. Helena

    Valientes y atinados tus 12 comentarios ¡pardiez!. No tratar igual no que no es igual (aquellos que superaron un proceso selectivos frente a los entraron a dedo), permitir el acceso directo a los que han probado su valía más allá de esos escuetos 5 años y pedir responsabilidades a quienes pervierten el sistema, son los pilares básicos para evitar que el art. 23 CE salga vapuleado del envite. Entre «el ser y el deber ser» aparece esta monstruosidad que no prueba sino un nuevo ataque a nuestro, cada vez más deteriorado, «Estado social y democrático de Derecho», en un burdo intento de «cautivar» votantes. !No todo vale!.

  15. Juan José

    Hola. Le leo en su segundo párrafo que «Parece que el texto precisa que afectará a aquellos que fueren interinos “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″… Pero eso no parece que sea así. Además, de que no está en cuestión el art. 61.1 del TREBEP, que determina la LIBRE CONCURRENCIA.

    Y es una pena, porque ese mismo titular se ha comprado por todos los medios de comunicación (períodicos, radios, televisiones), generando un falso y engañoso mensaje.

    Un saludo.

  16. AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE BEZANA (A/A. Helena Ceballos)

    Valientes y atinados tus 12 comentarios, Chaves. Algunos, pilares básicos para que el art. 23 CE no salga vapuleado de ésta: 1)No tratar por igual lo igual (no es lo mismo entrar de interino a dedo que tras haber superado un proceso selectivo por mínimo que fuera) 2) Acreditar la valía, mérito y capacidad más allá de los escuetos 5 años para eximir de pruebas. 3) Exigir responsabilidades a quienes fomentan y mantienen el enchufismo. Entre el clásico debate de «el ser y deber ser» surge esta monstruosidad en un burdo intento de «cautivar» votantes entre esos 300.0000 interinos; pero que no se olviden de esa la masa silenciosa de opositores cobijada, en principio, por ese derecho fundamental que algunos pretenden saltarse a la torera.

  17. Mathew

    Lo cierto es que dan ganas de llorar.

    Una persona que se adentra en la jungla de las oposiciones con sus conocimientos adquiridos estudiando duramente, renunciando a tiempo de ocio y familia, aguantando comentarios hirientes sobre el trabajo de los funcionarios, para encontrarse después en medio de la jungla un oasis que estará lleno de personas que acceden por un proceso Premium y me imagino que con un año de Netflix de regalo.

    El nivel de las personas aspirantes es realmente bajo, lo sé muy bien y de primera mano. Personas que ni siquiera se presentaban ya a las oposiciones, que te dicen que tienen hipoteca e hijos y que se merecen la plaza por haber estado trabajando y cotizando, mientras otras personas aspirantes no trabajan y están en casa con su madre esperando su oportunidad.

    Espero no volver a oír el argumento de que han demostrado los méritos por ir a trabajar todos los días, es realmente hiriente. Adquirir conocimientos por ciencia infusa creo que todavía es una utopía, pero camino vamos de ella si a los niños se les aprueba sin estudiar y los papas y mamas se les da una plaza sin superar los procesos selectivos necesarios.

    Supongo que las personas interinas estarán al acecho con cada noticia en la televisión, radio o redes sociales esperando conseguir lo que no ganaron nunca ni ganaran. Al final los funcionarios tendrán que ser como Espartaco, pero ellos tendrán que decir, «yo soy funcionario de carrera porque aprobé unas oposiciones»

    Me quedo con las palabras del caballero, del libro de Don Quijote, al decir, «yo sé quien soy».

    El cumplimiento de la Constitución para otro día Maricarmen.

  18. punisher

    De acuerdo en reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, pero de eso a regalar las plazas hay un abismo. Para cualquier persona que conozca el funcionamiento de la Administración sabe que el criterio de ocupar ininterumpidamente una misma plaza durante 5 años para acceder a la condición de funcionario es una aberración, y ello porque hay muchisimos interinos que han estado más de 15 años ocupando distintas plazas y q no tuvieron la suerte de permanecer en una 5 años ininterrumpidos. Consideramos que esos interinos no han sido objeto de abuso?

  19. No veo mal que se aplique a las personas que aprobaron y se presentaron a la última convocatoria de la administración que sea, muchas administraciones se guardaban las plazas y eran de risa el número de ellas, tengo compañeros que no han dejado de estudiar en 20 años con tres oposiciones aprobadas con nota y sin plaza, a sabiendas que habían más plazas que pudieron ser convocadas, a estás personas no me parece injusto, pero a las que se ríen de ti… total el trabajo no me va faltar…que no sé saben ni en que año se aprobó la constitución me parece de un agravio enorme, que nos indemnicen a quienes hemos sacado plaza por oposición porque nos hemos dejado tiempo, dinero por entrar por la puerta estrecha.

  20. Por aclarar ,que se habla del proceso para los interinos como un chollo y yo creo que no es asi . Aqui no hablamos de interinos. Aqui se habla de PLAZAS.

    Y siendo asi con la actual redaccion en cuanto al concurso de meritos a esas PLAZAS se puede presentar cualquier ciudadano español que cumpla las bases de los futuros concursos de meritos. Se deja su redaccion , las bases, a cada una de las administraciones convocantes y claramente esas bases no pueden cerrar mucho el abanico de gente que se pueda presentar y los meritos a baremar y su valoracion con lo que digamos un bedel de Cadiz se puede presentar en Vigo y al contrario.Naturalmente tambien se pueden presentar los fijos. Puede ser un concurso de traslados a lo bestia.

    En cuanto a las PLAZAS y el concurso de meritos de entrada y si no cambia la redaccion entran las plazas vacantes los ultimos 6 años (Adicional sexta) . Tambien las PLAZAS que lleven menos de 6 años vacantes pero tengan un interino que lleve ocupando plazas vacantes mas de 6 años(Adicional octava).

    Puede ocurrir y ocurrira que ,si no estoy confundido ,que concurse un funcionario de carrera , o mas, con lo cual no quedaran tantas plazas para los interinos. Como no se les ocurra poner que si el adjudicatario es un funcionario con plaza esa plaza que deja de ocupar y de la que sigue siendo propietario, ahora tiene dos, la pierde , cosa que dudo que sea legal, pues nada, un brindis al sol. Supongo que si pondra que el destino es irrenunciable para que los fijos no participen en 2 o mas concursos de meritos porque si no un funcionario con muchos años puede acabar siendo propietario de 100 plazas en distintos lugares. Vamos , las que quiera.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: