Memoriam

Alejandro Nieto, in Memoriam

Alejandro Nieto

Hoy es un día negro para los administrativistas. Alejandro Nieto (1930-2023), el catedrático de mente lúcida, el científico que dormía poco, el escritor de pluma vigorosa, el letrado que decía verdades como puños. El filósofo, el humanista, el pragmático, el historiador, el entrañable Pepito Grillo del Derecho.

Y sobre todo, el maestro de una legión de administrativistas.

Como tuve ocasión de exponer en su día, en lo que a mí respecta, Alejandro Nieto fue el jurista que me enseñó que “el Rey del Derecho está desnudo”, que el sistema de leyes y sentencias es manifiestamente mejorable, y que el mundo feliz de los libros no es el mundo terrenal cotidiano de los tribunales.

Alejandro NietoPrimero, me asomé a La organización del desgobierno (que por cierto, me lo dedicó el propio Alejandro Nieto al tropezármelo entre las estanterías de la librería Bosch allá por 1985). A partir de ahí se me despertó la afición por la prosa “alejandrina” y devoré libros y artículos suyos, ocupando un lugar especial sus reflexiones por mi trayectoria profesional, obras tales como «La tribu universitaria» (1985), «Derecho Administrativo Sancionador» (1994), «El arbitrio judicial» (2000) y «El desgobierno judicial» (2004), y como no, sus artículos en revistas jurídicas, sin olvidar su Libro de Prólogos, como gusto de calificar al estilo Borgiano a su publicación por el INAP de los 34 artículos seleccionados de la Revista de Administración Pública con ocasión de su centenario (1983) cuya introducción general y la introducción particular de cada artículo, son la mejor crónica de una época del legado de una generación genial para la disciplina.

Finalmente, señalaré que su obra a dos manos, de diálogos jurídicos con Tomás Ramón Fernández (El Derecho el Revés (Ariel, 1998, con múltiples reediciones), debía ser de lectura obligada para todo abogado y juez (frescura, agudeza, valores y normas, reflexiones impagables y la visión de las simas ocultas del derecho y su aplicación).

Para dibujar una semblanza atinada de su figura, nada menos que las palabras que le dedicó en su día ese otro gran maestro que es Francisco Sosa Wagner, con trazo inmejorable en un artículo periodístico;

Como conferenciante, oyentes de toda España. Como jurista, Nieto nos ha desvelado las claves de los más intrincados rincones del Derecho Administrativo siempre con la mirada buida y la pluma pulida. Pero Nieto ha sido además historiador, ensayista, gestor público como presidente que fue del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha recibido premios con el Nacional de Ensayo y ocupa hoy un sillón en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La mirada al plano personal:

Alejandro Nieto es además un tipo entrañable, provocador y divertido y, sobre todo, alejado de las convenciones. Es precisamente por esta condición una suerte de sublevado muy original, un sublevado que no combate los molinos de viento sino el viento mismo, el viento que arremolinan las mentiras y las gilipolleces sociales. Gasta boina barojiana con cuya mala leche es obligado emparentar la de Nieto.

Bueno seria releer a modo de homenaje sus Testimonios de un jurista (1930-2017), que rebauticé cariñosamente «Testimonios de un jurista mayúsculo».

En suma, se nos van los grandes pilares del frontal del Partenón del derecho administrativo (Eduardo García de Enterría, Ramón Martín Mateo, Jesús González Pérez, Francisco González Navarro, etcétera), pero nos queda su colosal obra, la huella de grandes palabras que dicen grandes cosas.

Y en el caso de Alejandro Nieto, desde su enorme erudición y con una envidiable soltura expositiva nos enseñó una manera de aproximarse al Derecho sin prejuicios, con lo que el llamaba jocosamente «ácido cínico».

