Contencioso

La gran ocasión: convocadas plazas de habilitados nacionales

quienTal y como anunciaba la Oferta de Empleo público para 2016 se acaba de publicar en el BOE de 21 de Septiembre de 2016 tres convocatorias de oposiciones para ser Secretario o Interventor de los entes locales, plazas que se  caracterizan por notorias ventajas:

  • El prestigio de sus miembros.
  • Su labor vertebradora y cohesión del Estado (son funcionarios de “habilitación nacional” pero con plaza en entes locales).
  • La movilidad mediante concurso de destinos.
  • Las retribuciones mas que dignas, en justa correspondencia con su alta responsabilidad.
  • La existencia de asociaciones de funcionarios de habilitación nacional que constituyen una carpa de protección, y ámbito de formación y debate de sus miembros. El cuerpo de habilitados nacionales ha desplazado en fuerza a los clásicos cuerpos de funcionarios.

De hecho, en tiempos de austeridad y control, y en que el cumplimiento de la legalidad administrativa es garantía de la estabilidad de los cargos públicos, son cuerpos de funcionarios “cotizados” en la órbita pública. Pero veamos sus notas y las convocatorias…

secretario1. De hecho, los Alcaldes o Presidentes de las Diputaciones son los que tocan en suerte por la fuerza de los votos o nombramientos, pero los secretarios e interventores “eligen” su destino, y solamente cuando se trata de puestos de libre designación se requiere el “idilio” o voluntad conjunta del pretendiente (Secretario e Interventor) y del Alcalde o Presidente (que como todo idilio requiere mucho equilibrio y respeto recíproco).

Tener un buen secretario o interventor es el sueño del cargo público local, y uno malo puede ser una pesadilla. Eso sin olvidar que el concepto de “bueno” o “malo” no debiera ser el subjetivo (hay ediles para los que el buen secretario es el “manso” que todo lo bendice; para otros el que no estorba, y para la mayoría de los ediles inteligentes el buen secretario/interventor es el que es capaz de decirle la verdad. Al fin y al cabo, nadie quiere un “médico” que le mienta o aplauda sino del que fiarse cuando dictamine su salud.

2. Así que aquí están las bases de las convocatorias:

Orden HAP/1499/2016, de 18 de julio. 75 plazas de acceso libre y 120 plazas de promoción interna a  Intervención-Tesorería, categoría de entrada.

Orden HAP/1500/2016, de 18 de julio. 145 plazas acceso  de Secretaría-Intervención de la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Orden HAP/1501/2016, de 18 de julio. 75 plazas de Secretaría, categoría de entrada: con la siguiente distribución: 30 plazas para cubrir por el sistema general de acceso libre. 45 plazas para cubrir por el sistema general de promoción interna.

huevo-de-oro3. Estamos ante una buena ocasión para los graduados en derecho o economía. Además creo que ya han pasado los tiempos difíciles para los funcionarios de habilitación nacional, y son imprescindibles para el éxito de los imperativos del nuevo procedimiento administrativo común y la implantación de la administración electrónica de la mano de las leyes siamesas, Ley 39/2015 y 40/2015. Ya no corren tiempos para el efecto Beckett y “matar al mensajero”, aunque todavía dan coletazos casos sangrantes de ceses o acoso a funcionarios sin mas culpa que intentar realizar su labor.

4. En fin, ánimo a los interesados y por si sirve de utilidad recuerdo algunos consejos y claves para quienes sientan la tentación de opositar para ser letrados públicos, y es que los habilitados nacionales tienen la misión de emitir informe, normalmente facultativo y en ocasiones críticas, preceptivo, en los asuntos de la vida local, y la existencia de un informe favorable a la decisión municipal puede salvarle de la prevaricación o malversación, aunque también en caso de emitirse con complacencia o ligereza puede arrastrar en su caída al cargo político y al funcionario.

6 comments on “La gran ocasión: convocadas plazas de habilitados nacionales

  1. Esta sentencia del TUE va a dolores de cabeza a la administración pública española http://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-tjue-se-ensana-con-la-contratacion-temporal-en.html

    Me gusta

  2. El problema de esa sentencia con los habilitados puede ser el acabose del empezose, porque con tanto secretario interino como hay cuántas plazas realmente libres habrá?

    Me gusta

  3. Uno de los problemas es la periocidad de convocotoria que no hay ninguna y para el opositor novel en esta determinar el el nivel del “cante que se necesita”

    Me gusta

  4. Muy buen artículo. Un saludo de una nueva habilitada, de la convocatoria de 2015 de SEAL y SIAL.

    Me gusta

  5. Sevach, ¿lo del prestigio, la categoría, etc., LO DICES EN SERIO?
    En Aragón, por ejemplo, con 731 Ayuntamientos, creo recordar, el número de funcionarios de carrera no creo que pasen de 100.
    El resto, es decir, casi todos, son “secretarios del alcalde”, es decir nombrados A DEDO, y cesados TAMBIÉN A DEDO, en cuánto quieran ejercer el control de legalidad, oponerse a las arbitrariedades -cuándo no prevaricaciones- del alcalde de turno, etc.
    Y la DGA cesa y nomnbra a quienes quieren los alcaldes…
    Es verdad que hay una bolsa de “aspirantes”, y un posgrado para ser secretario-interventor (yo mismo lo hice, en su día), pero en la práctica todo eso no sirve para nada, pues en última instancia es en alcale quien nombra a quien le da la gana, a través de una simple entrevista personal, o un estudio del curriculum (en el supuesto de que algunos alcaldes sepan leer…).
    En resumen, menos lobos. La administración local está totalmente degradada, por lo menos en su nivel más básico de secretarios-interventores.
    Siento ser tan aguafiestas, pero es lo que hay…

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: