mentiras-via
ContenciosoNo todo es Derecho en la Administración

Cuando la administración miente descaradamente

pinocitoMe he tropezado con ciudadanos que, al hilo de sus relaciones con la administración, me espetaban: “La administración miente descaradamente”.

Quizá un desahogo ante el infortunio administrativo. Quizá una licencia expresiva. En todo caso, una generalización absurda e injusta. Creo que merece una reflexión analítica y crítica. En su día me ocupé de mentiras, jueces y facebook, y ahora toca ocuparse de las mentiras achacadas a la administración.

Leer Más

bibliod
Libros y Jornadas

El Derecho administrativo esencial en la mochila

libro-bgameroCuento en mi biblioteca personal con infinidad de libros sobre Derecho administrativo que me han formado en la disciplina y expuesto fundamentos, régimen e implicaciones de los institutos clave y a los que me he asomado como un niño ante la inmensidad de un océano normativo majestuoso y temible.

Sin embargo, el Derecho administrativo no da tregua y la humildad se impone porque es una diana móvil bajo vientos que tuercen la flecha de la ballesta del mejor arquero jurídico.

Y es que las leyes cambian incesantemente y apuntar a la identificación o interpretación idónea se hace difícil; la jurisprudencia sufre vientos huracanados e incluso tornados desde el Tribunal Constitucional; y la sociedad y el poder público bailan el vals de sus relaciones administrativas a trompicones porque la partitura mezcla signos comunitarios, estatales y autonómicos, unido a que los bailarines no acompasan el paso clásico y el electrónico.

De ahí que pese a esforzarme en estar atento a las novedades jurídicas y consultar bibliografía, el Directorio de blogs jurídicos y el Directorio de revistas electrónicas jurídicas gratuitas, se inicia ahora en Septiembre un curso académico, judicial o jurídico turbulento, debido a la vigencia de las Leyes siamesas, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo (PACA) y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público (LEREJU), y tras el recién nacido recurso de casación bajo salvaconducto del “interés casacional”, me ha llenado de alegría tropezarme con interesantísimas novedades editoriales, y singularmente con el Manual Básico de Derecho Administrativo de los Catedráticos de Derecho Administrativo, Eduardo Gamero Casado y Severiano Fernández Ramos (Tecnos 2016, Decimotercera edición). Pasen y vean… Leer Más

genial
Blogs y tecnología de la informaciónContenciosoe-administración

La administración electrónica no conoce fronteras

comodoTuve ocasión de ofrecer una ponencia en Cartagena de Indias (Colombia) bajo el título de “Gobierno en línea: marco comparado de España y Colombia” dentro del IV Encuentro de rectores de Universidad (Cartagena, 2016), organizado por FIOCU (Fundación Internacional de la Oficina de Cooperación Universitaria, entidad líder en Universidad digital y en ciberseguridad) bajo la colaboración de la Agencia de Cooperación Española y Colombia y la Embajada de Colombia en España.

Ello me brindó una ocasión única de participar en un foro vivo y de alto nivel participativo, con enriquecedores resultados que me gustaría compartir, pues bien está salir de los muros del país y del corralito de nuestro ordenamiento jurídico para aprender a valorar más lo que tenemos y lo que no tenemos.  Leer Más

etiquetasss
Contencioso

La gran ocasión: convocadas plazas de habilitados nacionales

quienTal y como anunciaba la Oferta de Empleo público para 2016 se acaba de publicar en el BOE de 21 de Septiembre de 2016 tres convocatorias de oposiciones para ser Secretario o Interventor de los entes locales, plazas que se  caracterizan por notorias ventajas:

  • El prestigio de sus miembros.
  • Su labor vertebradora y cohesión del Estado (son funcionarios de “habilitación nacional” pero con plaza en entes locales).
  • La movilidad mediante concurso de destinos.
  • Las retribuciones mas que dignas, en justa correspondencia con su alta responsabilidad.
  • La existencia de asociaciones de funcionarios de habilitación nacional que constituyen una carpa de protección, y ámbito de formación y debate de sus miembros. El cuerpo de habilitados nacionales ha desplazado en fuerza a los clásicos cuerpos de funcionarios.

De hecho, en tiempos de austeridad y control, y en que el cumplimiento de la legalidad administrativa es garantía de la estabilidad de los cargos públicos, son cuerpos de funcionarios “cotizados” en la órbita pública. Pero veamos sus notas y las convocatorias… Leer Más

portada
Relámpagos Jurisprudenciales

Fin del abuso sobre el personal sanitario eventual por la sentencia comunitaria de 2016

esclavosLa reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de Septiembre de 2016 (C16-15) asesta un hachazo al Estatuto Marco del Personal Estatutario aprobado por Ley 55/2003 en la medida que su artículo 9 regula el nombramiento de personal eventual para atender necesidades de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, sin mecanismos que evitan su abuso para atender necesidades permanentes y estables, y además por no imponer en tales casos la creación de puestos estructurales (rechazando que en vez de personal eventual se acuda a la figura de personal interino).

Se trata de otro ejemplo de la fuerza del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, de 1999 (anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999) sobre el trabajo de duración determinada, capaz de doblegar por la primacía del Derecho comunitario a la legislación española.

Y ello como reacción ante la situación descrita por la sentencia comunitaria al citar la alegación del Juzgado madrileño que planteó la cuestión prejudicial: “Corrobora esta afirmación la apreciación del juzgado remitente, que califica de «mal endémico» la cobertura de puestos en el sector de los servicios de salud mediante nombramientos de personal estatutario temporal y que considera que alrededor del 25% de las 50 000 plazas de plantilla de personal facultativo y sanitario de la Comunidad de Madrid están ocupadas por personal con nombramientos de carácter temporal, llegando en algunos casos extremos a rebasar los 15 años de prestación ininterrumpida de servicios, con una duración media de entre 5 y 6 años”.

Estamos ante una especie de juego del gato y el ratón de la administración española y la normativa comunitaria. Leer Más

etiuqe
Blogs y tecnología de la informacióne-administración

Equipaje ligero para ponerse al día en administración electrónica

egobermentTras el impulso propiciado al gobierno y administración electrónicas en España, por las leyes 39/2015, de Procedimiento administrativo común (PACA), y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (LEREJU), constato una frenética actividad para ponerse al día y hacer los deberes, especialmente por la entrada en vigor de ambas leyes a partir del 2 de Octubre de 2016 (sin perder de vista el aplazamiento “al gusto de cada administración” con el máximo de dos años adicionales, para implantar la vertiente organizativa electrónica al amparo de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 39/2015, con el efecto perverso de aplazar los derechos del ciudadano vinculados a su efectiva implantación).

 Pero no hace falta espolear a las administraciones, ni quieren agotar los plazos, pues son las primeras interesadas en prestar mejor servicio, a menor coste, mas rápido y acomodarse al lenguaje del ciudadano del siglo XXI.

Desde la Administración del Estado, como buque insignia y que intenta dirigir al rebaño; desde las administraciones autonómicas que intentan competir entre sí y dar respuestas rápidas y exactas a sus ciudadanos; y desde las administraciones locales, divididas entre liebres veloces, tortugas prudentes y avestruces que se esconden; asimismo, los entes públicos usan de su autonomía para conseguir agilidad en la electronificación; y como no, la legión de funcionarios que ven como se desploman los cimientos del lenguaje escrito, del expediente foliado, del acto administrativo formalizado por escrito con sus sellos, y quieren subir al tren tecnológico.

También ha llegado el eco al ciudadano que se ha acostumbrado a unos tablones edictales electrónicos que no consulta pero que da por válidos; que observa como la administración de hacienda, tráfico, seguridad social y otras instancias oficiales le facilitan claves concertadas para acceder a sus notificaciones; que se atreve a facilitar su dirección de correo electrónico y sobre todo, que descubre que no tiene que desplazarse a la oficina pública sino que basta con asomarse a la web institucional y descargar información. Además ese ciudadano cada vez mira mas de reojo su DNI electrónico y rumia que tiene que empezar a usarlo para relacionarse con la administración (al fin y al cabo, con su cajero la tarjeta funciona… ¿no?).

Y en todo ese circo, encontramos domadores avezados. Unos juristas metidos a tecnólogos, otros a la inversa y los mas artesanos que intentan captar las claves de una administración del siglo XXI que merezca tal nombre.

mecedoraEn suma, que la administración electrónica es una locomotora que trepida imparable y no debemos quedarnos en la mecedora de la estación mirando su paso, sino enterarnos de su funcionamiento y utilizarlo como pasajeros para obtener mejor servicio.

De ahí que me pareció oportuno ofrecer algunos recursos de libre descarga y/o visionado que permiten asomarse a ese mundo de la administración electrónica y rumiarlo antes de digerirlo. Pasen, lean y vean. Leer Más

sosa
De Jueces y la Justicia

Sencilla receta de Sosa Wagner frente a la politización judicial

con-tolivar

SOSA WAGNER con  LEOPOLDO TOLIVAR

Con ocasión del ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias de mi admirado Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo, los asistentes a su discurso disfrutaron de su habilidad para cuestionar el sistema de provisión de determinados cargos judiciales (magistrado del tribunal supremo o presidencias de Salas) criticando el abuso de la discrecionalidad del Consejo General del Poder Judicial que tras el escaparate de una valoración objetiva opta por el candidato que cuenta con el respaldo de partidos, tendencias o gobiernos.

En línea con lo afirmado en su valiente y brillante trabajo La independencia del juez: ¿una fábula? (La esfera de libros, 2016) insistió en que no es necesario reformar la Constitución para avanzar en la independencia judicial, sino que bastaría con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que abordara tres asuntos concretos: poner fin a las denominadas ‘puertas giratorias’ por las que se permite el trasvase de jueces hacia la política y de ésta de nuevo a la judicatura;  suprimir la potestad de los parlamentos autonómicos para nombrar a un magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia; y poner fin a los nombramientos discrecionales de la cúpula judicial.

Medidas claras, procedentes de una de las voces mas autorizadas de nuestro planeta jurídico-administrativo. Si no se hacen cambios es porque no se quiere o constituye prioridad, pero no porque no se pueda.

Veamos con detalle el reto de la objetivización de los nombramientos para la élite judicial. Leer Más

Contencioso

Microcharla: Cómo sobrevivir siendo funcionario en tiempos de desgobierno

libreria-cAprovechando la impartición de una ponencia sobre la Jurisprudencia en materia sancionadora local, en el marco del Seminario Vasco de derecho local (2016, X Edición), en Bilbao, a las 11:30 horas del viernes, 30 de Septiembre de 2016, tendré el gusto esa misma tarde, a las 19,00 horas, en la clásica y entrañable Librería Cámara en Bilbao, C/ Euskalduna Kalea, 6, de ofrecer a quienes tengan tiempo y ganas de asistir libre y gratuitamente, a una microcharla de siete minutos sobre las Claves de la supervivencia del funcionario en tiempos de desgobierno. Ello para avanzar y adaptar mis consejos para reconocer un funcionario en tiempos difíciles tras la irrupción del Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicha charleta, irá seguida de la breve presentación del ensayo titulado Los diez pecados capitales de los empleados públicos (José Ramón Chaves y Juan Manuel del Valle, Amarante, 2016), que correrá a cargo de Don Luis Garrido Bengoechea, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Bilbao. Recordaré que la citada obra repasa en clave de humor los siete pecados clásicos (soberbia, ira, lujuria, gula, envidia, avaricia y pereza) junto a tres adicionales (intransigencia, frivolidad y oportunismo), sin mengua de realismo y manteniendo nuestro cariño hacia los habitantes de las oficinas públicas.

Así pues, tendré ocasión de saludar, firmar ejemplares de la obra que están disponibles en la librería, o cambiar impresiones en tan espléndido entorno y buena ciudad.

¡¡ Bienvenidos !!

akala

competicion-opos
Rincón del Opositor

Oposiciones a cuerpos jurídicos de élite según sus protagonistas

examensSeptiembre es tiempo de iniciar la preparación de oposiciones o de reanudar las ya iniciadas. Hora de propósitos y sacrificio.

Por si alguien deshoja la margarita sobre qué oposición a cuerpo jurídico preparar, creo que puede resultarle útil facilitarle las entrevistas o reportajes sobre los opositores de éxito a los cuerpos jurídicos tradicionalmente considerados de élite (bien por su dificultad objetiva, bien por la influencia corporativa en el poder público o bien por sus remuneraciones).

Se trata de las oposiciones a abogado del Estado, a juez o fiscal y a notario (evidentemente hay muchos más cuerpos de letrados públicos de prestigio, estatal y autonómico, como también destacan los que están al servicio de órganos constitucionales o estatutarios, pero nos quedaremos por ahora con las “clásicas”) .

Escuchemos a quienes han tenido éxito y las han superado desde su juventud o en lugar destacado, que siempre se aprende algo. Leer Más

impuestoss
De lo financiero y tributario

Para Hacienda unos son más iguales que otros

sumoMe comenta un joven abogado con pesar que el año pasado se estrenó en la profesión como autónomo en un bufete en prácticas y que no tuvo ingresos, y que tiene el corazón encogido porque pese a no tener ingresos (cero patatero) tenía la obligación de hacer la declaración trimestral del IVA (“Sin actividad”).

Su dilema ahora estriba, o bien arriesgarse a no regularizar de una vez las cuatro declaraciones trimestrales y hacerlas, y exponerse a una casi segura sanción de 800 euros (200 euros de multa fija por cada declaración trimestral extemporánea al ser “pillado” por la administración); o bien hacer espontáneamente la regularización presentando cuatro declaraciones en formulario “vacío” y asumir la sanción de tan solo 400 euros (100 euros de multa por cada declaración).

Tuve que  explicarle al atribulado abogado que nuestro enloquecido sistema tributario impone formalismos y cargas absurdas. En este caso, enviar a quien nada tiene, la presentación de cuatro papeles o declaraciones al año en un impreso que se limita a decir que sin actividad no hubo ingreso, y que para mas inri, además de rectificar espontáneamente, por hacerlo fuera de plazo le asestan una multa de propina. O sea, lo de la cita de Mateo 13:12): “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. En versión castiza es aquello de “a perro flaco todo son pulgas”.

Pero lo que ya puso al joven letrado a punto de emular a Bill Foster (Michael Douglas) en la película “Un día de furia” (1993) y echarse al monte, fue cuando le dije que acababa de ser noticia que el cantante Joaquín Sabina utiliza una estructura de sociedades pantalla para manejar una fortuna de 4,7 millones de euros (y para mas choteo usa una UTE denominada Ultramarinos y Jimecoro 2012. S.L. que manejó casi 3 millones de euros de ingresos).

Mas allá de la anécdota de la coherencia de mi admirado cantante, entre la letra de su vida financiera y la música de su progresía, lo que me resulta frustrante es el monstruo en que se ha convertido el Derecho Tributario, que al pececillo lo machaca y el barracuda rompe redes y campa libre. Pero más aún… Leer Más