Un modelo a seguir, alguien que sabía de todo, y sabía decirlo con gracia y rigor, que avivó los corazones y la mente de quienes aprendimos con su obra a comprender que el Derecho es un Everest difícil de comprender sin esfuerzo y perdiendo jirones de piel y confianza.

Descanse en paz. Vaya donde vaya, don Alejandro sabrá hacer las preguntas adecuadas y ofrecer respuestas incómodas.

Más lamentos…

22 comments on “Alejandro Nieto, in Memoriam

  1. LOPEZ LERA ABOGADO

    Una gran perdida para el Derecho Administrativo, D.E.P.

  2. Anónimo

    Una inmensa pérdida jurídica y literaria. Un funcionario que ascendió a gran catedrático, una pluma aguda y de vuelo largo, al pasado y al futuro. Imposible el olvido.

  3. Francisco Muro de Iscar

    Uno de los grandes del Derecho. Lucido, provocador, sabio, independiente. Lamentable te menos escuchado de lo que necesitamos. Descanse en paz.

  4. Anónimo

    Mi mentor. Para mí una de las personas más inteligentes y honestas de España. En Canarias conocido por su reflexión y análisis de la política de Aguas.

  5. Anónimo

    Una gran pérdida. Su dialogo epistolar con Tomás Ramón Fernández abrió mis ojos y mi mente de joven abogado hace casi tres décadas. Sus memorias crepusculares «El mundo visto a los 90 años» mereció un comentario en mi último libro. Se va el hombre sabio, pero nos queda su inmenso legado y sobre todo su ejemplar actitud ante el Desgobierno. Descanse en Paz.

  6. Muchas enseñanzas que han prosperado en muchos paises. Un verdadero maestro para muchos docentes y profesores en América Latina; donde se le recordara. QEPD.

  7. Anónimo

    Me he quedado de piedra cuando he recibido el correo del blog. Nunca olvidaré, ni dejaré de recomendar, una entrevista que le hicieron hace ya más de 10 años, que fue la que me hizo conocerle (sí, soy millenial, le conocí por YouTube antes que por sus libros), estando yo aún en la facultad, al tiempo que me hizo despertar del letargo en el que estaba, creyendo que vivimos en una democracia.
    La dejo por aquí si me permite para el que no la haya visto: https://www.youtube.com/watch?v=QrCJmLXX9oY

    Que Dios lo tenga en su gloria. DEP.

  8. Anónimo

    Descanse en paz.

  9. José M. Aspas

    Un maestro: rigor y humor. Nos quedan sus libros y artículos, su magisterio y fina ironía. R.I.P.
    JMA, Zaragoza

  10. FELIPE

    Nos deja el último sabio. El referente insustituible. El imprescindible más imprescindible. El que siendo fiel a sí mismo supo envejecer…»juveneciendo». Y ello gracias a:

    su continua y activa puesta en práctica de inteligencia, conocimiento y experiencia y toma de contacto diario con la realidad; su variedad de ingenios (jurídicos, filosóficos, sociológicos, literarios, administrativos, universitarios,…), riqueza comunicativa y diversidad expresiva; su brillantez, originalidad y maestría; su humanidad, ausencia de sesgos y ética infinita; y, por terminar, su enorme lucidez y compromiso, ciudadanía ejemplar y crítica insobornable (SIC 1. este sistema es partitocrático, no democrático. Aquí los votantes no pintamos nada; 2. a todos esos que quieren resucitar los odios de la Guerra Civil los ponía yo en 1933 o en 1936 para que se enterasen; 3. hay dos mundos paralelos el oficial -Administración, Universidad, clase política, sindicatos, la mayoría de medios de comunicación…- y el real -ciudadanos de a pie y algunos más-; 4. España no se va a romper por la sencilla razón de que la independencia de Cataluña no depende ni de los catalanes ni de los españoles, es un problema internacional;…).

    Decía Humberto Eco que «sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.” El pensamiento de Alejandro Nieto va por ese camino. Pero también por el de llegar a convencer al otro (no solo por vía de contestar su razonamiento, sino sobre todo) “mejorando” tu ¡propio! argumento. Ojalá, como ciudadanos y juristas, lo supiéramos asimilar y llevar a la práctica

    P.D. Tratándose de maestros que nos acaban de dejar, pero que, gracias al legado de sus obras mantienen vivo su pensamiento, siempre tenemos la seguridad de poder acudir a este Blog para poder rendirles honores y devolverles agradecidos (sea con la lectura del artículo de despedida o con la escritura de un humilde comentario), un poco de esa humanidad -ya fallecida- que -junto con su sabiduría- nos repartieron en vida. Por eso, entre otras razones, este Blog y su autor son especiales y grandes.

    • Suscribo totalmente todas las reflexiones y las palabras de FELIPE, y sus puntos 1,2 y 3. Más que de mundos paralelos, creo que se trata de universos paralelos, compartiendo el mismo espacio-tiempo; pero en condiciones totalmente distintas. El mundo del estatismo frente al de la sociedad civil.

  11. JAIME.

    Descanse pensando en los comunales que tanto estudió, y que tanto me enseño.

  12. Anónimo

    Un sabio absoluto del derecho público, que se mantuvo fiel a su conciencia y a sus valores, sin pactar nunca con el Poder para medrar. Ya podrían aprender de este modelo de integridad personal los magistrados, magistradas y magistrades del TC que día tras día demuestran que si en algún tiempo tuvieron principios, los han quemado en el altar del Poder político para conseguir puestos, honores y sueldo

  13. Se ha apagado una gran luz del derecho QEPD

  14. Anónimo

    Si el profesor Nieto levantara la cabeza y viera lo que se pretende con la amnistía a los políticos del «procés» y, especialmente, la finalidad de la misma (la obtención de los votos para formar un gobierno), no haría más que apuntalar su visión escéptica del Derecho y de la Política; más si obtiene el respaldo del Tribunal (Anti)Constitucional. Gran mente que hemos perdido en estos tiempos de mediocridad. DEC

  15. Anónimo

    Una gran perdida!
    Fue un gran maestro y administrativista excepcional , que me acompañó con su sabiduría y honestidad en mis inicios laborales, y después a lo largo de mi trayectoria profesional.
    Daba una visión realista de la administración y del derecho administrativo, que me ayudó en mi carrera profesional en la administración – en mi caso local- para afrontarla sin los temores que acechan a los novatos, especialmente cuando quienes te rodean no tienen la fortaleza imprescindible para enfrentar desmanes políticos, y librándome de las dudas, que el quehacer diario genera, hilvanando las leyes y conceptos jurídicos con un razonamiento coherente y lógico que solo pueden hacer los grandes conocedores del derecho, de la Administración y de la vida

    Muchas gracias

    Descanse en paz.

  16. Anónimo

    En una entrevista con EL PAÍS, Nieto dijo sobre la corrupción: “Los partidos generan un clima de corrupción: gastan diez veces más de lo que ganan”.

  17. Anónimo

    «Derecho no es lo que dicen las leyes sino lo que dicen los jueces, que es, en último extremo, lo que cuenta y vale. ¿De qué sirven, en efecto, !as leyes que los jueces no aplican? ¿Y cuál puede ser el contenido de las leyes sino el que quieran darle los jueces?»

    D.E.P., D. Alejandro.

  18. Andrés Morey Juan

    Lo siento de verdad. Tuve buena relación con él y lo apreciaba.

  19. Anónimo

    Para descrédito de la «clase politica» y de los «juristas» estómagos agradecidos que les dan soporte, los libros y artículos de Alejandro Nieto son un referente impagable. Gracias profesor. D.E.P.

  20. Pingback: Alejandro Nieto (1930-2023), el Pío Baroja (y el Valle Inclán) del Derecho Administrativo - Almacén de Derecho

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo